ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

bologna
Torino ZX

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por bologna »

twh161 escribió:Dice Bologna:
Yo ahora estoy armando un motor de 91mm de diametro y 90 de carrera, que con cigueñal original espero que llegue a 8000 rpm. Veremos que sale...

Todo esto me traer una duda . Al acortar la carrera (El volteo del cigueñal) .No estas desplazando la curva de torque hacia las rpm mayores.
Mi pregunta viene porque yo elegi el tornado para mi jeep por el torque que entrega de abajo. Entiendo que al hacer un motor más corto tiro más vueltas sin los peligros de rotura .Pero cuanto se me corren las curvas de potencia. No seria un motor más parecido a un Chevrolet.
Sepan disculpar si estoy diciendo una burrada.
Saludos Carlos
Al aumentar las rpm, varia la curva de potencia y torque. Exactamente.
Acortando la carrera se logra poder subir de rpm sin riesgos, ya que se disminuye la velocidad media del piston y se reducen las masas alternativas. Por supuesto, todo depende de lo que busques, ya que para un jeep para que queres 8000rpm...
Imagen

FaQ_PP
Torino TS

Mensaje por FaQ_PP »

O sea que al reducir la carrera, ¿se pierde torque? ¿o le toy pifiando?
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

no le pifiaste , al reducir la carrera reducis el torque, para reducir la carrera debes reducir la distancia recorrida por el piston, y para ello debes reducir el volteo del cigueñal, por ende perdes torque
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Perdés torque, cosa que al Torino le sobra, y tiene "para hacer dulce". Saludos.

FaQ_PP
Torino TS

Mensaje por FaQ_PP »

Entonces las RPM ganadas compensarian la perdida de Torque, correcto? siendo que la potencia es torque x RPM...
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

no es tan directo el asunto, pero se podria decir que si. Al aumentar las rpm obviamente ganas potencia, algo de torque y en el caso del torino, comienzan a sintonizarse los conductos de tapa...
Imagen

pampa
Torino L

Mensaje por pampa »

Me lei todo el post, esta muy bueno es bien instructivo, bolognia el motor que estas armando es con las vielas y el cigueñal originales del 300? se vancan 8000 rpm :roll: , poprque he leido en varios lados que el de 380 se rome a las 5500 o 6000, el del 300 aguanta tanto? :? , saludos

twh161

Mensaje por twh161 »

La pregunta que te hice sobre el torque fue porque pense armar el motor más corto pero analizando en mi caso . Me quedaria más chico de cilindrada y me faltaría el torque a bajas vueltas. Se necesita la potencia desde abajo porque la superacion de los obstaculos nunca es a gran velocidad. si te entregara la potencia entre las 1500 a 4000 rpm estaria bueno . Y jugar con la relacion de diferencial . Las ruedas que uso son 35" en la arena y 750 x 16 en tierra (se aproxima a una 33") .La relacion de diferencial para arena es 4,56. si mis calculos no estan herrados.
Me da en directa a 4000 vueltas una velocidad final de 146,9 km /h . No es poco para ir en la arena.
Saludos Carlos

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

pampa escribió:Me lei todo el post, esta muy bueno es bien instructivo, bolognia el motor que estas armando es con las vielas y el cigueñal originales del 300? se vancan 8000 rpm :roll: , poprque he leido en varios lados que el de 380 se rome a las 5500 o 6000, el del 300 aguanta tanto? :? , saludos
El problema del 230 es el volteo, por eso se rompe. Igualmente el 181 std soporta cerca de 7000rpm, para pasar de ese regimen hay que trabajarlo, pero no deja de ser un 4b original a 8000rpm.
Las bielas son de acero.
Imagen

pampa
Torino L

Mensaje por pampa »

bologna escribió:
pampa escribió:Me lei todo el post, esta muy bueno es bien instructivo, bolognia el motor que estas armando es con las vielas y el cigueñal originales del 300? se vancan 8000 rpm :roll: , poprque he leido en varios lados que el de 380 se rome a las 5500 o 6000, el del 300 aguanta tanto? :? , saludos
El problema del 230 es el volteo, por eso se rompe. Igualmente el 181 std soporta cerca de 7000rpm, para pasar de ese regimen hay que trabajarlo, pero no deja de ser un 4b original a 8000rpm.
Las bielas son de acero.
me llama la atencion que aguante tanto pero mejor, creo que lo que pasa en realidad es que se mezcla la realidad con el mito con esto de las roturas de cigueñal en el tornado, me esta entusiasmando bastante armar un 3 litros violento :mrgreen: igual falta mucho todavia, pero lo que mas me preocupaba era justamente que el cigue se la vanque.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

pampa escribió:
bologna escribió:
Las bielas son de acero.
me llama la atencion que aguante tanto pero mejor, creo que lo que pasa en realidad es que se mezcla la realidad con el mito con esto de las roturas de cigueñal en el tornado, me esta entusiasmando bastante armar un 3 litros violento :mrgreen: igual falta mucho todavia, pero lo que mas me preocupaba era justamente que el cigue se la vanque.
yo, se de un torino 300 motor original, solo con leva y carburador, tirar 7000 rpm por años sin romperse. Un dia regulando, cortó una biela... Pero problema de cigueñal ninguno.
Imagen

pampa
Torino L

Mensaje por pampa »

Buen dato Bologna, nunca me imagine que aguantara eso, ahora todos van a salir va buscar cigueñales de 300 jajaj :wink:

de paso te pregunto una cosa que me genero dudas desde que se hablo por ahi de las vielas de estanciera, las vielas del motor continental sirven como obcion a las del 300? sabes que largo tienen, seran mas fuertes? yo no me acuerdo que cilindrada tiene ese motor por eso no se, y con esa denominacion que alguen invento siempre se me armo despelote. :roll:

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Las bielas del Continental, deben ser muy similares a las del Tornado 230". Esos motores eran de 226". A esta altura del partido, en lugar de buscar bielas de motores con tanta campaña encima, les aconsejo buscarse bielas de "slant-six", ex-TC, que tienen todas entre centros de 190/192 mm. Se hacen pistones a medida, y a otra cosa. Saludos.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

pampa escribió:Buen dato Bologna, nunca me imagine que aguantara eso, ahora todos van a salir va buscar cigueñales de 300 jajaj :wink:

de paso te pregunto una cosa que me genero dudas desde que se hablo por ahi de las vielas de estanciera, las vielas del motor continental sirven como obcion a las del 300? sabes que largo tienen, seran mas fuertes? yo no me acuerdo que cilindrada tiene ese motor por eso no se, y con esa denominacion que alguen invento siempre se me armo despelote. :roll:
No, las del continental no sirven. Si las de la estanciera tornado 300
La cilindrada del continental es la misma que la de la cupe.
Imagen

tornado 7200
Torino S

Mensaje por tornado 7200 »

No iras a armar un 7b que me voy del foroooooo !!! con todo respeto para los 7b .
Las bielas de slant son mas angostas en el pie que las del 4b no se pueden poner asi de una.
Es bien cierto que los 181 pueden tirar 7000 y un poquito mas con bielas comunes pero pasando los 7300 ya estas al limite de la rotura de la biela.

Responder