Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Buenas tardes estimados!

Desde que puse en marcha al toro, empezó con un ruido a golpeteo horrendo. El ruido proveniente de arriba muy claramente de la parte del tren de válvulas...

Gracias a la ayuda y en parte de los mil y un consejos de Hernán de acá del foro encontre algunos de los agujeros de aciete de las levas tapados. La primer leva tenía ambos tapadísimos y me costo bastante sacarle la costra al resto fue casi una repasada.

Volví a poner la tapa prendo.... taca taca taca...

Compre una sonda, regulé la luz con 0.10 mm entre el balancín y la leva todas levas respetando el manual y .... taca taca taca...

Despues de volver a desarmar era una boludez, la chapa que separa los balancines que va apoyada arriba de la leva! no tiene un solo tope arriba, doble unos pedazos de cámara de rueda a los que les atravesé los tornillos de la tapa de valvulas para amortiguar (solo para probar... aunque bien npodría haberlo armado sin la chapa y chau) y voilá! chau ruido... casi.. casi del todo.

La consulta que les hago es: Es totalmente necesaria la chapa esa? que función real cumple? y en caso de ser necesaria, porque me imagino que si está no es al pedo... eso lleva unos topes? o va fijada en algun lugar de alguna manera? quiero ver la forma correcta de armar todo eso y que no haga mas ruido!
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por clmoro »

Con la junta de goma vienen 4 rueditas de goma gruesas para poner ahí.
La chapa esa es lo que hace que los balancines no se giren, es muy recomendable tenerla.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por elindio »

Tal cual como dijo Claudio, Mati, no saques esa chapa que es la chapa guia de los balancines. Fijate si podes conseguir las arandelas separadoras, que son uno anillitos de goma 4 exactamente, cuando los colocas, fijate quye el agujero del anillo es de un lado mas grande que del otro el de mayor diametro va para arriba, podes pegarlo primero en la chapa guia, para que no se te caigan cuando pones la tapa de valvulas. Se venden con la junta de tapa de valvulas, pero tambien se consiguen sueltos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Que loco que lo hayan armado sin eso! Pero bueno tambien estaba parado y tiene 46 años el auto jeje vaya uno a saber!

Excelente. La junta la tengo que comprar tambien! Asi que me pongo en campaña para conseguir esas cosas.

Muchas gracias por la info y la buena onda! Y menos mal que no se me ocurrio probar sin la chapa jaja ya me parecia que no era joda ni estaba de adorno.
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Hoy compre la junta de tapa de valvulas y los 4 separadores de goma que lleva....

Cambie la junta, arme todo con las gomas nuevas ajuste la tapa, prendi el motor y silencioso los primeros 5 segundos. Sentí un gran alivio! Cuando de golpe..... Taca taca taca taca taca. Es ensordecedor el ruido, es fuerísimo!

Ya no se que hacerle.

Repasando las cosas hechas:
Gomas nuevas especificas para este motor.
Junta de tapa de valvulas nueva bien colocada
Las gomas colocadas entre la chapa guia de balancines y la tapa de valvulas, pasando por el medio de los tornillos prolijamente puestas las 4 sin errores.
La tapa ajustada. Tanto ajustada normal, como ajustada al palo, hace el riudo taca taca.
Luz entre balancines y la leva: 0.10mm como dice el manual medido con sonda y repasado al terminar el trabajo.
Agujeros de paso de aceite de las levas destapados 1x1 todos chequeados.

Que mas puedo hacer???
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por elindio »

Es raro que empiece a golpear los 5 minutos, por lo gral, cuando calienta arriba disminuye el ruido, a menos que se haya aflojadoi algun balancin, si golpea abajo cuando caliente pude ser prblemas de presion de aceite. Ok, lo paraste y cuando enfrio lo volviste a arrancar? golpeaba de una o tambien a los 5 minutos de estar en marcha?. cuando lo aceleras golpea tambien? golpea solo regulando? el ruido es claramente de arriba?
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

elindio escribió:Es raro que empiece a golpear los 5 minutos, por lo gral, cuando calienta arriba disminuye el ruido, a menos que se haya aflojadoi algun balancin, si golpea abajo cuando caliente pude ser prblemas de presion de aceite. Ok, lo paraste y cuando enfrio lo volviste a arrancar? golpeaba de una o tambien a los 5 minutos de estar en marcha?. cuando lo aceleras golpea tambien? golpea solo regulando? el ruido es claramente de arriba?
Nono minutos no, segundos, o sea casi al toque!

Recien le vole la chapa esa y arme sin. Total solo prenderlo un toque no creo que tenga tanto riesgo sin pasar de 2 mil vueltas!

Sin la chapa lo siguio haciendo! Le di un pelo mas de luz a algunos balancines y se calmo mucho. Ahora entre en duda de la liz que deberian llevar. Se mide entre leva y balancin, no?
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

El ruido lo hace en frio, y en caliente. Es parejo, si aceleras el motor la frecuencia del ruido acompaña a la perfección. La unica forma de que no lo haga es a bajas rpm, debajo de las 1500. Arriba de eso se escucha y arriba de las 2000 te destruye los tímpanos.
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por WalterioTSX »

¿Estás seguro que es esa la luz de válvulas que lleva?, ¿los balancines son estampados o fundidos? porque dependiendo de ello la luz es 0,10 o 0,18 (no recuerdo cual en cual…), me llama la atención que disminuya el ruido al darle más luz...

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

WalterioTSX escribió:¿Estás seguro que es esa la luz de válvulas que lleva?, ¿los balancines son estampados o fundidos? porque dependiendo de ello la luz es 0,10 o 0,18 (no recuerdo cual en cual…), me llama la atención que disminuya el ruido al darle más luz...
Son de fundicion, en teoria los de fundicion son los de menor luz, salvo que me este equivocando. A esta altura ya no se que podría llegar a ser...
Life's a garden, dig it!
Imagen

tutuka
Mensajes: 38
Registrado: 02 Dic 2011, 12:23

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por tutuka »

Hola Mati_suba, controla el tensor, si no tensa, la cadena flamea y golpea a los costados

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por WalterioTSX »

mati_suba89 escribió:
WalterioTSX escribió:¿Estás seguro que es esa la luz de válvulas que lleva?, ¿los balancines son estampados o fundidos? porque dependiendo de ello la luz es 0,10 o 0,18 (no recuerdo cual en cual…), me llama la atención que disminuya el ruido al darle más luz...
Son de fundicion, en teoria los de fundicion son los de menor luz, salvo que me este equivocando. A esta altura ya no se que podría llegar a ser...
Hacé la prueba de darle 0,18 a ver que pasa…, si se va el ruido está ahí el problema, si mejora pero sigue principalmente al acelerar en un cambio hacé medir la compresión que podría ser algun asiento mal…

Son variables que se me van ocurriendo...

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por Rooster CC »

Disculpen, pero insistire en algunos conceptos.

LAs arandelas de goma en cuestion deben de ser para el 4 B de espesor 7mm y para el 7 B de 9mm.
estas se colocaran por debajo(*) de la chapa canalizadora. Y su funcion es precisamente la de aprovechar el choreado de aceite del arbol de levas al girar y asi frenarlo y dejarlo caer sobre las mismas levas y balancines, favoreciendo la lubricacion por presion y caida.
Estas arandelitas de gomas son muy similares a los cueritos (Valvulas) de canillas, en todo caso conseguir la medida aproximada a estas y tendremos de repuestos para toda la vida.- Sugeridos- valvulitas par agua fria- Las de agua caliente son mas duras) :wink:

Volviendo al tema del " Taca Taca ", si comprovaste que ese ruido proviene de la zona del arbol de levas, es de sospechar que no le llega la suficiente presion al arbol de levas y como este es largo, algun caballete o muñon del arbol no esta pasando la presion necesaria.

Revisaste el apriete de los caballetes de arbol ?

Asi tambien podriamos sospechar que la vena de subida de aceite desde la cañeria de presion proveniente desde la bomba, este tambien tapada originando la pobre presion en esta zona.

No podemos descartar que la bomba no este perfectamente cargada (HAbra' que purgar o llenarla antes de encender el motor- No seria Loco pensarlo)-

Todas las valvulas bajan sin ofrecer resistencia ? OJO ? podria ser valvula torcida.-

En algun momento lei sobre polea de cigueñal que al estar floja o mar sujeta al cigueñal, producia un taca similar- De ultima fijate si esta fija o bien apretada.
espremos no debas retirar todo el arbol para verificar su centrado longitudinal y si algun muñon esta jodido. :?

Finalmente; te salude' yo ? :oops: Bienvenidoooooo !!!!!!!!!!!
Saludos y suerte !

EDITADO CORRECCION : Donde dice ABAJO (*): debe decir ARRIBA
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Mmm son varias cosas que tendria que ir revisando entonces!

La verdad que el finde no le di ni bola al pobre toro, me encabrone con esto del taca taca...

Hoy lo encendi denuevo, regule el carburador y me puse a escuchar con destornillador al oído y la verdad que donde va la cadena, o sea el frente donde va el patín digamos no siento que golpee. Lo siento de lleno en la tapa de valvulas, evidentemente algo del tren de valvulas. Si los balancines, o el arbol de levas o la misma tapa no lo se...

Sigo en la misma, lo siento mas suave y lo tengo que llevar a 2 mil rpm para escucharlo. A medida que subo las vueltas el ruido obvio sube en freciencia pero tambien se siente mas fuerte. Típico de leva sopapeandose con el balancín parece!

Mañana arranco la transferencia del auto y quizas en la semana le cambio el tanque de nafta. Con esas cosas hechas ya le pongo un seguro y me parece que si no logro resolver esto ya con estas cosas lo meto en un taller a ver que hacerle.

La verdad el auto lo compre para divertirme y no me divierte llevarlo a un taller. Menos con la cantidad de chantas que hay dando vueltas y gente que sabe poco de muchos motores y no mucho de pocos como preferiria...

Algun crack en motores tornado por capital que sepan?
Life's a garden, dig it!
Imagen

Avatar de Usuario
mati_suba89
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 01 Abr 2016, 11:54
Ubicación: CABA

Re: Arbol de levas y ruido "taca taca"

Mensaje por mati_suba89 »

Bueno, seguimos con el taca taca!

En el manual del toro, hay una parte que dice algo de que si se regularon las luz de valvulas pero siguen haciendo ruido, hacerlo en X órden, y abajo una planilla de un orden distinto para hacerlo. Me puse a hacer justo eso!

Algunas las tuve que reapretar pero lo interesante es que al pasar la sonda iba sacando costras del tipo carbon, resos de aceite viejo. ya que estaba decidí sacar algún balancín y ver que tal estaban, me encontré con esto:

Imagen

Es donde apoya la leva sobre el balancín. Me pregunto si es el origen del ruido... Saque solo tres y estaban así las tres. Lo seguire investigando.

Es normal? tendré que cambiarlos?
Life's a garden, dig it!
Imagen

Responder