Hacer motor TS 4 bancadas

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por WalterioTSX »

Jimmy Neutron escribió:facumed me hace a cordar a mi en los principios....

La posta es:

8-caja 283 con diferencial 307 y neumaticos 205/60/15
Pregunta, ¿Es más conveniente la caja 283 que la 354?, ¿no le daría mejor salida la 354 más teniendo en cuenta la relación 307 de diferencial?, ¿O hay algún otro beneficio que no estoy viendo? (lo único que se me ocurre es la posibilidad de hacer la primera y segunda bien largas, pero no sé como afectarían en una picada o si es un beneficio eso por ejemplo...

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Jimmy Neutron »

la caja 3,54 te da mas salida en motor std o motores mas chicos ( si te fijas todas las cajas de motores chicos o con poca potencia los cambios son supercortos ) el tema que cuando pones 3 te pasaron todos porque la caida de vueltas es mucha y cuando tu auto no tira muchas vueltas eso va en tu contra.

Lo mas parejo o mejor dicho el mejor compromiso entre salida vs remontada entre cambios es la 2,83 ya que con el troque del toro la moves y entre cambios cae menos.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por WalterioTSX »

Ok, gracias por el desasne!!

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Jimmy Neutron escribió:El tema de la tapa de 4b es el arbol no tenes muchas configuraciones menos aun qu enadie queire hacer una leva para ese motor y lo que hay en romero es muy violento.

LA tapa de 7b te ofrece muchas configuraciones de levas y de muchos levistas incluso podes poner la tapa de valvulas de 4b arriba y nadie se dio cuenta.
Pequeño detalle, siempre pense que la tapa de valvulas del 4b no iba en el de 7b ! Lo voy a pensar, el tema es conseguir una buena tapa de 7b... por otro lado, ya compre los pistones iapel para 4b, no se si al cambiar la tapa, y poner una de 7b, cambia la camara de combustion en sus medidas, los pistones seran compatibles??

Por el tema del volante y el embrague y todo eso... estoy adaptando el embrague de 7b en el volante de 4b, reagujereando todo, y manteniendo el arranque de 4b... vamos a ver que tal funciona, igual el motor lo voy a tener un tiempo fuera del motor, y ver q onda, si se pone muy problematico, tendre que hacer lo que me dijiste...

Es un torbellino de cosas e ideas todo esto, en la semana voy a ver como vengo con estos temas, saco fotos de los laburos y las subo...

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

La admisión del 4 bancadas es mejor que la del 7 siempre y cuando cortes el tabique central, es algo fácil de hacer. Siempre con cuidado de no irse al agua.
Las tapas son iguales en cuanto a cámaras, los pistones son perfectamente compatibles.
Si te decidís a poner tapa de 7 bancadas cuando la compres controla que tenga los 4 medios cojinetes de la leva porque no se consiguen originales y los actuales son una porquería.
Jimmy Neutron escribió:facumed me hace a cordar a mi en los principios....

La posta es:

1- si queres auto de calle mejorado cambiar tapa y poner de 7bancadas con leva de tsx
2- subir la comresion lo mas posible o con forjados o con pistones de 3 litros en el 3.8 que te da aprox 10.1 de compresion
3- entubar admision a 38mm
4- un dino o caresa 40, 40 con difusores de 28 a 30mm cañas F38
5- embrague de tsx con volante de tsx
6- encendido multichispa o programable
7- multiple de escape de 7B y sistema de tsx doble caño 2" de punta a punta
8-caja 283 con diferencial 307 y neumaticos 205/60/15
9-si te gusta bajo y mas funcional espirales ag rally a delante y ag delnateros comunes atras

Con eso tenes algo para cagar a plaos todos los dias.

Mas de ahi es experimentar romper y usar tu propia formula
Me suena de algún lado esta configuración....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Gracias por la ayuda!

En la semana hablare todos estos temas con mi mecánico... Capaz estoy a tiempo de dar un paso atras con el tema del volante, meter el de tsx y hacer la movida del arranque... me hacen dudar bastante... cada centavo que pongo hoy tiene q ser duradero... y entre tanto gasto capaz no me hace la diferencia...

Respecto a la tapa de 7b con tapa de valvulas de Tornado... no quiero ser tan rompe... pero alguno lo llevo a la practica?? Realmente calzan justo ? Ademas, mi motor no es Reforma... la tapa del 7b calza justo, o hay que hacer alguna modificacion ??

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

El arranque del 4 bancadas en buen estado funciona perfecto. Es cierto que el de reforma/7 bancadas es mejor, pero como te digo, el otro anda perfecto.
Con el tema del cambio de tapa siempre hay detalles que hay que ir puliendo, hay que revisar la subida y bajada de aceite, el comando de la bomba de nafta también cambia (no sé que tanto incidirá) y tenes que ver el tema del tensor de la cadena. Nada que no se pueda solucionar.
La tapa de válvulas va sin problemas, si te fijas la tapa del 7 bancadas del lado de adentro tiene las curvas de la tapa del 4.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Les paso las fotos de como quedo el laburo del volante de 4b con embrague wobron de 7b y con disco comun.

Estoy conforme con el resultado, se ve muy prolijo, vamos a ver que tal funciona despues.


https://drive.google.com/file/d/0Bz-iDt ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bz-iDt ... sp=sharing

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Bien, me alegro que conserves el volante del 4 bancadas y hayas hecho la adaptación con el embrague del 7b, así los costos de las modificaciones no empiezan a trepar. El alivianamiento del volante tiene que estar en lo más en la periferia posible ya que es donde más reduce el momento de inercia del mismo. Para regímenes bajos de RPM, masa concentrada en el centro del eje y para altos regímenes masa concentrada en el plano transversal al volante. El volante ideal es el que muestra el dibujo:
Adjuntos
Volante ideal..png
Volante ideal..png (6.06 KiB) Visto 6293 veces
Imagen
Torino TS 7b 75

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Buenas, como andan?

Estuve un poco desaparecido porque estaba dando mis ultimos finales de la facu, por suerte me fue bien, me recibí y soy médico :D :D :D

Así que ahora tengo más tiempo para dedicarle al motor, y en eso estamos.

Como me habían dicho uds que se podía colocar tapa de válvulas de 4b en la tapa de cil del 7b... Me acerqué al mecánico/preparador/amigo que me vendió el cigueñal 4b STD de su ultimo motor de competicion (corría con un reforma) y me presto la tapa de cilindros 7b de este motor, ya adaptada con las caidas de aceite, super laburada, bajada 2 mm, resortes iskenderian, valvulas no se de que marca pero no son STD, el circuito de agua reformado para ir aparte del multiple, y por supuesto, me quede re caliente con esa tapa, esta semana vamos a cubicarla, y ver que tal va con mis pistones IAPEL. Calcular que RC sacamos, para no pasarse y tambien que no quede pobre porque usaba pistones a medida, no sea cosa que pierda RC.

A raiz de esto, mi idea de motorcito de calle mejorado se esta haciendo humo, y estoy re cebado con explotarlo al maximo, entonces me puse a investigar de los 3 weber, sacando cuentas, beneficios etc... comparando con la Inyección programable, (lei los post del foro) y bueno, me estoy inclinando por este lado, sumando a esto... Mi viejo ing electronico, y el mundo de la informatica esta hace 30 años en la familia, me esta motivando este tema...

No tengo muchas novedades tecnicas, pero ni bien se decida usar o no esa tapa, espero que el motor pueda salir de la rectificadora, para armarlo en el taller, y ahí voy a subir muchas fotos del laburo..

Saludos, gracias por toda su ayuda ! Vamos despacio pero sin pausa :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por aletsx78 »

Eh !!!!!!!! Facu que buena noticia te felicito!!!! Por tu título se que todavía te falta pero ya tenes el título! Muchas felicidades un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Ante todo felicitaciones!!! Buenísimo, esperamos ver los avances entonces!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

Felicitaciones doctor!!!!!

La inyección es lo mejor sin lugar a dudas, te va a permitir pasear y correr con tu auto, la única contra es que no es de la época. Si priorizas la performance, no lo dudes, el camino es la electrónica.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Lucho Gismondi »

Felicitaciones Doctor!!!! Me parece a mi o el "Std mejorado" se fue un poco a la mierda??? jajaja lo vas a armar de carreras!!! Sin dudas, si buscas performance el camino es la inyección, más comparando contra el costo/beneficio de poner 3 Weber.... pero bueno al demonio lo de "época y original" si vas por ese camino. Lindo va a ser si conservas una estética original y por adentro esa bestia.... el que te acelere al lado se va a llevar un buen chasco :mrgreen:

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por WalterioTSX »

¡¡¡Felicitaciones por haberte recibido!!!, ahora a meterle al toro!!

Si no sos purista dale con la inyección, considero que para que valga la pena ser un purista de la originalidad debería uno tener un auto netamente conservado o restaurado al dedillo, si no para mí no se justificaría, y al dejar de lado la originalidad le damos lugar a muchas más posibilidades para disfrutarlo, obviamente siempre que tengamos el dinero para invertirle...

Responder