Torino Grand Routier (629)

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Cerrado
HDLGC

Torino Grand Routier (629)

Mensaje por HDLGC »

Promediando 1979 se presentaba al público, el cuarto y último "restyling" del Torino. Las nuevas políticas económicas de apertura de importación en el mercado automotor, le daban el pie a Renault Argentina para mostrar a la renovada línea bajo el lema "La respuesta nacional, a los mejores autos importados". En este caso vamos a referirmos al modelo Grand Routier de 4 puertas, con el opcional del techo eléctrico corredizo.La fecha de inicio de producción de este modelo fue el 15 de Septiembre de 1978, cesando su producción el 30 de Diciembre de 1981. Como dato anecdótico, el último Torino fabricado, fue justamente un Grand Routier de esta línea. Totalizaron 5537 unidades.-
Motor: Torino de 230" (3770 cm3) con cigüeñal de 7 bancadas de apoyo. La RC era de 8.25 a 1. La potencia declarada era de 180 HP SAE, a 4700 RPM con un torque de 31 kgm. a 2500 RPM. El carburador era Carter ABD doble boca de 36 mm. cada una. El árbol de levas de este modelo es similar al de la coupé Torino TSX, y vendrá con un número 2 en la brida del mismo. Es una leva con 265°/264° de permanencia (admisión-escape). 7,2 mm. de alzada en el camón. El entrecentro era de 111.5° (21-64 70-14). En lo que hace al sistema de enfriamiento, el nuevo GR traerá el mismo sistema de vaso recuperador que la TSX, acrecentando la capacidad del refrigerante de los 11.60 lts. a 12.35 lts. Asimismo, el radiador traerá en este modelo una tapa de diferente diseño con doble sello de goma en el cierre de la misma.La gran novedad de esta última línea es el sistema de encendido electrónico, reemplazando el tradicional sistema de platinos de las líneas anteriores. Las medidas interiores del motor son de 84.95 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. Ambos caños se unían debajo del asiento delantero derecho en una cámara, y continuaba un solo caño, hasta el silenciador final. La salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 3.54 de 4 velocidades con comandos al piso.
Embrague: este modelo venía equipado con embrague de 235 mm, 9"1/4. El accionamiento del pedal es mecánico, a varilla.
Diferencial: relación 3.07.-
Dirección: disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino, ya desde la línea anterior. En la mayor parte de los casos, los modelos Grand Routier de esta línea, trajeron todos dirección servo-asistida.
Llantas: de chapa de 5.5" x 14" con tacita central en color negro. También disponibles llantas Protto, modelo "turbina" en 6" x 14". Cubiertas en medida 185 HR x 14". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 14". A partir de esta línea, los vehículos Torino cambian el diagrama tradicional de la maza IKA, por la maza Impala, lo que hacía incompatible no solo con modelos anteriores, sino con cualquier otro vehículo del mercado las llantas originales.-
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana, con válvula anti-bloqueo y compensador de desgaste de cintas. La bomba de frenos era la TENSA, de doble circuito.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho, en medida 12 V x 55 A.
Alternador: tipo trifásico de 12 V x 42 A.
Paragolpes: otro de los grandes cambios de esta serie. Viene en una sola pieza, en lugar de las tradicionales tres, con una banda ancha de gome envolvente. Dos uñas, a la altura de los soportes, tanto para el delantero como el trasero.
Carrocería: en cuanto a las línea exteriores, son similares a los anteriores. Las manijas de puerta siguen siendo las embutidas. Los faros auxiliares en la parrilla son también rectangulares. La parrilla será de material plástico, reemplazando el "toro rampante", por un rombo de la casa Renault en el centro. Las luces de posición delanteras vienen debajo del paragolpes. En tanto las traseras siguen las mismas, pero con una suerte de apliques entre las luces y la chapa patente de diseño similar a la parrilla delantera. Los parantes traseros y luneta son idénticos. Las baguetas de puerta son similares, pero en lugar de cromadas vienen negro mate, al igual que los marcos de las cuatro puertas. El espejo retrovisor exterior vendrá en dos diseños: en los primeros autos es igual al de líneas anteriores, solo que en lugar de cromado, vendrá en negro mate. En las unidades del año '81/'82, vendrá en material plástico de formato rectangular. En los últimos, el del conductor, tendrá un control remoto interior manual. Esta línea también traía el opcional del trípode para colocar la rueda de auxilio sobre el baúl,y obtener así en viajes largos espacio extra de carga.
Interior: el clásico tablero de avión sigue presente frente al conductor, pero con nuevo diseño del torpedo en color negro de material inyectado, y frente en material plástico fondo gris. Los mismos relojes presentes, agregándose en la consola central en algunos modelos un pequeño reloj horario, en el caso de los modelos que traían tacómetro de serie. Esta línea traía radio-reproductor a cassette, marca Motorola BGH. La misma traía receptor para radio AM y FM, sumado a una antena de accionamiento eléctrico (ubicada en el guardabarros trasero derecho). La misma se accionaba automáticamente al encender el equipo. El equipo contaba con cuatro parlantes, dos en el torpedo, uno a cada lado, y dos en el bajo luneta. A su vez en la consola central, ubicada entre los asientos había un espacio para guardar hasta CINCO (5) cassettes. En la misma vendrá la palanca de accionamiento del freno de mano, que ya no está ubicada debajo del tablero, lado izquierdo como en todos los modelos precedentes. Los relojes son los habituales de: temperatura de agua, presión de aceite, voltímetro y tanque de combustible. Centrados el velocímetro, con odómetro parcialy total a la izquierda, y el tacómetro o reloj horario grande a la derecha, segú el caso. El techo corredizo de accionamiento eléctrico, equipará a algunas unidades, a pedido del comprador. En los últimos autos ensamblados los ventiletes delanteros venían fijos. Los asientos de ésta última línea, fueron un gran acierto sin dudas, dado que las casas del ramo lo venían con dicho formato para equipar a muchos vehículos. Traían en el caso del respaldo de las butacas delanteras, riñoneras, y apoyacabezas incorporados. Podían venir en tela "concorde", en colores azul o negro, o bien tal como en las coupé de la línea en cuero y nobuk en los centros de asiento y respaldo. A partir de esta línea los cinturones de seguridad serán de tres puntos de sujeción e inerciales, y por otra parte incorpora por primera vez los cinturones de seguridad para los ocupantes del asiento trasero (3). También el asiento trasero trae dos apoyacabezas incorporados.
El volante era de 4 rayos centrales, en material inyectado. Similar al resto de la línea Renault.
No existen road test de este modelo, pero según datos de fábrica, la velocidad máxima era de unos 185 kph.
Identificación: en lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). A su vez el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual). En cuanto a la carrocería, en el borde de la tapa de baúl, lado izquierdo venía la palabra RENAULT, precedida de un rombo. Del lado derecho, el rombo y al lado el modelo: Torino GR.
Adjuntos
Se aprecian en primer plano, el nuevo paragolpes, nueva parrilla con logo de la Régie.
Se aprecian en primer plano, el nuevo paragolpes, nueva parrilla con logo de la Régie.
Vista de lateral donde se aprecian las nuevas llantas de chapa con taza central, parantes y bagueta de cintura en negro mate.
Vista de lateral donde se aprecian las nuevas llantas de chapa con taza central, parantes y bagueta de cintura en negro mate.
Nuevo tablero y comandos para la línea '79
Nuevo tablero y comandos para la línea '79
La Leyenda 247 004.jpg
La Leyenda 247 005.jpg
Primer plano del vano motor de la renovada línea.-
Primer plano del vano motor de la renovada línea.-
La Leyenda 247 007.jpg

Cerrado