Nivel de la cuba

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Buen dia gente, tengo una consulta, llevo años peleando con el tema del nivel de la cuba del carburador Carter del Toro, le cuento como fue el asunto, hace años desarme el carburador y cuando lo arme de nuevo, le cambie juntas, bomba de pique, etc y le regule la cuba segun fabrica, es decir dando vuelta el carburador y con una herramienta casera, dejando los 5mm entre el fotante y el borde de la cuba.

Pero cuando empece a probarlo, andaba pesimo, cabeceaba y no aceleraba, entonces le saque la tapa y vi, que con el carburador puesto y regulado de esa manera, el nivel de la cuba estaba un poco por arriba del chicler, asi que era solo inclinar un poco el auto que se quedaba sin nafta, es decir que el punzuar cerraba antes que lo que debia, probablemente porque no era el original o la bomba no tenia la presion suficiente.

Entonces, lleve la altura del flotante hasta los mismos 5mm milimetros pero con el carburador puesto, pero aun asi no terminaba de funcionar bien, tuve que levantarlo aun mas hasta que la parte superior del flotante queda como a 2 milimetros de la junta y por supuesto el nivel de la cuba, esta por debajo de la tapa entre 1 y 1,5 cm, lo que me parece muy alta, pero es la unica forma de que funcione aceptablemente bien.

Tienen idea de cual es el nivel ideal de la cuba?, o sera que se me esta empobreciendo la mezcla por algun lado y me obliga a subir el nivel de mas para compensarlo?.

Gracias!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Fede , te fijaste si no se traba el flotante, quizas, lo frena la traba del eje o el punsua que se trabe, dale una lijadita muy fina al cuerpo del obturador, yo por lo gral tomo 5 mm medido atras del cilindro de la bomba de pique y obviamente en la punta los flotantes tiene mucho menos que 5 mm, el nivel de combustible me queda casi al ras con respecto a la boca del cilindro de la bomba de pique
Sin título.jpg
Fijate , me parece que estas confundiendo milimetros con cmts, al menos por lo que escrbiste
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Hola El Indio, entonces el nivel de la cuba lo tenes como yo, apenas por debajo de la boca de la bomba de pique, debe ser el nivel correcto!, pero esta fuera de los parametros del manual.

Ademas me parece que el nivel tiene que hacer que la nafta llegue al borde de los orificios de los difusores tapando todos los agujeros del emulsionador, casi tocando la junta entre el "avioncito" y su base.

Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Si si, el nivel me queda casi al nivel de la bomba de pique, si bien la altura del flotante varia en los modelos de carburadores Carter ABD no es mucha la variacion, está en 0,4 o 0,5 mm , no tendria que variarte tanto en la medida de tu carburador. Yo me hice una chapa con la medida minima del nivel o sea , que quede el nivel lo mas alto posible y el nivel del combustible me queda a la altura que vos decis y si proyecto la altura a la base de los avionsitos, creo que queda arriba de ese nivel, el tema es que el nivel de combustible , no te inunde por la parte superior el cilindro de la bomba de pique, ya que al largar el acelerador podria tirarte nafta por el agujero donde pasa el vastago del piston de la bomba de pique. ¿ los flotantes que tenes están en buenas condiciones? podria ser que esten mas pesados, o abollados en su parte superior, si estan buenos, no le des mas bola a la medida, solo deja el nivel ahi , bien finito con la boca del cilindro de la bomba de pique, pasa que es un tema calibrar el nivel con la cuba en seco y para ver donde corta tenes que destapar a cada rato hasta encontrar el nivel justo.
El tema es que si te queda bajo, cuando le das a fondo se queda corto de nafta y si le das mucho puede terminar ahogandose en baja
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Tal cual Elindio, el mio aun asi esta pobre, el problema es que una vez lo lleve al un carburista experto en Torinos que como tenia piezas del todos los carter, me mezclo agujas mas finas con pasos de aire del difusor mas grande y emulsionadores con agujeros tambien mas gruesos, el auto quedo andando una barbaridad en baja y alta, el problema es que consumia mucho, entonces cuando intente ponerle agujas mas gruesas empezo a andar mal, siempre tengo un rango de revoluciones en donde me tironea un poco, que lo compenso adelantando el encendido, pero para que quede bien, le tendria que cambiar los pasos de aire del difusor por los originales y no los tengo, por eso juego con el nivel de la cuba y las agujas para ver si me anda bien y mas economico, pero por ahora no logro que la mezcla sea aceptable y se nota en el andar, el tipo me lo habia dejado con agujas de 0,50, cuando en el mio van de 0,77, pero esta pobre asi, voy a probar con agujas de 0,7, a ver si logro un balance entre funcionamiento y rendimiento, sino tendre que volver a la configuracion original, que chupaba pero caminaba que daba miedo!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Si tu carter es el 2053 S deberia llevar , pozos, 120-611 S/O con agujas 0,86 mm, emulsionadores de alta 1,09 mm y emulsionadores, secundarios de baja 1,09 mm altura de flotador 4,8 a 5,6 mm.
De todas maneras no le des bola al consumo, solo revisa como salen las bujias
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Es el 2042S, lleva 120-299 y agujas de 0.77, pero asi anda mal, para colmo el tipo hizo un laburo tan fino que hasta los tubos emulsionadores no son iguales, uno tiene agujeros mas grandes que el otro, son de dos piezas distintas.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Ahhh, si, el 2042 S lleva esos valores que dijiste y la restriccion de baja o economizadores que son los tornillos que sujetan el avionsito , son de 1,09 x 1,18mm, emulsionador de alta 1,1 mm, altura de flotante de 5 a 5,8 mm
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Bien, probe con las agujas de 0,7 y mejoro un poco, sigue pobre pero anda mas parejo, lo que si, continua con un problema que no le pude sacar que es el siguiente, si lo acelero apretando el pedal y siguiendolo mientras acelera, anda 10 puntos, la bomba de pique funciona, pero si le piso el pedal a fondo y lo dejo acelerar, comienza a temblar y acelera muy despacio y luego de un rato sale, como si le faltara nafta o bien se ahogara, pero la bomba de pique inyecta en todo su recorrido, lo comprobe con el motor parado, llevando el acelerador a fondo.

Ademas si lo llevo en segunda en ralenti, pega unas tironeadas no muy molestas, pero no anda parejo.

Estara chupando aire por algun lado?, en la base le puse doble junta.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Fijate la carrera de la bomba de aceleracion que debe ser de 10, 7 mm, puede estar pasada y te lo termina ahogando cuando aceleras de golpe, o bien la ventilacion de la cuba 1,3 a 1,8 mm.
Te fijaste si acelerado a fondo desde el pedal las mariposas quedan en angulo recto ? por ahi, hay un poco de juego en el varillaje , entra nafta pero falta aire.
Por ahora se me ocurre eso
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Finalmente pude solucionar el problema de la quedada de aceleracion, el tema es el siguiente, como les decia, una de las cosas que habia hecho el carburista que preparaba Torinos al que lo lleve, era colocarme la bomba de pique como la tienen los carburadores de 2053S y 2060S de ZX y GR, es decir, la larga de ranura con el resorte debajo que la hace subir, pero mi carburador originalmente, tenia la de embolo con agujero y eslabon y resorte arriba que la hace bajar, entonces, yo la habia vuelto a colocar asi por un tema de "originalidad" sobre todo porque los carburadores que tienen esa bomba, tiene un brazo de accionamiento distinto.

La cuestion es que al volver a ponerla como me la habia dejado el tipo, acelera mucho mejor incluso dandole a fondo y dejandolo subir, se ve que la bomba acciona mejor asi, a lo mejor es por eso que los ultimos carburadores venian de esa manera.

Lo que me llama la atencion, es que la regulacion de la carrera esta afuera de lo que dice el manual, es mucho mas larga, pero el auto acelera perfectamente bien, en cambio si le doy los 10.5 mm de manual, se agacha y se queda sin nafta al pisarlo a fondo.

En fin, ahora esta mucho mejor, pero no esta original como mi carburador, lo tendre que dejar asi, en definitiva tiene 42 años, pretender que ande como cuando era nuevo es medio una ilusion.

Abrazos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Bueeenaaaaa!!! excelente , Fede. Es a lo que iba cuando empezamos la charla sobre los valores originales, no es muy fiable de respetarlos, dado el desgaste, a través de los años, que tienen nuestros carburadores y los manoseos, hay que ir probándolo para dejarlo donde mejor trabajan. Mi carter también, originalmente , tenia al pistón con el resorte de arriba del mismo, pero le cambie el sistema ya que nunca le pude encontrar un resorte que lo haga trabajar correctamente, ya que a la hora de empujar el combustible , posiblemente el resorte no tenia la suficiente dureza como para hacer bajar el pistón lo mas rápido posible, en cambio con el resorte abajo del pistón, el que empuja el pistón es la leva que es accionada desde el acelerador, como bien dijiste , la regulación no es la misma y hay que regularlo probándolo. Estando el resorte abajo del pistón y si es débil, si tarda un poco en hacer retornar el pistón a su posición original , no afecta en el momento de acelerarlo, la regulación obviamente varia , porque al tener el resorte abajo, el pistón no llega al fondo del cilindro y necesita mas carrera. Otra cosa que tenes que controlar, es que una vez que el pistón de la bomba de pique llego a fondo el resorte que va en el varillaje , te permita seguir acelerando y abrir la mariposa del acelerador al máximo, aveces ese resorte es muy duro o largo, se comprime todo y no te permite seguir acelerando porque el varillaje te traba el acelerador, sacas la bocina de la boca del carburador, accionas el acelerador a fondo con la mano desde el carburador y observa que las mariposas se encuentren totalmente abiertas
Gracias por compartir la solución de tu problema , seguramente sera de mucha utilidad para los demás
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Fedetoro »

Si ElIndio, de hecho hablando del tema de la regulacion, los manuales de despiece CR630 de la ZX y GR, no tienen bien la info del carburador, porque el despiece pertenece al carburador con eslabon y resorte arriba, pero estos Torinos vinieron con el embolo largo y resorte abajo, pero en el MR63 los valores de regulacion son similares a los del carburador con embolo de bomba y eslabon, es decir que tiene la misma carrera a pesar de ser mas largo el embolo.

Gracias por la info, me voy a fijar si abre totalmente las mariposas, yo tengo regulado al varillaje para que las abra totalmente cuando el pedal toca la alfombra y asi no seguirle dando pie y forzar el varillaje, porque el torino nunca trajo un tope de acelerador atras que seria muy util.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por elindio »

Si, es mas largo el vástago, pero creo que varia la leva que lo acciona. Por ejemplo , yo tengo una leva que es completamente curva, me volvio loco con las medidas de los resortes
Lo del tope no es nada dificil de hacerlo
Un abrazo, Gustavo

Lucio Cepellotti
Mensajes: 4
Registrado: 28 Sep 2020, 00:19

Re: Nivel de la cuba

Mensaje por Lucio Cepellotti »

elindio escribió:
08 May 2021, 01:23
Si si, el nivel me queda casi al nivel de la bomba de pique, si bien la altura del flotante varia en los modelos de carburadores Carter ABD no es mucha la variacion, está en 0,4 o 0,5 mm , no tendria que variarte tanto en la medida de tu carburador. Yo me hice una chapa con la medida minima del nivel o sea , que quede el nivel lo mas alto posible y el nivel del combustible me queda a la altura que vos decis y si proyecto la altura a la base de los avionsitos, creo que queda arriba de ese nivel, el tema es que el nivel de combustible , no te inunde por la parte superior el cilindro de la bomba de pique, ya que al largar el acelerador podria tirarte nafta por el agujero donde pasa el vastago del piston de la bomba de pique. ¿ los flotantes que tenes están en buenas condiciones? podria ser que esten mas pesados, o abollados en su parte superior, si estan buenos, no le des mas bola a la medida, solo deja el nivel ahi , bien finito con la boca del cilindro de la bomba de pique, pasa que es un tema calibrar el nivel con la cuba en seco y para ver donde corta tenes que destapar a cada rato hasta encontrar el nivel justo.
El tema es que si te queda bajo, cuando le das a fondo se queda corto de nafta y si le das mucho puede terminar ahogandose en baja
Hola Indio me presento , tengo un ABD 2053s pero en un V8 292 jajaja el grupo me ayudó muchisimo , yo tenia el mismo problema con el nivel de cuba , me vino al pelo este post , entonces el nivel quedaria aprox a 13 mm +/- del borde de la cuba ? Después me gustaria hacerte mas preguntas

Responder