Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Contanos la historia y mostra tu auto

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Re: Crónicas del 505 "El Onfire" (NO ES UN TORINO!)

Mensaje por Molerpa »

Sáb Jun 04, 2011 9:47 pm

Bueno, como algunos sabrán, el día anterior a la Caravana a San Nicolás organizada por el Peugeot Racing Team (lugar al cual pertenecía en un tiempo pero pedí la baja por motivos personales, pero era abierto a otros clubes, como el del 505) la crapodina de mi embrague dijo basta.

Ésto tiene una razón más que entendible: Hace casi un año, llegando a unicenter, la traba que sostiene a la horquilla del embrague, se soltó. La horquilla, quedó suelta, lejos de hacer fuerza contra la crapodina, impidiéndome embragar.
Me tiré abajo en el mismo estacionamiento de unicenter, y coloqué la horquilla, pero al no tener la traba, volvía a caerse. La única solución era ponerle un resorte para que quede haciendo fuerza (un poco de carga, leve) entre la "bolita" (el pivot o punto de apoyo que tiene la horquilla), y la crapodina, al estar éste resorte tirando en el mismo sentido que uno cuando pisa el embrague, no se caía.
Obviamente, si bien era muy leve la presión, la crapodina quedaba girando todo el tiempo, lo cual no era muy saludable (equivale a tener "la patita apoyada en el embrague")

En fin, creía que iba a durar un poco más (un mes, por ejemplo) con lo que podría hacer ésto con mayor tiempo. Pero nunca es ése mi caso.

Así y todo, con la crapodina haciéndose mie**a, me fui a San Nicolás. Antes de llegar al punto de reunión, se me salió la horquilla. En cuatro minutos, volví a colocarla. Llegando a San Nicolás, se volvió a salir, y volví a colocarla. Ya completamente engranada, al pisar el embrague, el ralentí pasaba de las 900 RPM normales, a 500, del tremendo rozamiento que provocaba ésto.

Bien, llegué y luego de andar a las corridas, tenemos:

Volante tallado con rueda fónica de 60-2 dientes, gap 50-50

Imagen

Imagen

Es una rueda 60-2. Cada diente son 6 grados (6x60 = 360º) y son 60 con faltante de 2, para ubicar PMS. Ésto permite a la ECU saber la posición del motor con bastante precisión (pasa por el gap, o sea el PMS, y si está 7 dientes después, sabe que del PMS del cilindro 1 o 4 está a 7 dientes, son entonces, 7x6=42 grados después)
Similar a lo que usan muchos autos (chevrolet, por ejemplo) pero yo decidí hacerlo en el volante porque es algo que no se moverá en demasía, y además como indiqué antes, ya llevaba un sensor ahí, con lo que ya el montaje de dicho sensor no será problema.

Si todo sale bien, cuando ponga el sensor, ésto debería darme una señal así:

Imagen

señal que servirá para darle "ubicación" a la ECU de la inyección que voy a poner a futuro (algo más avanzado que lo que tengo puesto, y controle encendido, para poder desvincularme del distribuidor)

Y además, compré:

Kit de embrague Valeo nuevo (Placa, disco, crapodina)
Horquilla
Bolita (pivot)
balancín (acciona sobre la horquilla, cuando el cable tira)
Retén de bancada, así dejo de tirar aceite.

Imagen
Imagen
Imagen

Todo balanceado, tiraje controlado.

Me sorprendió mucho que haya estado perfecto el balanceo después del trabajo del tallado de la rueda fónica, pero luego de verlo bien, es entendible, pues el GAP tiene (por consejo de uno de los chicos de electrónica de la empresa, que me aconsejó que sea 50-50, o sea la mitad que el valle del diente), la mitad de remoción de material que un valle convencional, por lo que compensa con el lado opuesto.

Mañana, comienza el proceso de desarme y armado. Lo único que no conseguí, es el rodamiento que va en el cigüeñal, donde entra la directa, pero no creo que esté malo.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Lun Jun 06, 2011 9:43 am

La crapodina se rompió porque levantó tal temperatura (por ir a 4000-5000 RPM toda la vida) que se volaron los blindajes, y entró tierra, polvo, y ahí comenzó a agarrarse.

El vano sin el tormo...
Imagen

Tapones especiales para sacar el motor con la hidráulica y no manchar todo...
Imagen

Monsieur Moteur
http://img824.imageshack.us/img824/6108 ... afuera.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/8724/r ... eatras.jpg

Diafragma como estaba...
Imagen

La "bolita" o "pivot" de la horquilla...
http://img687.imageshack.us/img687/3068 ... olitas.jpg

La comparativa de volantes... Curiosamente, el que voy a poner tiene casi 2mm más de altura (1.9mm)

Imagen

Imagen

El "hembraje" puesto...
Imagen

La "ex" crapodina

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Herramienta especial Peugeot Nº 03-03-456-Shalalala para poder sacar los putos bulones allen... (no compré la que tiene la curva)
http://img690.imageshack.us/img690/5498 ... tapeug.jpg

Horquilla maldita...
Imagen

Comparamos...
http://img709.imageshack.us/img709/8172 ... uillas.jpg

Horquilla y crapodina puesta, y la herramienta principal (junto con la masa de 5kg, a la vista)
Imagen

El "No retén" de bancada... Raro, filtraba por una de las paredes del retén, salió aceitada y todo esa parte. Reconozco que no era marca conocida y decía "Industria Argentina" creo que lo compré en la casa del amigo de Mariano (frenos y embragues) pero me lo habían indicado como bueno...
Imagen

El rodamiento que va en la punta de la directa, le saqué muchas fotos para poder ver bien el código (ya mi vista no es lo que era)

Imagen

El código de éste ruleman Italiano (no se lee la marca, solo "made in Italy") es:

6201-2951 / MT59V1350 (o aparenta ser éso). Igualmente después voy a buscar el del otro motor, para ir a comprar uno, y ya tener un código más "real"

Otra vez adentro...
Imagen

Me voy a bañar y dormir.

Gracias, Gracia! (Cuack)
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Lun Jun 06, 2011 4:34 pm

... estuve muy lento. Como muchos saben, tengo problemas en la columna, y según posiciones o fuerza mal hecha, una pierna (la derecha) deja de responder, con lo cual arrastro un miembro prácticamente muerto cuando eso pasa. Sumado a que otra vértebra, también dependiendo de los mismos factores, me ocasiona náuseas terribles y vómitos (Mati lo sabe).
Eso hace que trabaje a un ritmo de 1/3 de lo que me gustaría. Empecé REALMENTE a desarmar casi al mediodía del domingo. A las 9 de la noche del domingo el motor estaba puesto, pero ya mi cuerpo no estaba conmigo... hasta las 6.55 de la mañana me tomó conectar todo el manguererío, radiadores, cables, caños de hidráulica, etc,porque me costaba mucho moverme debajo del auto.
César, un amigazo que me banca en muchas, está con un problema similar al mío en la columna, y encima no para de fumar, lo cual lo complica a nivel respiratorio...
Encima, entramos en crisis, pero como dice él, por suerte, a destiempo, con lo que uno calma al otro.

Cuando era joven, ésto mismo, lo hacíamos en 4 o 5 horas.

Que se cambió:

- Volante, para poner el que tiene la rueda fónica tallada en él.

- Embrague:
- Placa
- Disco
- Crapodina
- Horquilla
- Balancín

- Distribuidor (por el del motor que compré en Cesvi, que lo revisé a pleno)

Que se mejoró / arregló:

- Terminé de conectar el tachito de líquido hidráulico del 405
(En el 505, el tachito es una basura de 1/4 litro que va a la bomba de hidráulica. La bomba impulsa por un caño, y vuelve del retorno por una manguera. Ésa manguera entra al mismo cuerpo de la bomba. Yo puse un tachito ed 405, que tiene la manguera que conecta a la bomba, y una entrada de 8mm para el retorno. Entonces el retorno vuelve al recipiente, el cual tiene un filtro y un imán para detener cualquier partícula metálica que hubiera, y pudiera dañar el circuito, además que por éste diseño, es como el fiat que se purga sólo cuando entra aire. (con el sistema original, estás un rato largo si llega a entrar un poco de aire, hasta que termina de sacarlo, hasta ese momento se la pasa mugiendo). Hoy, luego de tenerlo más de 2 años colocado con el retorno ese anulado (volvía a la bomba como si tuviera el recipiente original), lo conecté. Una maravilla. Se purgó el circuito en 2 segundos.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Jue Jun 09, 2011 1:29 am

En el laburo me hice un ratito para meter el auto y medir unas cosas (como por ejemplo ver si entraba el sensor que yo quería poner, sin que toque contra el cárter)

Éste es el sensor...
Imagen

Imagen

Ésto tiene que leer...

Imagen

El espesor del cubrevolante es éste...

Imagen

Y acá se ven los dientes pasando por detrás del cubrevolante, donde va el sensor.

Imagen

De paso les muestro el tanque reparado con poxipol (en realidad parsec) y papel sobre éste. En cuanto me haga un tiempo, se viene el nuevo.

Imagen

Veía unas pérdidas de aceite todavía, así que reapreté el cárter...

Imagen

Y el muy con****o me dejó heridas de guerra, en la remera de Juan Valdez, y la connnnnnn.....

Imagen

Determinado que no entraba el sensor, por la proximidad del cárter, en el lugar donde va originalmente, vamos a por la idea que menos me gustaba. Moverlo un poco más hacia el centro, donde hay lugar de sobra. (pero me queda 36 grados adelantado con respecto al PMS, cosa que habrá que setear en la inyección cuando la ponga a leer por CKP.

Unas horas más tarde en Pastorino 825, donde la fantasía está hecha viruta...

Un agujerillo extra al cubrevolante
Imagen

Imagen

Imagen

El soporte de aluminio (suplemento) que sostiene al sensor, y éste es sujetado por el cubrevolante

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así queda visto desde adentro (como lo vería el volante)

Imagen

Montamos el sensor...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y así quedaría visto desde adentro también...

Imagen

Más tarde, pintado y seco...

Imagen

Imagen
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

bernatsx

Mensaje por bernatsx »

impresionante cantidad de fotosssssss
y que historias con ese auto ! me hace acordar a la camioneta que tengo hace 12 años , no se prendio fuego pero la desarme tantas veces como vos el 505

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Jue Jun 09, 2011 5:45 pm

Y ACÁ ESTÁ LA ESTACIÓN DE PODER, Y LA CONNNNNNNCHADESUMADRE....

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Sáb Jun 11, 2011 12:06 am

Cuando estaba midiendo la señal del CKP ... encontré que la batería estaba un poco más extraña que de costumbre.

Explicación: a la batería la cubre una maraña de cables, con lo que poco se vé... Pero hoy, estaba como inclinada hacia adelante, como si la parte delantera estuviera 4 o 5 cm más abajo que la trasera.

Efectivamente, estaba cayéndose el soporte. Se vé que cuando hice el embrague y saqué una parte del frente que me molestaba (y no volví a poner pues no es necesaria), ésa parte estaba soportando al herido soporte de batería.
Arreglar dicho soporte? No! la excusa ideal (lástima que en un momento con poco tiempo)

Así que, a las apuradas, y sin pasar el cable bien en el interior (está a la vista) la bata se fue al baúl.

El cable lo pasé por el lado derecho (por donde va a ir definitivamente, utilizando el agujero que hay para el sistema de climatizador, total tiene 50 mm o más, y la junta de goma alberga solo 2 ramales de 8 mm, dejando mucho lugar.
Lo que no hice con el cable, y por eso está provisiempre es cortarlo a medida, y pasarlo debajo de la alfombra. Justamente por lo segundo, no hice lo primero, pues la longitud cambiaría.

Imagen

Conexión al burro...
Imagen

Cable pasando por el parallamas
Imagen

Cable suelto del lado de adentro...
Imagen

Lugar donde antes había una maraña inconmensurable de cables y la batería, y ahora hay sólo lo primero...
Imagen

Y ya que tenía que ir hasta atrás de la guantera, y todo eso, saqué algo que no uso y tengo que vender...

¡ACÁ ESTÁ LA ESTACIÓN DE PODER!!!!
Imagen
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Dom Jun 19, 2011 10:32 pm

Bueno, update que me olvidé de dar antes

Historia de un escape:
Hace cosa de 8-10 meses, de casualidad en una casa de repuestos (comprando otra cosa), ví algo que llamó mi atención.
Un escape completo (desde la unión con el múltiple hasta atrás) de SRi. Impecable, original, apoyado contra la pared, con otros caños que había, de otros Peugeot.

Mi escape hacía un tiempo que necesitaba atención (nunca había sido reparado, y era el original, los silenciadores traseros estaban podridos, hacía algo de ruido a lata ya...)

Me acerqué, lo miré un poco, efectivamente, logo Peugeot por todos lados...
Pregunté por él. Me dijo el empleado "aah... ése es un escape de un 505 francés creo.."

"-de un SRi" - expliqué. y continué "- me interesa... cuanto vale?"
va a buscar al dueño, porque él no tiene idea.
El dueño me dice
-"mira, está acá de clavo hace unos años... te lo dejo al precio de uno común... 680 pesos"

Le dí la guita, y me lo llevé. El precio no era para nada malo.
El escape del 505 SRi es un poco particular, tiene un silenciador adelante (va a la altura de la caja), y luego el caño, hasta el puente, pasa por arriba de donde anclan los brazos del tren trasero, hace el "salto de diferencial" por encima de uno de los palieres, y entra en un silenciador chiquito. De éste silenciador, salen 3 caños (si, tres) y se unen a otro silenciador, del cual sale uno, y termina en la cola del auto.

El sistema original viene en 4 partes. Múltiple, une con abocardado y abrazadera al caño que va (silenciador incluído) hasta el caño que hace el salto de diferencial, ahí brida, salto de diferencial, otra brida, y vienen los silenciadores que comenté (éstos vienen unidos entre sí, no son separables), y el caño hasta atrás.

Es muy sencillo colocarlo, de hecho, con fosa o subiendo lo suficiente el auto se puede hacer, por ser como expliqué todos estos tramos desarmables...

Bueno, con mi mayor alegría me fui a la casa de escapes de enfrente de mi casa, por la cercanía, claro está, y les indiqué que lo coloquen, que pasaba a buscarlo en un rato. Les dí el escape completo, con sus uniones, todo.

Cuando volví... Horror!!

todas las uniones se habían cortado y soldado. Me conformaron el caño en una sola pieza desde el múltiple, hasta la cola del auto.

No sólo eso, sinó que había quedado torcido en la parte posterior, uno de los silenciadores casi tocando el paragolpe, la cola de escape tocándolo por completo al paragolpe, y en el centro, antes del salto del diferencial, el caño apoyado contra el puente donde anclan los brazos.

Un desastre! (desastre que comencé a ver desde la punta del iceberg cuando vi la cola de escape torcida)

Indiqué que no me gustaba, me dijeron que vuelva mañana que lo solucionaba. "-bueno, es un error, a veces pasa, todos nos equivocamos" dice.

En el poco trayecto de uso, en cada lomo de burro, el escape tocaba. Antes, todo roto y caído JAMÁS TOCÓ.

Ahí me di cuenta (al irme) como golpeaba el caño en el puente, el auto era una vibradora de concreto. Al otro día se los dije. Dejé el auto, volví al rato.
El escape estaba un poco más derecho, la vibración era menor. Les dije que igual seguía todo soldado, que tenían que dejarlo como vino. Me dijeron que por la hora, que qué se yo, que mañana vaya más temprano...
Encontré, en el trabajo (lo subí al elevador), un cacho de goma puesto entre el caño y el puente. lo saqué, volvió la vibradora de cemento. Seguía tocando el silenciador a punto tal que golpeaba todos los bajos del auto en un lomo.

al día siguiente, bien temprano se los dejé. Indiqué como tenía que ser. Trajeron un múltiple de 505 para ver que efectivamente, como les decía yo, va unido con abocardado y abrazadera, no va soldado. "-bueno, es un error, a veces pasa, todos nos equivocamos" (la sensación del deja vú me invade...)

Voy a retirarlo. Sigue todo soldado, me indican que el silenciador del medio está roto, que no me lo van a cambiar, porque eso es por tocar en todo lados, y no tiene garantía. Les indico que el silenciador LO TRAJE YO, y lo pusieron mal y por eso tocó en todos lados, que el anterior, caído completamente, no tocaba en ningún lado.

Refunfuñan... Hablan en paraguayo... me dicen que bueno, que lo cambian, pero que vaya mañana porque hoy ya son las 6 y se van...

Agarro un silenciador que acaba de traer un viajante, se lo ve muy bonito. Pregunto de que es... Me dicen que de ecosport, que sale 560 pesos y lo vienen a colocar mañana. Se me cae "accidentalmente" al piso, y se abolla en un lateral, insalvable.
Me miran. Me comen con la mirada. Me subo al auto, lo arranco, y salgo lentamente. Los miro y les digo "-bueno, es un error, a veces pasa, todos nos equivocamos".

Desde ése día no le dí más bola al escape, soporté que pegara contra el puente mil veces, etc, etc.

Luego de ésta historia:
El día de mi viaje, se lo dejé a Claudio Brunero, para que haga el escape como corresponde. Lamentablemente, tiene el local en Avellaneda, por lo que es imposible si no tengo un viaje o algo similar, dárselo para que lo haga él. Sus tiempos son largos (y así prefiero que sea, para que haga las cosas tranquilo), por eso opté por esperar a tener un viaje en el que se lo pueda dejar, y que haga lo que haya que hacer. Si dios quiere (Inshá Allah, mejor dicho, ya que estoy en Cairo) al volver, tendré el escape como se debe.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Lun Jul 04, 2011 1:06 pm

Pisado suelo argentino, pasado a buscar mi auto (un grande Brunero!)

Silenciador delantero cambiado, el anterior, todo golpeado por como estaba tan mal puesto y tan bajo.
En lugar de abocardado y abrazadera, BRIDA (tanto adelante como atrás)

nótese.

Imagen

Imagen

Imagen

Se ve bien la brida y la altura aquí...

Imagen

y la colita ahora derecha...

Imagen

NO TOCA MASSSSSSSSS, y anda muy bien...
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Vie Jul 08, 2011 8:52 am

Con las últimas compras, volvió a la vida la ventana al sol:

Imagen

Además puse los faros cibié que tenía guardados en mi casa desde hace como 5 años, y siempre decía "cuando el frente esté impecable, ahí los pongo..."

Me cansé. Necesitaba ver, y los puse. Obviamente siguen con el método de regulación a precintos.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Sáb Jul 09, 2011 9:20 pm

Bueno, me trajo hasta Santa Fé en aproximadamente 4 horas, donde tuve que hacer un laburito que tenía pendiente en el auto de Juan Herrera... (clio 1.6 16v)

Imagen

Salí a las casi 3, a las 7 estaba acá. Nos acostamos a dormir, y cerca de las 12 empezamos a laburar, previa mateada con facturas...

Imagen

Paso 1, se va el de la derecha, entra el de la izquierda. Chau Oyrsa perdedor de gas por la primera etapa!! y Hola ST40 bonito! (son parecidos, como podrán notar, pues se "inspiraron" en el mismo modelo para copiar, hace muchos años)

Imagen

Instalándolo...
Imagen

Terminado éso, viene taladro-man a agujerear el auto

Imagen

Y hacemos lo siguiente...

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora si, me merezco un asado, así que nos vemos luego.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Dom Jul 10, 2011 2:23 pm

Bueno, limpié mi filtro de aire. Luego de casi 20 mil km (el agua salió NEGRA), semejante intervención amerita una celebración.

Así que una bondiolita, sumada a ciertos vegetales y quesos, sucederá de la siguiente forma:

Imagen

Que cagada tener que picar orégano, por no haber "del común" ...

Imagen
Imagen
Imagen

Parrillero...

Imagen

Los morrones en proceso...

Imagen

Así vé una brasa...

Imagen

Ingredientes adentro...

Imagen

Opción "a" a caballo, arriba.
Opción "b", revuelto, abajo.

Imagen

Les cuento en un rato si sigo vivo...
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Jue Jul 14, 2011 9:00 am

Por fin llegaron los fierros retorcidos.

Imagen

Traseros, hechos como los pedí yo. El código de producto es standard (traseros, standard) porque así lo puede cobrar el comercio (sinó no tienen forma de cobrarlo al no tener código o no figurar en la lista), pero me los hice hacer por AG, por eso tienen mi nombre. Te los mandan al distribuidor local (siempre hicieron así, nunca me aceptaron la plata directamente ni me los vendieron en fábrica, todas las veces que hice hacer espirales por ellos)

Imagen
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Dom Jul 17, 2011 2:40 am

El orden de desarme y armado un poco lo perdí, pero bueno, con el orden del armado, mas o menos les doy una idea como son los pasos.

Primero y principal hay que aclarar que me topé con un obstáculo que no pensaba encontrarme: Los espirales no salen hasta que se sacan LOS SEMIEJES. Para sacar los semiejes, hay que levantar las parrillas como si las ruedas estuvieran apoyadas en el piso y sacar LA MASA, LOS RULEMANES, EL DISCO, ETC...

No podía creer lógico ésto, pero es así. Me di cuenta (cabezaduramente) luego de intentar con la ayuda de César un par de movidas para sacar los espirales sin sacar los semiejes. Imposible. Prensándolos puestos, palanqueando... NO HAY FORMA. El semieje traba a la parrilla de forma tal que no puede bajar lo necesario para que el espiral salga.

Por suerte la masa la pude sacar sin desarmarla (verán en las fotos como) por lo que los rodamientos no corren riesgo de ensuciarse, no tengo que prensar otra vez las tuercotas de punta de eje, etc.

Los pasos son más o menos éstos: Se levanta el auto BASTANTE (léase no menos de la altura de un crique botella chico+taco de madera mediano), se colocan caballetes en la traversa de fijación de las parrillas (ver fotos siguientes)

Imagen
Imagen

Y se prepara un crique (el botella ideal) para subir ahora los brazos (ver arriba la comparación entre brazo izquierdo y derecho, su altura y como se pone el semieje, trabando la posibilidad de bajar más)

Con el crique se levanta y una vez hecho, con un allen de 8mm se afloja el caliper de freno

Imagen

Imagen

Imagen

el cáliper de freno se sujeta con la herramienta Peugeot #441233 para que no se rompa el cañito...

Imagen

Imagen

Imagen

y en éste agujerito que vamos a ir girando para ir enfrentando todos los tornillos, accedemos a los allen (también de 8mm) de la masa, para soltarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Tiramos suavemente, y viene disco, con la masa, y el palier...

Imagen

Imagen

Soltar el amortiguador de arriba, ésto conviene hacerlo con el brazo del lado que estamos operando TOTALMENTE ARRIBA. Al hacer fuerza contra el tope superior, evitamos que se gire, usar otra herramienta para frenarlo, etc. tuerca 13mm.

Mi auto ya de la vez pasada que cambié amortiguadores tenía una ligera intervención para poder trabajar sacando el asiento, sin tener que sacar el tubo.

Imagen

Imagen

Imagen

Allen de 10, para soltar el amortiguador de abajo, junto con la llave 19.

Imagen

Imagen

Ésto se debe soltar...

Imagen

Imagen

La estabilizadora, también impedirá que baje, por lo que habrá que soltar su bieleta...
Para soltarla, tubo 19 y llave 19 (o dos llaves 19)

Imagen
Imagen

En ésta foto, si bien ya saqué el espiral, nos permite ver como queda suelta...
Imagen

Imagen

Poniendo la masa de nuevo (recordar que para que el palier pase, debe estar nivelado el brazo mas o menos a como normalmente anda cuando el auto está en el piso, por lo que hay que ponerle el crique debajo y levantarlo.

Imagen
Imagen

Imagen

Comparativa de espirales...

Imagen
Imagen

Así quedó la altura...

Imagen

Para el lado derecho (el primero que hice) creo que tardé más de 4 horas. El lado izquierdo me tomó mucho menos, pues ya le conocía el yeite de los palieres. (en el caso anterior, puteé a Peugeot, a todos los franceses, al tren trasero del SRi, etc, etc, mientras me daba cuenta que había que sacar el palier para poder cambiar el espiral)
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Contactar:

Mensaje por Molerpa »

Jue Jul 21, 2011 9:03 am

Resulta que ayer decidí cambiar el faro trasero derecho, pues ya estaba muy viejito (original de 1992!) y ya reseco por el sol, lo soplabas y se quebraba.
Así y todo, curiosamente me llamaba mucho la atención que alumbrara casi tanto (o más) que el izquierdo que hubiera reemplazado hace casi un año, cuando enderecé el guardabarro.

La misma marca (lamentablemente Fitam, no hay muchas alternativas) que el anterior, comprado en el mismo lugar...

Los faros traseros del 505 SRi (o cualquier 92 en adelante) son fumé, y la parte alta (tanto marcha atrás como giros) son BLANCOS. Y para la luz amarilla del giro tiene un "capuchón" amarillo/naranja del lado de adentro, para que con una lámpara común (no de color), la luz de giro sea amarilla.

No recordaba si era así en las Fitam (no me acordaba en realidad, cuando cambié la otra si tuve que poner lámpara de color o no), entonces como estaba en la casa de repuestos empecé a mirarla a trasluz para ver si se veía amarillito, pues sinó compraba una lámpara amarilla y listo. No sólo que no viene con el capuchón éste, sinó que me resultó raro ver que no tenía nada en el plástico a modo de reflectante. Se veía al plástico blanco, sin nada.
Bueno, compré todo, y me fuí para casa, previo paso por la pinturería.

Efectivamente...

Esté es el "no-reflectante"
Imagen

Y con un poco de ...
Imagen

Queda así:
Imagen

IMPRESIONANTE LA DIFERENCIA. Hoy, hago lo mismo con la izquierda, que como es la misma batimarca, comprada en el mismo batilugar, seguramente no tenga batirreflectante

PD: No voy a poner fotos de como me pinté la zapatilla como un pelotudo, de como me manché los dedos, ni de la cara de mi novia cuando le decía "a ver? dale! pisá el freno, poneme el giro, a ver? a ver? EL OTRO GIRO!!" etc.
Imagen
www.bymolerpa.com.ar

Responder