Corriente en el radiador

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Corriente en el radiador

Mensaje por elindio »

Si alguien me puede explicar algo inexplicable se lo agredeceré.
Ante ayer laburando con Ale en su TSX , nos encontramos con una sorpresa, Ale se apoyo en el radiador del auto y con el otro lado del brazo toco el negativo de la bateria, recibiendo un golpe de corriente. Cuando, me lo conto no lo podia creer ,entonces, ale , apoyo un destornillador sobre el radiador y la otra punta en el negativo de la bateria y saltaba chispa.
Cosa de mandinga. El auto tiene , cable a masa de la bateria a carroceria y otro cable de negativo a motor , mas los dos cables mallados que van del motor a la pata y de la caja a la pata.

Espero respuestas si alguiien sabe lo que puede estar sucediendo, que me lo explique y como puedo solucionar el tema.

Por favor , no me contesten que tengo agua corriente en el radiador :lol: :lol: :lol: :lol: , porque ya, alguien lo hizo anoche por whatsapp

El 15/11 laburando en la TSX, sin querer tooue con la malla de mi reloj un positivo del alternador con la carcaza , provocando un corto circuito, haciendo de fusible la malla de mi reloj y me queme la muñeca, que aún estoy en tratamiento para curarme, ¿ puede ser que eso haya provocado algun cambio de polaridad y ahora haga lo que hace?
Un abrazo, Gustavo

sergio adrian
Torino ZX

Re: Corriente en el radiador

Mensaje por sergio adrian »

que tema raro che :shock: :shock: la mejor forma de trabajar con 12 volt es con una lamparita de prueba osea agarra un porta lamparas universal de chapa una lamparita cable de parlante es ideal asi tenes el rojo y negro dos cocodrilos chicos y te armanste una lamapara de prueba .
no uses tester por que por retorno siempre vas a tenes 12 volts
una ves echo eso coloca el cocodrilo en el el negativo de la bateria y el otro en el radiador si se prende la lampara tenes algun cable que se pelo y esta a maza
si no se prende te falta maza de la bateria al chacis posiblemente este defectuosa o sulfatada revisalas y conta como te fue :mrgreen:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

No creo que lo de la malla del reloj tenga algo que ver, debe haber algún cable medio pelado tocando por algún lado, revisá por el lado del bulbo o también por el lado del equipo de gnc, que pueda estar tocando algún cable y mandando voltaje al agua, lamentablemente hay que buscar y rastrillar..., lo que sí búsquenle el problema, no lo dejen así porque se produce electrólisis en el radiador y te va a comer todas los metales más blandos (radiador, múltiple, frente de distribución, etc...)

elindio

Mensaje por elindio »

OK, comenzaremos la busqueda
Un abrazo, Gustavo

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Empecemos por lo mas fácil.
Puentea el negativo de la batería con un guardabarros o la trompa (sin pintura ni oxido) a ver si pasa lo mismo y luego el radiador con el chasis/carrocería del auto..
Si no te gusta lo del agua corriente :mrgreen: entonces esto te va a gustar menos...
Me parece que tenes algún problema entre el ánodo y el cátodo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Alguna vez en algún foro escuche que algún radiador se empezó a desintegrar porque comenzo a funcionar como una bateria (el ánodo y el cátodo que dice el Profe Gustavo) pero de ahi a que empiece a generar 12v es un salto importante.
La bateria mantiene su carga?
Si desconectas la bateria el radiador sigue teniendo electricidad?
Si este segundo punto da negativo o sea se interrumpe la electricidad hace la prueba de continuidad entre el borne positivo y el radiador (con la bateria desconectada porque te caga el tester)
Pablo.

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

bueno, uno mas y ya van.....

gente, la carroceria era masa cuando salia el auto de fabrica, hace ya muchos años, ahora no es tan buena masa, y entre cables viejos, que la mayoria de los elñectricistas solo le dan bola al tendido de 12 y a que la chapa ya no es lo que era aparecen estas cosas

la corriente en el radiador es un problema mas comun de lo que piensan y es causante de la destruccion del radiador por electrolisis....

la solucion es armarse de paciencia, sacar los cables viejos del negativo y poner 2 cables nuevos, uno al chasis y otro al motor, despues con un tester verificamos que este todo bien y si no tenemos nada raro, ponemos el negativo del tester en la masa y el vivo en el agua del radiador, tiene que tener menos de 2v, si tiene mas, tenemos que empezar a medir entre el borne de la bateria a los distintos elementos para buscar la diferencia y tirar cables de masa unificando sectores

el cable de masa no me tiren un cable de 1mm porque no sirve de nada, un buen cable de masa de minimo 10mm

elindio

Mensaje por elindio »

Impresionante ver como se aprende en este foro, aveces creemos que nos sabemos todos y siempre hay algo nuevo por aprender, excelentes respuestas. Les cuento que al otro dia que hice la pregunta dejo de hacerlo y hasta ahora no lo volvio a hacer, cuando lo hizo la bateria estaba desconectada por el negativo donde tiene un corte de corriente, la chispa la hacia entre el tanque del radiador y el borne negativo de la bateria, esta es nueva y hasta ahora no se nota que se descargue, de todas maneras cuando no se usa la TSX, se corta la corriente por un corte de positivo que le puse. Tiene masa a la carroceria y al motor, mas los dos cables mallados que van del motor a la pata del mismo y de la caja a la pata de la misma, los cables de masa son de 25 mm, lo raro es el voltimetro, provisorio tiene un voltimetro no original, ya que el original se rompio y se mando a reparar, cuando se pone en marcha el motor, capaz que no marca carga, solo 11 o 12, y si se acelera despacio, la aguja no levanta y por ahi de golpe y porrazo con una acelerada media polenta, levanta a mas de 14 y ahi se mantiene.
Bueno voy a revisar , lo que Uds me dijeron, hasta el dato que paso Dany que no lo tenia. despues les cuento.
Muchas gracias
Un abrazo, Gustavo

Matiasdd
Torino SE
Contactar:

Mensaje por Matiasdd »

ojo q con la electrolisis sale el hho... y explota... jajaja mandale una manguerita al caburador!!
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

http://www.nami.com.uy/pdf/Losproblemas ... olisis.pdf

no solo se descompone el agua con la electrolisis....

elindio

Mensaje por elindio »

Comprobe una cosa, cuando la masa esta desconectada de la bateria ( tiene una llave de corte), es cuando el radiador tiene corriente, cuando se conecta la masa, deja de tener corriente. Deberia poner le corte en el positivo ? es normal que lo haga cuando desconecto la masa o tampoco lo tendria que hacer?

Muy buena la info Dany
Un abrazo, Gustavo

mscollo
Torino 380
Contactar:

Mensaje por mscollo »

es normal que pase eso,

cuando desconectas el negativo la referencia de masa se pierde y tenes 12v en toda la carroceria, ojo es un 12v mentiroso porque esta despues de lo que tenga conectado el coche, si medis entre la carroceria y el borne te va a dar asi, pero si pones una lamparita deberia prender poco,

lo de cortar la bateria del borne positivo me parece lo correcto
Marcelo Scollo
Oo=[]=oO

danyr
Flotillero

Mensaje por danyr »

se corta siempre el positivo

elindio

Mensaje por elindio »

Ok Muchachos, la verdad que tiene ese corte por masa, desde que Ale compro el auto y recien ahora se dio cuenta que lo patea entre el radiador y el negativo de la bateria. Bueno a volar ese corte , total ya tiene uno por positivo.
Muchisimas gracias, por la mano que me dieron
Un abrazo, Gustavo

Responder