AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Tito TS 76
Torino SE

AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mensaje por Tito TS 76 »

Chicos, en 2 semanas tengo que estar viajando a la costa y con este terrible calor me apareció un problema de temperatura al que no le encuentro la vuelta para solucionar.
Ya me leí todos los post de temperatura, refrigerante, radiador, etc. pero no se que hacer.

Desde que tengo el auto nunca había tenido problemas de temperatura y no creo que este año esté haciendo más calor que otros veranos....así que algo raro pasa. Aclaro que no tiene puesto el termostato.

Hace unas 3 semanas decidí vaciar el radiador para renovar el refrigerante. Lo único que hice fue sacar la manguera de abajo esperar que salga todo y volver a llenar. No se que puede haber pasado pero después de eso empezaron los problemas. Tal vez es pura coincidencia con el comienzo del calor, pero no se.

Al principio la temperatura se mantenia digamos a 1/3 de escala del siap (normal en verano en mi auto) pero al apagar el motor instantáneamente tiraba el agua afuera y se escuchaba un burbujeo en el radiador como si estuviera hirviendo. Si lo ponía en contacto de nuevo ahí el reloj ya se ponia vertical a 1/2 escala (que ya es preocupante).

En un principio pensé que ya estaría jodida la tapa del radiador, pero luego de cambiarla 2 veces el problema persiste.

Y se va poniendo peor la cosa, ahora ando 10 min y ya la temperaura sube y si me agarra un embotellamiento llaga hasta 1/2 (andando a 80 o 100 la temperatura vuelve a 1/3).
Obviamente si apago el motor en ese momento hierve todo y tira el agua a la mierda.
Después que deja de salir agua, cuando me permite sacar la tapa del radiador sin que vuele, veo que efectivamente el agua está hasta arriba de todo, es decir se expandió por el calor....

No se que hacer.

Cambio de nuevo el refrigerante?
Cambio de nuevo la tapa del radiador?
Mando a revisar el radiador a ver si está tapado?

¿Será algun problema de motor más grave que no pueda solucionar en estas 2 semanas?

Estoy pensando también en probar con un vaso recuperador para que al menos ese líquido que tira al calentarse lo recupere al enfriarse. Tengo una duda con esto ¿la tapa doble sello, donde tiene el segundo sello?¿en la parte de arriba que cerraría contra la boca superior del radiador?

Bueno, disculpen la extensión, espero que alguien me tire una idea, sino chau vacaciones.... :cry:

Gracias, Tito
"TORO ARGENTINO"
ImagenImagenImagenImagenImagen
Torino, el mejor....lejos
Bastó con 1 solo auto para mostrar lo que somos (o fuimos) capaces de hacer en Argentina.

Nico Armesto
Torino 380

Re: AYUDA URGENTE - TEMPERATURA!!!

Mensaje por Nico Armesto »

Tito fijate si no pusiste demasiada agua en el radiador el nivel tiene que estar arriba de las rejillas con los canales pero abajo del asiento de la tapa de radiador normalmente tiene que trabajar en 1/3 de escala pero hasta 1/2 esta dentro de los parametros.
Propietario de un TORINO TSX del '76 con diferencial autoblocante y de lo que queden de sus 200 Ponis de fuerza...

Tito TS 76
Torino SE

Mensaje por Tito TS 76 »

No nico, ojalá fuera eso, el nivel está apenitas tapando las filas del radiador....
Con respecto al 1/2 de escala no me preocuparía si no fuese porque se escucha hervir el agua y tira todo afuera.
Gracias igual por responder.
"TORO ARGENTINO"
Bastó con 1 solo auto para mostrar lo que somos (o fuimos) capaces de hacer en Argentina.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Fijate si tenés puesta la tapa que corresponde. Si tenés puesta la tapa con doble sello y no tenés vaso recuperador, siempre te va a tirar agua.
Imagen

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

La tapa que corresponde lleva la letra "N". Cuando vuelva a casa te saco foto de las dos tapas.
Imagen

clmoro
Torino ZX

Mensaje por clmoro »

Yo cuando le cambie el refrigerante lo que hice fue desconectar la manguera que une la admisión con el radiador en la unión del radiador, en esa punta le conecte un caño del grosor de la manguera de 1 metro de largo y le metí (con el motor andando recién arrancado, o sea frio) una manguera con buena presión por la boca del radiador, así empezó a tirar agua oxidada hasta que de a poco empezó a salir limpia, lo deje un rato tirando agua y por ultimo le mande agua destilada para que la tire un poco y así asegurarme de que no queden restos de agua corriente (o los menos posibles), después arme todo y complete, lo use poco desde entonces pero parece que quedo bien. Todo esto sin termostato obviamente.
Otras cosas "sencillas" de hacer es sacar el radiador y mandarlo a limpiar/controlar, revisar el avance en alta, abrir el paso de la calefacción así tiene otro radiador y vos disfrutas de una sauna gratis, si tenes paleta de 4 aspas trata de conseguir la de 7.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

Tito, yo le pondria un tacho recuperador y la tapa del radiador doble sello.
La mia que es una TS le puse un tacho de R11-12-18 y 4 litros refrigerante glaself pero aun así cuando queda aire en el sistema de agua se me van a 5 grados arriba la teperatura.
Pablo.

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

Ya Claudio te dijo varias cosas importantes, al cambiar el refrigerante enjuagar todo el circuito abriendo incluso la calefacción para sacar el refrigerante viejo que te quede por ahí, mandar a limpiar el radiador es una buena opción para descartar problemas, luego mandale solo destilada y andarlo un poco para que enjuague, tirar esa agua y mandarle luego el refrigerante.

¿Que refrigerante usaste?, me preocupa el burbujeo, no así la temperatura del siap.

Si está todo bien, teniendo el agua por encima de las celdas, la tapa es indistinta la que uses, lo que sí le pondría es el termostato, comprale uno que abra a 75º o menos si conseguís, el termostato también frena un poco la velocidad con la que pasa el agua por el radiador permitiendo que este disipe un poco más la temperatura. (Acordate se hacerle un agujerito en el ala del termostato de 3 o 4mm para que no se forme burbuja de aire y se purgue solo)

Si tenés ventilador de 4 aspas tratá de conseguir de 7 (aunque sea de 6 que entre), eso sí de chapa o aluminio, no plástico, a lo sumo de esos de fibra que son gruesos y muy duros, el de plástico al calentarse y girar rápido se ponen paralelas las aspas al radiador y deja de chupar aire.

Si no tenés caudalizador o encausador (como quieran llamarle) ponele uno, eso hace que la succión de aire la haga de todo el panel y no solo del área que genera la circunferencia de las paletas.

Revisá sacando la tapa del radiador que el agua circule bien al acelerarlo para ver que la bomba esté funcionando bien.

Y por último después de todo esto con radiador destapado y una vez en caliente aceleralo y fijate si el agua hace burbujas. (Esperemos que no...)

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

tito yo estoy casi en la misma situacion que vos,con el agravante de que yo necesito usarla la chata a diario, tengo un radiador de 3 filas de crosscountry (idem torino), consegui el ventilador de 7 aspas, y GNC, yo soy de la creencia que el recalentamiento viene del equipo de gnc, lei en algun lado que cuando el reductor es chico con respecto a la demanda del motor se genera un sobre esfuerzo del motor que deriva en recalentamiento, no se si el gas natural es un combustible mas calorifico que la nafta (yo creo que si), IMPORTANTE: un viejito muy sabio amigo de mi familia, gasista, tornero, ex corredor y ex herremientista de la antigua FIAT-MATERFER, me aconsejo que al radiador nunca lo lleve a limpiar porque cuando lo sondean le suelen romper las celdas, me dijo que prepare una solucion de 1 litro de acido muriatico, en 10lts de agua, ponga eso mezcla en el radiador (solo en el radiador) durante 10 mins aproximadamente y despues enjuague bien, en el acido tienen que quedar bolitas blancas que es el sarro, yo tadavia no hice, cuando lo haga recien voy a meter el shellzone que me recomendaron por aca, espero saolucionar el problema tambien.
INDUSTRIA ARGENTINA.

Tito TS 76
Torino SE

Mensaje por Tito TS 76 »

Gracias a todos por participar!

Tapas pasé por varias.... NAP D, NAP K, Pirulito D, todas estas simple sello.
Y ahora conseguí una calorstart M, que es doble sello. (esta todavía no la probé)
Lo que me llama la atención de la tapa es que el verano pasado viajé con esta sin ningún problema, en general el auto nunca tuvo problemas de temperatura, por eso mi duda si se habrá tapado el radiador o hay algo más jodido.

Tengo un tacho de r18 para probar si mejora algo adaptando un vaso recuperador pero no tengo en claro bien el tema del aire, la altura, el nivel de agua, etc....

Hacer revisar el radiador es una opción, tendría que sacarlo.

Vamos a seguir probando, si tienen más ideas no duden en aportar!

Muchas gracias!
"TORO ARGENTINO"

WalterioTSX
Torino ZX

gladiatort1000cba escribió:tito yo estoy casi en la misma situacion que vos,con el agravante de que yo necesito usarla la chata a diario, tengo un radiador de 3 filas de crosscountry (idem torino), consegui el ventilador de 7 aspas, y GNC, yo soy de la creencia que el recalentamiento viene del equipo de gnc, lei en algun lado que cuando el reductor es chico con respecto a la demanda del motor se genera un sobre esfuerzo del motor que deriva en recalentamiento, no se si el gas natural es un combustible mas calorifico que la nafta (yo creo que si), IMPORTANTE: un viejito muy sabio amigo de mi familia, gasista, tornero, ex corredor y ex herremientista de la antigua FIAT-MATERFER, me aconsejo que al radiador nunca lo lleve a limpiar porque cuando lo sondean le suelen romper las celdas, me dijo que prepare una solucion de 1 litro de acido muriatico, en 10lts de agua, ponga eso mezcla en el radiador (solo en el radiador) durante 10 mins aproximadamente y despues enjuague bien, en el acido tienen que quedar bolitas blancas que es el sarro, yo tadavia no hice, cuando lo haga recien voy a meter el shellzone que me recomendaron por aca, espero saolucionar el problema tambien.
Gladiator, la idea de limpiar el radiador con sonda es la de destapar bien los conductos y evitar el uso justamente de productos ácidos que con el tiempo no solo desincrustan el sarro sino que también te comen el cobre y el aluminio, si quienes reparan el radiador son responsables se supone que luego de el sondeo de limpieza deben probarlo con aire a presión y meterlo bajo el agua donde se vería cualquier fuga que hubiera, y en ese caso se repara la fuga o se anula el conducto (si es grave), en las veces que llevé a limpiar el radiador lo hicieron de ese modo y nunca tuve problemas.

WalterioTSX
Torino ZX

Tito, el limpiar el radiador (salvo que lo hayas hecho hace un año o dos y dependiendo del uso) creo es la primer opción a ver.

gladiatort1000cba
Torino ZX

Mensaje por gladiatort1000cba »

WalterioTSX escribió:
gladiatort1000cba escribió:tito yo estoy casi en la misma situacion que vos,con el agravante de que yo necesito usarla la chata a diario, tengo un radiador de 3 filas de crosscountry (idem torino), consegui el ventilador de 7 aspas, y GNC, yo soy de la creencia que el recalentamiento viene del equipo de gnc, lei en algun lado que cuando el reductor es chico con respecto a la demanda del motor se genera un sobre esfuerzo del motor que deriva en recalentamiento, no se si el gas natural es un combustible mas calorifico que la nafta (yo creo que si), IMPORTANTE: un viejito muy sabio amigo de mi familia, gasista, tornero, ex corredor y ex herremientista de la antigua FIAT-MATERFER, me aconsejo que al radiador nunca lo lleve a limpiar porque cuando lo sondean le suelen romper las celdas, me dijo que prepare una solucion de 1 litro de acido muriatico, en 10lts de agua, ponga eso mezcla en el radiador (solo en el radiador) durante 10 mins aproximadamente y despues enjuague bien, en el acido tienen que quedar bolitas blancas que es el sarro, yo tadavia no hice, cuando lo haga recien voy a meter el shellzone que me recomendaron por aca, espero saolucionar el problema tambien.
Gladiator, la idea de limpiar el radiador con sonda es la de destapar bien los conductos y evitar el uso justamente de productos ácidos que con el tiempo no solo desincrustan el sarro sino que también te comen el cobre y el aluminio, si quienes reparan el radiador son responsables se supone que luego de el sondeo de limpieza deben probarlo con aire a presión y meterlo bajo el agua donde se vería cualquier fuga que hubiera, y en ese caso se repara la fuga o se anula el conducto (si es grave), en las veces que llevé a limpiar el radiador lo hicieron de ese modo y nunca tuve problemas.
repito no lo hice todavia, es cuestion de ver que pasa.
INDUSTRIA ARGENTINA.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Te mandé un MP. Tu auto lleva tapa de un solo sello, y no te va a solucionar nada que le pongas vaso recuperador. No pierdas tiempo. Ni compres tapa de doble sello.
Saludos.

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Coincido con Jorge. ¿Revisaste el avance del encendido?
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Responder