Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Les cuento la idea o proyecto, como mejor quieran llamarlo. El jueves me llama al celular mi "sobrino", Juan Manuel TORINOTTI (el de la publicidad de arriba de la página), con una inquietud interesante. Al principio uno, con la experiencia a cuestas, trata de ubicarlo en la realidad, pero cuando sos jóven y tenés ganas de hacer surgen proyectos como éste.
En resumidas cuentas me dice que tiene la posibilidad de mandar a fabricar en aluminio, de la misma calidad que las tapas de aluminio que se hacen para motores Ford Sprint o Chevrolet tanto de 9 como 12 bocas, pero para motores Torino.
Su idea, brillante a mi modo de ver (y creo que al de cualquiera que lo analice dos segundos) es mandar a hacerlas y tenerlas "ciegas", es decir, el "bodoque" de aluminio que por fuera es una tapa de cilindros para nuestros motores, pero con todo por hacer y maquinar: conductos, asientos de válvulas, cámara de combustión, guías de válvulas, etc, etc. Vale decir que en principio uno tendría lo mismo que la ACTC le vende a cada piloto o preparador interesado, y que luego éste, le da a su tapero de confianza.
Uno de esta forma puede desarrollar una tapa que por un lado tendría material de la suficiente calidad y confiabilidad como para poder usar el auto sin problemas, pero lo mejor es que se puede diseñar los conductos a gusto de cada uno, o mejor dejarlo hacer por quiénes tienen experiencia en la materia. Se puede incluso hacerla con válvulas de admisión más chicas, por poner tan solo un ejemplo.
Ahora bien, todo muy lindo, pero esas tapas de Chevrolet o Ford, si bien se entregan ya mecanizadas, siempre un profesional le saca más jugo. Son más chicas que las nuestras, llevan bastante menos material y trabajo. No llevan la leva arriba como las del Torino. Así y todo son trabajables y mejorables. Una de Chevrolet 9 bocas, ronda los $ 11000 según me contó Juan Manuel, y las del Sprint, creo que hay de dos precios, y llegan hasta los $ 16000, más o menos.
Ahí es donde le digo, que cuánto saldrían: el cree que se puede conseguir el envase por algo así como $ 10000. A lo que le falta todo el trabajo ya descripto. Calcula que hoy día puede llegar a costar una tapa completa unos $ 20000. A esto creo que le faltarían las válvulas, pero ya tendría los casquillos por ejemplo, y creo que las guías también.
El asunto es que antes de meterse en kilombos, quiere saber si por lo menos de nuestra parte existe interés.
Si yo tuviera la plata, sería el primer en estar interesado, pero no estoy para poner semejante cifra hoy día. Ninguno de nosotros es piloto de TC, con sponsors detrás apoyando con $$$. Pero a lo mejor se puede armar un grupo cerrado, se ponen de acuerdo, y van sacando las tapas.
Yo dejo esto abierto, ustedes opinen.
Pero desde ya les voy a dejar en claro algo: con Juan Manuel trabaja Jorgito, que muchos lo conocen. Estos chicos trabajan, no juegan. Se dedican a hacer trabajos en tapas de cilindros std. y de competición, múltiples, le sacan algún jugo más a los carburadores. No me vengan con comentarios de que por ejemplo es caro que te cobren $ 10000 el trabajo sobre el envase para dejarlo en condiciones de uso, porque quién así lo afirmara, me lo llevo y lo dejo atado delante de estos chicos durante semanas para que vean lo que es desvastar un bloque cerrado, y convertirlo en una tapa de cilindros hecha y derecha.
Recueren siempre, que el automovilismo no es para pobres, y la potencia cuesta. Una tapa de cilindros hecha de esta manera sería una mejora sutancial con respecto a las nuestras, y hecha por gente dedicada al tema. No por "juan de los palotes".
Leo por ello, luego de esta aclaración, opiniones. Gracias por leerme.
En resumidas cuentas me dice que tiene la posibilidad de mandar a fabricar en aluminio, de la misma calidad que las tapas de aluminio que se hacen para motores Ford Sprint o Chevrolet tanto de 9 como 12 bocas, pero para motores Torino.
Su idea, brillante a mi modo de ver (y creo que al de cualquiera que lo analice dos segundos) es mandar a hacerlas y tenerlas "ciegas", es decir, el "bodoque" de aluminio que por fuera es una tapa de cilindros para nuestros motores, pero con todo por hacer y maquinar: conductos, asientos de válvulas, cámara de combustión, guías de válvulas, etc, etc. Vale decir que en principio uno tendría lo mismo que la ACTC le vende a cada piloto o preparador interesado, y que luego éste, le da a su tapero de confianza.
Uno de esta forma puede desarrollar una tapa que por un lado tendría material de la suficiente calidad y confiabilidad como para poder usar el auto sin problemas, pero lo mejor es que se puede diseñar los conductos a gusto de cada uno, o mejor dejarlo hacer por quiénes tienen experiencia en la materia. Se puede incluso hacerla con válvulas de admisión más chicas, por poner tan solo un ejemplo.
Ahora bien, todo muy lindo, pero esas tapas de Chevrolet o Ford, si bien se entregan ya mecanizadas, siempre un profesional le saca más jugo. Son más chicas que las nuestras, llevan bastante menos material y trabajo. No llevan la leva arriba como las del Torino. Así y todo son trabajables y mejorables. Una de Chevrolet 9 bocas, ronda los $ 11000 según me contó Juan Manuel, y las del Sprint, creo que hay de dos precios, y llegan hasta los $ 16000, más o menos.
Ahí es donde le digo, que cuánto saldrían: el cree que se puede conseguir el envase por algo así como $ 10000. A lo que le falta todo el trabajo ya descripto. Calcula que hoy día puede llegar a costar una tapa completa unos $ 20000. A esto creo que le faltarían las válvulas, pero ya tendría los casquillos por ejemplo, y creo que las guías también.
El asunto es que antes de meterse en kilombos, quiere saber si por lo menos de nuestra parte existe interés.
Si yo tuviera la plata, sería el primer en estar interesado, pero no estoy para poner semejante cifra hoy día. Ninguno de nosotros es piloto de TC, con sponsors detrás apoyando con $$$. Pero a lo mejor se puede armar un grupo cerrado, se ponen de acuerdo, y van sacando las tapas.
Yo dejo esto abierto, ustedes opinen.
Pero desde ya les voy a dejar en claro algo: con Juan Manuel trabaja Jorgito, que muchos lo conocen. Estos chicos trabajan, no juegan. Se dedican a hacer trabajos en tapas de cilindros std. y de competición, múltiples, le sacan algún jugo más a los carburadores. No me vengan con comentarios de que por ejemplo es caro que te cobren $ 10000 el trabajo sobre el envase para dejarlo en condiciones de uso, porque quién así lo afirmara, me lo llevo y lo dejo atado delante de estos chicos durante semanas para que vean lo que es desvastar un bloque cerrado, y convertirlo en una tapa de cilindros hecha y derecha.
Recueren siempre, que el automovilismo no es para pobres, y la potencia cuesta. Una tapa de cilindros hecha de esta manera sería una mejora sutancial con respecto a las nuestras, y hecha por gente dedicada al tema. No por "juan de los palotes".
Leo por ello, luego de esta aclaración, opiniones. Gracias por leerme.
- Gladiator291
- Torino ZX
- Mensajes: 3908
- Registrado: 20 Abr 2012, 23:14
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Muy buena idea! ojalá la puedan llevar a adelante. Me encantaría, pero hoy, se me hace imposible pagar ese dinero por una tapa de cilindros.
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Es muy cierto y necesario esta mejora y todos lo sabemos, es una buena porción de plata porque hay un desarrollo detrás que vale la pena, está en cada uno poder disponer del dinero.
Por mi parte no puedo encarar esa gasto en este momento
. Pero estoy interesado para mas adelante.
Un abrazo. Armando
Por mi parte no puedo encarar esa gasto en este momento


Un abrazo. Armando
- Toro-Pampa
- Torino ZX
- Mensajes: 1436
- Registrado: 20 Jun 2009, 22:18
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
El material lo provee, el mismo proveedor que al TC, justo ahora no me acuerdo si era Sampietro, Malisia o TopLine ?
O sea quedaria mecanizarla en CNC, a gusto de cada uno ?
O sea quedaria mecanizarla en CNC, a gusto de cada uno ?
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
¿Se pueden mecanizar los conductos con CNC?
- Gladiator291
- Torino ZX
- Mensajes: 3908
- Registrado: 20 Abr 2012, 23:14
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Sí, se puede. Con una máquina CNC de 5 ejes y las herramientas adecuadas. A mi modo de ver hay dos inconvenientes, el costo de la hora de este tipo de máquinas y antes alguien que haga el cad y su lógica de la tapa.
Pero quedaría espectacular
Pero quedaría espectacular

Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Con CNC, ya estaríamos hablando de otros costos, entonces. Saludos.
- Gladiator291
- Torino ZX
- Mensajes: 3908
- Registrado: 20 Abr 2012, 23:14
-
- Torino TSX
- Mensajes: 761
- Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
- Ubicación: CAP FED
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Yo tengo forma de calcular conductos tengo cadista avanzado que hace ensayos de elementos finitos y tengo acceso a cnc de 5 ejes SOLO fuera de horario de trabajo de la maquina ( aprox sabados a la madrugada y domingos durante todo el dia)
Es cuestion de ver si va y que hacer no...........
Es cuestion de ver si va y que hacer no...........
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Tomen en cuenta una cosa, antes que sigamos yéndonos por las ramas: Juan Manuel me dijo que trate de ver si hay interesados, porque ÉL tiene el contacto para fabricarlas. ÉL es quién luego las va a mecanizar, y trabajar, incluso de acuerdo a lo que el cliente pretenda. No divaguen con otros temas. Si están interesados, lo seguimos después. Pero ya estoy leyendo que están empezando a "soñar despiertos".
Saludos.
Saludos.
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
+1Gladiator291 escribió:Muy buena idea! ojalá la puedan llevar a adelante. Me encantaría, pero hoy, se me hace imposible pagar ese dinero por una tapa de cilindros.
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Lo mismo corre para el Tornado Pablo. Si surgen los interesados, se puede hacer. Saludos.Pablo escribió:Y para Tornado nada?
Pablo.
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Muy buena idea y que bueno es ver nacer estos proyectos!!!! Ojala se puedan concretar!!!!
- Pablo
- Torino ZX
- Mensajes: 2622
- Registrado: 28 May 2007, 10:32
- Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina
Re: Tapa de cilindros de aluminio para motor Torino
Si es para Tornado estoy interesado (dentro de los valores que se hablan). Hay que mirar mejor cuál es el producto. El único interés que tengo en la tapa de aluminio es por la reducción del peso del motor.
Pablo.
Pablo.
380W '67.