Consulta aire acondicionado

Mecanica en general del Torino.

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Cazador
Flotillero
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Consulta aire acondicionado

Mensaje por Cazador »

Mi TS 626 no trajo de fabrica dirección hidráulica ni aire acondicionado. Luego de mas de veinte años de uso de autos con mencionados elementos, para no extrañar tanto el confort que brindan ya que a la coupé la pienso usar, me puse en la búsqueda de repuestos para poder colocarlos.

A la hidráulica ya la conseguí completa y está en el taller repasándose. Pero el aire acondicionado para conseguirlo completo es mas complicado, por lo que estuve buscando y estaría en condiciones de comprar por una parte la caja evaporadora completa con válvula de expansión, termostato y los comandos de climatización del tablero, de una TSX, y por otro lado el condensador, tubo recibidor, compresor, soporte, poleas y estira correa de una ZX.

Por lo que ví en los manuales, hay cosas que me dejan dudas, y como no las tengo a la vista, tal vez alguno me podría orientar.

- El radiador de agua del motor es distinto según si el auto traía o no aire acondicionado. ¿Cuál es esa diferencia?. Si dejo puesto el que tengo, ¿tendría algún problema? ¿Va a calentar?

- El condensador y tubo recibidor de la ZX es diferente al que venía en las TS y TSX. ¿Se podrá colocar sin mayores inconvenientes?

- Las mangueras que van del compresor y del tubo recibidor al evaporador son diferentes en ambos modelos, ¿alguien hizo fabricar estas mangueras alguna vez con buen resultado?

Espero que alguno haya pasado por esto y pueda ayudarme. Saludos.

Cazador.

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clmoro
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por clmoro »

Cazador escribió:Mi TS 626 no trajo de fabrica dirección hidráulica ni aire acondicionado. Luego de mas de veinte años de uso de autos con mencionados elementos, para no extrañar tanto el confort que brindan ya que a la coupé la pienso usar, me puse en la búsqueda de repuestos para poder colocarlos.

A la hidráulica ya la conseguí completa y está en el taller repasándose. Pero el aire acondicionado para conseguirlo completo es mas complicado, por lo que estuve buscando y estaría en condiciones de comprar por una parte la caja evaporadora completa con válvula de expansión, termostato y los comandos de climatización del tablero, de una TSX, y por otro lado el condensador, tubo recibidor, compresor, soporte, poleas y estira correa de una ZX.

Por lo que ví en los manuales, hay cosas que me dejan dudas, y como no las tengo a la vista, tal vez alguno me podría orientar.

- El radiador de agua del motor es distinto según si el auto traía o no aire acondicionado. ¿Cuál es esa diferencia?. Si dejo puesto el que tengo, ¿tendría algún problema? ¿Va a calentar?

- El condensador y tubo recibidor de la ZX es diferente al que venía en las TS y TSX. ¿Se podrá colocar sin mayores inconvenientes?

- Las mangueras que van del compresor y del tubo recibidor al evaporador son diferentes en ambos modelos, ¿alguien hizo fabricar estas mangueras alguna vez con buen resultado?

Espero que alguno haya pasado por esto y pueda ayudarme. Saludos.

Cazador.
El radiador es de 4 filas para Torinos con A/A, si levanta temperatura la única manera de saberlo es usándolo, de ultima después cambias el radiador.
Las mangueras mandalas a fabricar, en general no están buen estado.
No se a que le llamas tubo recibidor, yo creería que tiene que cumplir su función, creo que el compresor es el mismo en todos los modelos, la verdad de Torinos 7 bancadas no se mucho.
Yo estoy tratando de terminar de instalarlo, una de las cosas que me faltan son las mangueras asi que te pido si las llegas a tener las midas y me pases el dato, y si podes alguna foto mejor.
Claudio
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Cazador
Flotillero
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por Cazador »

Hola Claudio

Gracias por tu respuesta. El tubo recibidor es el pequeño tanque que va adosado al condensador. La función es almacenar el gas cuando hay que hacer alguna reparación, operando sobre las válvulas de servicio. La principal duda que tengo es que por su tamaño, por la manera en que esta unido al condensador, y por la manguera que sale del mismo al evaporador, pudiera haber alguna interferencia con alguna parte de la carrocería o de algún componente.

En cuanto a los compresores, por lo que vi en los manuales, hasta las TSX fueron todos York y luego vinieron además de York, en otra marca que no recuerdo. Si bien son todos muy parecidos, hay diferencias incluso dentro de las TS y TSX en función del número de serie, en lo que respecta a la forma de unión de las mangueras con la cabeza. Aquí la principal duda pasa por saber si esos conectores se consiguen, porque lo que es seguro es que las mangueras, entre una versión y otra de compresores, y de caja evaporadora, son diferentes.

¿Tenés idea de costo de estos repuestos, para no salir a pagar de mas?

Saludos.

Cazador

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clmoro
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por clmoro »

Mira yo vi un condensador reparado y el tipo decía que estaba probado por un reparador de radiadores, o sea con menos presión de la que usa normalmente el condensador y pedía $300, cuando compras cosas por separado siempre te van a salir mas caro que todo el conjunto pero no me pareció caro.
Cuando yo averigüe acá en La Plata por las mangueras me dijeron que tenían todo tipo de conectores, le comente para que era y hace un poco menos de 1 año me pidieron $100 cada una incluidos los 4 conectores, pero como nunca supe el largo ahí quedo...
Claudio
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sergio 7bc
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por sergio 7bc »

Salvo que quieras dejarla totalmente original, respecto al compresor yo te recomendaria que pongas uno nuevo, que tenga menor consumo que el que traia el Toro en su momento.
Las mangueras se hacen todas, y las presiones que se manejan en los a/a son bastantes mas altas que las de un cto. de refrigeracion motor, con lo cual, es fundamental que los condensadores y evaporadores se prueben con la presion adecuada.
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

sergio adrian
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por sergio adrian »

hola el radiador es de 4 filas como te dijo claudio . pero lleva paleta de ventilador de 6 aspas de chapa preferente mente la original no la falcon que es chica .
no lleva tacho recuperador solo la zx vos en el lugar del tacho tenes el filtro de aire .
el radiador trabaja con medio tacho lleno del de arriba y con la tapa que tiene una apertura de 900 grs de precion para que evacue los gaces.
si le queres poner tacho recuperador el tacho el el mismo del renault 12 con tapa grande y salida grande que vale $40 y lleva la otra tapa que abre a una precion de 800 grs y el agua se coloca en el tacho y no se abre el radiador el agua trabaja yendo del radiador al tacho cuando calienta y cuando en fria vuelve al radiador aunque usted no lo crea .
ponele termostato que anda mejor y si o si la paleta que va
lo más grande,una pasion sin dudar

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HDLGC

Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por HDLGC »

Lo corrijo a "Sergio Adrián": la paleta es de 7 aspas, no de 6. Los Torino trajeron de 4 o 7 aspas de chapa. Las de Falcon son incompatibles, hasta donde sé. Saludos.

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Cazador
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por Cazador »

Señores, gracias por las respuestas.

Efectivamente la paleta es de 7 aspas y deberé conseguirla, en cuanto al vaso de expansión, no es a eso a lo que me refería ya que forma parte del circuito de enfriamiento del motor, sino al tubo recibidor que está adosado al condensador, que es diferente según se trate de TS y TSX, o de ZX. Al ser diferentes, las mangueras vienen con otro recorrido y mi duda es si eso puede hacer que haya interferencia con algún elemento como por ejemplo, el filtro de aire que citó Sergio Adrian.

No tengo a mano una tabla de Freon 12, pero estimo (por experiencia en refrigeración pero con Freon 22) que las presiones de trabajo del condensador y del evaporador deben estar en el orden de los 250-300 psi para el primero y de 50 psi para el segundo. Las presiones son bien altas, y a algo mas de ellas deberían probarse estos elementos.

Saludos

Cazador

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Gladiator291
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por Gladiator291 »

sergio 7bc escribió:Salvo que quieras dejarla totalmente original, respecto al compresor yo te recomendaria que pongas uno nuevo, que tenga menor consumo que el que traia el Toro en su momento.
Coincido con Sergio, yo buscaría un Sanden 508 que no son caros y al hacer la instalación nueva ya la hacés compatible con R134. El r12 ya es muy dificil de conseguir y muchos te dicen que tienen y te cargan otra cosa.
Si comprás un York original, te va ha costar tiempo y plata repararlo. Los retenes son relativamente faciles de conseguir, pero no se si son compatibles con el R134. Válvulas, rodamientos y pistones.... va a ser dificil.
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damian_tsx
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por damian_tsx »

Estoy de acuerdo con Gladiator291, te conviene un sanden 508, yo tenia el york con 134 y enfria bien pero el consumo es impresionante, lo acabo de adaptar y entra mucho mejor. El tubo que esta en el condensador, me dijeron que es un filtro que tiene silica gel, pero es complicado de cambiar por la posicion de los caños, asi que me dejaron el viejo.

sergio adrian
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por sergio adrian »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Lo corrijo a "Sergio Adrián": la paleta es de 7 aspas, no de 6. Los Torino trajeron de 4 o 7 aspas de chapa. Las de Falcon son incompatibles, hasta donde sé. Saludos.

Gracias jorge por la correcion le pifie al teclado je
Son 7 palas de chapa
lo más grande,una pasion sin dudar

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damian_tsx
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por damian_tsx »

clmoro escribió:Mira yo vi un condensador reparado y el tipo decía que estaba probado por un reparador de radiadores, o sea con menos presión de la que usa normalmente el condensador y pedía $300, cuando compras cosas por separado siempre te van a salir mas caro que todo el conjunto pero no me pareció caro.
Cuando yo averigüe acá en La Plata por las mangueras me dijeron que tenían todo tipo de conectores, le comente para que era y hace un poco menos de 1 año me pidieron $100 cada una incluidos los 4 conectores, pero como nunca supe el largo ahí quedo...
Te paso las medidas de las mangueras, del condensador al compresor (alta) 45cm, del compresor a la evaporadora 60cm y de la evaporadora al condensador 90cm, despues subo las fotos, abrazo

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clmoro
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por clmoro »

damian_tsx escribió:Te paso las medidas de las mangueras, del condensador al compresor (alta) 45cm, del compresor a la evaporadora 60cm y de la evaporadora al condensador 90cm, despues subo las fotos, abrazo
Genial gracias!
Claudio
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damian_tsx
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por damian_tsx »

clmoro escribió:
damian_tsx escribió:Te paso las medidas de las mangueras, del condensador al compresor (alta) 45cm, del compresor a la evaporadora 60cm y de la evaporadora al condensador 90cm, despues subo las fotos, abrazo
Genial gracias!
Ahi van las fotos!

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Cazador
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Re: Consulta aire acondicionado

Mensaje por Cazador »

Finalmente días pasados me fui a buscar las partes del aire acondicionado que van en el motor. Me faltó la pala de 7 aspas que estaba muy fea, y alguna que otra cosa menor. El compresor que conseguí es Echeandia, original de ZX/GR segun el manual CR 630, equipaba indistintamente con los York.

Claudio, con respecto al largo de mangueras que puso Damian arriba, hay que tener cuidado con las dos mas cortas, ya que esas dependen del compresor colocado.

Alguien puso mas arriba que el tubo adosado al condensador es un filtro deshidratador, pero no es así, se trata de un tubo recibidor, que tiene como misión almacenar el gas del sistema cuando se realiza una reparación, operando sobre las válvulas de servicio para ello. El filtro deshidratador tiene como función atrapar la humedad que pueda quedar en el circuito luego de hacer vacío, para que el agua no se condense y congele en la válvula de expansión, obturándola.

Ahora iré por los elementos que van dentro del habitáculo. Gracias a todos.

Saludos.

cazador

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