Arranca explosiones y se apaga

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Hola gente, buenas tardes!

Les comento un problema que tuve la semana pasada y hoy también.

La semana pasada quise arrancar el auto, porque estuve aislado 2 semanas sin poder salir del cuarto, y el burro giraba perfectamente pero el auto no arranco(varios intentos). Hoy le eche un poco de nafta por el carburador( por los agujeritos que creo son como unos venteos, y tambien por la mariposa) atina a querer arrancar y finalmente arranca, tirando explosiones y luego apagandose incluso acelerandolo ( varias veces) ( acelera como entrecortado).
Desde que se compro el auto, el dueño me conto que luego de dejarlo una semana apagado el solia echarle nafta por el carburador. Aclaro que al auto se le hizo motor nuevo hace un año, se repaso bomba de nafta, carburador y distribuidor, lo unico que no se toco son bujias cables rotor y tapa que estaban OK.
Ultima aclaracion ajjaa, tenia una bobina DZE naranja del 70 que transpiraba aceite por el chupete y que yo saque y cambie por una DZE(BAC 227 si mal no recuerdo, nueva para usar con resistor ( suponiendo que tenia cable resistor original). Al momento de cambiarla en el borne positivo solo habia un cable, cuando supongo deberia haber 2, y que el fatante seria el cable resistor. El auto venia funcionando perfectamente, pero desconozco si podria llegar a quemarme los platinos ( y si es el problema que estoy teniendo ahora). Antes de tirarle los chorritos de nafta por el burca ni atinaba a querer arrancar, cosa que ahora si.
Les agradezco de antemano la ayuda!!, y espero que no sea un problema visto en otro post, me fije y no encontre algo similar! Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por elindio »

si gira el motor y no arranca, pero si quiere arrancar cuando le tiras nafta seguramente el problema es de combustible.
Primero antes de darle arranque , saca la bocina del carburador o el porta filtro y dale al acelerador a fondo , deberia tirar dos grandes chorros de nafta por los picos , del sistema de aceleracion, si no lo hace, quiere decir que se vacia el caburador o esta tapado y no manda nafta al motor, al tirarle vos la nafta , quiere arrancar con la poca nafta que le pones, pero se queda sin nafta y comienza a hacer las contraexplosiones hasta que se apaga, sino fijate en el filtro de nafta si esta lleno o vacio, si el flitro de nafta no se llena de nafta, seguramente dejo de funcionar la bomba de nafta o el tanque esta vacio, o hay alguna chupada de aire antes de la bomba.
El toro bien puesto a punto, arranca con dos patadas al acelerador y con 1/4 giro de motor
Un abrazo, Gustavo

Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Hola indio, como andas? Che te agradezco sobremanera la rapidez y las ganas que le pones a tratar de ayudar!! Se ve en todo el foro eso!! Gracias!.
Hoy probe accionando el varillaje de acelerador, y no salen los chorritos. saque el filtro de nafta ( que es metalico de chevrolet) y cayo nafta, misma situacion con los manguitos de goma del filtro, es decir, podria ser que en el circuito haya nafta pero alguna mugre tapando el punzuar? Mañana voy a sacar el tubo de cobre y voy a abrir para ver si es que hay algo metido en el punzuar. Hay alguna maña par ahacer este laburo o simplemente desenrosco el caño de cobre y sacar el segurito que evita que se gire con las vibraciones? .Te mando un saludo indio, muchas gracias!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Torino-GS »

Si no salen los chorritos puede ser circuito de bomba de pique tapado.
Pero por lo que contas también puede ser el punzua clavado a veces pasa en el carburador si es un Carter abd.
En caso de tener carburador Carter, antes de desarmar intenta ponerle nafta por arriba al burca para ver si tira a arrancar como ya lo hiciste
Durante el intento de arranque la bomba tirara nafta al carburador.
Después de eso, y si no arranco le das un golpecito o 2 o 3 a discreción al carburador sobre la entrada al punzua , pero sin matarlo digamos... y si escuchas un shhhh.. es nafta que estaba a presión y comenzó a circular porque el punzua estaba trabado y se libero.
Luego de eso otro chorrito por el carburador, dale arranque y debería quedar regulando... maso maso.. jaja.. porque esta frio.
Si el carburador es un Holley también puede pasar pero quizás escribí al cuete... :mrgreen:

Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Hola Torino GS
Arranco!! Le di con un martillito en la entrada al carburador, no escuche el shh, pero luego de eso arranco, como tirandose unos pedos cortitos y rapidos, entre las 1000 y 1500rpm ahora quedo regulando espectacular.. pero cuando le doy una patadita corta al acelerador, me hace como una quedada, como ai quisiera apagarse, y despues levanta, y hasta las 2 mil vueltas, me hace como una amacada, esta amacada siempre me la hizo de todas maneras, no se si sera cuestion de avance del encendido. Te agradezco a vos y al indio por haber dado con el problema y ayudarme!! Grandes! Ya los quiero conocer en noviembre.. si la situacion lo permite. Fuerte abrazo!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Torino-GS »

Genial!! al menos ya arranca.
El tema de la quedada.. generalmente es la bomba de pique.
Tenes que ver con el motor apagado si al accionar el acelerador salen los dos chorritos de nafta en las respectivas 2 bocas del carburador.
Si no salen quizas se han tapado los picos.
Si salen lo mas bien puede ser que esos chorritos de nafta salgan despues de haber accionado el acelerador y no simultaneamente, eso se corrige regulando la varilla de la bomba de pique.
Desde luego hablamos de una quedada como la que describis con motor en temperatura de regimen pues si el motor esta frio cambia totalmente la cosa... hay que dejarlo calentar...
No creo que sea encendido fuera de punto.
Deduzco entonces que tenes un carburador carter abd? en ese caso el punzua a veces se pega porque originalmente los punzua traian un resortito dentro para que no se pegue la aguja en el asiento pero los genios modernos que fabrican estos punzua consideran que con la fuerza de gravedad y presion de nafta de la bomba ya es suficiente para que no se peguen... que se le va a hacer...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por elindio »

Nada que agregar a lo que dijo Torino-GS, revisa bien que al pisar el acelerador tire dos buenos chorros de nafta por los picos que estan arriba de cada boca del carburador, si esto no sucede, entonces o esta jodido el piston de la bomba de pique , o bien tapado los conductos. si regula bien , no desarmes todo el carburador , solo saca la tapa , y luego ese avionsito que tiene los dos picos de la bomba de aceleracion, limpia bien ese avionsito, metele agujas bien finitas o hilos de cables de cobre para destapar los conductos ( ojota, que no se corten adentro del conducto), una vez bien limpio, lo pones en el carburador con una juntita nueva y accionas el pìston de bomba de pique manualmente, si sigue sin salir dos buenos chorros de nafta , o sigue tapado o esta trabada la valvula de retension que esta debajo del avionsito la podes ver, en uno de los agujeritos, sacala con mucho cuidado que no se caiga y limpia bien ese conducto, luego arma y proba de nuevo, si sigue sin tirar nafta , cambia el piston de la bomba de pique y como dijo, Torino-GS fijate si tira el chorro de nafta en el preciso momento que accionas el acelerador, de no ser asi regula la tuerca de la varilla que empuja la leva que acciona el psiton de la bomba de pique segun corresponda , o apretas o aflojas
Un abrazo, Gustavo

Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Buenas noches muchachos,

Les agradezco a ambos haberme resuelto el problema!
Hoy fui a arrancarlo, y volvio a hacerme lo mismo, dandole con un martillito en la entrada arranco sin chistar ( proxima tarea comprar un punzuar nuevo)
Leyendo las recomendaciones suyas , (aclaro que es un Carter ABD 2033s, bomba de pique con perforacion y la palanca que lo levanta o baja) (corresponderia a un 4 puertas creo) y leyendo los manuales, arme la herramienta para medir la carrera de la bomba de pique, y operando la tuerquita de la palanca que levanta el pistoncito, el auto mejoro y muchisimo!! ahora los chorritos salen en el instante en que tocas la la palanca de la bomba de pique, cosa que antes hacia a destiempo.

Pregunta nueva: en el manual, la palanca que levanta el piston, lleva un eslabon que engancha en el agujero del mismo, mas prolijo que el nudito de alambre que tiene ahora , que ademas tiene un largo original que quiero respetar( el eslabon se consigue nuevo).

Pregunta nueva 2: el eslabon antipercolador que vi en los manuales, no lo estaria encontrando puesto, afecta en algo?

Pregunta nueva 3: Los resortes que operan en conjunto con el varillaje de aceleracion, estan enganchados asi nomas de un pituto que esta abajo del carburador, esos se consiguen? saben bien de donde se enganchan? alguno tiene fotos de como iba originalmente?.

Pregunta nueva 4( no se si armarla en la parte de frenos, uds diganme) en un semaforo, piso el freno, se bajan las RPM, suelto y vuelven normalmente. si levanto el capot y piso mientras escucho al vano motor, de escucha un psst cada vez que piso, no se si tendra que ver con carburacion

Mi idea seria un fin de semana, sacar el carburador, conseguir todas las juntas, pistoncito, pozos y agujas, punzuar, eslabones, resortes y tratar de dejarlo lo mejor posible, es muy complicado? hay algun tutorial? tendre que terminar en un carburista?.

Les agradezco de antemano! buen fin de semana! abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por elindio »

Buenisimo!!!, es muy dificil conseguir repuestos de carburador carter o holley, asi que deberias ponerte a buscar algun carburador viejo que este completo y rescatar las partes que te sirvan o bien averiguar en los distintos grupos que facebook que desguazan torinos. Posos, agujas , bomba de pìque, vas a conseguir, se complica con el resto de los repuestos.
En cuanto a la falla del motor que se te cae de vueltas cuando pisas el freno, es el servo freno, vas a tener que mandarlo a reparar y colocarlo nuevamente cuando pisas, el motor chupa aire de ahi, posiblemente este pinchado
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Fedetoro »

Hola, te ayudo con las preguntas hasta donde puedo:

1) El eslabon se consigue nuevo, la chapita de traba es mas dificil

2) El eslabon antipercolador, si no lo tiene te queda cerrada la valvula de goma de venteo de la cuba a ralenti que justamente es, para eliminar o disminuir la percolacion, a menos que el tuyo lleve el brazo de accionamiento en vez del eslabon, que es como venian los carburadores Carter en su mayoria.

3) En mi caso,la varilla del acelerador lleva un solo resorte especifico, que engancha en la punta donde va la varilla que mueve la mariposa y en el otro extremo en un soporte que tiene un agujero donde calza el resorte y que esta atornillado al multiple de admision, pero creo que tu caso es el del varillaje "viejo", asi que no se si se consigue o no.

4) El caso de las caidas de RPM al pisar el freno, casi seguro es el servo que anda mal y te evacua el vacio del multiple por el servo, produciendo que los cilindro fallen y por eso caen las RPM.

Respecto a armar el carburador, si tenes todas las piezas no es dificil, podes buscar los manuales de despiece en el foro y lo haces al toque, o preguntas por aca y tratamos de ayudarte, pero repito, tenes que tener todo, los carburadores solo funcionan bien cuando estan limpios, con todas su piezas y con su reglaje correspondiente, es un sistema mas complejo de lo que parece.

Saludos!!

Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Buenas noches Elndio, Fedetoro y Torino GS,

Antes que nada les agradezco un montonaso por la buena onda y por lo explayado de sus respuestas, me ha sido de muchisima utilidad y me orientaron en este tema, dandome la solucion.
Hoy volvi a querer arrancarlo, costo muchisimo ,y luego de darle con el martillito como me indico Torino gs , volvio a arrancar, al instante.

Despues, en temperatura de funcionamiento, pegandole una patada seca y profunda al acelerador comprobe que de los tubos inyectores finitos, salian ambos chorritos, bastante contundentes aunque uno apenas menos que su compañero.

Conclusion: 1) punzuar esta jodiendo por lo que deberia cambiarlo
2) se ve que a los inyectores les haria falta una limpieza tal como dice El indio,y ademas ver la valvulita de retencion.
3) Este carburador, transpira bastante nafta por las juntas y tambien deja un charquito sobre el multiple de admision ( sospecho nivel cuba-punzuar jodiendo) .

Cuestion final: Estoy buscando todo el kit para hacerle una carburacion basica que es lo que El indio decia que si se consigue (juntas, piston de pique, punzuar, etc), pozos y agujas suelen cambiarse en esta instancia? , yo veo que en algunas publicaciones de ML, vienen juegos de juntas, y hay uno que viene con DOBLE JUNTA INTERMEDIA DE 3MM que son mas gruesitas, es mejor?, si es asi ya podria ir comprando todo el juego, que es lo que me tenia en duda jaja. Voy a ir desarmando acorde a los manuales de carburacion, pero mas alla de eso, hara falta sacar el carburador completo o puedo hacer todo lo que dije sacando solo la tapa como decia Elindio?, si llego a tener que sacar el carburador, puedo llegar a cagarla fiero? Me animo a hacerlo pero no quiero romper nada. Les agradezco de antemano, y gracias por la paciencia, un abrazo!!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Torino-GS »

Yo creo que con una limpeza y punzua nuevo deberia quedar.
En cuanto al charquito de nafta sobre el multiple, fijate si no es nafta que has tirado en el carburador al darle arranque ... paso a explicar... a veces uno al darle arranque despues de algunos dias le tira un poco de nafta por el carburador para que arranque mas rapido digamos.
En ese caso, es comun que en los carter abd la nafta que tiras por el carburador caiga directamente sobre las mariposas y estas al estar bastante cerradas descarguen parte de la nafta que le tiramos por el eje de las mariposas hacia afuera del carburador y en el multiple dejando un charquito.
Controla eso y si es el caso al tirarle nafta para que arranque acciona el acelerador asi la nafta no se sale...
Si no era este el caso... sonaste...hay alguna perdida por algun lado.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por elindio »

si señor , hay que ver sino salio nafta por el eje de las mariposas y tambien creo como Torino-GS que con una buena limpieza y cambio de punsua deberia quedar, osea que solo necesitarias el juego de junta y el punsua, ahora si queres cambiar los pozos y agujas, y los conseguis , mal no vendria, como asi tambien revisar si el eje de la mariposas no tienen juego respecto a su alojamiento, en ese caso de que exista juego deberias conseguir un eje supermedida y pasarle un calisuar a los alojamientos.
En cuanto a la junta gruesa, realmente no se para que esta , calculo que para que no transmita tanto el calor del multiple a todo el carburador, pero es solo mi apreciacion y si fuera yo la colocaria, en todos los carter que vi, la tenia.
Para una buena limpieza, necesitas sacar todo el carburador, desconecta el varillaje de la mariposa del carburador, pero solo la varilla , no vayas a sacar la tuerca que sujeta la leva al eje ( perdon por la aclaracion, pero una vez un amigo lo hizo asi, saco la tuerca), Luego desconecta la manguera de entrada de nafta al carburador, si tenes conectado el cebador automatico , tambien desconectalo, y ademas desconecta del carburador, el caño que va al avance vacio del distribuidor, Luego sacas las 4 tuercas que sujetan el carburador y con mucho cuidado sacas el carburador para arriba. Una vez afuera el carburador, para no equivocarte en el armado anda sacandole fotos , para corroborar si esta bien cuando lo vas armando, Ojota cuando sacas el piston de la bomba de pique ( de paso revisa si no esta gastado, si asi fuese , cambialo) , porque abajo del piston , hay un bolillita muy chiquita que hace de valvula de retencion, asi que ni bien sacas la tapa del carburador, saca el piston de la bomba de pique, y da vuelta el carburador con cuidado sobre una bandeja o sobre tu mano, para que no pierdas la bolillita que se encuentra en el fondo del cilindro de la bomba de pique, originalmente traen una arandela con una ranura , sujetanto esa bolillita , pero algunos carburadores ya no la tienen, esa arandela cumple la funcion de que la bolilla no ande boyando y que quede lo mas cerca de su alojamiento en el momento de acelerar, porque por el agujero que tapa esa bolilla , entra combustible , pero cuando aceleras , la misma presion de la nafta hace que obture el agujero de entrada y el combustible salga por el conducto de potencia, cuando sacas el aviosinto, osea la pieza que tiene los dos picos de la bomba de pique, tambien tene cuidado porque , en uno de los agujeros de abajo de ese avionsito, hay una piezita alargada de forma cuadrada con una punta en el medio, que tambien cumple la funcion de valvula de retencion, cuando la vez de arriba vas a ver solo una cuadradito dorado en un agujero, das vuelta el carburador y tiene que caer, luego sacas, la pieza que sujetan las agujas, aflojas el tornillo y sale para arriba, aflojas el punsua lo retiras y ahi podes sacar el flotante con su eje, ojota fijate que ahi arriba del eje tiene una chapita finita en forma de " U " que es la mantiene el eje de los flotantes apoyado en el fondo del alojamiemto, una vez los flotantes afuera, desenroscas y sacas los pozos , que se encuentran en el fondo de la cuba, despues desconecta el sistema de mariposa del cebador , si es que la tenes, das vuelta el carburador y sacas los 4 tornillos que sujetan la base al cuerpo del carburador, ahi en el medio va la junta gruesa que mencionaste, despues saca los dos tornillos reguladores de mezcla que tenes en la base del carburador una vez todo desarmado, sumergis en limpiacarburadores y despues de 1/2 o 1 h lavas y sopleteas bien a presion todo con nafta, sobre todo los conductos que veas. Para el armado , operas al reves, pero respetando las indicaciones y medidas que indica el manual
Un abrazo, Gustavo

Massa-TS
Mensajes: 11
Registrado: 14 Mar 2021, 12:14

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por Massa-TS »

Hola indio y torino gs, gracias una vez mas por las respuestas!!
Hoy lo arranque para sacarlo a probar y arranco joya. Si me hace A VECES saliendo en 1era una especie de quedadita con una tartamudeada rapida, seguida de una buena salida. Llegando a casa volvi a mirar el carburador y transpiraba por la junta de la tapa y estaba el multiple chorreado( esta vez no use la botellita) supongo que hay una perdida en algun lado como bien dicen uds, quizas hace falta ponerle doble junta.
Indio: te pasaste con la respuesta!!con todo el trabajo que te tomaste estoy obligado a hacerlo ahora!! muchas gracias.Mi ultima duda antes de abrir seria: tratandose de un ABD 2033s, que medidas de pozos y agujas podria usar para que no quede ni pasado de nafta ni muy pijoteado? tomando en cuenta que en 3ra castigandolo entrando a la ruta me hacia unas cabeceaditas como de perdida de potencia que deduzco podria ser falta de nafta?. Estuve viendo el manual y para el modelo de burca pide 120-294 S Agujas de 0.45. En la tablita de combinaciones dice que bien puede usarse 120-297 con agujas 0.50 para uso NORMAL. Puedo usar los pozos y agujas que se me canten a mi para que quede relativamente economico o tengo que atenerme a mi modelo de carburador? porque si es por mi le mandaria los de la TSX o ZX ajajaja.
Desde ya, les agradezco a todos la gran ayuda que me han dado, y el tiempo que se ve que se tomaron, fuerte abrazo para todos
PD: tengo un libro de encendido y carburacion que tiene tanto informacion sobre todas las versiones de torino, como un apartado donde constan todas las patologias de carburadores y encendio que me gustaria subir al foro y no se como hacerlo. Abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arranca explosiones y se apaga

Mensaje por elindio »

Buenisimo lo de los manuales, fijate por aca https://mega.nz/startpage al menos por eso medio subio todos los manuales el amigo Mc Giver, sino habria que buscar otro service gratis o trato de comunicarme con Mc Giver, y que se ponga a econtacto con vos , les pasas los manuales por PDF y que el los suba.
Bueno eso por un lado, respecto a tu carburador, creo que lo mejor es respetar los pozos y agujas que indica el manual para el numero de carburador como asi tambien el resto delos componentes, ya que los calibres delos surtidores, no son los mismos en todos los modelos. En cuanto a la quedada cuando pisas a fondo en un tramo largo puede ser que se quede sin combustible por nivel de cuba bajo, aunque me extraña porque si te transpira por la junta de la tapa, el nivel de la cuba debe estar algo alto, la quedada en primera cuando aceleras y que despues responde bien, puede ser que le falte regulacion a la bomba de pique y tire el chorro de nafta a destiempo o sea , abren las mariposas y todavia no entro la suficiente nafta o bien esta un poco tapado el sistema de potencia y deberia tirar mas nafta ( si todo eso esta bien , podria ser que este un toque atrasado el encendido). Tanto para un pozo 120 297 o un pozo 120 294 la aguja para consumo mas rico es la 0,40 variando de a 0,05 hasta llegar a la mezcla mas pobre con una aguja de 0.70, la mezcla normal es de 0,50, el largo de las agujas es de 33,3 mm y admite una tolerancia de 0,008mm. el 120 297 S tiene un flujo de 275 cm3 por minuto y el 120 294 S un flujo de 291 cm3 por minuto.
Para saber si te consume mucho o poco, no tengas en cuenta el consumo, solo fijate el estado de las bujias, si salen negras es excesivo consumo, y si salen blancas( lo dudo) es porque tiene poco consumo
Un abrazo, Gustavo

Responder