caja de 6ta para el toro

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

gladiatort1000cba
Torino ZX

Re: Caja de 6ª para el Torino

Mensaje por gladiatort1000cba »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Bueno, "Torino 1978", entiendo tu entusiasmo. Más aún, si estás en posición de adquirir esa caja de velocidades. Pero las matemáticas dominan al mundo, diría nuestro amigo el Profesor "Tyson". De todo lo que contaste, y los datos que te pasaron, nome cierra absolutamente ninguno. Me puse a hacer cuentas.
Resulta que la caja vamos a ponerla primer en tu auto, vale decir una hermosa ZX, la cual supongo tiene un diferencial Dana 44, con la relación original 3,07. Creo que tu auto tenía 195/70 14. Pero si no fuera así, no cambiaría demasiado las cosas. Vayamos paso a paso. En primer lugar veo las relaciones de caja de la Amarok:
1ª 4,815. Vos pensá que en la ZX, tenés una 3,54, que ya es corta de por sí. Con esa 1ª, vas a poder remolcar un tren de carga, más o menos. Me recuerda la 1ª de fuerza de mi venerable Dodge DP 200.
2ª 2,538. En tu ZX la 2ª que tenés es 2,31 (si mal no recuerdo). Vos fijáte el bruto salto que tenés entre 1ª y 2ª. De 4,815 a 2,538.
3ª 1,493. Vos tenés una tercera idéntica. La 1,51. Pero otra vez fijáte el bestial salto de 2ª a 3ª. Con una caja así, hasta acá, vas a tener que tirar RPM, porque la caída va a ser abrupta.
4ª Directa. Ídem con tu noble ZF 3,54. Mismo salto que en tu caja.
5ª 0,757. Acá se sarpa un poquito con la sobre marcha. En las ZF de 5ª que jamás se usaron, la misma era 0,845.
6ª 0,635. ¡¡¡¡NOS FUIMOS MAL AL CARAJO!!!!.
Bueno, ahora vayamos a los números.
En tu auto, actualmente con las cubiertas referidas, y el diferencial original, avanzarías en el orden de los 37,91 kph c/1000 RPM en directa.
Con la nueva caja de 6ª, también. Es solo que al poner 5ª, tu auto ¿¿¿¿¿avanzaría????? 50,07 kph c/1000 RPM.
Y "como si esto fuera poco", diría el vendedor en el tren, en 6ª, cada 1000 RPM, tu hermosa ZX ¿¿¿¿¿daría????? 59,70 kph c/1000 RPM.
Si hasta hace muy poquito el Profesor "Tyson", dudaba de MANZANO, circulando a 6300 RPM con un Tornado, en una Liebre III de unos 1000 kg, con trompa aerodinámica, parabrisas con mejor inclinación, ¡¡¡no me quiero imaginar si llega a leer todo esto!!!.
Estimo te harían falta no menos de 400 HP para mover ese auto, con esas relaciones. Caso contrario, el "efecto babosa", será imposible de evitar. Pensá que tenés un auto de tonelada y media, y con un motor que por más que esté un poquito mejorado, no da para usar estas relaciones.
Te pongo otro ejemplo. Apliqué lo mismo a mi auto, con un motor bastante más potente que uno original, y con algunas RPM de más disponibles, pero con una 3,90 en el diferencial, en lugar de la 3,07, y unas pequeñitas 215/60 14.
Hoy en 4ª, el auto te da unos 28,92 kph en directa c/1000 RPM. Si me hago la "patriada" de colocar esa caja, voy a tener los siguientes resultados
En 5ª mi auto va a dar 38,20 kph c/1000 RPM.. Venimos bien, porque está dentro de lo razonable.
En 6ª, "La Leyenda", estaría dando 45,54 kph c/1000 RPM. También podría andar, pero me parece largo para un Torino.
De todas formas, los tres primeros cambios de esa caja, solo me servirían para dejar huellas en el asfalto, y no avanzar nada.
Por otra parte, te dijeron por teléfono que había un auto, (supongo un Torino, claro...), que daba 210 kph a 3200 RPM.
Ese verdadero "auto fantástico criollo", estaría tan largo que daría más de 65 kph c/1000 en 6ª.
Con todo este kilombo que me mandé te estoy queriendo decir, que esto no me cierra. Si es tu gusto, dale para adelante. Te vamos a estar apoyando y bancando. Pero sabé, que vas a tener que ir por un turbo, por lo menos, para que los cambios altos puedas aprovecharlos bien. Y sabé también que la 1ª, la tenés al pedo, y no creo que la uses, ni con el auto aspirado. Vas a salir en 2ª, todos los días.
Un abrazo, y espero me interpretes bien.
la primera de esa caja es muy similar a la primera que traian los camiones "jeep frontal" (zf de 4 velocidades), creo que era 4.83 a 1, aca en cba vendian una caja zf de esas (se fabricaron muy pocas) casi me la compro para la t1000, le consulte a un entendido y riendose me dijo "esa caja es para tractor la 3.54 es lo ideal para tu chata", imaginate en una coupe!!!
INDUSTRIA ARGENTINA.

twh161

Re: caja de 6ta para el toro

Mensaje por twh161 »

De disponer dinero yo pondria una caja Saenz.
http://www.crparts.com.ar/verart.php?id=1152
La zf 4.83 yo la tengo en una van con un perkins 305 Es muy tosca

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

con una primera de esas tenes una primera corta como la un fitito
si bien por lo que dicen se aguanta el torque bestial de nuestros motores hay que ver el embrague
la amarok es doble turbo, turbo chico para alimentar al gigante caracol que se despierta y hace desastre
calculo que la deben sacar en segunda
tendria que ser mas escalonada
ejemplo 3 a 1 en primera
2,4 a 1 en segunda
1,8 a 1 en tercera
1,2 a 1 en cuarta
0,9 a 1 en quinta
0,75 a 1 en sexta
se entiende mas o menos el escalonamiento??
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Si la 1ª es muy corta , lo arrancas en 2º como haciamos con los 1114 aunque la relacion seria menor a 2,83 1ª de la zf, insisto si no se rompe y tengo la guita , la pruebo, pero creo que no aguanta
Un abrazo, Gustavo

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

Cuantos HP tiene una amarok? Cuanto pesa?
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

toro1978
Torino GS

Mensaje por toro1978 »

lisandro escribió:Cuantos HP tiene una amarok? Cuanto pesa?
la amarok la full creo que tiene algo de 163cv, y pesa
En orden de marcha 1.990 - 2.180
Carga útil 1.047
Peso máximo remolcable con/sin freno 2.800 / 750
twh161 escribió:De disponer dinero yo pondria una caja Saenz.
http://www.crparts.com.ar/verart.php?id=1152
La zf 4.83 yo la tengo en una van con un perkins 305 Es muy tosca
les mande un mail para saber nomas..... 32.078$ la caja de 5 en H (caja GT 840 5 V. ) y tengo que modificar todo l tunel.
segira mi noble zf y voy a jugar con el diferencial ya que lo tengo desarmado....
saludos diego

lisandro
Torino ZX
Ubicación: Intendente Alvear-La pampa-Capital nacional del Polo-http://empresa3df.blogspot.com/
Contactar:

Mensaje por lisandro »

No veo porque un torino con 200 hp y 1450 Kg no pueda andar con una caja de esas
Imagen

Imagen
" In hoc signo vinces "

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

La caja aguanta tranquilamente, el problema son las relaciones.
Si la pueden relacionar como corresponde y dejarla bien arrimada entre cambios, seria una caja super interesante, con la 5ta apenas desmultiplicada y una 6ta larga para ruta. Así como está, no se puede poner ya que la primera no la vas a usar nunca, salvo que quieras remolcar aviones o sacar arboles de raiz. Abrazo.
Imagen

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

bologna escribió:ya que la primera no la vas a usar nunca, salvo que quieras remolcar aviones o sacar arboles de raiz. Abrazo.
¿ nisiquiera poniendo una relacion de diferencial bien larga?
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Fijáte los cálculos que hice Gustavo. Esa caja no sirve. Puse dos ejemplos. Un auto largo, y un auto corto.
En el largo, no usás la 5ª y 6ª. En el corto, no usás la 1ª, y la 6ª tampoco. Es decir, que siempre tenés una caja de 4ª, luego de haberta gastado la módica suma de U$S 3500. Saludos.

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

Interceptor escribió:Yo no entiendo nada de relaciones, pero yo no le pondría a un Torino una caja de camioneta, yo me buscaría una caja de BMW serie 5 o serie 7.
lo mas coherente que lei en este post, la caja de 6ta esa es la de la LIEBRE JORGEEEE????? :mrgreen:

una GETRAG de un bmw 325 (192hp) andaria de 10!!!! con la 3,07 en el diferencial tenes un torino EXPLOSIVO!!!! abajo y arriba la 5ta es 1 a 1.... :roll: :roll: :roll:
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¿Es la llamada caja "alpina", "Tyson"?

tyson
Torino ZX

Mensaje por tyson »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Es la llamada caja "alpina", "Tyson"?
La marca si, desde el 89 en adelante son todas GETRAG para BMW, las alpina son las getrag de los primeros años si no me informaron mal, difieren las relaciones segun potencia y modelo, pero la del 325 en particular se banca hta unos 500hp sin despeinarse, lo mismo el diferencial, incluso algunos traen un diferencial "X" que sin tocarlo se banca 1300hp, cosa de otro planeta si los hay!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

tyson escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Es la llamada caja "alpina", "Tyson"?
La marca si, desde el 89 en adelante son todas GETRAG para BMW, las alpina son las getrag de los primeros años si no me informaron mal, difieren las relaciones segun potencia y modelo, pero la del 325 en particular se banca hta unos 500hp sin despeinarse, lo mismo el diferencial, incluso algunos traen un diferencial "X" que sin tocarlo se banca 1300hp, cosa de otro planeta si los hay!
es al epdo es bmw....ajajjajajja mira si alguien le pusiera eso a un toro!

oskicashin
Torino 380

Mensaje por oskicashin »

tyson escribió:
Interceptor escribió:Yo no entiendo nada de relaciones, pero yo no le pondría a un Torino una caja de camioneta, yo me buscaría una caja de BMW serie 5 o serie 7.
lo mas coherente que lei en este post, la caja de 6ta esa es la de la LIEBRE JORGEEEE????? :mrgreen:

una GETRAG de un bmw 325 (192hp) andaria de 10!!!! con la 3,07 en el diferencial tenes un torino EXPLOSIVO!!!! abajo y arriba la 5ta es 1 a 1.... :roll: :roll: :roll:
En mi caso tampoco la pondría porque al ser 1 a 1 la 5ta. estoy igual que con la ZF. En mi caso me interesaría una caja 1 a 1 en 4ta y una 5ta. sobremarcha. Yo le cambié la relación de diferencial a mi ZX, le puse una 2.87. Para la ruta anda mejor que antes, el motor bajó las vueltas pero perdí la extraordinaria aceleración que tenía antes el coche en 4ta. velocidad, ahora ya no es lo mismo, me gustaría tener la misma aceleración que antes pero con una 5ta. sobremarcha que le permita ir al motor más descansado cuando estoy en ruta.-

Responder