AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HERNANBULL
Torino ZX

Re: AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mensaje por HERNANBULL »

yo tuve problemas una vez de temperatura y no me daba cuenta el porque, hasta q saque la bamba de agua y tenia comidas las paletas internas (aclaro q no con el toro) y no tiraba nada la bomba
recien ayer a la noche volvi de la costa y el calor q hizo fue descomunal, nunca vivi tanto calor (voy a mar del tuyu por 30 temporadas seguidas a la misma casa) no se podia estar en ningun lado, ni en la playa ya q no habia viento
tuve problemas de temperatura en mi gol diesel, llegando varias veces a los 95 grados y tardando un monton en bajar, cuando siempre anda a 80/85 en ruta, por lo q llegue a la conclusion q a veces un auto q anda bien durante todo el año cuando se lo exije a un calor tan extremo si algo no esta 100% puede traer dolores de cabeza, en este caso voy a mandar a limpiar el radiador (tiene uno de cobre de senda 1.8) q se porto excelente desde colocado hace 9 años ya q el original es plastico, tiene una perdida de una gota en la tapa de abajo asi q no creo q presurice bien (es infima) le voy a poner termostato de 504 nuevo y le voy a cambiar la tapita del vaso q noto q me junta vapor y no lo larga como antes, a todo esto le voy a meter una tecla para prender el electro a la velocidad mas alta desde el interior
esa es una buena solucion para los toros, poner electros de 2 velocidades, los de fuego y r18 son viejos ya y no tiran lo q uno mas moderno, lo unico q tienen de bueno son q son finitos
siempre colocar relees de 70 amperes con cables acordes y con fusibles
otra posiblidad es averiguar en internet por las paletas de alto rendimiento q se venden en usa, pero mi ingles me limita a darme cuenta cual es la correcta para comprar, necesitara ayuda en ese caso
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

Cosa e' Mandinga!!!, ahora estoy yo con exactamente el mismo problema, antes de salir de vacaciones cambié todo el refrigerante por la misma marca que tenía antes la cual andaba perfecto, aproveché y cambié el bulbo de temperatura que como comenté antes siempre me marcó de más, ahora a 88º está un poquito más de la mitad de la escala del reloj, y me pasa que cuando lo paro me tira el agua como siempre pero más que antes y rebalsa el recuperador por lo que cuando vuelve a chupar el refrigerante me queda por encima de las celdas del radiador, si abro la tapa del radiador estando en marcha ni burbujea ni evapora por caliente que esté, tampoco larga presión por la tapa al destaparlo mientras está en marcha, una vez que lo paro empieza a llenar el recuperador y me rebalsa el recuperador, mañana saldré a buscar una tapa nueva ya que mi tapa está bastante vieja y emparchada (las gomas se las reconstruí con cámara de auto porque se rompieron hace años) y probablemente se haya salido de valor y esté abriendo con menos presión de la que debe...

clmoro
Torino ZX

Mensaje por clmoro »

A mi andando junta presión, no tengo recuperador, pero si esta bien caliente encendido ni en pedo puedo abrir la tapa.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

clmoro escribió:A mi andando junta presión, no tengo recuperador, pero si esta bien caliente encendido ni en pedo puedo abrir la tapa.
Asi debe ser :mrgreen:

WalterioTSX
Torino ZX

clmoro escribió:A mi andando junta presión, no tengo recuperador, pero si esta bien caliente encendido ni en pedo puedo abrir la tapa.
Yo no solo lo abro sino que hasta meto el dedo (no por mucho tiempo :mrgreen: ), por eso es que seguro es la tapa que ya se fue de valor de presión y libera con mucha menos presión de la que debe...

doblecammon
Torino GS

Mensaje por doblecammon »

es todo un tema la refrigeracion, yo por suerte anbube estos dias de mucho calor y anda bien, igual no le tengo mucha fe.
estaba viendo que la tapa nueva ya se esta oxidando el resorte, que porqueria, eso que es una doble sello y sale mas cara, los repuestos son para renegar!!!
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.

WalterioTSX
Torino ZX

Haciendo memoria me parece que cuando hice el cambio de refrigerante la vez anterior (hace más de dos años...) tuve un problema similar y le fui agregando agua destilada cada vez que me ocurría hasta que, de buenas a primera, lo dejó de hacer, y tuve un período largo en que no bajaba prácticamente nada de refrigerante, todo esto obviamente con la misma tapa de radiador recauchutada en la que se le habían roto los sellos de goma y se los reemplacé por goma de cámara de auto, voy a aclarar que antes de reparar esa tapa (cosa que hice hace como 10 años) le puse varias otras tapas que se terminaban oxidando o sellando mal y por eso arreglé esa y la dejé, incluso no sé si no será original del auto (Para más datos tiene escrito 0.95, que supongo debe ser los kilos de presión a los que abre).

Bueno, analizando todo esto y viendo lo que le pasó a Tito me surge la siguiente duda:
Los glicoles con los que se hacen los refrigerantes, ¿dilatan mucho más que el agua destilada?, o sea, una vez que absorben temperatura, ¿aumentan mucho más su tamaño de lo que lo hace el agua?, porque si esto es así explicaría un poco el fenómeno, y explicaría el por qué cuando le fui agregando sucesivamente agua destilada a medida que me tiraba el refrigerante en un momento dejó de hacerlo, probablemente haya encontrado el equilibrio entre la presión de la tapa del radiador y la cantidad de mezcla de refrigerante y agua destilada que generaba una variación del volumen del líquido dentro de los parámetros del conjunto tapa-vaso recuperador...

Buscando por internet lo único que encontré al respecto es esta página: http://www.cleanergysolar.com/2011/06/1 ... oportador/

Donde en una parte dice lo siguiente respecto de la dilatación:

"• Dilatación. La mezcla de anticongelante con agua tiene mayor dilatación térmica que el agua, lo que se tendrá que valorar a la hora de dimensionar el vaso de expansión."

Bueno, ya que se armó semejante topic veamos si alguien puede aportar algo más y nos seguimos desasnando...

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

No es descabellado Walterio.....nunca lo habia pensado...
Edito: segun wikipedia la masa molar de los glicoles es de 62.098 g/mol, y la del agua es 18.015g/mol.
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

:shock: :shock: :shock: :shock: que buenos datos !!! la verdad que yo ni idea de estas cosas, pero entonces, le sigo poniendo , el agua con colorante que me venden que anda de 10
Un abrazo, Gustavo

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

elindio escribió: pero entonces, le sigo poniendo , el agua con colorante que me venden que anda de 10
:mrgreen:
Imagen

WalterioTSX
Torino ZX

Bueno, hoy conseguí en una Renault en Gualeguaychú una tapa Nap de Renault 12 con aire, doble sello y con 0.95 de presión, teóricamente de Torino no tenían y le pregunté por alguna doble sello que calzara con un kg de presión y me ofrecieron esa, los repuesteros no tienen idea... :mrgreen:

(Cuando vuelva de vacaciones me pondré en campaña para buscar una MLH de repuesto ya que las NAP no me inspiran mucha confianza...)

La puse y desde el vamos tuve que hacer presión sobre el resorte para que calce y llegue a encastrar las aletas de la tapa en el borde de la boca del radiador, como estaría de vencida la vieja tapa que ni presión debía hacer para que cierre... :?, llegué a las cabañas y no tiró nada, aparentemente está resuelto el problema.

Es evidente que cuanto más refrigerante tiene la mezcla con destilada más aumenta su tamaño por dilatación por el calor (y probablemente sea lo buscado para presurizar más el circuito y elevar aún más el punto de ebullición) y más necesario se hace una tapa que funcione correctamente y que trabaje con el kilaje de presión correspondiente.

oskicashin
Torino 380

Mensaje por oskicashin »

[quote="Jorge Alejandro OCHOA"]Hoy por hoy tengo un ventilador de plástico, livianito de 7 aspas. Delante del radiador, tirando hacia adentro dos electro ventiladores línea Renault 18-Fuego. Los manejo yo a voluntad. En ruta ni hacen falta. De enfermo que soy, te los puedo prender en un peaje, pero nada más. No ando en el tránsito porteño, porque el auto ya es de paseo, y a zonas abiertas únicamente. Pero donde veo que la aguja pasa del 1/4 a 1/3, ya los prendo, y baja sensiblemente la temperatura.

Jorge, quería hacerte una pregunta. Por lo que leí en el Post vos tenés aire acondicionado en tu Torino y tenés colocados 2 electroventiladores de Renault Fuego. ¿ Queda lugar entre la parrilla del coche y el condensador del aire acondicionado para colocarle esos 2 electros o tuviste que comerle algo de material a la parrilla para que entren ?. Yo tenía entendido que no quedaba lugar ni siquiera para colocarle los de Renault Fuego que creo son de los más finos.-

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

No tengo más el aire, hace más de quince años Oscar. Incluso leyéndote, recordaba algunos detalles. El aire enfriaba bárbaro, hasta que agarrábamos tránsito pesado. Ahí se pudría todo. En mi segundo auto, por ejemplo, prendés el aire acondicionado, y se prende otro electroventilador que trabaja con el equipo, y la temperatura del vehículo es la misma con 40° o con 5°. Se mantiene siempre idéntica. Con el equipo encendido, apagado, con embotellamientos, piquetes, etc.
Yo le saqué el condensador del aire acondicionado en su momento. Tengo dos electro ventiladores de la línea Renault 18-Fuego, pero para el radiador.
Puede que hoy exista algún electro muy chatito, pero en su momento no encontré. Habría que ponerse a averiguar. Sería interesante que sea muy grande para que ayude a enfriar.
Un abrazo.

HERNANBULL
Torino ZX

Mensaje por HERNANBULL »

jorge te pasa eso pq tenes q ponerle electro de doble velocidad, cuando anda normal, usa la velocidad baja, si prendes el aire prende la velocidad mas rapida, y si levanta la temperatura por demas arranca la mas rapida, tiran tanto q es de no creer
yo tenia uno de r18 y lo probaba colgandolo de un gancho de salamin, luego compre uno de 405 y lo prendi al maximo, me doblo la muñeca y casi me lo hace tragar, se cayo al piso y se hizo mierda la paleta, es impresionante la diferencia
otro q es monstruoso es el de sierra, fijate q los primero traian la parrila cerrada, tiene el diametro como para poner uno solo
otra solucion ( pero necesito ayuda) es comprar en usa una paleta de alto rendimiento en aluminio
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

HERNANBULL escribió:jorge te pasa eso pq tenes q ponerle electro de doble velocidad, cuando anda normal, usa la velocidad baja, si prendes el aire prende la velocidad mas rapida, y si levanta la temperatura por demas arranca la mas rapida, tiran tanto q es de no creer
yo tenia uno de r18 y lo probaba colgandolo de un gancho de salamin, luego compre uno de 405 y lo prendi al maximo, me doblo la muñeca y casi me lo hace tragar, se cayo al piso y se hizo mierda la paleta, es impresionante la diferencia
otro q es monstruoso es el de sierra, fijate q los primero traian la parrila cerrada, tiene el diametro como para poner uno solo
otra solucion ( pero necesito ayuda) es comprar en usa una paleta de alto rendimiento en aluminio
¿Qué me pasa?

Responder