
¿Apareció la n° 2?
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: Reunion de los Torino de Alemania.Sera real?
Pero se dice que las juntarían en las 1000 Millas en San Martín de los Andes, no en Nürburgring... 

-
- Torino ZX
- Mensajes: 3039
- Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
- Ubicación: boedo
Re: Reunion de los Torino de Alemania.Sera real?
Claro, ahí radica la cuestion...es Nurburgring o Bariloche??
A cualquiera de los dos voy!!! ( Jajaja, mentira pero sonar no cuesta nada)
A cualquiera de los dos voy!!! ( Jajaja, mentira pero sonar no cuesta nada)
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Re: Reunion de los Torino de Alemania.Sera real?
Jorge,igualmente me referia a la reunion de los Torino que corrieron en Alemania,no que los iban a mandar alla a correr.Sino que habia leido la nota donde aclaran que es para las mil millas aca en Bariloche.Lo que pasa que no tenia idea que se habia encontrado la numero 2,peso postee para que alguien que estuviera al tanto me desasnara.Ahi nomas aparecio Sacapuntas y se abrio el cielo.
Re: Reunion de los Torino de Alemania.Sera real?
Hola amigos:
Después de una larga ausencia por distintos motivos, vuelvo a participar del foro para CONFIRMARLES lo que elípticamente, años atrás y en otros posts, les había preanunciado: EL TORINO 380W N° 2 ORIGINAL CON LA PLACA DE FABRICA QUE DICE "PROYECTO FANGIO" ha sido recuperado por un gran amigo y ex presidente del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes (CACC), Mario Suárez.
Mario y su hijo lucharon contra viento y marea para encontrar el auto después de seguir innumerables pistas. Dieron con él incluso antes que el señor Van Lierde hallara la N° 1 (en 2006), pero recién pudieron comprarlo con papeles y todo años más tarde.
El auto estaba (no tengo autorización de precisarlo) en algún patio trasero de algún lugar de la provincia de Santa Fe. Estaba con sus placas identificatoras (torre de suspensión y parallamas) y había quedado abandonado tras varios años de participar como si fuera un "lacayo" más de una categoría zonal santafesina.
En rigor de verdad, Mario y Pancho (su hijo) encontraron antes que el auto (chasis-carrocería) muchas partes originales en distintas provincias. Gastaron mucho dinero y mucho tiempo en pos de una huella muy díficil de seguir. Recorrieron las provincias de Córdoba, San Juan, Buenos Aires (todo el interior), Santa Fe, Chaco y más. En Chaco por ejemplo, en un pueblo del interior, encontraron el tanque original. En otro lugar las llantas con cubiertas originales (resecas y con los rastros de las bloqueadas de Nürburgring).
Durante aproximadamente seis años lo tuvieron al auto en su taller de la capital de Corrientes y con la asistencia de distintos mecánicos, tapiceros, artesanos, pintores y demás lo restauraron a un nivel que incluso opaca el estado de la N° 3 del museo de Balcarce.
Estuve con Mario la noche que llegó de hacer tres mil kilómetros para traer el capot original de fibra. Eran las 12 de la noche y salíamos de cenar en el club. Toqué ese capot de fibra y sentí una emoción indescriptible.
Sólo como observador y gracias la confianza que su dueño me dispensó, tuve oportunidad de seguir el proceso de restauración del Torino hasta que, hace unos seis meses, Mario, Pancho y la N° 2 se mudaron a su casa de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros de Capital Federal. Allí se contactó con Van Lierde, quien generosamente le facilitó sus mecánicos para terminar el armado del auto que está como si estuviera por largar la Maratón de la Ruta de 1969.
Tiene todos los detalles originales perfectamente cuidados y corregidos los múltiples errores cometidos por Manuel Antelo cuando convirtió el torino 380 número uno (el primero en fabricarse en IKA, no la N° 1 de la Misión Argentina) en una inexacta réplica de la N° 2.
No tengo autorización para difundir más detalles. No tengo fotos porque respeté la decisión de Mario de no tomarlas con mi cámara. Guardo hermosos recuerdos como simple testigo del proceso, por ejemplo, presentando la parrilla estilo Pininfarina una madrugada de primavera de 2013; o alzando con una sola mano la llanta delantera con su neumático de época colocado para comprobar que todo el conjunto no pesa más de 2,5 o 3 kilos.
He tocado los asientos tipo baquet originales,el volante, el tablero de seis relojes... pero no me atreví a sentarme en el auto. En noviembre, en Bariloche, lo disfrutaremos en marcha, como hace 45 años.
Abrazos torineros
José Luis Zampa
Después de una larga ausencia por distintos motivos, vuelvo a participar del foro para CONFIRMARLES lo que elípticamente, años atrás y en otros posts, les había preanunciado: EL TORINO 380W N° 2 ORIGINAL CON LA PLACA DE FABRICA QUE DICE "PROYECTO FANGIO" ha sido recuperado por un gran amigo y ex presidente del Club de Automóviles Clásicos de Corrientes (CACC), Mario Suárez.
Mario y su hijo lucharon contra viento y marea para encontrar el auto después de seguir innumerables pistas. Dieron con él incluso antes que el señor Van Lierde hallara la N° 1 (en 2006), pero recién pudieron comprarlo con papeles y todo años más tarde.
El auto estaba (no tengo autorización de precisarlo) en algún patio trasero de algún lugar de la provincia de Santa Fe. Estaba con sus placas identificatoras (torre de suspensión y parallamas) y había quedado abandonado tras varios años de participar como si fuera un "lacayo" más de una categoría zonal santafesina.
En rigor de verdad, Mario y Pancho (su hijo) encontraron antes que el auto (chasis-carrocería) muchas partes originales en distintas provincias. Gastaron mucho dinero y mucho tiempo en pos de una huella muy díficil de seguir. Recorrieron las provincias de Córdoba, San Juan, Buenos Aires (todo el interior), Santa Fe, Chaco y más. En Chaco por ejemplo, en un pueblo del interior, encontraron el tanque original. En otro lugar las llantas con cubiertas originales (resecas y con los rastros de las bloqueadas de Nürburgring).
Durante aproximadamente seis años lo tuvieron al auto en su taller de la capital de Corrientes y con la asistencia de distintos mecánicos, tapiceros, artesanos, pintores y demás lo restauraron a un nivel que incluso opaca el estado de la N° 3 del museo de Balcarce.
Estuve con Mario la noche que llegó de hacer tres mil kilómetros para traer el capot original de fibra. Eran las 12 de la noche y salíamos de cenar en el club. Toqué ese capot de fibra y sentí una emoción indescriptible.
Sólo como observador y gracias la confianza que su dueño me dispensó, tuve oportunidad de seguir el proceso de restauración del Torino hasta que, hace unos seis meses, Mario, Pancho y la N° 2 se mudaron a su casa de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros de Capital Federal. Allí se contactó con Van Lierde, quien generosamente le facilitó sus mecánicos para terminar el armado del auto que está como si estuviera por largar la Maratón de la Ruta de 1969.
Tiene todos los detalles originales perfectamente cuidados y corregidos los múltiples errores cometidos por Manuel Antelo cuando convirtió el torino 380 número uno (el primero en fabricarse en IKA, no la N° 1 de la Misión Argentina) en una inexacta réplica de la N° 2.
No tengo autorización para difundir más detalles. No tengo fotos porque respeté la decisión de Mario de no tomarlas con mi cámara. Guardo hermosos recuerdos como simple testigo del proceso, por ejemplo, presentando la parrilla estilo Pininfarina una madrugada de primavera de 2013; o alzando con una sola mano la llanta delantera con su neumático de época colocado para comprobar que todo el conjunto no pesa más de 2,5 o 3 kilos.
He tocado los asientos tipo baquet originales,el volante, el tablero de seis relojes... pero no me atreví a sentarme en el auto. En noviembre, en Bariloche, lo disfrutaremos en marcha, como hace 45 años.
Abrazos torineros
José Luis Zampa
- alejandromp71
- Torino ZX
- Mensajes: 1145
- Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
- Ubicación: - huerta grande. cordoba-
- Contactar:
Re: ¿Apareció la n° 2?
uhhhhhhhh.........hasta noviembre para verlaaaaa
, me mata la ansiedad, por dios.
gracias muchachos por develar el misterio y compartirlo con todos nostros.



gracias muchachos por develar el misterio y compartirlo con todos nostros.
- el sacapuntas
- Torino 380
- Mensajes: 485
- Registrado: 26 May 2011, 19:07
Re: ¿Apareció la n° 2?
Está claro que se presentarán en las MM en Bariloche est mas de Agosto del 2014.
Esta claro que las van a exponer en el Muse Fangio hasta Marzo del año proximo.
Lo NO está muy claro, es lo que dijo Van Lierde "Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra....."
Para mi, DVL nos sorpende con al Torino #1 "Bananita" restaurada 
Esta claro que las van a exponer en el Muse Fangio hasta Marzo del año proximo.
Lo NO está muy claro, es lo que dijo Van Lierde "Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra....."


Re: ¿Apareció la n° 2?
Que buena noticia!!! que ganas de verla! y que bueno que la esté dejando como cuando el auto corrió en Alemania!
Realmente cuando en el museo de Fangio estuve junto a la 3 senti una emoción muy grande, pero no me gusta la "restauración" que se le hizo: agregando calcos "YPF" y un esquema de pintura que difiere del original (no era la trompa gris sino reflectiva)...
Yo, humildemente, tengo en mi escritorio un cachito de esa historia que había quedado olvidada en un galpón: una llanta trasera armada con un neumático de carreras "Firestone Super sport GP" en medida 6.00/12.30 - 15 con dibujo de lluvia... el cual fue una de las opciones para llevar a la marathon, aunque despues se decidieron por las Dunlop... Cada tanto la agarro, la veo la toco y sueño!!!
Bueno muchachos, a celebrar! estaria bueno poder girar en algún autodromo junto a las 3!!! (Balcarce, Bs As, La Plata, Rosario o donde quieran!!!!) ORGANICEN!!!!
Abrazos Torineros
Seba
Realmente cuando en el museo de Fangio estuve junto a la 3 senti una emoción muy grande, pero no me gusta la "restauración" que se le hizo: agregando calcos "YPF" y un esquema de pintura que difiere del original (no era la trompa gris sino reflectiva)...
Yo, humildemente, tengo en mi escritorio un cachito de esa historia que había quedado olvidada en un galpón: una llanta trasera armada con un neumático de carreras "Firestone Super sport GP" en medida 6.00/12.30 - 15 con dibujo de lluvia... el cual fue una de las opciones para llevar a la marathon, aunque despues se decidieron por las Dunlop... Cada tanto la agarro, la veo la toco y sueño!!!
Bueno muchachos, a celebrar! estaria bueno poder girar en algún autodromo junto a las 3!!! (Balcarce, Bs As, La Plata, Rosario o donde quieran!!!!) ORGANICEN!!!!
Abrazos Torineros
Seba
Re: ¿Apareció la n° 2?
Hace algo de 3 meses un amigo torinero me habia dicho que la 2 la habian encontrado y que la habian restaurado con un cuidado de detalle impresionante, me dijo también en ese momento que la número uno estaba junto a la 2 y estaba siendo restaurada en el mismo taller, le dije que tenia entendido que la bananita no la pensaban restaurar, pero el me insistió que la estaban restaurando. En ese momento pense que estaba confundido y que eran solo replicas. Ahora veo que no estaba equivocado... acuerdense que el sacapuntas no está equivocado, vamos a tener las 3 restauradas en las mil millas....
Re: ¿Apareció la n° 2?
Hola de nuevo amigos:
1)- Sacapuntas Tártara, así como el señor Ochoa, están en lo cierto en todo lo que dicen.
2)- Por lo que charlé anoche con Mario vía teléfono, Van Lierde lleva a Bariloche (Mil Millas) la N° 1 restaurada a la perfección.
3)- Me atrevo a decir que gracias al conocimiento de Mario Luis Suárez y a la gran enciclopedia andante que es Francisco (su hijo) el señor Van Lierde congenió rápidamente con ellos para aunar y sincronizar las restauraciones de la N° 1 y la N° 2.
4)- La "Bananita" estaba siendo restaurada muy bien pero completó detalles que sólo Mario y Francisco habían podido certificar gracias a una investigación que da para escribir un libro, realizada durante años.
5)- Casi todas las réplicas existentes de los Torino Nürburgring le erran en esos detalles por copiar fotos blanco y negro de la época y no remitirse a la documentación original del Proyecto Fangio, a la que accedió Mario.
6)- Un error muy común es pintar de negro en forma de trapecio la zona frontal que va debajo de la toma de aire central inferior de los Torino Nürburgring. Eso no era negro, pero aparece tipo "negro mate" en las fotos porque los mecánicos, por orden de Berta, colocaron tela mosquitera en esa zona a fin de que los bichos no ensuciaran el radiador durante las 84 horas.
7)- Incluso la inexacta réplica de Antelo tiene pintada de negro esa parte del frontal del auto (y según me enseñaron los dueños de la 2 original, eso ESTA MAL).
- La N° 2 nunca estuvo en el Chaco como mal dicen los sitios de noticias especializados tipo Retrovisiones. Fue rescatada en Santa Fe, estuvo varios años en Corrientes y hace menos de un año comparte taller con la N° 1 gracias a un gran gesto del señor Van Lierde.
9)- Con Mario teníamos la idea (en mi caso la ilusión) de presentar su Torino sobre trailer tirado por pick up Gladiator (como se presentó el equipo tras la gesta de Alemania, a su regreso). Yo tengo una T-80 sin restaurar que está buena y en su momento la mostré en este digno foro. Pero no será posible para mí, no me dan los recursos, ni el tiempo. San Martín de los Andes me queda muy lejos...
10)- Encontré en mi celular una foto muy chica pero muy valiosa de la N° 2 casi terminada que un amigo común me mandó. Si quieren hago el intento de subirla pero no recuerdo cómo se hace porque el Imageshack no me anda. Subiría la foto con la anuencia de Mario.
A disposición
José Luis Zampa
1)- Sacapuntas Tártara, así como el señor Ochoa, están en lo cierto en todo lo que dicen.
2)- Por lo que charlé anoche con Mario vía teléfono, Van Lierde lleva a Bariloche (Mil Millas) la N° 1 restaurada a la perfección.
3)- Me atrevo a decir que gracias al conocimiento de Mario Luis Suárez y a la gran enciclopedia andante que es Francisco (su hijo) el señor Van Lierde congenió rápidamente con ellos para aunar y sincronizar las restauraciones de la N° 1 y la N° 2.
4)- La "Bananita" estaba siendo restaurada muy bien pero completó detalles que sólo Mario y Francisco habían podido certificar gracias a una investigación que da para escribir un libro, realizada durante años.
5)- Casi todas las réplicas existentes de los Torino Nürburgring le erran en esos detalles por copiar fotos blanco y negro de la época y no remitirse a la documentación original del Proyecto Fangio, a la que accedió Mario.
6)- Un error muy común es pintar de negro en forma de trapecio la zona frontal que va debajo de la toma de aire central inferior de los Torino Nürburgring. Eso no era negro, pero aparece tipo "negro mate" en las fotos porque los mecánicos, por orden de Berta, colocaron tela mosquitera en esa zona a fin de que los bichos no ensuciaran el radiador durante las 84 horas.
7)- Incluso la inexacta réplica de Antelo tiene pintada de negro esa parte del frontal del auto (y según me enseñaron los dueños de la 2 original, eso ESTA MAL).

9)- Con Mario teníamos la idea (en mi caso la ilusión) de presentar su Torino sobre trailer tirado por pick up Gladiator (como se presentó el equipo tras la gesta de Alemania, a su regreso). Yo tengo una T-80 sin restaurar que está buena y en su momento la mostré en este digno foro. Pero no será posible para mí, no me dan los recursos, ni el tiempo. San Martín de los Andes me queda muy lejos...
10)- Encontré en mi celular una foto muy chica pero muy valiosa de la N° 2 casi terminada que un amigo común me mandó. Si quieren hago el intento de subirla pero no recuerdo cómo se hace porque el Imageshack no me anda. Subiría la foto con la anuencia de Mario.
A disposición
José Luis Zampa
Re: ¿Apareció la n° 2?
Agrego que este muchacho, me contaba que otro error común en las replicas es que se pintan las trompas de gris amarillo y rojo, pero en realidad la numero 3 era blanco reflectivo amarillo reflectivo la 1 y la 2 rojo reflectivo.
Saludos!
Saludos!
Re: ¿Apareció la n° 2?
O sea que nos vas a mostrar la puntita???Joseluis escribió:
10)- Encontré en mi celular una foto muy chica pero muy valiosa de la N° 2 casi terminada que un amigo común me mandó. Si quieren hago el intento de subirla pero no recuerdo cómo se hace porque intenté usar el Imageshack y no me da la contraseña. Subiría la foto descontando la anuencia de Mario si me guían porque esto ya es público y don Sacapuntas ya subió detalles del auto que son PERFECTAMENTE REALES y bastante ACTUALES.
A disposición
José Luis Zampa

- alejandromp71
- Torino ZX
- Mensajes: 1145
- Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
- Ubicación: - huerta grande. cordoba-
- Contactar:
Re: ¿Apareció la n° 2?
para postear la foto es muy fasil, cuando respondes antes de enviar, debajo del cuadro donde escribis hay un rectangulo en cuyo costado derecho figutra la palabra examinar. al pincha ahi te habre una ventana donde buscar en tu compu la foto, luego pones cargar archivo y se sube directamente al foro.
espero haber explicado bien.
espero haber explicado bien.
- WalterioTSX
- Torino ZX
- Mensajes: 2860
- Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
- Ubicación: Capital Federal
Re: ¿Apareció la n° 2?
¡¡¡Que excelente noticia esta!!!, siempre albergué la ilusión de que esto ocurriera, cuando decían que la dos ya no existía y demás pensaba por dentro mío "no puede ser, ojalá alguien la encuentre...", siempre tuve esa esperanza..., y ahora esa esperanza se hizo realidad, ojalá pueda tener la oportunidad de verlas en vivo en algún momento como pasa con la del Museo Fangio.
Felicitaciones a quienes hicieron el hallazgo y encararon tan difícil restauración!!!
Felicitaciones a quienes hicieron el hallazgo y encararon tan difícil restauración!!!
Re: ¿Apareció la n° 2?
Lastima que la vayan a presentar ahi en las MM,que creo que mucha bola al toro no le dan.