Exacto. Igualmente, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de velocidad del pistón en m/s, generalmente hablamos de promedio no de picos. La velocidad del pistón varia su curva, porque la aceleracion es diferente tal como decis. Pero el promedio es siempre el mismo, ya que la carrera y el tiempo es el mismo.Molerpa escribió:Las velocidades (si hablamos de lineales de pistón) son las mismas, pero lo que marca más es la aceleración instantánea del pistón.
Además, cuanto más corta es la biela, o mejor dicho, más corta es la relación R/L , el motor sufre mayor desgaste. Claro ejemplo, el nuevo 1.8 de chevrolet (fiat palio, meriva nueva, corsa II , etc) que gasta la mitad de la energía que produce en generar desgaste.
Tornado, fijate que una biela mas larga, produce que el muñon del cigueñal se encuentre mas "abajo" en su recorrido, que con una bielas mas corta, para la misma posicion del piston. O sea, si el piston esta en el mismo lugar en los dos casos, el muñon de biela deberá estar mas arriba en el caso de la biela mas corta. Cuando el muñon de biela se hacerca al PMS, la velocidad en el eje del cilindro tiende a cero hasta que luego de ese instante el piston comienza a bajar. Entonces, con una biela mas larga, esta descomposicion entre los grados de trabajo del cigueñal y el movimiento lineal del piston, se conforma con otra curva, por lo que la velocidad instantanea en los diferentes puntos de recorrido del piston es diferente. No así la velocidad promedio, que es la que usamos para seleccionar el piston necesario para nuestro motor si pasa los miticos 21 m/s de promedio.
Volviendo hacia atras, la mayor velocidad del piston se corresponde cuando el angulo entre la biela y la manivela (cigueñal) es de 90°, y con dos largos de biela diferente, este angulo se dará en dos posiciones diferentes segun la biela elegida, por lo tanto para la misma posicion la velocidad será otra, siempre menor en el caso de la biela larga, aunque el promedio para 180° de trabajo será finalmente el mismo.