Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

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HDLGC

Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por HDLGC »

Estimados amigos:

Queremos comunicarles que en cena del 06/06/14 tendremos como invitado al DR. ROBERTO RINALDI, quién participo en las 84 horas de Nürburgring en la faz periodística. Perteneció a la selección de periodistas destacados en el circuito Alemán con la tarea de recolectar los tiempos de vuelta y los pasos de los automóviles en la competencia junto a un nutrido equipo de colegas.
Por ello nuestro invitado nos contará algunas anécdotas relacionadas a la carrera y en especial a su visión sobre la participación de la Misión Argentina en Alemania.
Esperamos puedan venir a acompañarnos y las reservas serán tomadas hasta el día jueves 5 de junio a las 12.00 horas.
La reunión será en nuestra Sede de Alberti 338 C.A.B.A a las 20,45 horas.
Para confirmar presencia, por favor comunicarse a los teléfonos: 11-5248-7774 ó 11-5994-6344 llamando o dejando el correspondiente mensajes, o bien a mail: rcgerli@fibertel.com.ar o bien al mío JAORJFBA@hotmail.com

Atte.
Comisión Directiva
Club Amigos del Torino

Espero el visto bueno de ustedes para bajarlo muchachos.

Lupi 380

Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por Lupi 380 »

NO ME LO PIERDO ...NI LOCO

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jgcastells
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por jgcastells »

Voy.
Jorge

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Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

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aletsx78
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por aletsx78 »

Me gustaría ir pero bueno otra vez será después cuenten que tal estuvo. Saludos
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

HDLGC

Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por HDLGC »

Lista de buena fé:

1.-"Lupi 380"
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
3.-Claudio MORO
4.-Imagen

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bologna
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por bologna »

Bueno, me queda un poco lejos.... :mrgreen:
Pero que interesante punto de vista van a tener.
A no perderselo y despues cuenten!
va el HDLGDC??
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HDLGC

Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por HDLGC »

Estaría confirmada la presencia de dicho sujeto, aunque seguramente irá de "incógnito". :mrgreen:

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clmoro
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por clmoro »

Voy.
Claudio
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HDLGC

Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

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Actualizo la lista:

Lista de buena fé:

1.-"Lupi 380"
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
3.-Claudio MORO
4.-"Huey"
5.-Imagen

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clmoro
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por clmoro »

Actualizo la lista:

Lista de buena fé:

1.-"Lupi 380"
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
3.-Claudio MORO
4.-"Huey"
5.-Martín GALZERANO.
6.-Imagen
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clmoro
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por clmoro »

Actualizo la lista:

Lista de buena fé:

1.-"Lupi 380"
2.-Jorge GONZÁLEZ CASTELLS
3.-Claudio MORO
4.-"Huey"
5.-Martín GALZERANO.
6.-Dr. Gastón
7.-Torino 22
8.-Juanito Rozes
9.-Imagen[/quote]
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HDLGC

Cena con el Dr. RINALDI (06-06-2014)

Mensaje por HDLGC »

Viernes 6 de Junio de 2014 en la sede del Club Amigos del Torino. La cita era sumamente interesante. El invitado especial era el Dr. Roberto RINALDI. Uno de los tantos miembros de la gran delegación argentina de 1969 al mítico circuito alemán del Castillo del Nürb.
La concurrencia fue sumamente numerosa. Se llenaron todas las mesas. Una vez más eramos muchos los ávidos de escuchar las historias y anécdotas que nos retrotraen en el tiempo, y nos permiten hasta cierto punto, y aunque más no sea de meros oyentes, ser partícipes de aquella gesta de los muchachos argentinos encabezados por el gran Juan Manuel FANGIO.
La cena estuvo muy bien servida con asado, chorizo, morcilla, etc. Antes del café, el presidente del club, el Sr. Eduardo GARCÍA, presentó y le cedió la palabra al Dr. RINALDI. Con la mayor humildad nos dijo de entrada: "miren que yo de autos no sé nada y puedo confundir un carburador con un calefón". Pero enseguida se fue amenizando la charla.
Siempre digo, más que nada a los más chicos que inconcientemente piensan que siempre fue así, que años atrás las comunicaciones no eran ni por asomo lo que son ahora.
RINALDI estaba recién recibido de abogado, pero se había costeado sus estudios como planillero trabajando en radios, como "El Mundo" que hacían las transmisiones de las carreras y grandes premios de nuestro Turismo de Carretera. Claro, hoy alguno de nosotros quiere correr en el autódromo en una carrera de la AAAS y le ponen en la parrilla del auto un "trasponder", un equipo de última tecnología que le marca a la torre de control el paso del auto, con los tiempos, etc. y la clasificación y posiciones surgen automaticamente. Entonces no era así. Era todo a mano. Y nos cuenta que muy poco antes de la carrera, fueron reclutados de urgencia, varios equipos de planilleros, entre los que se encontraba nuestro invitado especial. Para que quede clarito: en cada carrera había un grupo de tipos que tenían que tomar el tiempo del auto con cronómetro que no era precisamente los actuales; anotar ese tiempo en una planilla. Otros tenía que ir poniendole rayitas al lado del número del auto que tenían en una planilla. Y así se iban organizando. A su vez había que darle esa información al relator. Ni hablemos en los grandes premios cuando los aviones como el del "mono" GAGLIARDI, cantaban el "top" en alguna chicana para dar parciales de como iban. Y a eso sumarle que los autos no largaban todos juntos, sino por lo general, con 1' de intervalo entre ellos, por lo que había que tomar el tiempo de todos para ver quién iba primero en los tiempos, que no precisamente tenía porqué ser el primero en el camino.
Así fue que en tiempo récord les hicieron pasaportes, y los fletaron en Aerolíneas Argentinas rumbo a Alemania. Una aventura para muchos de ellos que no tenían ni la más remota idea de lo que significaba Europa, y menos aún, un país tan ordenado como Alemania Occidental (a recordar acá también los más jóvenes que por aquellos tiempos, el muro de Berlín, separaba Alemania occidental de Alemania oriental, ésta última bajo el dominio soviético). La imágen que nos pintó RINALDI de aquello, era la misma que podemos ver en alguna película de la segunda guerra mundial. Un cierto definido como "de panza de burro", polimozo, gris. Encima con lluvia y humedad permanente. Verán en las fotos que la bruma complica la visión de las imágenes.
La convocatoria de emergencia y a último momento fue por pedido expreso de FANGIO. El quíntuple, que como decimos en el lenguaje de la calle: "cuando vos vas, él ya fue y vino varias veces, y te espera con el asado listo", sabía que podíamos ser perjudicados en el cronometraje de la carrera, porque tenía plena conciencia de las posibilidades de nuestros autos y quería su propio equipo de cronometraje, para conocer tiempos de los autos, diferencias con los demás, y registrar el paso de las vueltas.
De ahí que la visión del Dr. RINALDI iba a ser algo diferente a lo visto, leído y escuchado hasta el momento por boca de los protagonistas.
Me voy a poner un poquito en el Sr. RINALDI para la narración de sus anécdotas, que fueron muchas y muy jugosas y divertidas. Voy a ir separando algunos topics fundamentales. En primer lugar FANGIO: describió a don Juan Manuel en Alemania, como MARADONA en Nápoli. El tipo era adorado, casi venerado. La policía, descripta como tipos muy rudos y complicados, le pedían autógrafos al quíntuple. La gente lo idolatraba. Pero FANGIO, que no tenía un pelo de zonzo, sabía explotar a fondo esa adoración hacia su persona. Les consiguió gracias a eso, muchas cosas gratuitas a la delegación. Por ejemplo unas casas rodantes de ensueño para que los pilotos pudieran descansar entre turno y turno.
Respecto de la tarea de los planilleros, trabajarían en turnos de 12 horas corridas. Un esfuerzo mayúsculo comparado con el control de una carrera de nuestro folklórico TC, donde en un par de horas se terminaba todo. Y el lugar, la torre de control del circuito si bien estaba techada, no tenía ventanas con vidrios, es decir era a la intemperie, y con una lluvia que abarcó 60 hs del total de la carrera, es decir que no fue nada fácil. Eran tres planilleros, donde uno cantaba el paso de los autos por el número; otro tomaba el tiempo de vuelta y el otro lo tenía que volcar en una planilla e ir controlando el paso y clasificación. Imaginen ustedes estar 12 hs seguidas haciendo todo eso. RINALDI tuvo siempre el turno desde mediodía a medianoche. Es decir que vió la largada, pero no estaba trabajando en ese momento.
Entre los recuerdos con respecto al quíntuple está que decía que esta carrera le parecía muy apropiada para el Torino, porque se trataba de autos básicamente standard, con algún grado de preparación. Confiaba mucho en las posibilidades del auto, y según recuerda era él único a nivel nacional. Claro que la confianza fue creciendo cuando pusieron los autos en pista y fueron saliendo los tiempos. Recordaba la competencia entre los pilotos por ver quién era el más rápido. Que si uno hacía tal tiempo, el otro quería bajárselo, y así vinieron los accidentes. FANGIO les ordenó a los planilleros ocultar los tiempos de vuelta, y solo darselos a él, en persona. En carrera el quíntuple quería que giren en cómodos 15'/16', pero la realidad es que los pilotos sin despeinarse giraban en 14', y como recordamos exigiendose un poquito en 13' o menos aún.
Algo muy "jugoso", que nos pinta a los argentinos más que al quíntuple es una anécdota antes de la carrera. RINALDI estaba deambulando en boxes. Entonces FANGIO le dice todo apurado: "vení pibe acompañáme". Allá fueron corriendo apurados, mientras el balcarceño se quejaba de un olvido previo a la carrera. Fueron a boxes y cargaron sendos rollos de alambre. Fueron corriendo, se hicieron más de 200 metros, a dárselos a los pilotos para que estén dentro de los autos. Decía que un rollo de alambre te puede salvar de cualquier contingencia. Así es que al día de hoy, el Dr. RINALDI, siempre lleva aunque sea un alambrecito en su auto...
Respecto de la carrera en sí, nos contaba que ellos tomaban el paso de los autos, clasificación y tiempos durante los extenuantes tres días y medio. Claro, para ellos, encerrados en la cabina, al finalizar la carrera ¡¡¡habían ganado!!!, dado que sumaban 334 vueltas, algunas más que el segundo mejor clasificado. Pero como les dijeron luego en el equipo: "nos descontaron vueltas por no se qué. No importa". La algarabia y el júbilo que había era total. Tomemos conciencia que eran más de 100 personas entre pilotos, directivos de IKA, donde destacó mucho la labor del Conde Tibor TELEKI RR.PP. de Ika-Renault (dado que era el único que sabía alemán); periodistas para la transmisión, más los de medios escritos. Durante los días previos, el viaje y la carrera hubo algunas anécdotas vividas que resultaron muy interesantes. Había un relator, un tal Pedro J. OCHOA, un tipo que se fumaba todo y un poco más. Entonces por donde pasaban o hacían escala compraba los más grandes atados de cigarrillos, y les pedía a los demás que lo hicieran por él. Entonces en las aduanas los alemanes al controlar les preguntaban tres cosas: por licor (whisky); no recuerdo que otra cosa y "cigarettes". Y los veían a todos con los brutos paquetes de puchos para este tipo. Entonces todos al sentirse en evidencia ante la autoridad audanera llamaban a los gritos "¡¡¡OCHOA!!!", para que venga a hacerse cargo del incidente. Llegó un momento que los agentes aduaneros, los veían a los argentinos con los puchos y directamente les preguntaban: "¿OCHOA?". Sí, les respondían ellos.
También hay que ver un poco las diferencias culturales, gastronómicas, en fin entre dos pueblos muy diferentes. Contaba que los alemanes cuando se les pedía un sandwich de jamón y queso te daban uno de queso, por ejemplo. Ellos entonces no sabían como explicarles que faltaba el jamón. Hasta que uno le dice: jam o no sé como le hace entender sobre un cerdo. La alemana que los atendía en el comercio asiente con la cabeza, y ahí les trajo sandwiches de jamón. ¿Que hicieron? Abrieron los sandwiches, y le agregaban el jamón al que tenía queso, y ¡a comer!. Claro, ahí se juntaban los alemanes para, con expresión de incrédulos, verlos comer sandwiches de jamón y queso. ¡¡¡Impensado para ellos la mezcla de ambos sabores!!!.
Contaba que fueron en una Kombi Volkswagen cerca del circuito a comprar algo. Estacionan, creo que PÉREZ TRIGÁS (relator) lo hace, y les caen tres móviles policiales. ¡¡Escándalo!!, ellos que no entendían porqué. Miraban si había marcas de haber atropellado a alguien. Hasta que se logra entender el asunto: al dar marcha atrás, con el paragolpes trasero, habían tocado el auto estacionado detrás. ¡¡Sin palabras!!.
Parece que les habían dado varias directivas antes de la carrera. Por ejemplo en la torre de transmisión, para ir al baño, uno iba, ponía una monedita en la puerta, y esta se abría. Se usaba y todo bien. Pero había un gordo (no recuerdo el nombre), que había faltado a esa reunión. El asunto es que el tipo cada tanto cuando quería ir al baño y la puerta estaba trabada, la rompía y ¡¡adentro!!. Ocurre que esto lo hizo varias veces, sin tener ni la más remota idea de la monedita. En un momento de la carrera, vinieron tres policías, y se lo llevaron al gordo. Ellos lo buscaron TELEKI, mientras entre dos, hacían el trabajo de tres. Más tarde volvió el gordo, y había quedado todo arreglado por TELEKI, pero hubo que poner las moneditas correspondientes. Acá aclaremos y agreguemos que todo lo que se gastó, lo puso la organización de la misión argentina. Hasta la bendita moneda para ir al baño. Ellos no gastaron nada, pero también lo hicieron en post de un trabajo en equipo, sin retribución monetaria.
Un par de preguntas que le hicieron al Dr. fue sobre el tema autos: recuerda 4. Un muletto y los tres titulares. Recordaba el hecho de la destrucción del n° 1, su reemplazo por el muletto, que destruye BERTA, y vuelta a trabajar en el n° 1 para la carrera. Sí tenía un recuerdo muy lindo. Uno o dos días antes de la carrera, FANGIO lo llama, poco menos que a hacer de "lastre". ¿Como era esto? FANGIO con uno de los Torino salía a dar una vuelta con Carmelo GALBATO. Pero detrás del conductor ("caramelo") debia ir RINALDI, como para compensar el peso de FANGIO y el auto se comportara como si estuviera con el conductor. (Creo que hay una de las diapositivas con imagen de esa curva). Entonces el quíntuple lo hizo dar varias vueltas para mostrarle especialmente una, donde le decía: "acá entrás a 130 kph y hacés el cambio. Podés hacerlo a 160 kph, pero vos hacélo a 130, no más". Una curva muy cerrada por cierto y que pinta la preocupación por todos los detalles de un tipo como FANGIO que doce años antes, había hecho historia en ese circuito.
Tenía un recuerdo sobre el bendito tema del escape, pero claro él estaba lejos del lugar donde se jugaban los hechos. Recordaba que FANGIO quería que pasen más despacio, quizá en punto muerto o en un cambio más alto por el lugar donde estaba el control de sonido de los escapes. Pero así y todo la parada fue inevitable.
Otro tema era el de las reparaciones en carrera. Como hemos leído hasta el hartazgo, las mismas debían ser realizadas por el piloto en una zona donde no estaba penalizado. La cosa es que la mayoría no tenía idea de como cambiar una rueda siquiera, menos pastillas u otras cosas. Pocos eran los que se daban maña como DI PALMA o GALBATO eran los más hábiles en estas cuestiones. Pero los PERKINS, COPELLO, "LARRY" y demás no tenían mucha idea. Aquí nos contaba como don Juan Manuel, alambrado mediante le indicaba a los menos duchos cómo se cambiaban pastillas de freno en el sector donde no había penalización, a ritmo de tango, y claro está que los veedores alemanes, no entendían ni "J".
Lo que más nos divirtió según recuerdo fue la anécdota de los festejos luego de la carrera: llegaron de Argentina cargamento de carne, como para alimentar "al gran pueblo alemán". Costillares enteros, medias reses, achuras, chorizos, en fin, todo tipo de cortes. Carmelo GALBATO se puso a la cabeza para hacerlo, ¿pero donde iban a conseguir parrillas para hacer semejante cantidad de carne?. ¡¡Pero lo consiguieron!!, ¡¡¡¡elásticos de cama!!!!. (Los más chicos no deben tener ni recuerdos, pero sepan que antaño las camas eran metálicas, y los elásticos también. Tenían unos resortes en los extremos que tensaban unos flejes a la estructura.) Esas fueron las parrillas improvisadas en Nürburgring. Tipo mediodía estuvo todo dispuesto, y el aroma invadió media Alemania. RINALDI se ocupaba de los cortes de las porciones, todo con GALBATO a cargo. Les despertó curiosidad ver una larguísima fila de alemanes, plato y cubiertos en mano, esperando por su porción. Claro, ¡¡¡estaban todos invitados!!!. Todo muy organizado. Hasta que un "coloradito" se coló", y se puso a la cabeza a un costadito. GALBATO por lo bajo le dice, "esperá que le preparo algo a este tipo". Le piden el plato y RINALDI nos hizo con las manos un gesto del ¡¡¡bruto pedazo de grasa!!! que le sirvieron. ¡¡¡Por vivo!!!. Siguieron con la tarea. La gente repetía. Claro, había carne para todos. Hasta que en un momento, lo vuelven a ver al colorado al final de la cola. GALBATO le dice: "ahora me caga a trompadas". Pero cuando el hombre llegó a su turno, se hizo entender: ¡¡¡¡quería más del mismo corte!!!!. ¡¡¡¡Quería más grasa!!!!.
Nos contó al final, mientras comentaba las diapositivas que amablemente nos trajo (después vamos a bajar algunas, ya que sacó fotos de las mismas Jorge CASTELLS), es que vueltos a Buenos Aires, hubo una gran fiesta, donde se premió y reconoció la labor de todos por parte de Ika-Renault. Le regalaron a él unos hermosos vasos con la inscripción de la empresa, que aún hoy conserva y prometió acercar al Club.
La verdad que tener una versión desde un ángulo tan diferente al habitual, con tantas anécdotas y tan jugosas estuvo realmente EXCELENTE. Pronto tendremos otros oradores que aportaran datos muy interesantes sobre la historia que ha generado este auto que fue y seguirá siendo por mucho tiempo un emblema de la industria automotriz nacional: el TORINO.

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clmoro
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por clmoro »

FFAAAAA!!!! eso es un relato carajo!, no lo leí todavía porque estoy medio apurado y el esfuerzo de Jorge para escribir merece que se le dedique el tiempo que corresponde.
Como siempre una cena bárbara en el CAT, pudiendo armar el rompecabezas de la historia de nuestra querida marca vista desde distintos puntos de vista, pudiendo tomar dimensión de la época, de las limitaciones y de la magnitud del evento. Al principio, debo reconocerlo, me desilusiono un poco la frase del orador: "yo no se nada de autos", pero al pasar los minutos me di cuenta que todas las visiones sirven para enriquecer la imagen que uno se arma de momentos que no pudo vivir.
Claudio
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oskicashin
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por oskicashin »

Felicitaciones Jorge por lo bien que relataste lo que fué anoche la reunión en el Club. Abrazo.-

sergio 7bc
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Re: Invitación para el viernes 6 de Junio. (C.A.T.)

Mensaje por sergio 7bc »

Excelente Jorge!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

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