MOTOR INDESTRUCTIBLE ?

Sacate todas las dudas generales del Torino. Pregunta, responde y charla sobre temas que no van en las categorias mas especificas.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HERNANBULL
Torino ZX

Re: MOTOR INDESTRUCTIBLE ?

Mensaje por HERNANBULL »

ojo q son dificiles de comparar por los aceites
los aceites cuando el toro era cero era bastante malos, el falcon se hizo 9 años mas y los aceites eran mejores
un motor de renault 12 de los 70 duraban 250 mil y a mi tio la trafic q se le predio fuego tenia 502, no era muy amante de los mantenimientos (o sea q no era un hincha pelotas) liquido refrigerante de bidon y castrol gtx, nada del otro mundo, se incendio pq se descogoto una manguera de nafta y andaba re bien
tal vez un tornado con aceite de primera linea dure mucho mas de lo q duraba cuando nuevo
igual el falcon tiene todo a remojo (arbol, cadena, botadores) por estar todo al lado del cigueñal, el toro es muy alto y con los cedimentos y la mugre van dejando de lubricar y se tapan, y ahi es cuando de rompe
aparte el toro es un auto de hombre y se usa para correr, el falcon es un auto familiar, para pasear
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

HERNANBULL escribió:ojo q son dificiles de comparar por los aceites
los aceites cuando el toro era cero era bastante malos, el falcon se hizo 9 años mas y los aceites eran mejores
un motor de renault 12 de los 70 duraban 250 mil y a mi tio la trafic q se le predio fuego tenia 502, no era muy amante de los mantenimientos (o sea q no era un hincha pelotas) liquido refrigerante de bidon y castrol gtx, nada del otro mundo, se incendio pq se descogoto una manguera de nafta y andaba re bien
tal vez un tornado con aceite de primera linea dure mucho mas de lo q duraba cuando nuevo
igual el falcon tiene todo a remojo (arbol, cadena, botadores) por estar todo al lado del cigueñal, el toro es muy alto y con los cedimentos y la mugre van dejando de lubricar y se tapan, y ahi es cuando de rompe
aparte el toro es un auto de hombre y se usa para correr, el falcon es un auto familiar, para pasear
eso es muy cierto, por eso hubo 3 versiones diferentes de arbol de leva y soporte, de ahi podriamos concluir que la comparacion mas justa seria la de un 221 versus un motor Torino 7 bancadas no?
INDUSTRIA ARGENTINA.

-EL FANTASMA-
Torino ZX

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Yo pienso que la única comparación posible es un falcon con Massey Ferguson mas o menos en confort y prestaciones andan empatados. Me quedo con el toro igual :mrgreen: :mrgreen:

armandoye
Torino 380

Mensaje por armandoye »

no se podríia tampoco el massey ferguson entre los tractores es el de promedio de trabajo mas veloz, sería injusto para los forrrrr

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Daniel el musico

Mensaje por Daniel el musico »

Una cosa que rara vez se tiene en cuenta es el torque. Generalmente sólo se tiene en cuenta el régimen... y creo que la prueba sería comparando los torques combinados con el régimen en cada motor; tal vez así se obtendrían las condiciones de igual potencia de los motores. Creo que así es más adecuada la respuesta.
Saludos.
Daniel.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

HERNANBULL escribió:ojo q son dificiles de comparar por los aceites
No. Absolutamente no. El Falcon comenzó a rodar por nuestras calles a comienzos de los '60, y el Torino no menos de 6 años después. El tema lubricantes, olvidátelo porque en los manuales de estos autos figuran los mismos lubricantes. Descartado.
Sáquense de la cabeza que un motor de los nuestros con su bestial relación diámetro-carrera, vaya a durar lo que un motor Ford 6L, sobre todo contra un 188", que tienen todavía carrera más corta.
Si el "falcon tiene todo a remojo", ¿el Torino no?. ¿La cadena, los engranajes, el árbol de levas trabajan secos?. ¡¡¡Dejáte de joder Hernán!!!. Tengo una leva con 580.000 kms. hoy trabajando en el Torino de mi hijo, SIN TOCAR JAMÁS CON SUS RESPECTIVOS BOTADORES HUECOS DE FÁBRICA.
No es el punto ese. Todo pasa por la carrera de los motores. Ahí está el kilombo de la durabilidad. Vuelvo a repetir un cuadrito pero más completo para que lo vean ahora también con el Ford 188", y el Tornado 181", que nosotros despreciamos por ser más chico.

-Ford 221"-Falcon Ghía: 120 kph//2970 RPM //8,60 m/s.
-Ford 188"-Falcon std.: 120 kph//3180 RPM//7.91 m/s.
-Motor Torino 230": 120 kph//3070 RPM//11.35 m/s.(Torino ZX/GR)
-Motor Torino 230": 120 kph//3200 RPM//11.84 m/s.(Torino TS)
-Motor Tornado 181": 120 kph//3488 RPM//10.15 m/s.(Torino 300/300 S)

Como alguien dijo por ahí, la gran diferencia la tenemos en el torque de nuestros motores. Mientras estos motores Ford tienen entre 18 kgm (188") a 24 kgm (221"), los 230" nuestros están ya en los 31 kgm. De ahí que nosotros podemos relacionar más largos nuestros autos.
No se olviden la nota que bajamos hace poquito donde el propio Oreste confesaba la enorme flexión de los cigüeñales de nuestros motores (hasta 6 mm. tomados con comparador en el volante motor a 4500 RPM). Todo esto lo hace un motor más sensible al desgaste.
Los nuestros de fábrica, ya giran a más RPM que los motores Ford/Chevrolet. (Tema competición es aparte).
Por eso que los Ford duran más, y no hay vuelta que darle. A igual mantenimiento, condiciones de uso, van a durar más. Nosotros al tener más torque, más potencia, un auto con mejor andar, tenida, condiciones pseudo-deportivas de un Grand Routier o un Gran Turismo, vamos a tener la "patita más pesada", y lógicamente nuestros motores durarán menos.
Saludos.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Vamos a agregar datos objetivos provenientes de las matemáticas, las cuales no admiten discusión alguna como toda ciencia exacta. Es decir: 2+2=4. No hay chance de opinar distinto sobre ese resultado.
Para mi y como mas abajo explica Ochoa, la principal ventaja del motor 188/221, con respecto a la "durabilidad", frente al motor tornado/Torino está en la tablita de abajo y como dijeron antes, por concepciones distintas de diseño, (un deportivo y uno familiar) los motores Tornado/Torino sufrieron el rigor del pie derecho acortando un poco su vida.
Otro dato de relevancia, el de mayor producción, (el188) traía una RC de 7,4:1
Jorge Alejandro OCHOA escribió: No. Absolutamente no. El Falcon comenzó a rodar por nuestras calles a comienzos de los '60, y el Torino no menos de 6 años después. El tema lubricantes, olvidátelo porque en los manuales de estos autos figuran los mismos lubricantes. Descartado.
Sáquense de la cabeza que un motor de los nuestros con su bestial relación diámetro-carrera, vaya a durar lo que un motor Ford 6L, sobre todo contra un 188", que tienen todavía carrera más corta.

-Ford 221"-Falcon Ghía: 120 kph//2970 RPM //8,60 m/s.
-Ford 188"-Falcon std.: 120 kph//3180 RPM//7.91 m/s.
-Motor Torino 230": 120 kph//3070 RPM//11.35 m/s.(Torino ZX/GR)
-Motor Torino 230": 120 kph//3200 RPM//11.84 m/s.(Torino TS)
-Motor Tornado 181": 120 kph//3488 RPM//10.15 m/s.(Torino 300/300 S)

Los nuestros de fábrica, ya giran a más RPM que los motores Ford/Chevrolet. (Tema competición es aparte)..
WalterioTSX escribió:el solo hecho de ser un auto que se lo puede llevar más al límite porque invita a hacerlo hace que su durabilidad se vea siempre un poco más comprometida.
Totalmente de acuerdo
WalterioTSX escribió:los primeros falcon no caminaban mucho ni levantaban muchas vueltas, por lo menos hasta que se les cambió la admisión por la maxecono y creo que de ahí en adelante la durabilidad no fue tal cual la de sus antecesores...
La tapa max-econo salió recién en 1990, supongo que como mucho habrán salido 2000 autos de esa versión, frente a casi 500.000 fabricados.
WalterioTSX escribió: a lo mejor hay que tener en cuenta quién compraba un Torino en los 70 y quien un falcon, a éste último cualquier laburante podía acceder como un auto familiar en cambio al torino no se accedía así nomás, había que tener guita para comprarlo y para bancarlo y si tenés dinero para ello cualquier ruidito raro lo llevás al concesionario a revisar.
Discrepo totalmente, un laburante no podía comprar un falcon. Si bien el Torino era el auto mas caro, un falcon no era para nada barato. Es mas, en esa época, estos autos no eran un bien muy accesible al laburante "medio".
La mayoría de la gente, no iba al concesionario sino a su "mecánico de confianza.

Mi conclusión es igual a esta:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Por eso que los Ford duran más, y no hay vuelta que darle. A igual mantenimiento, condiciones de uso, van a durar más.
gladiatort1000cba escribió:recordemos que la pregunta es puntual sobre el motor 221 y el motor Tornado, no sobre el Falcon o el Torino.
Así es
Imagen

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

jorge yo entiendo q vos tengas una leva con 580 mil km
yo tengo 4 levas de tornado gastadas en la leva 4 (tenian los agujeros de lubricacion tapados con barro), la q tiene mi auto esta toda arrañada casi fundida y de otro color en la leva 4 (tenia los 2 agujeritos tapados)
todo depende del burro q los use
una era de la 380 de mi viejo
la otra es del mio
una es de un motor q compre solo
y la otra es de un toro q no tenia papeles y tuve q desarmar
es impresionante el barro q tenian dentro
vaya dios a saber con q aceite andaban
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Interceptor
Torino ZX

Mensaje por Interceptor »

Algo bueno tiene que tener el Falcon, no hay en el mundo muchos coches de cuatro puertas que hayan ganado campeonatos.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

armandoye
Torino 380

Mensaje por armandoye »

hablando de autos normales coincido que su construcción así como su concepción ha sido conseervadora (aclaro porque fue pensado como auto familiar no por lo cuadrado, feo y frio :mrgreen: :mrgreen: ), coincido que tiene algo bueno, y que es una marca que ha ganado campeonatos, pero también son los autos (en el pasado) y engendros (actuales) que fueron, son y serán favorecidos reglamentariamente para ser competitivos (junto a los chivos), antes por mandato comercial / por plata de fábrica y ahora por populismo puro.
un abrazo armando

Daniel el musico

Mensaje por Daniel el musico »

Totalmente de acuerdo con Armando

jptucuman
Torino L

Mensaje por jptucuman »

Mejor no opino yo... estos son mis dos autitos

Compararlos es un verdadero pecado!

Imagen

Imagen

Cada uno sirve para cosas distintas...

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

El de la foto de arriba es un auto. Aunque está lindo el 62 :wink:
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Sin discusion, son dos fierro, tucu. Te felicito
Un abrazo, Gustavo

clmoro
Torino ZX

Mensaje por clmoro »

Son lindos los autos viejos, y el estado de esos dos coches es espectacular, te felicito por la prolijidad.
Hace una semana mi suegro me dijo vendo el falcon, si lo queres te lo dejo, era un falcon 74 con 80000 km del suegro de mi suegro que falleció, ya he contado algo en otros post. La verdad que es un auto que no me gusta, lo pensé porque obviamente esta muy original y con algo de cariño se lo puede dejar como el de la foto pero es un auto que me deprime y cuando lo manejo me deprime mas, así que le dije que se me complicaba con mi mujer, que sumaria gastos al pedo y ya tenia un coche viejo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Responder