Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

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HDLGC

Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

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Estimados amigos

El Club Amigos del Torino quiere invitarlos a la reunión del 19 de septiembre del corriente donde continuaremos festejando El 45° aniversario de la Hazaña de Nürburgring
Para este nuevo evento contaremos con la asistencia como orador de la noche al Ing. Alberto Cordero, quien fuera integrante como mecánico de la Misión, hazaña que marcó un hito en el automovilismo y la industria automovilística argentina a nivel internacional.

Todos aquellos que quieran participar esperamos que nos manden un mail de confirmación hasta el día miércoles 17 de septiembre de 2014 a: jaorjfba@hotmail.com, eldelupi@hotmail.com, fernandoiannone@hotmail.com o bien a las números: 11-4178-154; 11 5248-7774 ó 11-6173-3624 respectivamente..
El costo de cubierto es de $200.- el cual deberá se abonado hasta la fecha anteriormente mencionada.


Atentamente,


Comisión Directiva
Club Amigos del Torino

HDLGC

Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

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Por favor vayan confirmando su presencia vía MP, que faltan pocos días. Gracias.

HDLGC

Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por HDLGC »

Nuevamente la sana costumbre de convocar a las figuras que de una u otra manera contribuyeron a hace realidad el auto que nos une: El Torino.
Nos había quedado pendiende la cena en ocasión del 45° aniversario de la Misión Argentina, la reunión con el Ingeniero Alberto CORDERO, por entonces uno de los mecánicos que hizo posible la concreción de la carrera. Si bien en aquella oportunidad lo habíamos tenido presente vía skype, esta vez en medio de sus ocupaciones, se hizo un ratito y gustoso participo de la cena.
Si bien algo diezmada la concurrencia al evento por diversos motivos, entre ellos la desaparición física de nuestro querido amigo Agustín LAGO ("Lagui"). El señor Eduardo GARCÍA, presidente del Club Amigos del Torino, al comienzo lo recordó, y el señor Fernando LÓPEZ dijo algunas palabras que tuvieron como corolario un fuerte aplauso para recordar al bueno de Agustín, que sé muy bien quería venir a esta reunión.
La cena estuvo realmente excelentemente servida. Brusquetas, empanadistas, y una interminable variedad de pizzas, y hasta fainá, regado por vino tinto, agua mineral o gaseosa. Nos encontramos con Javier AINSWORTH, un amigo que no veíamos hace rato, y algunos muchachos como Matías DE FILIPPI concurrieron por primera vez, y entiendo estuvieron a gusto.
El Ingeniero CORDERO, luego de la cena, se colocó en una posición central, y un poquito con las preguntas, otro poco con su punto de vista y su vasta experiencia fue elaborando una charla que fue muy extensa y entretenida, llena de datos ilustrativos muy interesantes.
A pesar que hace casi dos años lo habíamos tenido con nosotros, siempre surgen nuevas consultas sobre temas de la carrera en sí de 1969, y del mundo Torino en general. No voy a ser muy extenso para no repetir los temas tratados en la otra oportunidad. Ratificó errores cometidos por los pilotos, ya sea en la previa con la destrucción del auto n° 1, y en carrera con los abandonos, en su opinión achacables a los pilotos. Respecto de la "banana", que usuario consultaba acerca de sí se había trabajado tanto en su reconstrucción, nos contaba que el auto había quedado retorcido como un trapo de piso, y logicamente en boxes de Alemania, no había un banco de torsión para llevarlo a su posición correcta. Con decir que el puente delantero estaba soldado, porque lo habían arrancado en las pruebas previas de simulacro de las 84 horas. Para intentar enderezarla se había trabajado con las barras tensoras traseras, y hasta se suplementó con un taco de madera uno de los espirales traseros. Así y todo en carrera era evidente lo que costaba llevarla derecha, con decir que hasta los Mercedes Benz Diesel, la superaban en la recta. Ratifica lo que nos contaba Cacho FANGIO, el 22, cuando manifestaba que solo porque eran muy jóvenes, y se morían por correr, se subieron a ese auto. La bronca de Alberto como mecánico, por todo el sacrificio que hacían ellos para que los señores pilotos, que eran claro está, las estrellas visibles, lo enoja aún hoy día. Es muy entendible que uno se mata trabajando, y quién tiene a su cargo la responsabilidad de llevar el auto comete errores que cuestan muy caro, y llevaron casi a tener que correr con dos autos en lugar de tres. Ratificó los dichos, creo que de Ángel ANDREU, el 22 de agosto, respecto que tuvieron que ir a buscar un auto que estaba en una exposición para tratar de sacar adelante al n° 1, la apodada "banana".
Nos explicó técnicamente el problema del escape. Por un lado podrán leer en el post de la Misión Argentina, una pequeña nota que bajé, que ya hablaba que los autos como estaban, ya superaban los decibeles permitidos. Pero por otro, el motor Tornado producía tremendas vibraciones torsionales, sumadas a enormes presiones internas, que terminaban resintiendo el tramo de la primera cámara silenciadora, que es donde se producían las roturas. Colaboró mucho con esto las lluvias. El hecho que eso tome temperatura, y de golpe un charco lo enfríe, perjudicaba mucho su funcionamiento. Allí vino el cambio de escape en boxes, contado por CORDERO, tal como en el libro de Miguel Ángel BARRAU. El posterior arreglo de Cacho FRANCO, a lo argentino, atando con alambre un pedazo de amianto, y demás.
Pero valoró más que nada todo lo que se pude hacer en un país que TENÍA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Un país que desarrollaba, y no tenía que recurrir a soluciones foráneas. También nos recordaba que no solo los frenos producían problemas. Probablemente por las grandes lluvias, la humedad hacía estragos con los encendidos. Gracias a la gestión de FANGIO, BOSCH de Alemania, les proveyó los encendidos y no tuvieron un solo problema con ellos en carrera. Claro que lo referido por el Ingeniero CORDERO, se refiere a su función en sí de aquel momento. Es importante hacer hincapié en su amor por la empresa que lo recibió con los brazos abiertos, y le permitió desarrollarse como profesional. Sus comienzos en IKA, luciendo orgulloso un mameluco blanco, con la insignia "Industrias Kaiser Argentina", en el pecho del lado izquierdo, y empezando por cambiar elásticos de Jeep y Estanciera, como para pagar derecho de piso, según sus dichos. El ascenso a Inspector de fallas, etc.
Acá es interesante cuando nos cuenta todos los defectos del bendito Tornado americano, un motor fracasado en su país de origen, con enormes fallas, que acá los ingenieros GENARI, DÍAZ, PEÓN, y varios más con los que mi memoria es injusta, trabajaron a destajo para dejarlo medianamente confiable. Los porcentajes de fallas por ejemplo en los árboles de levas de los Tornados eran enormes. Fueron mejorándose con el tiempo. Los desarrollos en retenes de guías de válvulas, lo mismo. Las vibraciones torsionales de un motor de carrera tan larga también le jugaban en contra. Pero gracias al desarrollo en competición, y sobre todo a la carrera de Alemania, estos defectos fueron puliéndose, y posteriormente el motor fue dando un gran paso adelante. Nos contaba del desarrollo del motor de 7 bancadas, y nombraba especialmente a un ingeniero mendocino de apellido SÁNCHEZ, que si mal no recuerdo es quién toma la solución de Mercedes Benz. Es decir, tener un árbol de levas que trabaje inundado de aceite, apoyado directamente sobre la tapa de cilindros. Y justamente fue el fin de los problemas de leva en nuestros motores. EL 7 bancadas vino a reducir notablemente las vibraciones torsionales del Tornado, estimó según recordaba a una décima parte (es decir que tampoco desaparecían por completo).
Alguien le pregunta por el Tornado 4 cilindros, y lo consideró directamente algo imposible de llevar adelante. Creo que dijo que fue Jesús PEÓN quién quizo desarrollarlo. Él con algunos más se lo pusieron a un Rambler Classic, y estima que en 120000 kms, volaron al demonio 10 balanceadores. Es decir, algo totalmente inviable, porque una cosa es tener 6 cilindros a 60°, que ya tienen vibraciones torsionales tremendas en un Tornado. Pero otra mucho peor aún, es tener 4 cilindros a 90°. Algo imposible de llevar adelante en aquel momento al menos.
En varias partes de la charla, nos contaba de la bronca que le da el estado actual del país, la rabia que produce todo lo que se podía hacer hasta los años '70, independientemente del gobierno de turno. Acá se diseñaba, se desarrollaba, se creaba. No se esperaba que llegara todo en container de afuera para ensamblar, o bien directamente para vender, como estas últimas décadas. Alguien le preguntaba del porqué del fin de la fabricación del Torino, y entonces hacía referencia a la liquidación de A.M.C. Parece ser que algunas partes de chapa del Torino, venían de U.S.A., sumado a que Renault se quería sacar de encima un modelo a todas luces, "no Renault". Todo eso fue llevando a que un buen día, cesara la producción del auto más emblemático de la otrora Industria Nacional.
Da gusto escuchar a un tipo con tanta experiencia, valorar sus tiempos en IKA o IKA-Renault, a los equipos de gente con los que le formó parte trabajar, y de como toda es gente tomaba al producto que salía de la fábrica como algo suyo, que tenían que hacerlo lo mejor y más confiable posible. Hubo un párrabo donde ponderaba al gran James MC CLOUD, hombre FUNDACIONAL de nuestra otrora Industria Automotriz Nacional. Por ejemplo, recordando a los Ambassador, que hacía 1963, ya tenían levantacristales eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica. Refería que un fabricante de bochas de heladeras, creo que de la zona del conurbano bonaerense, no sé si de San Martín, porque comentó otro tanto sobre otros elementos. El asunto que MC CLOUD visita un día a un buen hombre que e dedicaba a fabricar "bochas" para el motor de las heladeras. Imagínense ustedes que el tipo mucho no entendía, pero James le propone que "si se animaba a fabricar las direcciones hidráulicas para los Rambler". Ni piensen en la cara de sorpresa de este cristiano que de una le habrá puesto cara de: "¿de que me estás hablando flaco?". MC CLOUD, ahí mismo le puso un equipo de ingenieros y técnicos para que lo ayudaran en el emprendimiento. El tipo terminó fabricándolas, y luego exportándolas. Así nos hablaba del modelo industrial norteamericano, especialmente californiano donde una gran empresa ayuda a desarrollarse a pequeñas empresas que a su vez, serán luego sus proveedoras. Otro tanto surgió con el fabricante de las máquinas levanta cristales. CORDERO se embroncaba por la situación actual luego de referirnos estas cosas, y yo en lo personal mejor ni comento.
Lo cierto es que Nürburgring marcó un antes y un después, porque la experiencia del Torino y los defectos que surgieron fueron determinantes en las siguientes generaciones del modelo. Y se aplicó a la línea del Rambler estas soluciones y como sabrán comenzaron a venir sin cardan oculto, y suspensión trasera con barras tensoras y demás.
En un momento dado se refería a la planta de Monte Chingolo, de donde salieron los primeros Torino, y de lo muy mal terminados que salían. Con decir que era aceptado en la misma que los obreros interrumpieran sus tareas para hacer asados en la línea de montaje. Los primeros 300 Torinos salieron de allí, y se tomó la decisión de hacerlos en Córdoba, y corregir todos esos errores. Al parecer en Monte Chingolo, la actividad estaba "manejada" por los hombres fuertes del sindicato y cundía el desorden.
Así fue transcurriendo una muy amena charla, donde Alberto aceptó todo tipo de preguntas, y dio satisfactoria respuesta a todas aquellas que podía. Siendo ya muy tarde, porque todos nos quedábamos concentrados escuchándolo, Oscar ALONSO le entregó un presente en nombre del Club Amigos del Torino, y un aplauso final cerró la oratoria.
Cada vez que tengo oportunidad de hablar con estos tipos, de escucharlos contar lo que se pudo hacer en otra Argentina, más me deprimo cuando hoy día no conseguís cubiertas u otras tantas cosas. Un país donde el obrero estaba orgulloso de lucir el mameluco de la empresa donde hacía su carrera, desarrollaba su vida profesional y quería lo que hacía, y estaba orgulloso del producto de su trabajo. A esa Argentina deberíamos volver...

sergio 7bc
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por sergio 7bc »

Ojala volvamos a intentar ser esa Argentina. Ayer tuve la posibilidad de hablar con un coleccionista de autos clasicos, y justamente me comentaba lo que era esa industria Argentina y lo que fue el Torino, termino diciendome, para los que no sabian de autos estaban los falcon y los chevrolet, el Torino era otra cosa! Esto me lo decia apoyado en un viejo Rolls Royce..
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por HDLGC »

Así es Sergio. En la charla con Alberto, volvía recurrentemente a eso. Nos dijo que hoy tenemos una suerte de armaduría tipo la Venezuela de treinta años atrás. Llega todo para ser ensablado. Ya no hay forja por ejemplo, y citó varias máquinas que había en Santa Isabel que ya no están en uso. TREMENDO.

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Gladiator291
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por Gladiator291 »

Estuvo excelente, el invitado habló y respondió "sin filtro".
Una de las cosas que me asombró, fue cuando comentaba el elevado índice de fallas en el árbol de levas de los motores tornado, que llegaba al 66% de los autos que vendían. :shock: (Sí, 66%)
Lo sentí muy sincero en su "punto de vista" sobre las 84horas, aunque coincide en líneas generales con lo relatado por los invitados anteriores.
Fue un gusto escucharlo.
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jgcastells
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por jgcastells »

Estuvo muy bueno, Jorge no dejó nada por contar.
Jorge

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Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
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elindio
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por elindio »

Excelente!!! veo que la pasaron muy lindo y que como siempre, el CAT no deja de organizar sus cenas fabulosas y de tener grandes invitados.

Felicitaciones!!!!
Un abrazo, Gustavo

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Torino-GS
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por Torino-GS »

HDLGC escribió: Cada vez que tengo oportunidad de hablar con estos tipos, de escucharlos contar lo que se pudo hacer en otra Argentina, más me deprimo cuando hoy día no conseguís cubiertas u otras tantas cosas. Un país donde el obrero estaba orgulloso de lucir el mameluco de la empresa donde hacía su carrera, desarrollaba su vida profesional y quería lo que hacía, y estaba orgulloso del producto de su trabajo. A esa Argentina deberíamos volver...
Mejor no opino ....
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clmoro
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Re: Cena C.A.T.(19-09-2014) con el Ingeniero CORDERO

Mensaje por clmoro »

Yo no pude asistir lamentablemente por cuestiones familiares, la verdad que me hubiese gustado ir.
Igualmente con el resumen de Jorgito me conformo.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
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