Wideband o Hallmeter ?
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Wideband o Hallmeter ?
Buenas noches amigos torineros, mi consulta pasa mas q nada para saber las diferencias que hay entre estos dos sistemas de medición de mezclas.
Tengo un 7 bancadas en mi 626 ´75, me gustaría leer los comentarios de los que probaron alguno de estos sistemas y sus resultados.
Espero poder seguir obteniendo informacion para evaluar una futura adquisición de uno u otro sistema.
Un abrazo
Lucas
Tengo un 7 bancadas en mi 626 ´75, me gustaría leer los comentarios de los que probaron alguno de estos sistemas y sus resultados.
Espero poder seguir obteniendo informacion para evaluar una futura adquisición de uno u otro sistema.
Un abrazo
Lucas
- torinots1975
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Re: Wideband o Hallmeter ?
No puedo opinar desde la experiencia pero me parece que hay una mezcla de cosas, hallmeter es el relojito que lee la sonda lambda y de estas tenes dos tipos principalmente la wideband y la narrowband. Esta ultima es la común que mide si estas rico o pobre de mezcla pero no cuando estas ideal, para esto la wide que es mas exacta. Eso es lo que sé de indagar en internet.
Pablo.
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Segun los conocimientos que tengo "widemand" posee mas exactitud. He aqui que tengas presente la diferencia entre Exactitud y Precision.
Re: Wideband o Hallmeter ?
La mía, siempre será una suerte de intento de explicación desde lo empírico, porque de técnico no tengo nada, apenas de "cambia-piezas", y en algunos casos de "atrevido manipulador" de diversas partes del auto.
Acá en esta foto tenés a la izquierda lo que creo se llama "hallmeter" (para mí es el relojito de la sonda -no sé cuanto-), que marca la lectura de la sonda que está colocada en uno de los dos escapes, justo ahí debajo.
En este caso en la foto te marca en color amarillo, que indicaría mezcla ideal. Si se va más hacia la izquierda, se pone en rojo, que es mezcla pobre, y si al contrario, se te va hacia la derecha, marcará verde que será mezcla rica (que atenta contra el bolsillo).
La lectura te sirve como una suerte de "masomenómetro" de la carburación. Vas a aprender que lo que hoy con 5° está perfecto, la semana que viene con 35°, está como el orto. Verás que en primavera-verano, tardes de hasta 30° es una cosa, y que al anochecer, bajando hasta 10° la temperatura, te pide más nafta, para acercarte a lo ideal. En fin, medio que te vas a enloquecer buscando lo ideal, la perfección, que en realidad existe para un momento determinado, en determinadas circunstancias.
Por eso, aprendí a sacar las bujías, y a "leerlas". Por supuesto, como buen enfermo del instrumental, tengo una suerte de "tercer ojo", clavado en los 9 relojes del Torino, y atento a cualquier lectura fuera de lo normal.
Tengo una remota intención de comprar una Wideband (¿lo escribí bien?) a futuro. Eso te marca exacto la carburación. Es muy superior a lo que yo tengo instalado, pero así y todo, vas a tener todas las variables descriptas por la temperatura ambiente, traducida mejor dicho, en las diferencias de presión atmosférica: a mayor temperatura, menor presión atmosférica, supuestamente pide menos nafta. Menor temperatua, mayor presión atmosférica, supuestamente, le va más nafta.
Espero haberte hecho perder, y que ahora tengas una flor de ensalada. Esto se aprende mejor estudiando (cosa que no hice); o probando como yo (y ya ves, que así y todo, no aprendí un carajo de nada).
Saludos.
Acá en esta foto tenés a la izquierda lo que creo se llama "hallmeter" (para mí es el relojito de la sonda -no sé cuanto-), que marca la lectura de la sonda que está colocada en uno de los dos escapes, justo ahí debajo.

En este caso en la foto te marca en color amarillo, que indicaría mezcla ideal. Si se va más hacia la izquierda, se pone en rojo, que es mezcla pobre, y si al contrario, se te va hacia la derecha, marcará verde que será mezcla rica (que atenta contra el bolsillo).
La lectura te sirve como una suerte de "masomenómetro" de la carburación. Vas a aprender que lo que hoy con 5° está perfecto, la semana que viene con 35°, está como el orto. Verás que en primavera-verano, tardes de hasta 30° es una cosa, y que al anochecer, bajando hasta 10° la temperatura, te pide más nafta, para acercarte a lo ideal. En fin, medio que te vas a enloquecer buscando lo ideal, la perfección, que en realidad existe para un momento determinado, en determinadas circunstancias.
Por eso, aprendí a sacar las bujías, y a "leerlas". Por supuesto, como buen enfermo del instrumental, tengo una suerte de "tercer ojo", clavado en los 9 relojes del Torino, y atento a cualquier lectura fuera de lo normal.
Tengo una remota intención de comprar una Wideband (¿lo escribí bien?) a futuro. Eso te marca exacto la carburación. Es muy superior a lo que yo tengo instalado, pero así y todo, vas a tener todas las variables descriptas por la temperatura ambiente, traducida mejor dicho, en las diferencias de presión atmosférica: a mayor temperatura, menor presión atmosférica, supuestamente pide menos nafta. Menor temperatua, mayor presión atmosférica, supuestamente, le va más nafta.
Espero haberte hecho perder, y que ahora tengas una flor de ensalada. Esto se aprende mejor estudiando (cosa que no hice); o probando como yo (y ya ves, que así y todo, no aprendí un carajo de nada).

Saludos.
- WalterioTSX
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Berna, ¿Cómo se utilizaría un pirómetro para afinar la carburación?bernatsx escribió:lo queres para carburar? pone un pirometro digatron!
Re: Wideband o Hallmeter ?
mide la temperatra de escapeWalterioTSX escribió:Berna, ¿Cómo se utilizaría un pirómetro para afinar la carburación?bernatsx escribió:lo queres para carburar? pone un pirometro digatron!
y con eso logras saber si esta rico o pobre de nafta
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Por partes: estamos mezclando las cosas:
es como si dijera "me compro un kg de bananas o siete mesas de pool?"
Hallmeter: INCORRECTO NOMBRE. Nombre correcto AIR FUEL METER (AF METER, AFM, ETC). Alguna vez, alguien dijo "Hallmeter" en lugar de "AirFuel Meter" y se repitió por los siglos de los siglos... Igual que "viela", igual que "Cola de pato" en referencia al becquet del 505, y así mil más.
Air-Fuel meter es el elemento que INDICA gráficamente una medición.
Wideband es UN TIPO DE SONDA LAMBDA (O SONDA DE OXIGENO)
La hay Narrowband y Wideband.
¿Cual es la diferencia? La Narrowband me indica DE QUE LADO ESTOY de la mezcla estequiométrica. Si tirando a pobre (5%, 20%, o 80%, es lo mismo para la narrowband, indica pobre) o si tirando a rico (5%, 20% o 80% es lo mismo para la narroband, indicará rico).
La wideband, puede procesar correctamente la mezcla existente, y nos da el parámetro correcto de A/F Ratio (relación aire/combustible) que tenemos, expresada correctamente (14.7:1, 17:1, 12.5:1, 9:1, etc)
el air-fuel meter puede ir conectado A CUALESQUIERA de éstos sensores (narrow o wideband), y la precisión de un instrumento en éste caso, depende del sensor. Si creemos que con una narrow podemos saber realmente como estamos de mezcla, es como medir la luz de válvulas con una regla.
Solo podremos saber si no nos estamos quedando pobres (pero no cuan rico) o interpretar ante una falla muy alevosa, si es que se cayo la mezcla para el carajo (un pozo en el que quede pobre, por ejemplo)
Pero la medición real la tendremos con una sonda tipo wideband. Sea conectada a un voltimetro (salida lineal 0 a 5v), a su adquisidor, a la compu, o al reloj.
respuesta de una sonda wideband vs narrow:

Ahora bien, el pirómetro no es tan simple aplicarlo a la mezcla, pues mide temperatura de gases de escape. Los EGT (Exhaust Gas Temperature) normalmente se usan en la puesta a punto para el avance del encendido. Es obvio que una mezcla pobre nos dará más temperatura en escape, pero también el encendido atrasado, o una fuga en válvulas. Por eso, es altamente necesario utilizar cada dispositivo en su esplendor.
Nosotros en los desarrollos, ponemos ambos dispositivos. En un 6 cilindros, 6 sondas wideband, una en cada cilindro, y 1 en el común del escape. 6 EGT, una en cada cilindro, y una en el común de los conductos. Si es turbo, además, una antes y una después.
es como si dijera "me compro un kg de bananas o siete mesas de pool?"
Hallmeter: INCORRECTO NOMBRE. Nombre correcto AIR FUEL METER (AF METER, AFM, ETC). Alguna vez, alguien dijo "Hallmeter" en lugar de "AirFuel Meter" y se repitió por los siglos de los siglos... Igual que "viela", igual que "Cola de pato" en referencia al becquet del 505, y así mil más.
Air-Fuel meter es el elemento que INDICA gráficamente una medición.
Wideband es UN TIPO DE SONDA LAMBDA (O SONDA DE OXIGENO)
La hay Narrowband y Wideband.
¿Cual es la diferencia? La Narrowband me indica DE QUE LADO ESTOY de la mezcla estequiométrica. Si tirando a pobre (5%, 20%, o 80%, es lo mismo para la narrowband, indica pobre) o si tirando a rico (5%, 20% o 80% es lo mismo para la narroband, indicará rico).
La wideband, puede procesar correctamente la mezcla existente, y nos da el parámetro correcto de A/F Ratio (relación aire/combustible) que tenemos, expresada correctamente (14.7:1, 17:1, 12.5:1, 9:1, etc)
el air-fuel meter puede ir conectado A CUALESQUIERA de éstos sensores (narrow o wideband), y la precisión de un instrumento en éste caso, depende del sensor. Si creemos que con una narrow podemos saber realmente como estamos de mezcla, es como medir la luz de válvulas con una regla.
Solo podremos saber si no nos estamos quedando pobres (pero no cuan rico) o interpretar ante una falla muy alevosa, si es que se cayo la mezcla para el carajo (un pozo en el que quede pobre, por ejemplo)
Pero la medición real la tendremos con una sonda tipo wideband. Sea conectada a un voltimetro (salida lineal 0 a 5v), a su adquisidor, a la compu, o al reloj.
respuesta de una sonda wideband vs narrow:

Ahora bien, el pirómetro no es tan simple aplicarlo a la mezcla, pues mide temperatura de gases de escape. Los EGT (Exhaust Gas Temperature) normalmente se usan en la puesta a punto para el avance del encendido. Es obvio que una mezcla pobre nos dará más temperatura en escape, pero también el encendido atrasado, o una fuga en válvulas. Por eso, es altamente necesario utilizar cada dispositivo en su esplendor.
Nosotros en los desarrollos, ponemos ambos dispositivos. En un 6 cilindros, 6 sondas wideband, una en cada cilindro, y 1 en el común del escape. 6 EGT, una en cada cilindro, y una en el común de los conductos. Si es turbo, además, una antes y una después.

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Re: Wideband o Hallmeter ?
Justamente ésto que explicás, es porque tenés una sonda narrow (la comunarda)Jorge Alejandro OCHOA escribió: En este caso en la foto te marca en color amarillo, que indicaría mezcla ideal. Si se va más hacia la izquierda, se pone en rojo, que es mezcla pobre, y si al contrario, se te va hacia la derecha, marcará verde que será mezcla rica (que atenta contra el bolsillo).
La lectura te sirve como una suerte de "masomenómetro" de la carburación. Vas a aprender que lo que hoy con 5° está perfecto, la semana que viene con 35°, está como el orto. Verás que en primavera-verano, tardes de hasta 30° es una cosa, y que al anochecer, bajando hasta 10° la temperatura, te pide más nafta, para acercarte a lo ideal. En fin, medio que te vas a enloquecer buscando lo ideal, la perfección, que en realidad existe para un momento determinado, en determinadas circunstancias.
Por eso, aprendí a sacar las bujías, y a "leerlas". Por supuesto, como buen enfermo del instrumental, tengo una suerte de "tercer ojo", clavado en los 9 relojes del Torino, y atento a cualquier lectura fuera de lo normal.
Cuando tengas la wideband, verás que te movés cerca de los 13.5 a 15 durante el crucero, y a fondo cerca de 12 (si está bien carburada) con mucha menor variación que la que creés que tenés, debido a justamente lo que expliqué arriba.
Hoy, estar en 14.2 a 1 o en 11 a 1, la sonda te marca lo mismo. (rico), estando en 14.9 a 1, o en 17 a 1, te marca lo mismo (pobre)

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Re: Wideband o Hallmeter ?
Molerpa lo explico muy bien, sumado a que el pirometro no es exacto si solo queremos ver si estamos cerca del estequiometrica o no. Hay muchos aspectos que pueden hacer variar la temperatura de la mezcla.
Saludos!
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
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¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Re: Wideband o Hallmeter ?
Gracias "Molerpa". Voy a anotar entre los proyectos, comprar una Wideband. Saludos.
- Matiasdd
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Excelente explicación Molerpa.
Le ponen 6 wide? Q lo pario una moneda ahi eh!
Yo le puse una wide innovate q viene con el reloj controlador y no necesitas nada mas.
Le ponen 6 wide? Q lo pario una moneda ahi eh!
Yo le puse una wide innovate q viene con el reloj controlador y no necesitas nada mas.
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Matiasdd escribió:Excelente explicación Molerpa.
Le ponen 6 wide? Q lo pario una moneda ahi eh!
Yo le puse una wide innovate q viene con el reloj controlador y no necesitas nada mas.
estoy hablando de desarrollo, Mati, no de "hacer andar un auto".
Durabilidad, control de emisiones Euro4, sistema de validación LBT, MBT...

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- Matiasdd
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Re: Wideband o Hallmeter ?
donde laburasMolerpa escribió:Matiasdd escribió:Excelente explicación Molerpa.
Le ponen 6 wide? Q lo pario una moneda ahi eh!
Yo le puse una wide innovate q viene con el reloj controlador y no necesitas nada mas.
estoy hablando de desarrollo, Mati, no de "hacer andar un auto".
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Re: Wideband o Hallmeter ?
Ahora en Nigeria... hace una semana en Sudáfrica... la que viene en Mozambique.
Soy parrillero.
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