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Publicado: 22 May 2008, 19:40
por gaston_rb
Interrumpo solo para una acotación, antonio.

Un motor cuadrado es aquel en que la carrera del pisto es similar al diametro del cilindro. Supercuadrado cuando la carrera es mas corta que el diametro.

El problema que vos planteas de la carrera, no es por ser cuadrado o no, sino por ser muy larga la carrera. (Corrijanme si estoy errado). Y esto se debe a la velocidad lineal que desarrolla el piston

Y para poner lo que entendi de lo explicado por toro 100% sobre las marchas, creo tenes que tener en cuenta que cuando pones el cambio, el regimen de motor debe situarse donde mas le sacas el jugo. O sea en el toro estaria por abajo de los otros 6 cilindros, si mal no entiendo...

Gastón

Publicado: 22 May 2008, 20:14
por HDLGC
Es como acota Gastón. La carrera larga en sí, no es el problema. El inconveniente, radica en la velocidad del pistón en sí. No sé actualmente, donde estará el límite, pero hasta donde tengo conocimiento, superando los 22/23 mps (metros por segundo), se entra en riesgo de "cortarse" la película de aceite, y puede explotar el motor. Digamos, que hasta las 6000 RPM, un poquito más, o un poco menos, estamos en zona de riesgo, con nuestros motores.
Cuando hablamos del régimen de utilidad de un motor, recuerdo el ejemplo del TC. El motor Chevrolet, por caso, tiene un rango, tan solo de 1000 RPM útiles, con buena potencia y aceleración. En función de eso, se relaciona la caja y diferencial del auto. Vale decir, por debajo de ese régimen, el motor es excesivamente "lerdo", y se busca evitar que el impulsor caiga hasta esas RPM.
Cuando se relaciona un auto para competición, siempre se busca que el motor esté en proceso de aceleración permanente. Esto varía de circuito en circuito, de acuerdo a las características de cada uno en particular.
Saludos.

Publicado: 22 May 2008, 20:24
por Antonio
Ah.perfecto

Osea que la carrera no lo perjudica en nada.

Digamos que si tiramos los cambios a bajo regimen (en comparacion a los motores cuadrados) y si relacionamos todo acorde al rendimiento del motor estariamos andando bien para los picadas.

entonces lo unico que no podriamos resolver es el tema del peso del motor............................por el momento
Hasta que hagamos una colecta y alguien fabrique tapas de cilindro de aluminio. jajajaja eso estaria bueno

es mas o menos asi, no?

Publicado: 22 May 2008, 22:31
por Pablo
Antonio, veo que estás como loco yendo de un lado para el otro, como si quisieras decidir en 5 minutos si armar un torino o un falcon para correr picadas.

Veámoslo desde este punto de vista: un auto es una máquina. Tiene un conjunto de variables. La cosa no nace y termina el la carrera del pistón, ni en el peso del motor.

La cosa nace y termina en que en algunos aspectos un auto es mejor que otros, y viceversa. La función es tratar de juntar el mejor equilbrio entre todas las partes de esa máquina. Sacando provecho de las buenas, tratando de minimizar las malas. Todo de acuerdo a el tipo de competición y reglamento.

Imaginate a Berta, que tenía que ir a correr a San Pedro, con autos que no pasaban las 5400 vueltas y que no daban más de 225? Y sin embargo, fue corrió y ganó. Y Cuando los Chevrolet 250 de Ricardo Joseph (ing.) tenían 350 hp, Berta les siguió corriendo con menos y les siguió ganando. Aprovechando lo bueno, minimzando lo malo.

No vas a encontrar una respuesta en el papel. Todo depende. Podés hacer un toro que les gane a todos y a la vuelta de página vino un tipo con un Valiant V200 con motor Slant Six 225 y te ganó. Todo depende. Depende del dinero, del conocimiento, de la dedicación, de los materiales, etc.

Yo creo que hay que poner el bocho en "se puede". Aunque hagamos la gran Reutemann y digamos "es muuuy difícil". Y no claudicar y no darle bola a todos esos salamines que dicen "es malo, es difiícil es pesado y la chancleta de tu abuela".

Fe en el toro.

Pablo.

Pablo.

Publicado: 23 May 2008, 00:00
por Antonio
perdon si algunas respuestas en este post no son muy claras por mi parte.

La intension de este post fue encontrarle el punto malo al motor Tornado o Torino. O digamos alguna falencia si es que la tiene.

El hecho es que analizando el motor lo unico que encontre y que me llevó a algunas dudas sobre su rendimiento era la tan mencionada carrera del piston......

El tema es que soy fanatico del torino y veia que este motor no solo es hermoso sino que el equipamiento que traia era increible con respecto a sus competidores: El multiple de admision, el de escape, la tapa de cilindros, carburador 36/36 simultaneo, etc. todo era de gran porte.

Entonces resumiendo:
A lo que queria llegar era que, si estos dos motores estaban limitados a sobrepasar a sus competidores por cuestiones TECNICAS o solo por cuestiones de DINERO, PREPARADOR, y DESARROLLO.

Porque como decias Pablo: Berta (que creo es uno de los preparadores de los mejores tiempos) en algunos casos corria con menos (motor) pero lo compensaba con esos espectaculares chasis de las liebres.

ya se, y ya me lo dijeron
Dodaro y la Vallone. El hecho es que ellos tubieron que recurrir a sobrealimentar sus motores. Para correr contra sus adversarios que tienen motores solo aspirados.

Pero igual me quedo el tema ya mucho mas claro de que cuando arranque con el POST

jajajaja la verdad me alegro de haber caido en esta pagina porque en otro lado seguro ya me ubiesen pegado salida y no me ubiesen aclarado ninguna duda.


PD: Pablo el tema no es armarme un Torino o un Falcon sino que como armar un torino para ganarle rotundamente a un falcon. :twisted:

La verdad se las debo y gracias a todos.
Me despido satisfecho con lo que aprendi en este post.
Saludos a todos.

Antonio :D

Publicado: 23 May 2008, 01:22
por SHADOWMAN
Con respecto a sobre alimentar los motores, tene en cuenta que alfredo dodaro, lo hizo para particpar de una categoria mucho mas competitiva y compitiendo contra la furia del V8 de di tomasso que quieras o no tiene muchisimo equipamiento americano y por mas que yo sea argentino a los yankis no hay nada que discutirle,te dicen que andan 10 puntos no es para seguir preparando por que de mas de 10 puntos no anda y por debajo de 9.99 tampoc andan si o si 10 puntos
Es al pedo jejej

Re: La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Publicado: 23 May 2008, 10:00
por Toro100%
SHADOWMAN escribió:tenes que hacer bielas mas cortas marca saenz y hacer el block mas petiso, yo calculo que la medida de biela del ford y la altura del block de ford andaria muy bien el tema es que perdemos todas las ventajas de lo que es el toro en si, por que hay que acortar la cadena y todo
Shadow ... creo entender lo que queres decir con "el tema es que perdemos todas las ventajas de lo que es el toro"

Antes que nada pongo en claro mi opinion basica, porque a pesar que me gusta analizar todo lo que puedo SI tengo mi opinion basica sobre el tema.

Mi opinion básica es ...
Personalmente al menos al día de hoy ... no me quita el sueño el tema de LA CARRERA de pistón a la hora de pretender algún dia llegar a determinada POTENCIA.

Esto no quita que algún día se me cante encarar una modificación en la que opte por acortar la carrera en alguna medida logica que no me obligue a EXTREMAS modificaciones en el block, acompañado esto de un incremento de diametro ... uno nunca sabe ... quizas mañana me chifla el moño y lo hago jajajaa...

Pero queria compartir un punto de vista mas y considerando esto bajo la situación del "sin reglamento" sobre motor aspirado.

Los mejores y mas prestigiosos preparadores del pais, lo maximo que estan garantizando x ej. en un motor Ford va entre los 360 y 400HP SAE MAXIMO, en 3, 3.6, 3.8 ó 4lts ... y con la norma de mantenimiento periodico que corresponde y los riesgos a que vuele a la mierda que corresponde :D

Ahora digo ... sabiendo esto ... y tambien sabiendo que el flaco Dodaro manejó aspirado unos 340CV DIN que serian unos 360/370HP SAE y con una muy buena confiabilidad y posibilidad aun de desarrollar y mejorar varias cosas sobre lo que tenía ... yo preguntaría ... Valdría la pena cortarle una rodaja :D al block y dedicar una jugosa inversión economica y de tiempo en eso conociendo los resultados REALES antes mensionados?


Mierda ... y yo sigo escribiendo jajajaja ...

Mas alla de esto quizas algun dia le saque una rodaja a uno para ver que pasa jajaja (hablo en serio) ...

Shadow ... ya que estamos en el baile ... no a modo de cuestionario obviamente ... sino a modo de comentar ideas o conceptos ... a que te referias vos con "el tema es que perderiamos todas las ventajas de lo que es el toro" ? ... entendiendo que el cortar un par de eslabones de cadena o quitarle mm's al block no es a lo que te referís puntualmente como "lo que perderiamos" ...


Saludos

Re: La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Publicado: 23 May 2008, 16:29
por SHADOWMAN
No en ningun momento mal interpetre la conversacion, y molesto yo ni ahi, no me caliento mas por nadie ni por nadie solamente por mi mismo, ahora si vos queres desarrollar mas potencia en vez de siempre trabajar en lo mismo y en los mismos mitos en algun que otro poyecto no terminado del viejo di palma si Realmente hay plata de por medio?, pensemos en que se yo queres potencia bueno fundamos una tapa de aluminio con no una valvula, hagamosla con 2 o 3 valvulas de admision, hagamos y calculemos un sistema de inyeccion, hay mucho los fierros aspirados hayq ue potenciarlos demasiado en mas de un 80% para que incremente su oder en aprociamadamente 2 veces, en cambio una inyeccion con un 10% se incrementa muchisimo.
Pero nos fuimos del tema, el toro y como fana enfermo del toro tiene muchisia potencia a pocas, vueltas, y eo no es poco para mi estoy mas que conforme, aparte el toro es un fiel motor y lo demostro en todos los circuitos, pero bueno no hablemso siempre de lo mismo
REITERO: si realmente hay plata pensemos en otras cosas!!!
Suerte

Re: La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Publicado: 23 May 2008, 17:00
por Toro100%
SHADOWMAN escribió:Bueno queres entrar al baile ante todo si ya acortas el block, yle pones 5000 pesos encima te regunto no es mas facil comprar un motor cheroke? 4.1? y te dejas de gastar plata

Segundo cuando digo se pierde el torino es verdad por que perdes lo que es el torino en si haciendo el block mas petiso no en mm si no en CM bielas mas corta
yo pienso que en 300 metros pedorros mas haya de que sea uan categoria muy competitiva, 360 caballos 400 es mas que aceptable habria que buscar ahora la manera de trasnmitirlos al piso y hacer plasticos o rigidos de los que revientan embragues
Me entendes?, si el fanatismo te lleva a destrozar un motor hacelo no es mi caso yo trabajaria en otros lados, que se yo
Shadow ... me parece que en algo me mal interpretaste ...

Por un lado estoy aclarando que A MI FORMA DE VER no justificaría al menos al dia de hoy el llevar la carrera de pistón de un 7banc. de Torino a medidas similares de un ford o chivo ... estoy comentando que pudiendo llegar a la misma potencia aunque sea a menos RPM sinceramente yo al menos no lo haria.
Lo que si quizas intentaria es probar con trabajar milimetros mas milimetros menos en la relación carrera-diametro de los cilindros ... pero tendria que estar muy aburrido y ya haberme cansado de probar cosas con el motor del Toro tal cual como es ... me explico? no lo descarto, pero seria haya muy muy lejos si se da.

Por otro lado ... te aclare que "ya que estabamos en el baile" porque ya que estamos comentandonos ideas o sugerencias aprovechaba para preguntarte eso y conocer una opinion mas a las que ya tengo ... nada mas ... no lo tomes como que busco discutir de mala leche nada ... por favor.

y con respecto a esto que me decis ...
"Me entendes?, si el fanatismo te lleva a destrozar un motor hacelo no es mi caso yo trabajaria en otros lados, que se yo"

Si que te entiendo Shadow ... y si bien disfruto de ciertos fanatismos aunque por suerte de forma criteriosa, en lo que mas me preocupo es en no destrozar motores ... ni mios, ni de mis clientes ... entiendo estabamos hablando y opinando sobre un determinado tema y no hice mas que poner un ej. de lo extremo para hacer ver que "no creo necesario" llegar a ese tipo de reformas para lograr buenos resultados al nivel de los otros motores ... es decir si se las encara por experimentar o probar es otra cosa ...

Mas allá de todo te repito ... creo que me mal interpretaste en algun punto porque te noto molesto en la respuesta. Si no es así o en algo te moleste desde ya disculpas.

Saludos.

Publicado: 23 May 2008, 22:40
por Antonio
La verdad se volvio muy interesante el tema


Sin ofender Shadowman pero cuando digiste

Bueno queres entrar al baile ante todo si ya acortas el block, yle pones 5000 pesos encima te regunto no es mas facil comprar un motor cheroke? 4.1? y te dejas de gastar plata

La idea no era la de destrozar un torino.
Sino cualquiera se volcaria a lo mas facil o a lo mas popular y barato para correr (fiat uno - 147 - etc)


Cuando saque el tema de la carrera del piston era para saber si ese tipo de cirujia extrema valia la pena llevarla a cabo...o como dijo Toro100%
"no creo necesario" llegar a ese tipo de reformas para lograr buenos resultados al nivel de los otros motores ...



Y quien les dice, que por ahí en este post con ayuda de todos se encuentren mas secretos para hacer rendir al maximo UN TORINO....

Por mi parte soy fiel a la marca y por eso pregunto y molesto constantemente para saber mas hacerca del tema y no porque se ponga dificil voy a cambiar de marca o motor.
Repito no tomen a mal lo que digo. Los criterios de uno siempre varian con los de otro.

Y no se olviden que acá todos tiramos para el mismo lado......"EL TORINO"


Bueno señores Torineros.

Un abrazo para todos

Publicado: 24 May 2008, 00:06
por toro380
Antes que nada, como anda mi compañero y desaparecido asador (toro100%).

Que bueno ver como, se intercambian opiniones, conceptos y de mas, sin que nadie se crea el rey de los motores.

Antes que nada, YO PARTICULARMENTE no soy un amante de las picadas, PARA MÍ una carrera no dura 300 ni 402m.
Pero esto es tema aparte.

Agregar algo mas sobre lo que se hablo seria repetir lo mismo, con distinta narración.

Si, uno de los problemas que tiene el motor del torino, es la carrera, ahora no recuerdo de memoria, pero creo que en 6000rpm la velocidad media del pistón esta casi en 22m/s. (si le pifie sepan disculpar).


Se pueden hacer muchas cosas antes de tocar el block y mas si estamos armando algo sin ninguna restricción, como es el caso de las picadas. El famoso corte del block, apareció por un tema de reglamento.
No dijo que sea fácil como armar un motor fiat, que vas ala ferretería, compras, una tapa, una leva y un juego de pistones y ya tenes 150hp, abajo del brazo.
En el caso del toro
Hay que trabajar mucho e invertir mucha plata.
Un comentario que seguramente toro100% lo habrás escuchado mucho, es con lo que te gastas en armar un toro, te armas 3 fiat o 1 ford.

Volviendo un poco al tema de motor, para llegar a 300 o 350, no hace falta cortar nada.
En el caso de aceleración pura, yo me inclinaría a reducir el peso que tenemos que acelerar sin salir de las líneas del auto.

Me puse repetitivo, pero este tema me puede.
Entiéndanme soy de racing y de torino, nunca nada fácil.

Saludos.

Publicado: 24 May 2008, 10:55
por Pablo
Antonio:

Entiendo tu punto de vista. Si entonces la cuestión es cómo armar un torino para ganarle rotundamente a un falcon, habrá que empezar analizando el falcon, para ver sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Yo particularmente le encuentro sólo dos puntos (considerados individualmente) supueriores al torino: menor carrera y menor peso.

Después, no tienen nade mejor. Será cuestión entonces de hacer un torino que pese 1240 kilos y que tire 7000 rpm. Y no es imposible, sólo depende de la plata que le pongas.

Si querés, habría una tercer ventaja a favor del falcon: su preparación continuada por más de 40 años.

Ahora en desventajas, el encuentro una peor tapa de cilindros (flujea muy poco escape, hay poco espacio para su encasquillado, no tiene flujo cruzado, no es hemiesférica, tiene válvuas un poco más chicas.

Un abrazo,

Pablo.

Publicado: 26 May 2008, 11:29
por Toro100%
Como andás Toro380 ... estas comiendo corderito todavía? jajajaja

Muchachos ... más alla de conceptos e ideas que podemos compartir y no necesariamente todos tenemos que consentir en lo mismo ya que la diversidad de ideas es muy válida y util.
Si creo tenemos que tener bien claro un punto que SI es una pura e irrefutable realidad. Y es el tema costos ... al contrario de lo que mucho se piensa a veces y en la actualidad y desde hace un buen tiempo no es así ...

EJ. tomando los modelos básicos de cada marca ... llamese Falcon 221" futura o deluxe ... chevy 250 o 400 230 o 250 ... y una TS 7banc... partiendo de todos con su motor y transmisión en perfecto estado.

Y por poner 3 escalas comparativas a modo de bisagra ... (aspirado)

- De estos 3 autos buscando un nivel de mejora básico pero interesante con unos 220HP SAE y mejoras en transmisión acompañando lo hecho en el motor ... el que menos inversión necesitaria para lograrlo y el que menos elementos originales necesita se le reemplacen es el Torino ...

- Si pasamos a un nivel ya mucho mas interesante que digamos ronde los 270/290HP SAE ... siempre partiendo de esos modelos en perfecto estado el Toro sigue siendo el que necesita menos inversión y elementos fuera de lo original.

- Llendo a algo ya extremo diriamos exclusivo para competición x ej. 1/4 de milla ... entre los 350/380HP SAE ... nos encontramos ya en un plano donde la inversión que se necesita para un Ford o Chevrolet de esta potencia, tranquilamente tiene que ser equivalente y suficiente a la necesaria para lograr lo mismo con un 7banc. de Torino ... teniendo claro el "sin reglamento" ... es al menos mi punto de vista y lo que se pudo ver ultimamente comparando lo que se ve en las pistas del 1/4 de milla y 300Libres ... un ford o chivo de ese nivel no baja de los 40/50mil. y les aseguro que con esa cifra se logra esta potencia en un motor 7banc. de Torino.

Aclaro una vez mas lo del "sin reglamento" porque con reglamentos de por medio la cosa cambia y mucho ... para bien o para mal ... simplemente dependiendo del reglamento y sus caracteristicas ...

En lo que sí hay notoria ventaja indiscutible es en la posibilidad de contar con DESARROLLOS y ELEMENTOS ya probados con continuidad de mas de 30 años para Ford y Chivos ... en cambio con el Toro podes tener las 50lucas en la mano ... pero no tenes por ej. un Pedersoli, Wilke o Herceg + otros tantos que te garanticen el resultado.


Saludos

Publicado: 26 May 2008, 18:21
por Pablo
Más clarito, ponele thinner.

Gracias Rubén.

Publicado: 25 Jun 2008, 12:28
por lucas4b
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