Mi TORINO TC 1967 ex-Berta
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
Re: TORINO TC 1967 ex-Pourciel/ex-Machado/ex-...
tengo un par de fotos mas
y si efectivamente habia 2 motores por lo menos con tapas de r 18
uno era 7 b y otro 4
el 4 pareciera que era el que mas completo estaba x las fotos
en la foto de las tapas se ve bien claro la union de las tapas de cilindro
una es 3 y 3 y la otra es 4 y 2
que obra de ingenieria argentina !!
y si efectivamente habia 2 motores por lo menos con tapas de r 18
uno era 7 b y otro 4
el 4 pareciera que era el que mas completo estaba x las fotos
en la foto de las tapas se ve bien claro la union de las tapas de cilindro
una es 3 y 3 y la otra es 4 y 2
que obra de ingenieria argentina !!
Re: TORINO TC 1967 ex-Pourciel/ex-Machado/ex-...
Espectacular Maxi!!!! Cuanta historia que tiene ese auto!!! Realmente desconocía que existía un reglamento que permitía correr con tapas de R18. Que buenos desarrollos que se hacian antes.
Simplemente Torino

- doblecammon
- Torino GS
Re: Mi TORINO TC 1967 ex-Pourciel/ex-Machado/ex-...
Ojala puedan restaurar ese pedazo de historia argentina. muy lindo el post.
Piensen que ese auto corre contra de un reglamento desfavorable desde 1971.......
Mis felicitaciones al dueño!!!
Piensen que ese auto corre contra de un reglamento desfavorable desde 1971.......
Uno no elige al torino, el torino te elige a vos...
Saludan atentamente Matias y Delfina.
Saludan atentamente Matias y Delfina.
che maxi
que tenia de especial esa tapa RG
y donde estara? ... la tendra pourciel?
Te corrijo: desde la 1ª carrera de 1970, ya estaban con un 10% menos de cilindrada.doblecammon escribió:Ojala puedan restaurar ese pedazo de historia argentina. muy lindo el post.
Disculpame Berna, estoy confundido. No se si esa tapa la hizo RG.bernatsx escribió:che maxi
Me estaba confundiendo con la de 7b que estába en el taller de Lang.
Quien se quedo con esa tapa?

Gracias!doblecammon escribió:Ojala puedan restaurar ese pedazo de historia argentina. muy lindo el post.
Como dice Ochoa, el reglamento lo desfavorece desde el 70, a pesar del campeonato obtenido.

el motor 7 b se vendio y el 4 b tb
te voy a averiguar ...
el de 4 tengo la leve idea pero tendria que confirmar
el de 7 no se
yo te preg por la tapa del toro de pourciel , con la que volco digamos , que tiene correa dentada y otra tapa de valvulas etc
te voy a averiguar ...
el de 7 no se
yo te preg por la tapa del toro de pourciel , con la que volco digamos , que tiene correa dentada y otra tapa de valvulas etc
Ahora corrijo a Maxi. Son "los" campeonatos obtenidos: 1970 y 1971. La diferencia la hizo que al iniciarse el torneo del TC "A" de 1970, BERTA tenía todo desarrollado, y los agarró a las otras marcas en manga de p______. El resto de la diferencia, como siempre, la hizo el chasis. Saludos.bologna escribió:Gracias!doblecammon escribió:Ojala puedan restaurar ese pedazo de historia argentina. muy lindo el post.
Como dice Ochoa, el reglamento lo desfavorece desde el 70, a pesar del campeonato obtenido.
Hola amigos del foro, quiero felicitar a todos los que participaron este excelente post, y especialmente a Maxi por tener semejante monumento historico de la marca, Y bueno, me quede con muchas ganas de aportar algunos datos que enumero a continuación:
1º A modo de correccion me gustaria decir que la foto de la coupe azul numero 42 es de Mario Gomez en el año 1999.
2º La ultima foto del primer post de Berna corresponde al Torino plateado de Supercart que corrio Luis de Di Palma en la ultima carrera de la temporada 1990, cuando corrio con GNC, -auspiciado por ANSI GNC-, en el autodromo de Buenos Aires. Despues ese auto paso a Marcos di Palma.
3º El Beto Pourciel desde finales de los años 80 se dedicó al desarrollo del motor del Torino, yo en esa epoca era adolescente, y religiosamente todas las noches seguía Campeones por Radio El Mundo de 20 a 21, y Carburando en Radio Rivadavia, cuando no habia futbol durante la semana.Y bien, en especial en Campeones, a cada tanto lo reporteaban al Beto para tener novedades del desarrollo, alguna vez explicó que estaba recibiendo una mano de Horacio "Tato" Ferrea quien desarrollaba elementos de competicion en EE.UU, y que tenia grandes esperanzas en el potencial del motor. En otra oportunidad el "Profesor" Alberto Juarez -Campeones- comentó el enorme trabajo hecho en ese motor, y que en ese momento estaban resolviendo un problema en el sellado del mismo, pero cuando tuvieran todo "redondo" sin dudas que iba estar bien adelante en la categoria...
4º Por aquellos años (88 o 89)en que Marchese era el tecnico de la ACTC, estaba permitido correr com 3300 cm3 con el motor Tornado de carrera convencional, o con 3000 cm3 con el block "corto" como solia llamarlo Marchese en la epoca. -se pretendía lograr una carrera aproximada al Dodge Slant Six, por medio del corte paralelo del block, y tengo entendido que ese fue el camino elegido por el Beto-. Tambien recuerdo que el decia que el Torino era una marca atípica y con el dinero que ya habia invertido podia haber armado dos coches de punta de cualquiera de las otras marcas....
5º Ya en los comienzos de la decada del 90, perdí un poco el rastro sobre ese desarrollo. En el año 1993, es cuando permiten desarrollar sobre las tapas de R18, aunque todo era bastante confuso, porque en algunas revistas de la epoca, decian que podian unir dos blocks de r18, y en otras que el trabajo era sobre las tapas de cilindros. La verdad que no sabia que Pourciel habia utilizado un motor con ese tipo de desarrollo. Y despues del intento de Rectificadora Lujan y Di Palma, en el año 1994 se permite el uso del Cherokee en nuestra marca.
5º En cuanto al desarrollo de Adamoli, se dice que era el motor que estuvo en el Toro "fantasma" que intentó correr el Flaco Traverso en Agosto de 1989. Durante los ensayos que hizo Miguel Angel Guerra -compañero del "Flaco" en TC 2000 y tester de los autos del mismo- en Balcarce, el motor funcionó muy bien,pero ese funcionamiento no pudo verse en pista... existe una version que indica que se debió a un "apriete" de los muchachos de la ACTC, porque si ese Torino mostraba su verdadero potencial se les quemaban los papeles....
Les pido disculpas si me salí un poco o mucho del contexto del post -la coupe Torino de Maxi, ex Machado y Pourciel-, pero queria contarles un poco lo que sabia del Beto Pourciel porque con todo lo que experimentó me despertó muchas ilusiones en aquella época porque nunca habia visto a un Torino ganar en el TC. -los puristas diran que efectivamente nunca pude ver un Torino ganador en el Tc, porque los que ganaron posteriormente tenian motor Cherokee....-
Un gran abrazo para todos.
1º A modo de correccion me gustaria decir que la foto de la coupe azul numero 42 es de Mario Gomez en el año 1999.
2º La ultima foto del primer post de Berna corresponde al Torino plateado de Supercart que corrio Luis de Di Palma en la ultima carrera de la temporada 1990, cuando corrio con GNC, -auspiciado por ANSI GNC-, en el autodromo de Buenos Aires. Despues ese auto paso a Marcos di Palma.
3º El Beto Pourciel desde finales de los años 80 se dedicó al desarrollo del motor del Torino, yo en esa epoca era adolescente, y religiosamente todas las noches seguía Campeones por Radio El Mundo de 20 a 21, y Carburando en Radio Rivadavia, cuando no habia futbol durante la semana.Y bien, en especial en Campeones, a cada tanto lo reporteaban al Beto para tener novedades del desarrollo, alguna vez explicó que estaba recibiendo una mano de Horacio "Tato" Ferrea quien desarrollaba elementos de competicion en EE.UU, y que tenia grandes esperanzas en el potencial del motor. En otra oportunidad el "Profesor" Alberto Juarez -Campeones- comentó el enorme trabajo hecho en ese motor, y que en ese momento estaban resolviendo un problema en el sellado del mismo, pero cuando tuvieran todo "redondo" sin dudas que iba estar bien adelante en la categoria...
4º Por aquellos años (88 o 89)en que Marchese era el tecnico de la ACTC, estaba permitido correr com 3300 cm3 con el motor Tornado de carrera convencional, o con 3000 cm3 con el block "corto" como solia llamarlo Marchese en la epoca. -se pretendía lograr una carrera aproximada al Dodge Slant Six, por medio del corte paralelo del block, y tengo entendido que ese fue el camino elegido por el Beto-. Tambien recuerdo que el decia que el Torino era una marca atípica y con el dinero que ya habia invertido podia haber armado dos coches de punta de cualquiera de las otras marcas....
5º Ya en los comienzos de la decada del 90, perdí un poco el rastro sobre ese desarrollo. En el año 1993, es cuando permiten desarrollar sobre las tapas de R18, aunque todo era bastante confuso, porque en algunas revistas de la epoca, decian que podian unir dos blocks de r18, y en otras que el trabajo era sobre las tapas de cilindros. La verdad que no sabia que Pourciel habia utilizado un motor con ese tipo de desarrollo. Y despues del intento de Rectificadora Lujan y Di Palma, en el año 1994 se permite el uso del Cherokee en nuestra marca.
5º En cuanto al desarrollo de Adamoli, se dice que era el motor que estuvo en el Toro "fantasma" que intentó correr el Flaco Traverso en Agosto de 1989. Durante los ensayos que hizo Miguel Angel Guerra -compañero del "Flaco" en TC 2000 y tester de los autos del mismo- en Balcarce, el motor funcionó muy bien,pero ese funcionamiento no pudo verse en pista... existe una version que indica que se debió a un "apriete" de los muchachos de la ACTC, porque si ese Torino mostraba su verdadero potencial se les quemaban los papeles....
Les pido disculpas si me salí un poco o mucho del contexto del post -la coupe Torino de Maxi, ex Machado y Pourciel-, pero queria contarles un poco lo que sabia del Beto Pourciel porque con todo lo que experimentó me despertó muchas ilusiones en aquella época porque nunca habia visto a un Torino ganar en el TC. -los puristas diran que efectivamente nunca pude ver un Torino ganador en el Tc, porque los que ganaron posteriormente tenian motor Cherokee....-
- jgcastells
- Torino ZX
Gracias toro-sp, muy bueno tu comentario.
Muchas gracias por todos tu comentarios Toro-sp..!toro-sp escribió:Hola amigos del foro, quiero felicitar a todos los que participaron este excelente post, y especialmente a Maxi por tener semejante monumento historico de la marca, Y bueno, me quede con muchas ganas de aportar algunos datos que enumero a continuación:
La foto esa de Mario Gomez la baje como de pourciel. Muy buena tu aclaracion.
Cualquier dato que tengas que puedas aportar, muy agradecido por ello.
Saludos!

LA TAPA ESA DE 7B RG, NO LA TIENE BIELA_17?bernatsx escribió:el motor 7 b se vendio y el 4 b tb
te voy a averiguar ...
el de 7 no se

bologna escribió:LA TAPA ESA DE 7B RG, NO LA TIENE BIELA_17?bernatsx escribió:el motor 7 b se vendio y el 4 b tb
te voy a averiguar ...
el de 7 no se
NNNNOOOO seee no me digas que la compro el....o me parece que el tiene la que le vendio tyson que er ala ex tapa lang de la dorada... que es similar en los balancines a rodillo