Viscosidad en aceites y sus efectos en el motor

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

danyr
Flotillero

Re: Viscosidad en aceites y sus efectos en el motor

Mensaje por danyr »

bologna escribió:En el caso de los motores de competicion, se llega a usar 0w40 / 0w50 para asegurar la rapida lubricacion en frio y mantener el rendimiento con las altas temperaturas de funcionamiento.
me parece que un motor de competición no es referencia, ya que se usan muy poco y se desarman por completo, no se hacen para durar 100.000km, el concepto de diseño es bastante simple tiene que durar solo unos minutos mas de lo necesario, pero entregar todo el rendimiento posible en su corta vida util...

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

danyr escribió:
bologna escribió:En el caso de los motores de competicion, se llega a usar 0w40 / 0w50 para asegurar la rapida lubricacion en frio y mantener el rendimiento con las altas temperaturas de funcionamiento.
me parece que un motor de competición no es referencia, ya que se usan muy poco y se desarman por completo, no se hacen para durar 100.000km, el concepto de diseño es bastante simple tiene que durar solo unos minutos mas de lo necesario, pero entregar todo el rendimiento posible en su corta vida util...
Me parece que sirve como referencia, porque justamente son motores en donde si se llega a romper la cuña hidrodinámica destrozan absolutamente todo. Así y todo usan los tan "temidos" aceites "livianos" que soportan cargas altisimas sin perder lubricación.
Por otro lado, el concepto de "durar unos minutos mas que lo necesario" no hace que justamente deban usar aceites malos, sino los mejores. Y no elijen 20w50 precisamente...
Imagen

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

bologna escribió: Me parece que sirve como referencia, porque justamente son motores en donde si se llega a romper la cuña hidrodinámica destrozan absolutamente todo. Así y todo usan los tan "temidos" aceites "livianos" que soportan cargas altisimas sin perder lubricación.
Por otro lado, el concepto de "durar unos minutos mas que lo necesario" no hace que justamente deban usar aceites malos, sino los mejores. Y no elijen 20w50 precisamente...
por supuesto que no, pero los aceites usados en competición generalmente no tienen una vida útil de 5000 o 6000 km ya que no fueron pensados para eso, yo se que aceite usa el equipo ford de tc2000, y nunca le pondría ese aceite a un auto mio, no sirve porque no esta pensado para mi auto, sino para uno de carreras.
obvio que 20w50 es una guazada, yo uso 15w40, me gustaria usar uno que sea 10w40 pero opte por usar aceite denominacion API CI-4 por el nivel de zinc y fosforo que tienen, que son necesarios en motores como mi 250. si encontrara un 10w40 denominacion API CI-4 y que sea medianamente masivo lo usaria, tampoco es bueno tener que agregarle por x motivos en un lugar extraño y no tener el aceite que uno usa....

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Mmmmm....el mayor indice de viscosidad te asegura una mayor proteccion a elevadas temperaturas, mas alla que nos estamos olvidadndo de las denominaciones que en definitiva nos muestran para que estan diseñados cada tipo de aceite...
Quiero pegar una tabla, pero no puedo hacerlo....como hago??

Edit: estoy de acuerdo con Danyr el lo de las denominaciones..
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

bologna escribió:Salvo cuando moler dobla a la izq con solo un litro... :mrgreen: ).
Oiga, mire, vea! cuando faltan 3 litros, quedan 2.5 en el circuito. No me dilapide así :mrgreen:
Además, es a la derecha.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Molerpa escribió:
bologna escribió:Salvo cuando moler dobla a la izq con solo un litro... :mrgreen: ).
Oiga, mire, vea! cuando faltan 3 litros, quedan 2.5 en el circuito. No me dilapide así :mrgreen:
Además, es a la derecha.
jajajja.... Solo para camorrearlo un poco nomas...!
Imagen

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

sergio 7bc escribió:Mmmmm....el mayor indice de viscosidad te asegura una mayor proteccion a elevadas temperaturas, mas alla que nos estamos olvidadndo de las denominaciones que en definitiva nos muestran para que estan diseñados cada tipo de aceite...
Quiero pegar una tabla, pero no puedo hacerlo....como hago??

Edit: estoy de acuerdo con Danyr el lo de las denominaciones..

Si por supuesto las denominaciones son importantes.

Ahora, el mayor indice de viscosidad para elevadas temperaturas es el segundo. O sea, un aceite 20w50 en frio se va a comportar como un aceite normal 20 lo hace en frio y en caliente como un normal 50 lo hace en caliente. Un aceite 5w50 en frio se comporta como un normal 5 y en caliente como un normal 50. O sea, los dos aceites a altas temperaturas se comportan igual, pero el segundo tiene una mejor lubricacion en frio y durante el arranque.
Ojo! 5w50 no quiere decir que en caliente aumente la viscosidad a 50, solo que su curva y comportamiento en caliente es como la de un aceite normal 50, que sera menos viscoso que un normal 5 en frio.
Imagen

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

bologna escribió:

Ahora, el mayor indice de viscosidad para elevadas temperaturas es el segundo. O sea, un aceite 20w50 en frio se va a comportar como un aceite normal 20 lo hace en frio y en caliente como un normal 50 lo hace en caliente. Un aceite 5w50 en frio se comporta como un normal 5 y en caliente como un normal 50. O sea, los dos aceites a altas temperaturas se comportan igual, pero el segundo tiene una mejor lubricacion en frio y durante el arranque.
Ojo! 5w50 no quiere decir que en caliente aumente la viscosidad a 50, solo que su curva y comportamiento en caliente es como la de un aceite normal 50, que sera menos viscoso que un normal 5 en frio.
El tema tambien es la cantidad de fosforo y zinc o mejor dicho la cantidad de zddp que tiene el aceite, un aceite 5w40 generalmente es denominacion SM y no tiene mas de 200 ppm de zddp y eso es muy malo para motores viej0os como los nuestros (no viejos por la edad sino por la concepcion) los aceites sin zddp se usan en motores con catalizador y que estan pensados y fabricados con otros materiales y tolerancias.
Lo ideal para nuestros motores es que los aceites tenga un minimo de 800 ppm de zddp, un CI-4 te asegura 1200 ppm de ZDDP, yo prefiero seleccionar primero que voy a usar, si API SJ, SM, CI, etc y despues ver en esa denominacion cual es lo mejor que consigo....

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

Me gusto este post, expongo mi caso, yo estoy con aceite de YPF 15w40, me marca medio baja la presion (tengo el reloj mecanico para conectar pero todavia no lo hice para estar seguro que presion tiene) cuando esta muy caliente, no se que tan desgastado esta mi motor pero sus kilometros los tiene, que hago, le pongo un 15w40 mas caro, de mejor marca, sigo con el mismo, yo habia entrado en esa del Castrol Viscus :oops:
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

danyr escribió:
bologna escribió:

El tema tambien es la cantidad de fosforo y zinc o mejor dicho la cantidad de zddp que tiene el aceite, un aceite 5w40 generalmente es denominacion SM y no tiene mas de 200 ppm de zddp y eso es muy malo para motores viej0os como los nuestros (no viejos por la edad sino por la concepcion) los aceites sin zddp se usan en motores con catalizador y que estan pensados y fabricados con otros materiales y tolerancias.
Lo ideal para nuestros motores es que los aceites tenga un minimo de 800 ppm de zddp, un CI-4 te asegura 1200 ppm de ZDDP, yo prefiero seleccionar primero que voy a usar, si API SJ, SM, CI, etc y despues ver en esa denominacion cual es lo mejor que consigo....
La verdad desconozco exactamente cuales son los daños que puede causar un aceite bajo en zddp, pero seria interesante averiguarlo. En algunos de los links posteados esta, no? alguien tuvo problema con estos efectos en los motores?
Imagen

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

bologna escribió:
La verdad desconozco exactamente cuales son los daños que puede causar un aceite bajo en zddp, pero seria interesante averiguarlo. En algunos de los links posteados esta, no? alguien tuvo problema con estos efectos en los motores?
en los links que yo subi estan los datos.....

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Bueno, por lo que estuve leyendo el mayor problema de los aceites con baja cantidad de zddp se da en los motores varilleros, en donde la percusión o martillamiento de los elementos de la distribucion es alta. Al contrario, los aceites mas modernos con bajo zddp son mas eficientes en la lubricacion de los cojinetes tanto de biela y bancada como pernos.
O sea, el zddp actua como antifriccion cuando se produce el corte de pelicula, solo en ese momento. Esto puede solucionarse aditivando el aceite con algun antifriccion de calidad que puede ser por suspencion (Disulfuro de molibdeno) o por polimeros al estilo del Patriot Power americano... Por favor no pongan basuras al estilo "Bardahl".
Igualmente, por el tipo de distribucion del Torino, no necesita tando del zddp como el resto de los motores 6L foraneos.
Yo en lo personal, usaria un aceite sintético 10w40 con un antifriccion a base de polimeros.

Muy buenos los links de danyr...
Imagen

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

bologna escribió:Bueno, por lo que estuve leyendo el mayor problema de los aceites con baja cantidad de zddp se da en los motores varilleros, en donde la percusión o martillamiento de los elementos de la distribucion es alta. Al contrario, los aceites mas modernos con bajo zddp son mas eficientes en la lubricacion de los cojinetes tanto de biela y bancada como pernos.
O sea, el zddp actua como antifriccion cuando se produce el corte de pelicula, solo en ese momento. Esto puede solucionarse aditivando el aceite con algun antifriccion de calidad que puede ser por suspencion (Disulfuro de molibdeno) o por polimeros al estilo del Patriot Power americano... Por favor no pongan basuras al estilo "Bardahl".
Igualmente, por el tipo de distribucion del Torino, no necesita tando del zddp como el resto de los motores 6L foraneos.
Yo en lo personal, usaria un aceite sintético 10w40 con un antifriccion a base de polimeros.

Muy buenos los links de danyr...
esa es la idea de todas estas discuciones tecnicas, no es decir este es mejor y punto, es poder brindar herramientas y experiencias para que uno sepa elegir que usar y porque usarlo.....

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Bueno, bueno... que yo también tengo una chata 404... varillera :(
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Torino-GS
Fierrero de raza

Re: sobre lubricantes....

Mensaje por Torino-GS »

Gladiator291 escribió:danyr, tratá de agregarlo a este post http://www.tutorino.com.ar/foro/post117625.html así queda todo junto y es mas facil para buscar. Yo había empezado a pasarlos, pero solo hice el primero de los pdf.
1Saludo
Se unen los Topics

Responder