Empezando a hacer el motor (prueba en ruta)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Re: Empezando a hacer el motor (Cubicando la tapa...)

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:
leosolari escribió:conseguiste la balanza claudio?sino te puedo prestar una, lo unico que por el fin de semana nomas, porque la uso a diario para trabajar. Yo estoy en Berazategui. Saludos, Leo
Gracias Leo!!!
Horachop me ofreció una, él la estaba usando pero en cualquier momento lo llamo para coordinar a ver si la desocupó. Tengo ganas de meterle mano al auto pero las vueltas de la vida me están jugando una mala pasada. Ya vendrán tiempos mejores.
Te vuelvo a agradecer y estamos en contacto.
Tranki, Claudio, siempre que llovio paro, pronto va a pasar la tormenta.
Yo tambien estoy al horno, pero bueno, esperemos que mejore la cosa
Un abrazo, Gustavo

marcos
Torino ZX

Mensaje por marcos »

Vamos Claudito con ese motor... Todo a su debido tiempo.... un abrazo loco...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

Bueno gente les cuento que el sábado tuve el honor de conocer personalmente a "Horachop", realmente un fenómeno total, no solo me presto la balanza sino que me dio un montón de consejos, helado para mis hijos que me acompañaron, mate, todos los chiches. Me mostro su ZX que cuando la termine de armar si le pone alerones invertidos levanta vuelo sin dudas.
El finde me quise poner a laburar con eso pero no pude hacer demasiado, tengo los pesos de las piezas y por lo que me dijo Horacio y los 2 a 3 gramos de diferencia que hay entre las cosas seguramente me llevara bastante tiempo contrapesar todo.
Las bielas están en 858 grs, los pernos en 110 grs, los pistones en 477 grs y 73 grs de metales de biela. Lo que nos da un conjunto de un kilito y medio mas o menos.
Tengo que hacer el soporte para las bielas porque improvise uno pero era difícil asegurar la misma posición en cada pesada así que voy a tener que armar algo mas serio.
Nuevamente gracias a Horachop!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

elindio

Mensaje por elindio »

Que grande Horachop !!!! eso es tener corazon y alma torinera
Un abrazo, Gustavo

sergio adrian
Torino ZX

Mensaje por sergio adrian »

que laburo te estas mandano como va a quedar ese toro ya estaba hermoso para mi gusto pero a hora super mejorado :mrgreen:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

elindio

Mensaje por elindio »

sergio adrian escribió:que laburo te estas mandano como va a quedar ese toro ya estaba hermoso para mi gusto pero a hora super mejorado :mrgreen:
Sergio, si con el motor como estaba se fue a Mendoza y vino en un fin de semana , creo que cuando termine el motor se recorre la argentina.

Vamos, Claudio, Todavia!!!!
Un abrazo, Gustavo

sergio adrian
Torino ZX

Eso eso eso diría el chavo quien lo para a Claudio con la toro nadie :mrgreen: :mrgreen:

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

Gracias amigos!!! ojala pueda hacerle muchísimos kilómetros.

En términos técnicos les cuento que contrapesar las bielas es un quilombo, ya lo voy a resolver...
Claudio
Ika La Plata en Facebook

elindio

Mensaje por elindio »

clmoro escribió:Gracias amigos!!! ojala pueda hacerle muchísimos kilómetros.

En términos técnicos les cuento que contrapesar las bielas es un quilombo, ya lo voy a resolver...
Vamos, Claudio, que un par de bielas no pueden ganarte y no te olvides de llevarme cuando des la vuelta por Argentina.
Un abrazo, Gustavo

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

clmoro escribió:Gracias amigos!!! ojala pueda hacerle muchísimos kilómetros.

Es facil, pesa las 6 juntas, divide el resultado por 6 y listo.
Te quedan todas iguales, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

sergio adrian
Torino ZX

pregunta no es pesar y ver cuanto pesa la mas baja y todas quedan igual o hay que hacer otra cosa :shock: :shock:
ej si la mas baja armada pesa 1.3kg se dejan toas las mas altas al mismo poso que la mas baja o como es la cuenta :oops:

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

Sergio todo depende de las ganas/tiempo/plata que tengas es hasta donde tenes/queres/podes ir.
Con el tema puntual de las bielas el manual dice: "Como REFERENCIA se indica que, en el juego de bielas para un motor los EXTREMOS de las mismas correspondientes al lado perno NO deben tener una diferencia de peso superior a 3.5 grs. entre si, al igual que los extremos lado cigüeñal".
O sea esta hablando de pesar el pie y la cabeza de la biela independientemente y NO toda la biela, después la tolerancia de peso que queres se la das vos, lo ideal es 0 grs.

Acá les dejo un video de lo que hay que hacer:
https://www.youtube.com/watch?v=QLpiF0E ... watch-vrec

Todas estas precauciones se supone le dan mas serenidad al motor y mayor tolerancia en regímenes altos de vueltas. Como sabemos nuestros motores de carrera larga son sensibles a altas vueltas por lo tanto el balanceo de todo lo rotativo es fundamental.

Lo mismo pasa con los pesos de los pistones y pernos, lo ideal es que sean exactamente iguales en peso.
También las cámaras de la tapa de cilindros deben "cubicar" iguales, esto ayuda a que todos los cilindros tengan exactamente la misma compresión. Nunca se llega a la diferencia de compresión 0 entre cilindros, el manual habla de 1.05 kg/cm2 de diferencia máxima permitida pero de nuevo, mientras mas cerca del cero estamos mejor. Cuando cada cilindro explota si lo hace con la misma fuerza el cigüeñal recibirá la misma patada y el motor se va a sentir "redondito".
Agreguen que a medida que me pongo viejo estoy un poco mas loco y encontraran la explicación de porque me peleo con las bielas.
Claudio
Ika La Plata en Facebook

sergio adrian
Torino ZX

La verdad que si estuvieras en el año 70 te llevaría fangio a los talleres de el :shock:
Como va a quedar ese motor x dios armalo que lo quiero ver :twisted:

Me parece que sone ya tengo armado los pistones con. Las vielas y perno me avian dicho que se pesaba todo junto y tenían que pesar igual :oops:

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

sergio adrian escribió:La verdad que si estuvieras en el año 70 te llevaría fangio a los talleres de el :shock:
Como va a quedar ese motor x dios armalo que lo quiero ver :twisted:

Me parece que sone ya tengo armado los pistones con. Las vielas y perno me avian dicho que se pesaba todo junto y tenían que pesar igual :oops:
Gracias Sergio! lo que no estas teniendo en cuenta es que no tengo experiencia en esto y puede que por mirar al detalle la hojita no vea el árbol. Esperemos que ande bien, con eso me conformo.

Por otro lado no te preocupes por el tema de las bielas, el motor no va a quedar mal por eso, yo estoy bastante asustado por eso trato de controlar todo lo que puedo pero es difícil cuantificar cuanto mejora con cada cosa que haces.
Claudio
Ika La Plata en Facebook

clmoro
Site Admin

Mensaje por clmoro »

Este fin de semana alguna cosita pude hacer. Primero una pequeña inversión en aros que era una de las cosas que me faltaron, conseguí Ramco de época:

Imagen

Después controle las bancadas de la siguiente manera:

Primero se controla que el plano de la tapa de bancada este derecho, esto se hace torqueando la tapa sin el cojinete al torque de manual (12,5 kg).
Luego se afloja uno de los bulones y se golpea suavemente ese lado de la tapa para que se afloje.
De ese lado se introduce una zonda de 0.025 mm que si todo esta bien no debería entrar, si entra quiere decir que el plano de la tapa esta mal hecho.

Imagen

Luego se hace lo mismo con el cojinete puesto, en este caso debería entrar una zonda de 0.05 a 0.07 mm dado que el cojinete entra a presión y esa fuerza es la que levanta la tapa de bancada.

Todo este procedimiento esta mucho mejor explicado en el boletín técnico Sintermental nro 7 que pueden descargar de aquí http://www.tutorino.com.ar/foro/topic13917.html. Todos los boletines están muy buenos, algunos mas interesantes y prácticos que otros pero todos suman algún dato importante al momento de rectificar un motor.

Otro dato que yo no tenia en cuenta es el diámetro exterior del tubo que se usa para torquear, hay que tener en cuenta que no entre rozando la pared de la tapa de bancada porque ese roce hace que quede con menos torque dependiendo cuanto roce:

Imagen

Ya se esta oxidando pobrecito...
Claudio
Ika La Plata en Facebook

Responder