no me lubrica arriba !!

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

Hola muchachos..tengo un problema con mi tsx 7bancadas.el motor tiene buena presión de aceite.60 cuando lo acelero con el auto detenido y queda en 20 cuando regula.el tema es que no lubrica lo suficiente arriba y eso hace que en uno de los botadores haga un ruido como cuando trabaja en seco,no se como definir l ruido pero es como un chillido q a los cinco minutos de estar en marcha el ruido es mas fuerte.yo saque la tapa de válvulas y el aceite y toda esa zona tenía como barro y partículas de faxtis.me di cuenta cual era el botador q chillaba xq cuando saque la tapa de válvulas puse el motor en marchas y le tire aceite a cada botador y cuando di con el que hacia ruido al tirarle el aceite se apago el ruido automáticamente.sera q se tapó algún conducto que viene de abajo hacia la tapa y eso hace q no llegue aceite suficiente arriba?que me aconsejan que haga??cualquier consejo o ayuda q m den se los voy a agradecer.desde ya muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por el_gato »

Que tal Miguel, antes que nada. El reloj con el que estas midiendo la presión es mecánico o electrónico? Estas seguro que marca correctamente?
Te pregunto esto porque cuando recién había comprado mi zx le hice una afinación, entre las cosas que le hice le regulé válvulas y siendo yo un total neófito en materia Torino se me ocurrió ponerlo en marcha sin tapa de válvulas. No te puedo explicar el desastre de aceite que hice en 2 segundos de marcha...
Dicho esto, con los años y luego de ver el motor desarmado entendí por que hay tanto aceite:
El árbol de levas y botadores trabaja en baño de aceite por lo que sube una tremenda cantidad a la tapa, además la cadena de distribución tiene un pico rociador que le manda aceite a presión, por ende cuando está en marcha entre lo que sube y lo que revolea la cadena hacés un desastre. Si eso no pasa hay 2 posibilidades:
O tenés todos los conductos tapados o no hay presión...
Si estas seguro de que hay presion, fijate que el rociador de la cadena este destapado, si no manda un buen chorro vas a tener que sacar el frente y destaparlo. Vas a tener que sacar la cuna afuera, sacarle todos los botadores y limpialos. La cuna tiene un tapón roscado en la vena de aceite, sacalo. Si podés lo ideal es sumergir la cuna en algún descarbonizante. Si no podes, tomate el laburo de pasarle una sonda por cada uno de los 12 conductos de los botadores y la vena principal. Fíjate que las venas que suben de la tapa esten también destapadas con una sonda.
Una vez hecho eso yo sacaría el filtro de aceite y sopletearia con aire las venas de la tapa para asegurarme que estén destapadas.
Armas todo y debería subir aceite...


Abrazo!

Avatar de Usuario
germansisro
Torino S
Mensajes: 156
Registrado: 01 Oct 2014, 13:43
Ubicación: CASTELAR

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por germansisro »

Hola Miguel
Te hago una consulta: Sacaste el balancín para ver como estaba? Te comento porque a mi me paso algo parecido, era un balancín que había perdido dureza y se marcaba constantemente, el ruido que hacia es como el que vos describís, y yo tengo la misma presión de aceite que tenes vos, tal vez un poco más de 60 y más de 25 cuando esta caliente y regulando bajo.
Antes que nada, ya que identificaste cual es, saca el balancín y miralo.
Abrazo!!

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

el_gato escribió:Que tal Miguel, antes que nada. El reloj con el que estas midiendo la presión es mecánico o electrónico? Estas seguro que marca correctamente?
Te pregunto esto porque cuando recién había comprado mi zx le hice una afinación, entre las cosas que le hice le regulé válvulas y siendo yo un total neófito en materia Torino se me ocurrió ponerlo en marcha sin tapa de válvulas. No te puedo explicar el desastre de aceite que hice en 2 segundos de marcha...
Dicho esto, con los años y luego de ver el motor desarmado entendí por que hay tanto aceite:
El árbol de levas y botadores trabaja en baño de aceite por lo que sube una tremenda cantidad a la tapa, además la cadena de distribución tiene un pico rociador que le manda aceite a presión, por ende cuando está en marcha entre lo que sube y lo que revolea la cadena hacés un desastre. Si eso no pasa hay 2 posibilidades:
O tenés todos los conductos tapados o no hay presión...
Si estas seguro de que hay presion, fijate que el rociador de la cadena este destapado, si no manda un buen chorro vas a tener que sacar el frente y destaparlo. Vas a tener que sacar la cuna afuera, sacarle todos los botadores y limpialos. La cuna tiene un tapón roscado en la vena de aceite, sacalo. Si podés lo ideal es sumergir la cuna en algún descarbonizante. Si no podes, tomate el laburo de pasarle una sonda por cada uno de los 12 conductos de los botadores y la vena principal. Fíjate que las venas que suben de la tapa esten también destapadas con una sonda.
Una vez hecho eso yo sacaría el filtro de aceite y sopletearia con aire las venas de la tapa para asegurarme que estén destapadas.
Armas todo y debería subir aceite...


Abrazo!
Hola un gusto y gracias x tu ayuda!.probé con dos reloges mecánicos y con un electrónico y me marcan todos la misma presión, osea q presión estoy seguro q tiene. Yo también lobpuse en marcha sin tapa de válvulas y m prepare para el enchastre de aceite q aria pero no,todo lo contrario.no tiraba casi nada de aceite.apenas brotaba aceite de los botadores.la cadena era la que tiraba mas aceite pero no era nada la lubricación q tenia.cuando lo aceleraba casi a fondo ahí tirababun poco mas d aceite x los botadores pero no lo suficiente. le saque el tapon d adelante y de atras y tenia mucha mugre como barro con faxtis y labe todo incluso los botadores con lois balancines luego arme todo pero no hubo caso,no lubrica lo suficiente.yo x cuestion d trabajo no tengo tiempo para desarmar y el mecánico m cobra como tres luchas para hacer todo ese trabajo y en este mmomento no ando muy bien de plata.el mecánico m tiro la opción de un bai pas.!!para no desarmar todo,con eso dise q va a lubricar bien y q va a andar ya q no tengo la plata para desarmar todo.que opinas del bai las ?conviene ,funciona?

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

germansisro escribió:Hola Miguel
Te hago una consulta: Sacaste el balancín para ver como estaba? Te comento porque a mi me paso algo parecido, era un balancín que había perdido dureza y se marcaba constantemente, el ruido que hacia es como el que vos describís, y yo tengo la misma presión de aceite que tenes vos, tal vez un poco más de 60 y más de 25 cuando esta caliente y regulando bajo.
Antes que nada, ya que identificaste cual es, saca el balancín y miralo.
Abrazo!!
Hola un gusto..si saque todos los balancines y estaban todos bien.acá el problema me parece q es q están los conductos tapados y x eso no sube aceite.gracias x tu ayuda!!habrazo.

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por el_gato »

Miguel, el bypas para mi no sirve, porque tiene que entrar el aceite en cada cuerpo de botador y en la leva. Eso normalmente se lo hacen a los Falcón o chevrolet, que lo único que hacen es lubricar la flauta de balancines y las valvulas. Pero en el torino que tiene el árbol arriba... Creó que es al cuete...

Por lo que me decís, vos sacaste la cuna afuera y destapaste los 12 conductos de los botadores? Si es así entonces evidentemente el tapón está más abajo...

El árbol de levas tiene unos medio cojinetes, 2 de los cuales llevan orificios de lubricación, si mal no recuerdo son el primero y el 3ro. El conducto del primer cojinete a su vez se comunica mediante otro conducto transversal con la cuna para que riegue los botadores.

Lo bueno es que aparentemente por lo que contas el rociador de la cadena funciona porque está lubricada

Si no sube el aceite a la leva, el tema debe venir por el conducto de la tapa. Creo que no te queda más que sacar de nuevo la cuna, revisarla bien con aire para asegurarse que esté todo destapado y de ser necesario sacar la leva para limpiar los conductos.. Como te decía yo sacaría el filtro y le mandaría aire por los conductos de la tapa para asegurarme que estén limpios.

Abrazo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por elindio »

el_gato escribió:
Si no sube el aceite a la leva, el tema debe venir por el conducto de la tapa. Creo que no te queda más que sacar de nuevo la cuna, revisarla bien con aire para asegurarse que esté todo destapado y de ser necesario sacar la leva para limpiar los conductos.. Como te decía yo sacaría el filtro y le mandaría aire por los conductos de la tapa para asegurarme que estén limpios.

Abrazo
+ 1
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por Rooster CC »

Comente hace poquito en algun lugar ( Soy Nuevito asi que sera rapido de buscar) sobre la lubricacion en la zona de arbol de levas.

El tema que describis, afecta a los balancines, ya que la lubricacion que poseen proviene del mismo arbol de levas y sobre la pista lindera a la leva.

Son unos agujeros de unos 2mm aproximadamente.
Como el arbol de levas conserva orificios en bancadas y el mencionado, pòdra ser casi con seguridad que estos este tapados.

Revisa cuidadosamente y destapa cada uno de ellos.

En todo caso, siempre existe un aditivo que ablanda en gran forma las inscrustaciones de carbon y demas en todo el circuito de lubricacion, como asi tambien en cuanta pared relativa al aceite .
Es de Liqui Moly ( " Engine Flush " ) exelente por los resultados.

Ahora si tu motor contiene barros en el aceite o los forma, conta con que seguramente, tambien desprendera toda capa donde el motor con deposito carbones.- Por lo tanto la presion de aceite podra bajar en tanto y cuanto el desgaste sea mayor o menor.

Resultante= si tu motor esta muy gastado, caera la presion , lubricando aun menos.

Recordemos que, al momento de armar o rectificar un motor las luces o huelgos entre partes en rozamiento, se efectuan a una medida pre-determinada y muy bien calculada. Si estas se agrandan o " Gastan" luego de la vida en servicio del motor, la " LUZ" entre ellas aumentara. Ergo la presion de lubricacion sera menor. Aun en condiciones perfectas de la bomba de aceite.

Finalizando; proba primero con destapar esos agujeros lubricadores en el arbol de levas- Medir Presion en funcionamiento.
Si asi continua la falta de lubricacion; deberas revisar los orificios en el componente sigueinte (BAndadas de Arbol, conductos, bomba, etc, etc)

Si aun asi la presion no se normaliza...............................bue', imaginate que deberas retirar el carter y............................

Suerte y saludos.-
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

el_gato escribió:Miguel, el bypas para mi no sirve, porque tiene que entrar el aceite en cada cuerpo de botador y en la leva. Eso normalmente se lo hacen a los Falcón o chevrolet, que lo único que hacen es lubricar la flauta de balancines y las valvulas. Pero en el torino que tiene el árbol arriba... Creó que es al cuete...

Por lo que me decís, vos sacaste la cuna afuera y destapaste los 12 conductos de los botadores? Si es así entonces evidentemente el tapón está más abajo...

El árbol de levas tiene unos medio cojinetes, 2 de los cuales llevan orificios de lubricación, si mal no recuerdo son el primero y el 3ro. El conducto del primer cojinete a su vez se comunica mediante otro conducto transversal con la cuna para que riegue los botadores.

Lo bueno es que aparentemente por lo que contas el rociador de la cadena funciona porque está lubricada

Si no sube el aceite a la leva, el tema debe venir por el conducto de la tapa. Creo que no te queda más que sacar de nuevo la cuna, revisarla bien con aire para asegurarse que esté todo destapado y de ser necesario sacar la leva para limpiar los conductos.. Como te decía yo sacaría el filtro y le mandaría aire por los conductos de la tapa para asegurarme que estén limpios.

Abrazo
Te cuento q hoy le hisimos el bypas pero no en forma de riego arriba de la cuna.si no q l hicimos un agujerito a la cuna en un costadito en la parte d adelante cosa q el aceite recorra todos los botadores.le hisimos un pequeño orificio a la cuna y pusimos un piquito donde l conectamos la mangerita q va al relog de presión d aceite,osea q lubrica todo el conducto de la cuna y de ahí sale x los 12orificios de los botadores y de ahí lubrica los cojinetes y balancines.quedo bien y ahora si lubrica bien y el chillido se fue x completo.tengo que sacar la tapa de cilindro para sopletear??desde ya muchas gracias!

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

Rooster CC escribió:Comente hace poquito en algun lugar ( Soy Nuevito asi que sera rapido de buscar) sobre la lubricacion en la zona de arbol de levas.

El tema que describis, afecta a los balancines, ya que la lubricacion que poseen proviene del mismo arbol de levas y sobre la pista lindera a la leva.

Son unos agujeros de unos 2mm aproximadamente.
Como el arbol de levas conserva orificios en bancadas y el mencionado, pòdra ser casi con seguridad que estos este tapados.

Revisa cuidadosamente y destapa cada uno de ellos.

En todo caso, siempre existe un aditivo que ablanda en gran forma las inscrustaciones de carbon y demas en todo el circuito de lubricacion, como asi tambien en cuanta pared relativa al aceite .
Es de Liqui Moly ( " Engine Flush " ) exelente por los resultados.

Ahora si tu motor contiene barros en el aceite o los forma, conta con que seguramente, tambien desprendera toda capa donde el motor con deposito carbones.- Por lo tanto la presion de aceite podra bajar en tanto y cuanto el desgaste sea mayor o menor.

Resultante= si tu motor esta muy gastado, caera la presion , lubricando aun menos.

Recordemos que, al momento de armar o rectificar un motor las luces o huelgos entre partes en rozamiento, se efectuan a una medida pre-determinada y muy bien calculada. Si estas se agrandan o " Gastan" luego de la vida en servicio del motor, la " LUZ" entre ellas aumentara. Ergo la presion de lubricacion sera menor. Aun en condiciones perfectas de la bomba de aceite.

Finalizando; proba primero con destapar esos agujeros lubricadores en el arbol de levas- Medir Presion en funcionamiento.
Si asi continua la falta de lubricacion; deberas revisar los orificios en el componente sigueinte (BAndadas de Arbol, conductos, bomba, etc, etc)

Si aun asi la presion no se normaliza...............................bue', imaginate que deberas retirar el carter y............................

Suerte y saludos.-
Gracias x el dato..me HeS de mucha ayuda todo lo que mencionas y lo voy a tomar en cuenta!!saludos.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por Rooster CC »

TApa de 4 BAncadas- Vista Superior

Imagen

Imagen

Los Orificios de lubricacion en el Arbol de levas.

Imagen

Desgaste anormal en Balancin

Imagen


En estos casos es recomendable rectificar esta zona y volver a darle acabado pulido y sin imperfecciones.

Saludos.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

Rooster CC escribió:TApa de 4 BAncadas- Vista Superior

Imagen

Imagen

Los Orificios de lubricacion en el Arbol de levas.

Imagen

Desgaste anormal en Balancin

Imagen

Gracias x las imágenes!!la verdad q me son de mucha ayuda.saludos y otra vez gracias!!!
En estos casos es recomendable rectificar esta zona y volver a darle acabado pulido y sin imperfecciones.

Saludos.

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por el_gato »

Buenisimo Miguel! Al menos de esa forma ya pudiste confirmar que ese es el problema.

Roster, lo que vos comentás es correcto. Pero en el 4 bancadas, Miguel tiene una TSX 7 bancadas y la lubricación es diferente. El árbol es ciego y la lubricación se da por la tapa, los medio cojinetes y la cuna.

Miguel en principio no hace falta sacar la tapa, tendrías que sacar la leva y mandar una sonda por los conductos, luego mandar aire a presión por los mismos.
Si de esa forma no podes lograr que destape no te va a quedar otra opción que sacar la tapa de cilindros afuera.

Abrazo!

miguel013
Flotillero
Mensajes: 62
Registrado: 14 Sep 2015, 19:27

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por miguel013 »

el_gato escribió:Buenisimo Miguel! Al menos de esa forma ya pudiste confirmar que ese es el problema.

Roster, lo que vos comentás es correcto. Pero en el 4 bancadas, Miguel tiene una TSX 7 bancadas y la lubricación es diferente. El árbol es ciego y la lubricación se da por la tapa, los medio cojinetes y la cuna.

Miguel en principio no hace falta sacar la tapa, tendrías que sacar la leva y mandar una sonda por los conductos, luego mandar aire a presión por los mismos.
Si de esa forma no podes lograr que destape no te va a quedar otra opción que sacar la tapa de cilindros afuera.

Abrazo!
Si estoy contento xq con lo q le hise se soluciono el problema y ahora lubrica bastante bien y el árbol de leña también lubrica xq la cuna tiene unos orificios que x ahí le baja aceite al árbol de leba.así q me quedo tranquilo xq ahora lubrica perfecto!igualmente ni bien tenga pueda l voy a hacer lo necesario para q lubrique por su propio medio. Ayer y hoy anduve con mi toro y anda súper bien,la verdad q la re pegue con esta hermosura.no se como subir fotos xq m gustaría mucho compartir imágenes d ella con ustedes!muchas gracias a todos los q m ayudaron,se nota q ahí buenas personas en este grupo y m enorgullece ser parte del mismo.habrasos y saludos para todos! :wink:

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: no me lubrica arriba !!

Mensaje por Rooster CC »

el_gato escribió:Buenisimo Miguel! Al menos de esa forma ya pudiste confirmar que ese es el problema.

Roster, lo que vos comentás es correcto. Pero en el 4 bancadas, Miguel tiene una TSX 7 bancadas y la lubricación es diferente. El árbol es ciego y la lubricación se da por la tapa, los medio cojinetes y la cuna.

Abrazo!

Muchas Gracias por la correccion :wink:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Responder