Nico:
pense tenías el tema un poco mas claro. No te preocupes vamos a ir mas despacio.
El torino, desde el 66 hasta el 73, fue equipado con motores tornado en varias versiones y desde el 73 hasta el final de su producción (1981) con motor torino.
Obviemos las versiones de 3 litros y concentremonos en las de 3.770 cm3
Los motores tornado contaban con cuatro apoyos en el cigueñal. A esos apoyos donde el cigueñal toma contacto con el block se los llama bancadas.
Aqui ves con toda claridad un motor tornado jet, doble filtro, 4 bancadas, que equipaba las primeras unidades de la cupe 380/380W.
Este motor tenía algunos problemas de lubricación, que motivaron que la fabrica lo reemplazara por el tornado de un solo filtro. si masl no recuerdo en julio del 68.
El motor Tornado Interceptor OHC 230, a partir de los 70 desarrollaba una potencia para la versión TS de 176 HP, y para la GS 200 (sustituta de las 380w) por una variación en el reglaje de válvulas y la alimentación por 3 weber 45/45 DCOE 17, desarrollaban 215 HP.
para no irme al carajo, volvamos a tus preguntas. A finales de la era Tornado (segunda mitad de 1972), se introdujeron algunos cambios al motor tornado, que se lo llamó tornado híbrido (vulgarmente conocido como tornado reforma). Este motor incorpora varios cambios en lubricación, tapa de distribución,, cigueñal etc, que luego formarían parte del nuevo motor torino.
Fue una "interregno entre ambos motores, pero siempre con 4 apoyos de cigueñal.
a mitad de 73 sale el motor torino de 7 bancadas, como ya los traían los motores de chevrolet y de ford.
Aqui un motor torino 7 bancadas, sin el cigueñal.
Este motor revolucionó el diseño e incorporó muchos cambios muy importantes implicando una clara ventaja sobre el 4 bancadas.
Mejor lubricación, arból de levas de doble camon, mucho mejor sistema de distribución (cadena a rodillos), el cigueñal cambio completamente de diseño y con 7 apoyos le daba mucha mas seguridad y menor vribación.
He aqui el por que te sugieren el 7 bancadas sobre el 4 bancadas.
El 4 bancadas es un motor hermoso y si es reforma mas. A mi me encanta, pero desde la practicidad confiabilidad y durabilidad el 7 no hay duda.
Para identificar un 72 segunda serie desde afuera, mirá el techo este último tiene una sola luz central que la llevaba el R 12, en el frente entre las ópticas principales y las auxiliares no lleva la rejilla igual a la del centro de parrilla. Los mecanismo de reclinación de butacas son negros en vez de cromados.
En el motor mirá la entrada de la manguera que viene del radiador a la bomba de agua en el reforma entra al revés.
Espero te sirva la data.
Un abrazo
Billy