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Publicado: 14 Dic 2007, 11:41
por Pablo
a) De buena fuente se que tiró hasta los chasis del Berta LR.

b) También de buena fuente sé que el tipo te ayuda y asesora en lo que necesites. Unos conocidos de mi viejo que fabrican ultralivianos los fueron a ver porque el motor 2 tiempos que usaban no les alcanzaba la potencia y se volvieron de Alta Gracia con algo así como el 50% más de potencia, suficiente para hacer volar el bichito.

Saludos,

Pablo.

Re: Mendieta

Publicado: 14 Dic 2007, 13:40
por Toro100%
Mirko_TS escribió:Como decía Mendieta: ¡Que lo p...! Toro 100%. Me has deslumbrado. ¿Donde se puede profundizar el tema? (libros, revistas, etc.). ¿Hay?.-
Gracias por el esclarecimiento y espero que haya más.-
Un abrazo. Omar
Agradezco Mirko ... y donde profundizar?? ... mmm, quizas allá donde sin dudas ... pero quizas, en esa no te puedo ayudar y si te enteras avisame por favor.
Pensa que desde que se fundaron las Picadas de 1/4 de milla en el pais fueron escasisimos los referentes de la marca, con rendimiento destacado al comun, continuidad de participación y lo mas importante con una firme continuidad a lo que hace desarrollos y obviamente desarrollos iniciados, pulidos, utilizados, re-probados y efectivos.
Por citar ... tengo 35 años y desde que me acuerdo sigo el 1/4 de milla ... a veces mas a veces menos, pero lo sigo y conozco gente del ambiente ... yo personalmente si me preguntas ya ya ... recuerdo a Guiñazú (turbo) buenos numeros y pocas participaciones, pero por lo que se tenia potencial y para desarrollar, por temas personales habra dejado de hacerlo, pero tenia con que.
Vallone (turbo) y bien contemporaneo ... muchos $$ y muy bien puestos, una locura de auto en si ... auto especifico para pista con gomas Black ... mucho potencial para desarrollar y en eso esta ... no se quedo con lo logrado y esta por modificar admisión entre otras cosas segun me contaron (segun me contaron) ...
Dodaro ... aspirado, no se si es porque es el que mas conozco, pero me parece el mas logrado al menos a mi gusto ... tengo que reconocer tambien que peronalmente me tiran los logros obtenidos con aspirados, aunque valoro el que se juega tambien en sobrealimentar ... la apuesta puede entregar mas frutos, pero tambien son mayores y mas continuos los riesgos en ese nivel. A todo esto como decia el falco tenia alguito mas para mejorar ... pero dio vuelta el auto en busca de un salto importante ... ojalá la suerte lo acompañe, porque capacidad y constancia no le faltan ... es un fenómeno de tipo hasta donde yo lo conozco.

mmmmm ... y bue, ahi paramos de contar ... a que voy con esto ... estos son en mi mente los que lograron destacados resultados y los tres con distintos tipos de preparación y autos ... fuera de estos ningun otros creo (ayudenme) apareció ni mucho menos se sostuvo en ritmo de competencia continua ... y el tema es ... Guinazú creo no es especialista en la marca ... Vallone tampoco lo es y Dodaro tiene una Sodería, se hizo de conocimientos de mecanica para trabajar en su auto al pudrirse de que "especialistas" le hagan perder el tiempo y la plata ...
O sea, segun yo lo veo y se ... dificil es encontrar desarrollos o gente especializada en desarrollos de tal nivel como para competir a esa altura con Ford y Chevrolet que si cuentan con esto desde siempre, tanto dedicado a la especialidad de 1/4 de milla como a competencias en gral.

Igual se trabaja en eso y creo que con el tiempo esta gente que se ubico sin quererlo como referentes pueden generar que nuevos proyectos surjan ... nada facil obvio y con sus limitaciones logicas, pero no imposible.

saludos, y disculpen la falta de continuidad de mi participación ... pero tengo tiempos para un solo Foro y quisiera tenerlo para Tres ... me explico? ...

Publicado: 21 May 2008, 23:10
por Antonio
Hola gente.........disculpen si a alguno ya le parece cargosa mi actitud pero es que el tema me parece muy interesante.

Y volviendo al tema.

Por favor tomensen un tiempito para leer este articulo con el cual me tope en http://www.automovilsport.com.ar/histor ... /nota.html

Igual les dejo acá un resumen de lo que importa para el post:

Al Torino hay que cantarle los cuarenta!
Por: Bocha Balboni

“El primer y único motor de América con árbol de levas a la cabeza”, decía con justicia la publicidad del Jeep motor Tornado OHC cuando se presentó en Norteamérica.

Una diferencia fundamental con los Falcon, Chevrolet y Valiant los ponía delante de estos por la ubicación del árbol de levas, el Tornado lograba una disposición en V de las válvulas que permite un mejor diseño de la cámara de combustión, muy modernos, hasta la junta de la tapa de cilindros, de ahí para abajo, carrera larga, solo cuatro bancadas, medio antiguos. La competencia ya tenía motores de cuadrados y siete bancadas.


Por favor visiten la pagina que les mencione alli hay ilustraciones y el articulo completo.

Publicado: 21 May 2008, 23:41
por Antonio
Bueno, entonces señores.

Resumiendo el asunto:

De la tapa de cilindros para arriba nuestro motor es el mejor con respecto a las otras marcas (Dodge, chevrolet y ford).
Pero con lo que respecta al block es el que lleva las de perder.

Y si el tornado ubiera nacido en aquel entonces mas cuadrado (Una carrera de piston mas corta) y con 7 bancadas? Por ende seria mas cuadrado, mas libiano en cuestion de peso y podria tirar mas vueltas?
Ubiese sido imparable, NO? :shock:

Este comentario lo saque porque los mecanicos que se dedican a preparar autos siempre me decian;
Que el motor torino es muy pesado.
Que es dificil sacarle caballos, etc
Que no se le puede sacar muchas vueltas, y muchas cosas mas...

El hecho es que el Tornado y El torino son sagrados para mi.

Por eso es que jodo con el tema, y es para ver si el block es el problema o si no hay ningun problema y solo hay que encontrar alguien que los entienda.


Excelente las respuestas de todos los que me respondieron en este post.
Como las respuestas de toro 100%, las de billy, Pablo y todos los demas.

Saludos para todos

Publicado: 22 May 2008, 08:30
por Pablo
Antonio: no te equivocás. El motor tornado es moderno de la tapa para arriba y antiguo de la tapa para abajo. De todas formas, hasta que le dieron con un hacha, reduciéndole el 30% la cilindrada, no dejó de ganar.

IKA desarrolló un tornado 7 bancadas, con 92 x 99 y llegó a dar 347 burros a 6500 vueltas. Ese desarrollo no fue continuado por Renault.

Yo confío en el tornado y en el torino. Tal vez haya que gastar más dinero y más transpiración. Pero me parece que la culpa no es del motor, sino de los que le meten mano. Hay pruebas, como por ejemplo el torino de Alfredo Dodaro, o el de Rubén, que cuando la gente trabaja, los resultados aparecen.

Saludos,

Pablo.

Publicado: 22 May 2008, 09:01
por Toro100%
Antonio ... quizás en esta oportunidad con una respuesta mas que acotada logre poner en claro tu duda, al menos a nivel básico.

Vos comentas ...

Este comentario lo saque porque los mecanicos que se dedican a preparar autos siempre me decian;
1- Que el motor torino es muy pesado.
2- Que es dificil sacarle caballos, etc
3- Que no se le puede sacar muchas vueltas, y muchas cosas mas...


1 - el motor del toro SI es el mas pesado entre los 6cil.

2y3- Para ser muy resumido y bien claro ...

RPM ... sosteniendo caracteristicas naturales de cada motor obvio con un 7banc. de Torino no vas a llegar a las 9000 rpm ... al menos hasta donde yo te pueda decir, no encuentro la posibilidad.

POTENCIA ... Ejemplifico para resumir ... Hoy generalizando podemos decir sin errar que con "unos" $50000 logras un motor 6cil. Ford de "unos" 350HP ... con "unos" $50000 logras un motor 6cil. Chivo de "unos" 350HP ... y con "unos" $50000 te ASEGURO que logras un motor 6cil. 7Banc. Torino de "unos" 350HP.

Bueno, espero que en resumen te aclare en algo el punto ... ejemplifique con un nivel alto de preparación para resumir posibilidades ... de ese nivel para abajo "todo" es igual de posible y de ese nivel para arriba tambien ... claro esta hasta que lleguen a explotar los Blocks jajajaja


Saludos

Publicado: 22 May 2008, 09:07
por Antonio
:D Exelente data Pablo.....

La verdad no sabia eso de que IKA desarrolló un tornado 7 bancadas, con 92 x 99 y que llegó a dar 347 burros a 6500 vueltas.

La verdad yo pongo totalmente las manos en el fuego por el Tornado y el Torino, y por todas sus virtudes

Pero, ubiese sido muy interesante que cuando IKA creo el motor TORINO ubiesen introducido esa reforma de 92 x 99.

Realmente me ubiese gustado ver ese paso en el desarrollo del Torino para saber hasta donde se podria haber llegado.

Señores TORINEROS

Gracias por sus respuestas y saludos a todos

Antonio

Publicado: 22 May 2008, 09:31
por Antonio
Toro100%

Si entiendo lo que me decis.


Entonces la carrera del pistón? no influye nada a la hora de correr? :cry:

De enserio no es para discutir. Realmente me tome el tiempo para leer los datos que agregas en este post.
Pero realmente con lo que habia investigado. pensé que el problema existencial radicaba en la carrera del piston.
Y creia que con un motor cuadrado podriamos necesitar menos plata para hacerlos correr y lograr mas rendimiento en todo aspecto.

La verdad Toro100%
Este post se volvio muy interesante porque aprendi muchas cosas que desconocia hacerca de la preparacion de estos FABULOSOS MOTORES :twisted:

Gracias por las respuestas de todos!!!

Saluda Antonio

Publicado: 22 May 2008, 09:38
por HDLGC
Antonio: la carrera del pistón, sí te juega en contra. Ocurre que nuestros motores, tienen muy buen torque, debido a esa característica, por lo tanto hay que aprovechar la potencia desde pocas RPM, cosa que los Ford y Chevrolet, preparados, la tienen, pero muy arriba en RPM. Por esta razón, dichos autos, se los puede relacionar más cortitos, que los nuestros, para aprovechar ese beneficio. Saludos.

Publicado: 22 May 2008, 10:19
por Toro100%
Antonio escribió:Toro100%
Si entiendo lo que me decis.

Entonces la carrera del pistón? no influye nada a la hora de correr? :cry:

Saluda Antonio
Vos me hablaste de RPM y POTENCIA ... no de CORRER!! jajajaja

Ahora fuera de joda Antonio ... resumiendo tambien porque sino da para muyyy muyyyy largo ...

Todo depende para que tipo de COMPETENCIA ... bajo que REGLAMENTO y con que PRESUPUESTO.

EJ. en COMPETENCIAS de Aceleración, en este ej. 300mts. Libres Dodaro con motor 7banc. Torino aspirado (nunca perdió con un 6cil de otra marca) y en 402mts. Vallone motor 7banc. Sobrealimentado ... de forma contemporanea diriamos demostraron que a pesar de "la carrera de piston" en esos MUY interesantes niveles SE PUDO.

EJ. Que REGLAMENTO? ... ni siquiera a los preparadores y simpatizantes de Ford y Chevrolet calculo les cabe duda alguna de lo que por ej. ubiese pasado a nivel resultados en el TC si el reglamento simplemente no ubiese impuesto la cilindrada en 3litros ... y prohibido motores con arbol de levas a la cabeza ... ahi tenes un ejemplo de que "la CARRERA de pistón" x ej. no fue causa de que el Motor Torino deje de ser Competitivo (y como) del TC ... lo que hizo que asi no lo fuera ... fue simplemente UN REGLAMENTO.

EJ. PRESUPUESTO? ... focalizando en LA CARRERA de pistón ... si se quiere con el presupuesto necesario se podria acortar esa carrera ... en que medida? ... en que cilindrada quedaría? ... eso sin dudas dependería simplemente del nivel del desarrollo que equivale en gral. al nivel de la inversión.


Vengo caminando por la corniza jajajaja ... ni queriendo resumir bajo de las 20 líneas :D

Saludos

Publicado: 22 May 2008, 10:21
por Antonio
"La Leyenda"
A ver si entendi...
Si conseguimos tener una buena suspensión trasera para salir bien,
y una buena relacion de cambios...........Es como que le vamos encontrando la vuelta al asunto.

Por cierto, la relación de los cambios tiene que estar mas alejada, no? para aprovechar el torque que tiene nuestro motor. :roll:

Pregunto porque ni idea como se saca la cuenta para la relacion de caja con respecto al rodado, potencia y demas

Lo unico que no podemos resolver es el peso del motor....... :cry:

Publicado: 22 May 2008, 10:29
por Antonio
Toro100% la verdad..........guauuu
Impresionante el material aportado en este post

creo que ya no me quedan preguntas :shock:
bue solo la de relacion de caja..jajaj

jaja .....perdoná que te hice laburar y escribir tanto :wink:


Gracias amigos

Publicado: 22 May 2008, 10:52
por Toro100%
Antonio escribió:Toro100% la verdad..........guauuu
Impresionante el material aportado en este post
Gracias Antonio, en algún momento vamos a tratar de entre todos SUMAR (palabra que me gusta :wink: ) la mayor cantidad de información REAL y detallada que se pueda, para que quien la quiera la tenga disponible ... cada uno con su granito de arena algo quizas podemos armar.
Eso si llegado ese momento no me jodan con que RESUMA jajajaja.

creo que ya no me quedan preguntas :shock:
bue solo la de relacion de caja..jajaj

Relación de caja? ... al contrario de como veo supones ... para alto rendimiento siempre siempre se busca tener el relacionado de caja mas apto al rango de rpm's donde mas eficacia tiene el motor ... la tendencia obviamente es a arrimar los cambios en la medida necesaria ... aunque el tener disponible un regimen max. menor te lleve indefectiblemente a tener que utilizar una marcha mas para recorrer la misma distancia en el mismo tiempo o similar ... te marie? jajajaja
jaja .....perdoná que te hice laburar y escribir tanto :wink:

No pasa nada ... por desgracia de quienes me padesen tipeo mas rápido de lo que hablo ... y no te imaginas como hablo!! :D

Gracias amigos

Te mando un saludo y un gusto compartir posteos ... es posible que en lo proximo nos veamos virtualmente mas seguido.

Publicado: 22 May 2008, 17:28
por HDLGC
Cita de "Toro 100%":

"No pasa nada ... por desgracia de quienes me padesen tipeo mas rápido de lo que hablo ... y no te imaginas como hablo!! .."

Doy fe. Hay que pegarle para que deje de hablar. :wink:

Antonio, el asunto de las relaciones, siempre va a ser relativo a la relación del diferencia. neumáticos(adherencia, ancho, tamaño), donde se encuentra la gama útil de RPM del motor. Saludos.

Re: La carrera del pistón del torino. Tiene solución

Publicado: 22 May 2008, 17:43
por SHADOWMAN
tenes que hacer bielas mas cortas marca saenz y hacer el block mas petiso, yo calculo que la medida de biela del ford y la altura del block de ford andaria muy bien el tema es que perdemos todas las ventajas de lo que es el toro en si, por que hay que acortar la cadena y todo