Hacer motor TS 4 bancadas

Datos, fotos y opiniones para dejar tu Torino como nuevo.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por elindio »

leonkpo81 escribió::shock: estuvo estudiando ale...

Jajajajajaja, eso es lo bueno de tutorino, que la gente aprende de la experiencia de los demas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por HERNANBULL »

ojo con los pistones,,son muy pesados,,habla con de jorge q son bastante mas baratos
a mi lo q me da miedo del tornado son las bielas,, las veo tan finitas
la otra vez saque una foto de las bielas del 4b comparandolas con las de un peugeot 504 y las ultimas son mas cortas, mas gruesas y mucho mas morrudas q las del toro
las del toro parece q se van a descabezar en cualquier momento.. hay una bielas chinas para v8 q dicen andan muy bien en los toros y en los slant,, pero te sobran dos
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

Hernán, no te guíes por lo que ves, en la formula 1 tienen fierritos que parecen alambre y soportan toneladas.
Las bielas de Torino son excelentes, en una prueba de tracción hasta la rotura Jimmy comentaba que soportaron mas de 40 toneladas.
Con nuestros motores la cuestión es no pasarse de régimen, si uno se limita al régimen correcto el motor es indestructible.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:Hernán, no te guíes por lo que ves, en la formula 1 tienen fierritos que parecen alambre y soportan toneladas.
Las bielas de Torino son excelentes, en una prueba de tracción hasta la rotura Jimmy comentaba que soportaron mas de 40 toneladas.
Con nuestros motores la cuestión es no pasarse de régimen, si uno se limita al régimen correcto el motor es indestructible.
+1
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por HERNANBULL »

ese es el tema,,cuando uno le da mas power al motor quiere tirar mas rpm
las rpm del toro siempre me parecieron pocas
en el caso del peugeot,,al prepararlo pase de 5250 rpm a 8000 con bielas std alivianadas con bulones especiales
en el toro escuche de tantos motores explotados q me da miedo acelerarlo,, mas q nada q cuando acelero lo hago con ganas
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Estimado Hernan, podés darle más rpm al Torino siempre y cuando alivianes las partes móviles como pistón, biela, pernos (parece obvio) pero acá una regla que te puede servir. Podés aumentar el giro 10 rpm por cada gramo que saques. También hay que tener en cuenta la velocidad lineal del pistón, que no superes los 23 m/s. Esto en el Torino te da algo de 6000 rpm, con alivianamiento hasta ahí te estirás del lado de la seguridad.
Imagen
Torino TS 7b 75

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Como están tanto tiempo? Perdon por colgar en contestar pero estuve de un lado a otro, y complicado para avanzar...

El motor esta en la rectificadora, recibi el presupuesto, que adjunto, solo para referencia... https://drive.google.com/file/d/0Bz-iDt ... sp=sharing

En la semana voy a retirar los pistones de IAPEL, con aros RIK/NPR (Creo q en stock tienen npr, ellos los consideran iguales en precio y calidad) y pernos livianos (la diferencia de guita son 500$ más, y si bien no voy a alivianar todo, ya que estamos, una pieza mas liviana, mejor ?). Para que tengan como referencia, esto sale $11.5 K...

Respecto a la Leva, la tapa, etc... aun no se que hacer, estuve pensando mucho, y en definitva, yo quiero un motor de calle, que salga muy bien en baja, tengo la suerte de tener otro 6 cilindros con sus casi 15 años de antiguedad que anda 240... entonces con el torino me re contra sobra con llegar de 160 a 180 km/h y tener mucha salida en baja... Hablamos mucho en la rectificadora sobre resortes de valvula de mejor calidad, segun lo que me explicaron para evitar "el rebote" en las valvulas que puede traer roturas posteriores, y todo el tiempo hablamos de una leva tranqui, pero tengo tan poco conocimiento tecnico como algunos en el foro para diferenciar lo tranqui de lo no tranqui... no se si me explico...

Se me plantean alternativas, y pienso/pregunto... hasta que punto puedo mejorar la tapa de cilindro, dejar la leva std... probarlo, y ver si estoy satisfecho... en caso que no... solo cambiaria la leva despues, considerando que voy a poner pistones de alta, consegui un cigueñal que esta std y van a rectificarlo solo para estar en los margenes de tolerancia correctos, se le hizo magnaflux y me dicen q esta impecable...

Este cigueñal tiene puesto el engranaje para poner una cadena de 7 bancadas... ademas deberia cambiar el engranaje de arriba y comprar una cadena de 7... supuestamente es mucho mejor... opiniones de esto?

Ahora surge otro tema... volante y embrague ?... Dejar el original de 9 y 1/4... colocar uno de 10 pulgadas?... Placa? colocar una de Peugeot 504 con diafragma, me dijeron ?? y un embrague con pastilllas...

Por favor le pido que me desasnen... la realidad es que me encuentro rodeado de buena gente, tengo excelentes mecanicos, y piensan cosas, que por ahi tienen la cabeza muy en la competicion y yo quiero tener algo de calle, mejorado, bien prolijo y duradero, además, si bien saben, tienen experiencia etc... me sirve mucho los dolores de cabeza que ya tuvieron muchos en el foro, para no pasarlos de vuelta, o al menos, pasarlos sobre nuevos temas jajaja

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por clmoro »

Gracias por compartir los precios y tu experiencia.
Con respecto al presupuesto de faltaría el túnel de bancadas, quizás lo controlaron y esta bien pero seria improbable que este perfecto y este tema viene de la mano de la perdida de aceite de la cola del cigüeñal, si la rectificadora es buena yo no dudaría en hacerlo.
El motor Tornado STD bien armado llega a 180 kph de GPS y sale bien de abajo (relación original), si pones pistones 10:1, leva STD en perfectas condiciones y un buen encendido vas a tener una cupe muy divertida.
Obviamente si a ese combo le sumas una leva muchísimo mejor, si entubas la tapa muchísimo mejor, y podríamos seguir porque no hay limite cuando uno quiere ir para arriba, ese limite lo tenes que poner vos, quizás un auto que anda bien para mi es una babosa para vos o viceversa, habría que cuantificar. Por ejemplo bien armado STD solo con pistones 10:1 tiene que bajar los 10 seg de 0 a 100 y superar los 180 kph de vel final.
Con respecto al embrague si hablamos del motor STD con 10:1 de compresión yo pondría volante de TSX y embrague de 7 bancadas común pero hecho en una casa de primera línea, con eso debería sobrar.
La cadena doble rodillo tiene la gran ventaja que la podes cambiar sin desarmar nada y se consiguen de buena calidad sin renegar tanto, igualmente el problema del 4 bancadas es el tensor que trae y como en casi todo los repuestos actuales son berretas y los viejos originales aunque sin uso se cuartean por la vejez del material.
Los resortes de válvula van de la mano con la leva, por lo tanto tu levista te tiene que decir que poner, si pones leva STD con los dobles originales esta perfecto. Igualmente son fáciles de controlar.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

Es difícil tirar una "posta" para saques caballos a patadas de tu motor. Yo tengo muchos conceptos pero todavía no apliqué nada al motor ya que todavía no lo desarmé ni tampoco pienso en el corto plazo. Mientras tanto sigo investigando.
Por lo que veo en el presupuesto vas a rectificar y bruñir cilindros, a qué medida te vas? Ese aumento de diámetro leve que vas a tener, se refleja en un pequeño aumento de cilindrada y también de relación de compresión ya que esta última es (cilindrada unitaria)/(volumen de cámara de combustión). Ahí ya ganás alguito de rendimiento. Ahora también le hacés un plano al block y a la tapa (sin intenciones de "limar" como se dice en la jerga la tapa). Eso disminuye el volumen de la cámara y ahí ganás otro poroto en RC y por ende mejorás el rendimiento térmico. Ahora muchos hacen la famosa "limada" de tapa para achicar la cámara de combustión, esto para mi no es la mejor práctica, hay rectificadoras que rellenan y si le das la forma adecuada lográs hacer turbulencias que mejoran la formación del frente de llama como el squish, swirl y tumble.
El más "fácil" de plantear (a mi criterio) es el squish, que consistiría en rellenar en forma de anillo en la circunferencia de la cámara de combustión como muestra la figura. Al hacer este agregado se reduce el volumen de la cámara de combustión y además ese "pellizco" forma una turbulencia hacia el centro de la cámara, dicho barrido hace disminuir el efecto de detonación por exceso de RC. Con esto tenés la ventaja de una mayor RC, una mejor turbulencia en la cámara y no dejás de perder masa en la tapa, al contrario, la aumentás y eso es bueno para cuando te manejás con mayores valores de RC.
Imagen
El swirl y tumble ya dependen del diseño del conducto por lo cual ya es una tarea más titánica pero no imposible. En cuanto a la leva, no te puedo opinar mucho. En los 7b, según el reglaje de cartilla, la de la TSX tiene menor cruce que la de la TS y es un motor con una excelente performance. El menor cruce favorece al torque a bajas vueltas y eso te da buena reacción de abajo. Si es lo que buscás tratá, de copiar la leva de la TSX, junto con el aumento de RC, un 40/40 y un encendido electrónico (ideal para aumentos de RC) tenés un lindo combo. Ahora si ponés pistones forjados, pernos livianos y trabajás un poco el volante, podrías tirar más vueltas e ir a un mayor cruce que la TSX, pero no se cuanto más, ahí está la cuestión!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Aletornado, gracias por la info, la verdad todavia estoy lejos de ese tipo de laburos, por ahora voy a meterle los IAPEL de alta compresion y conversare un poco en la rectificadora y con mi mecanico sobre hacer un trabajo muy prolijo con la tapa, como mucho alguna leva tranqui como mencione mas arriba, para esto no cuento con presupuestos aun, asi que lo vere en funcion de eso...

Respecto al embrague, tomando el consejo de clmoro, me copo poner el embrague de TSX, considerando que de fabrica venia con unos hp más que el mío y seria casi similar... No tengo idea de una casa reconocida del tema, busque las mas famosas en foros y en internet y llamare para ver que me ofrecen... Si alguien recomienda algo se lo agradezco.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Aletornado »

facumed escribió:Aletornado, gracias por la info, la verdad todavia estoy lejos de ese tipo de laburos, por ahora voy a meterle los IAPEL de alta compresion y conversare un poco en la rectificadora y con mi mecanico sobre hacer un trabajo muy prolijo con la tapa, como mucho alguna leva tranqui como mencione mas arriba, para esto no cuento con presupuestos aun, asi que lo vere en funcion de eso...

Respecto al embrague, tomando el consejo de clmoro, me copo poner el embrague de TSX, considerando que de fabrica venia con unos hp más que el mío y seria casi similar... No tengo idea de una casa reconocida del tema, busque las mas famosas en foros y en internet y llamare para ver que me ofrecen... Si alguien recomienda algo se lo agradezco.
No son reformas fáciles de hacer, hay mucho para experimentar. El otro día hablando con el profe me dijo que el pistón doble lomo como tiene la TSX y la ZX es un excelente diseño, proporciona squish y buena turbulencia. Es para tenerlo bastante en cuenta, lástima que no vienen forjados así o por lo menos no conozco. La reforma de embrague es altamente recomendable, otra cosa que haría es hacer el disco telescópico y no con resortes. Yo después de romper en mi primer Galvez lo hice telescópico, sigue siendo suave y aguanta mucho más, además me reforzaron los flejes.
Imagen
Torino TS 7b 75

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Joyaa, con el embrague ahi estoy buscando cosas, creo que voy con la reforma, los discos viendo que onda... tambien haciendo numeros para la tarjeta de credito jajaja


Estuve viendo la caja... tengo las siguientes relaciones https://drive.google.com/file/d/0Bz-iDt ... sp=sharing

Tengo entendido que es lo mejorcito o mas buscado.... despues voy a investigar que maldades puedo hacer... queria compartir el dato nomas, pero es el paso siguiente al motor... la caja, despues diferencial, frenos, y acelerar jajaj

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Jimmy Neutron »

facumed me hace a cordar a mi en los principios....

La posta es:

1- si queres auto de calle mejorado cambiar tapa y poner de 7bancadas con leva de tsx
2- subir la comresion lo mas posible o con forjados o con pistones de 3 litros en el 3.8 que te da aprox 10.1 de compresion
3- entubar admision a 38mm
4- un dino o caresa 40, 40 con difusores de 28 a 30mm cañas F38
5- embrague de tsx con volante de tsx
6- encendido multichispa o programable
7- multiple de escape de 7B y sistema de tsx doble caño 2" de punta a punta
8-caja 283 con diferencial 307 y neumaticos 205/60/15
9-si te gusta bajo y mas funcional espirales ag rally a delante y ag delnateros comunes atras

Con eso tenes algo para cagar a plaos todos los dias.

Mas de ahi es experimentar romper y usar tu propia formula

facumed
Mensajes: 38
Registrado: 06 Dic 2015, 09:27

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por facumed »

Jimmy Neutron escribió:facumed me hace a cordar a mi en los principios....

La posta es:

1- si queres auto de calle mejorado cambiar tapa y poner de 7bancadas con leva de tsx
2- subir la comresion lo mas posible o con forjados o con pistones de 3 litros en el 3.8 que te da aprox 10.1 de compresion
3- entubar admision a 38mm
4- un dino o caresa 40, 40 con difusores de 28 a 30mm cañas F38
5- embrague de tsx con volante de tsx
6- encendido multichispa o programable
7- multiple de escape de 7B y sistema de tsx doble caño 2" de punta a punta
8-caja 283 con diferencial 307 y neumaticos 205/60/15
9-si te gusta bajo y mas funcional espirales ag rally a delante y ag delnateros comunes atras

Con eso tenes algo para cagar a plaos todos los dias.

Mas de ahi es experimentar romper y usar tu propia formula
Jimmy, gracias por la data, en realidad quiero conservar tapa de Tornado, mas que nada por la pasion por este motor...
El embrague que voy a usar es de 7bancadas con volante de 4bancadas para mantener el arranque inercial, me imagino que bien armado tiene que funcionar bien, si no deberia cambiar todo (carcasa, volante, corona, arranque)

El encendido por descarga capacitiva es el que maneja mi mecanico, creo que es similar al multichispa?
Tomo la idea del multiple de escape de 7b... Hablando de multiples, para la admision, me dijieron que era mejor el multiple de 7b y era compatible con el 4b, es asi? Perdon la ignorancia, pero no entiendo en que consiste el trabajo de entubar la adminision a 38mm?

Respecto a la caja, diferencial y cubiertas, gracias por la data! Creo que iba en ese sentido !

Compre una tapa de distribucion, que vino mucho mejor q la mia, y me mandaron la bomba de aceite porque no la podian sacar, un golazo, es una duncan, si bien la mia es la original... esta otra esta mucho mejor que la que yo tenia, nada que ver un cuerpo y otro, es casi un espejo la que consegui ahora, vamos a hacerle un plano porque tenia una luz minima y de ahi a la rectificadora para testear cuanta presion tira.


Tengo todo un tema con la cadena de distribucion... ya que el cigueñal que consegui estaba en un motor con tapa de 7b, tiene el engranaje de la punta para la cadena a rodillo, que lei opiniones diversas entre si es mejor o no que la original... teniendo en cuenta que voy a poner tapa de 4b, que cadena me conviene ? marca morse supongo no? Por otro lado, el sistema del tensor de cadena me parece medio mocho, desde mi ignorancia, tiene un resorte que vaya a saber uno en que estado esta... y dudo q se consiga nuevo ?? en este tema tendria que avanzar ahora creo... porque despues de balancear embrague, con volante cigueñal etc... pasamos a la tapa, la leva, y demas y la cadena no es un detalle menor...

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Hacer motor TS 4 bancadas

Mensaje por Jimmy Neutron »

El tema de la tapa de 4b es el arbol no tenes muchas configuraciones menos aun qu enadie queire hacer una leva para ese motor y lo que hay en romero es muy violento.

LA tapa de 7b te ofrece muchas configuraciones de levas y de muchos levistas incluso podes poner la tapa de valvulas de 4b arriba y nadie se dio cuenta.

Si tenes el arranque sin bendix osea el viejo de 4B te diria que te consigas todo y cambies todo volante emrague carcaza y motor es mas confiable y bajas algunos kilos en el volante.

El encendido multichispa son los encendidos tipo FS o MSD que son de descarga capacitiva o inductiva depenediendo como funcionenen.

Entubar significa achicar el diametro del conducto de admision eso permite una mayor velocidad de gases lo que mejora mucho el funcionamiento de nuestros motores que son de bajas vueltas.

Saludos

Responder