Lo complicado, me dirán ustedes, es dejar el block pelado adentro del vano motor, bueno eso es otra historia...
Ayer mi amigo Juan (Jimmy Neutron) me pidió que lo ayudara a sacar el block de su cupe, lo que seria algo sencillo con una pluma por ejemplo, pero la cupe de Juan esta en un nicho dentro de una cochera de 11 pisos de doble cara con un autoelevador 2D (se mueve hacia arriba y hacia los costados, es una maravilla) apoyado en 4 tacos y a la gente de la cochera mucho no le gusta que Juan labure ahí mas que todo porque estas al borde de lo que seria el hueco de un asensor gigante sin puerta.
Ya los puse en situación, con todo esto lo que les quise decir es que había que sacar el motor a mano.
El auto estaba sin tapa de cilindros, sin tren delantero, sin caja de cambios, sin radiador, sin pistones ni bielas (en realidad tenia un pistón y una biela colocada de una manera no tradicional, a ver quien la encuentra primero):
Lo primero fue sacar la polea y el frente de distribución cosa que no dio problemas, al no tener transmisión le pasamos un martillo en uno de los muñones de biela para trabar el cigüeñal.
Luego vino la tarea de sacar el embrague, también sin problemas. Se complico un poco el volante con lo cual decidimos sacar cigüeñal con volante y todo.
Colocamos los elementos de seguridad pertinentes para que el cigüeñal no caiga:
Sacamos las bancadas y bajó el cigüeñal:
Luego colocamos en posición el block para acceder a los tornillos superiores de la carcasa del volante:
Y ahí ya estábamos en condiciones de aplicar el método trincheta:
Acá la foto final. Noten atrás se ven los nichos con los autos y por todo el espacio libre pasaba el autoelevador: