Weber IDF

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Weber IDF

Mensaje por Aletornado »

Acá dejo dos gráficos para tener una idea básica del calibre a adoptar. Para el Torino nos faltaría una curva de rpm más baja, tipo 5000 rpm pero uno la podría estimar trazándola por debajo de la de 6000 rpm. Con esa tabla podemos obtener el diámetro del difusor en base al régimen máximo del auto y la cilindrada unitaria (por cilindro, 3800cc/6).
Luego entrando con el diámetro del difusor (venturi) se obtiene el calibre principal. Con estos gráficos se puede ver bien los rangos ideales de difusor y calibre principal. Como son carburadores doble boca, dividan por dos el diámetro del difusor obtenido, ese es el ideal. A mi esto me dice que en muchos caso tendemos a sobredimencionar carburadores. Claro está que en este caso, partimos de un 40/40, no podemos tener difusores de 20 mm ya que se debe respetar la regla de 0,7 a 0,9 que mencionó Jimmy.
Eso de 0,7 a 0,9 viene por el lado de la competición, ejemplo, correr siempre a régimenes altos como en un óvalo, entonces usar una relación de 0,9, intermedio 0,8 y cuando se tiene un circuito trabado y se tiene que ir en un gran rango de rpms 0,7. Para un auto que se usa en la calle iría por 0,7.
Adjuntos
carb-grafica-calibre.jpg
carb-grafica-calibre.jpg (24.64 KiB) Visto 8699 veces
tablagrafica.gif
tablagrafica.gif (5.53 KiB) Visto 8695 veces
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Weber IDF

Mensaje por el_gato »

Consulta... De ignorancia.. está bien ese cálculo? para pasar de un cuerpo a múltiples, hay que dividir por la cantidad de bocas? Es correcto eso? Es lo mismo una boca de 50mm que 6 de 8mm?

Yo lo que entiendo es que el cuadro dice que para un cilindro de 600 a 6000 RPM necesitamos un difusor de 40.

Ahora, comparemos con el Torino, son 6 cilindros de 633cm3 aproximadamente. Girando a digamos 5000rpm
Sería lógico que nuestro punto esté más a la derecha, y más abajo (alrededor de los 35mm de difusor para cada cilindro como la GS?) Si le sacamos un promedio de entre 0.7 y 0.8 serían 0.75 del diámetro de la mariposa, lo que para el difusor de 35 nos dan 46mm y monedas.. osea que no estamos tan lejos de los 6 difusores de 35 con 6 cuerpos de 45mm que traía la GS.

Ahora como llevamos ese cálculo de difusor por cilindro a 2 difusores para los 6?

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Weber IDF

Mensaje por Jimmy Neutron »

Ese grafico en frances dice puntualmente volumen de cilindro unitario para carburacion multiple de ahi se puede sacar los valores del toro GS o W y van casi calcados.

Aca puende ver la tabla para motor de 1 o 6 cilindros hasta 2,5 litros para 5000RPM que pueden utilizarlo perfectamente como si fuesen 2 motores de 3 cilindros de 2 litros en el caso del toro.

Si ven a 5000Rpm cada boca tiene entre 28mm y 32mm osea no estamos tan lejos, podes poner venturies de esa medida en cualquier cuerpo si pones un 40 o un 48 para nuestros motores std.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Weber IDF

Mensaje por el_gato »

Excelente! No estaba tan errado entonces.
Lo que yo decía Jimmy es que si hacemos la inversa al calculo del difusor y dividimos (cambiando ahora según el gráfico que pusiste y un poco más lejos de lo que estimaba a ojo) los 32mm del difusor (33mm traía la 380W) por entre 0.7 y 0.8 nos dan los casi 45 de diametro por boca.

32/0.7=45.71mm

35/0.77=45.45mm

Es decir, el ñato que pensó en poner los Weber se ve que alguno de estos cálculos hizo para tener la base y poner los 45 de garganta y esos difusores. Después la sintonía fina, milietro más, milimetro menos la habrán logrado en el banco

Ahora, lo que yo preguntaba.. hay un calculo similar para un carburador de 1/2/4 gargantas para un motor 4, 6 u 8 cilindros? estimo que si!

Abrazo!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Weber IDF

Mensaje por elindio »

Excelente!! excelente!!! muy buenos datos
Un abrazo, Gustavo

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Weber IDF

Mensaje por Jimmy Neutron »

Gato te acabo de pasar el grafico justamente de eso para un carburador de 1 boca que alimenta a motores de 1 a 6 cilindros con capacidad total de hasta 2.5litros.
Osea ahi tenes la cuenta hecha una boca alimenta 3 cilindros de un total de 2.0L da 28 a 32mm y lo mismo la otra boca y cha channnnnn tenes un 6 cilindros de 4litros.

Abrazooo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Weber IDF

Mensaje por el_gato »

Jimmy Neutron escribió:Gato te acabo de pasar el grafico justamente de eso para un carburador de 1 boca que alimenta a motores de 1 a 6 cilindros con capacidad total de hasta 2.5litros.
Osea ahi tenes la cuenta hecha una boca alimenta 3 cilindros de un total de 2.0L da 28 a 32mm y lo mismo la otra boca y cha channnnnn tenes un 6 cilindros de 4litros.

Abrazooo
Groso Jimmy!

Mala mía... Me comí ese gráfico, pensé que era el mismo que había publicado Ale con los diámetros de los calibres principales :mrgreen:

Osea,

28/0.7=40
32/0.8=40

"Es Magic-O" diría listorti :mrgreen:


Abrazo

PD: mentira que hiciste estos cálculos varias veces no?
Todo para concluir... Electrónica mata carburador :mrgreen:

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Weber IDF

Mensaje por Aletornado »

Ahí me cierra todo, me estaba dando la mitad de diámetro del difusor, con la aclaración de Jimmy cierra todo!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Weber IDF

Mensaje por Jimmy Neutron »

Me conozco las tablas de memoria casi, hasta le demostre a profesores de la facu que no sabian una goma y al motor que teniamos en el banco de la facu para hacer pruebas carburandolo con esta tabla le saque 7hp mas jejeje no lo podian creer.

Las cuentas te dan perfecto para un 40 pero si haces las mismas cuentas con un 48 o 50 los numeros no coinciden y ahi te tenes que basar en la tablita que en base a la cilindrada y no en base al diámetro de la mariposa.

Haciendo que el motor funcione acorde a su rendimiento y no al tamaño del carburador.

No es mejor la inyeccion sino es evolucion de hecho en algunos puntos es mejor el carburador pero es mucho mas inestable, a niveles consumo y de configuración no lineal no es tan ajustable como la inyeccion.

Saludos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Weber IDF

Mensaje por Aletornado »

Excelente Jimmy!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Weber IDF

Mensaje por Check Engine »

juanchocardelle escribió:
Check Engine escribió:Tenes idea que espacio queda entre el capot y el carburador? Quizás este muy justo y el aire no puede entrar con la velocidad que necesita.
Hola check, me quedó muy poco espacio. No conseguí una base mas chica. Tendria que agujerear el capot para que salgan las trompetas (eso me dijeron) pero a la vista me parece una guasada eso. Alguna recomendación?
Podes probarlo sin capot.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

juanchocardelle
Flotillero
Mensajes: 50
Registrado: 05 Oct 2015, 18:19

Re: Weber IDF

Mensaje por juanchocardelle »

Hola a todos! Les venía a comentar que cambié los chicleres del carburador. Puse 60 de baja, 180 de alta y 220 de aire y está volando! La verdad quedé impactado por el cambio de respuesta y potencia que tuvo. Muchas gracias a todos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Weber IDF

Mensaje por elindio »

juanchocardelle escribió:Hola a todos! Les venía a comentar que cambié los chicleres del carburador. Puse 60 de baja, 180 de alta y 220 de aire y está volando! La verdad quedé impactado por el cambio de respuesta y potencia que tuvo. Muchas gracias a todos!
Buenisimooo!!!
Un abrazo, Gustavo

Responder