Cigueñales 4 bancadas By berta
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: Cigueñales 4 bancadas By berta
"Doblecammon": cortaste la directa porque se engranó el rulemán de la misma. Olvidáte de esa ínfima diferencia de potencia, porque las ZF se abren como un "pochoclo", a partir de los 300 CV, no HP.
Darío, no puedo medir nada porque todo eso me lo pasó Leo MAINERI, porque lo estuve hinchando un rato largo para que lo haga, a sabiendas que tiene los restos del Tornado híbrido de su TS '72, y un Tornado '70 de la "Juana", su Torino de picadas.
Saludos.
PD. si alguien sabe de un juego de bielas de Tornado 181" para Leo, me avisa, que las anda buscando.
Darío, no puedo medir nada porque todo eso me lo pasó Leo MAINERI, porque lo estuve hinchando un rato largo para que lo haga, a sabiendas que tiene los restos del Tornado híbrido de su TS '72, y un Tornado '70 de la "Juana", su Torino de picadas.
Saludos.
PD. si alguien sabe de un juego de bielas de Tornado 181" para Leo, me avisa, que las anda buscando.
- HERNANBULL
- Torino ZX
La formula ideal para que duren los 4B es biela larga piston+ perno+aros bien livianos y todo balanceado a 0gramos y listo a nurburgrin jajajaj
eso dijo juan
para compensar la velocidad lineal y porque no son tan resistentes le ponian bielas de estanciera ( que tiene tornado power ) q son mas gruesas (dicen q berta las uso en la mision de alemania) lo q tenian q cambiar era el piston porque cambiaba el perno ( LNM habia hecho un contrato con IAPEL para q los funda como de serie y abaratar, todo lo demas ya lo sabemos) lo q se ganaba era una biela mucho mas resistente, bajar los m/s y poner un piston mucho mas liviano con aros finos, como si fuese std
eso dijo hernan
no es mas o menos lo mismo?????
eso dijo juan
para compensar la velocidad lineal y porque no son tan resistentes le ponian bielas de estanciera ( que tiene tornado power ) q son mas gruesas (dicen q berta las uso en la mision de alemania) lo q tenian q cambiar era el piston porque cambiaba el perno ( LNM habia hecho un contrato con IAPEL para q los funda como de serie y abaratar, todo lo demas ya lo sabemos) lo q se ganaba era una biela mucho mas resistente, bajar los m/s y poner un piston mucho mas liviano con aros finos, como si fuese std
eso dijo hernan
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado
- Pablo
- Torino ZX
Con biela corta o con biela infinita, la velocidad media siempre será la misma. Lo que cambia es la aceleración del pistón, que es menor, a medida que la biela se hace de largo infinito.
Con la biela de 191 se baja la aceleración del pistón, pero como todo tiene su contra, pesa casi 100 gramos más que la biela de 179 mm. Así que a veces se gana por acá y se pierde por allá.
Todo es un compromiso, y hay que saber en qué parte conviene perder, para ganar en la que conviene ganar, de acuerdo a cada motor.
Me parece, digo, creo, tal vez.
Pablo.
Con la biela de 191 se baja la aceleración del pistón, pero como todo tiene su contra, pesa casi 100 gramos más que la biela de 179 mm. Así que a veces se gana por acá y se pierde por allá.
Todo es un compromiso, y hay que saber en qué parte conviene perder, para ganar en la que conviene ganar, de acuerdo a cada motor.
Me parece, digo, creo, tal vez.
Pablo.
380W '67.
Esto es copia textual de lo escribiste Hernán.HERNANBULL escribió:siempre se hablo en lo q decia juan
a medida q van escribiendo me voy acordando todo
Pablo, creo que con 100 grs. te podés llegar a quedar corto.
Saludos.
HERNANBULL escribió:La formula ideal para que duren los 4B es biela larga piston+ perno+aros bien livianos y todo balanceado a 0gramos y listo a nurburgrin jajajaj
eso dijo juan
eso dijo hernan
Todavia me estoy riendo del "Contrato" de LNM con IAPEL...

Los motores de Alemania no los hizo Berta, aunque usaron elementos de TC.
Como ya explicaron por ahí, no cambia la VMP (m/s) poner una biela mas larga, sino que varia la aceleracion logrando otra curva de velocidad en la que si baja la Vmaxima del piston, pero nunca el promedio, es imposible que lo haga.

-
- Torino ZX
LNM es muy parecido a como suena LPMS, no me gusta!!
No sabia lo del contrato, que manera de soñar por dios!!jaja!!
No sabia lo del contrato, que manera de soñar por dios!!jaja!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
LNM & LPMS =
Sí, lo del "contrato" era muy cómico. Era con IAPEL, y con ROMERO también. ROMERO te vendía la leva, y un mega-corrector de leva "by LNM", que te lo cobraban a precio de oro. Por suerte LNM, ya es un recuerdo.

Sí, lo del "contrato" era muy cómico. Era con IAPEL, y con ROMERO también. ROMERO te vendía la leva, y un mega-corrector de leva "by LNM", que te lo cobraban a precio de oro. Por suerte LNM, ya es un recuerdo.
- HERNANBULL
- Torino ZX
si lo de los pistones es muy comico ahora, pero unos cuantos compraron pistones LNM/iapel y pagaron 30 lucas hace unos cuantos años por hacer el motor ahi (dudo q alguno ande hoy en dia)
pero la idea no era tan mala, si se hubiese hecho con gente honesta
Los pistones de "LNM" no eran mas que los que ya hacia iapel...HERNANBULL escribió:si lo de los pistones es muy comico ahora, pero unos cuantos compraron pistones LNM/iapel y pagaron 30 lucas hace unos cuantos años por hacer el motor ahi (dudo q alguno ande hoy en dia)
No hubo ninguna buena idea, nada de magico, novedoso y menos barato.

Lo que dice Hernán sobre LNM es cierto, pero quizás en su momento haya intervenido un elemento que hoy, despacito vamos eliminando: el DESCONOCIMIENTO. LNM basó su "operatoria" o "modus operandi", en la falta de conocimiento sobre el Torino de sus víctimas.
LANG no hizo nada que no hubiera sido inventado antes. Y hablo de lo poquito que quizás, pudo haber hecho bien. De lo que hizo mal, ya todos sabemos, y no vale la pena repetir.
IAPEL, DE JORGE, IASA o quién sea, hacen pistones de la medida y forma que uno quiera. LANG no tenía capacidad para crear nada diferente. De haberla tenido, hubiera escrito una página en la historia, cuando más bien estuvo cerca de la página de policiales de los diarios.
Se abusó de la falta de información y desconocimiento de sus clientes, que creyeron en él, y los defraudó.
Por eso, los que escribimos algo acá, tratamos de hacerles abrir los ojos sobre muchos aspectos de lo que son nuestros autos, contamos nuestras experiencias y les vamos indicando así, lo mejor que pueden hacer con sus motores, carrocerías, cubiertas, levas, cajas, diferenciales, carburadores, etc.
Saludos.
LANG no hizo nada que no hubiera sido inventado antes. Y hablo de lo poquito que quizás, pudo haber hecho bien. De lo que hizo mal, ya todos sabemos, y no vale la pena repetir.
IAPEL, DE JORGE, IASA o quién sea, hacen pistones de la medida y forma que uno quiera. LANG no tenía capacidad para crear nada diferente. De haberla tenido, hubiera escrito una página en la historia, cuando más bien estuvo cerca de la página de policiales de los diarios.
Se abusó de la falta de información y desconocimiento de sus clientes, que creyeron en él, y los defraudó.
Por eso, los que escribimos algo acá, tratamos de hacerles abrir los ojos sobre muchos aspectos de lo que son nuestros autos, contamos nuestras experiencias y les vamos indicando así, lo mejor que pueden hacer con sus motores, carrocerías, cubiertas, levas, cajas, diferenciales, carburadores, etc.
Saludos.
-
- Torino ZX
eta eh primera! eta eh segunda!
Jajaja!!!

Jajaja!!!
Ruben Luis Di Palma
- HERNANBULL
- Torino ZX
es verdad, muchos creimos q no se conseguia absolutamente nada del torino y q hacer sus motores era una cosas super compleja., hoy por suerte internet esta mas a la mano de todos y no se cae en esa desinformacion fatalpara nuestros bolsillos
ahora el concepto cambio y la gente se ayuda mas entre unos y otros y se a poco se va consiguiendo informacion q por haber pasado tantos años, chantas y comerciantes en el medio se fue perdiendo o confundiendo como es la cosa, a mi hoy en dia todavia me invaden muchisimas dudas, pero lo q aprendi en estos año no tiene nombre
ahora el concepto cambio y la gente se ayuda mas entre unos y otros y se a poco se va consiguiendo informacion q por haber pasado tantos años, chantas y comerciantes en el medio se fue perdiendo o confundiendo como es la cosa, a mi hoy en dia todavia me invaden muchisimas dudas, pero lo q aprendi en estos año no tiene nombre
- Pablo
- Torino ZX
Jorge, alguna vez las pesé y si no tenían 100 gramos, tenían 90 de más. Creo que las originales del 230 pesan 895 grs. y las de motor 181 980 grs. También he visto juegos de bielas más pesados que otros (10 grs. aporx.). En fin, nada que ver con la hermosura que pusiste en tu motor, o las que compró Jimmy Neutrón.
Pablo
Pablo
380W '67.
¡¡¡Ahí tenés el más claro ejemplo, fácilmente comprobable de la desinformación y desconocimiento!!!.sergio 7bc escribió:eta eh primera! eta eh segunda!![]()
eta eh primera! eta eh segunda!![]()
Jajaja!!!
El tipo aceleraba una TSX. El auto no sé bien qué tenía, pero estimo que "levita", seguro. Cubiertas traseras 205/65 15", si mal no recuerdo. Entonces, teníamos un auto más corto de relación final. La caja del auto, una ZF 3.54, como sabemos tiene una 2° 2.31. Entonces, con ese combo, el tipo que siempre aceleraba sobre piso húmedo o mojado, lo sacaba arando en 2° y una legió de seguidores o aduladores, decía: "¡¡¡qué bárbaro!!!", cuando tenía explicación matemática muy sencilla.
Pero bueno, sigamos con lo de los cigüeñales, a ver si alguien tiene para mostrar fotos de la forma de los mismos, y las bancadas como hice más atrás.
Saludos.
-
- Torino S
Consulta sobre balanceo, mi papa me contaba que existían maquinas que balanceaban cig hasta 10.000 vueltas, hoy eso no se hace de la misma manera, cual es el motivo, técnico, pros y contras.
No es lo mismo pero hoy balancear una rueda no lleva mas de 10 vueltas en una maquina moderna, tiene algo de relación ??
Muy bueno el post.
No es lo mismo pero hoy balancear una rueda no lleva mas de 10 vueltas en una maquina moderna, tiene algo de relación ??
Muy bueno el post.