Torino TSX (628)

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Cerrado
HDLGC

Torino TSX (628)

Mensaje por HDLGC »

Torino TSX (628) coupé.
En 1976 se vino el tercer "restyling" en toda la línea Torino, ahora sí ya completamente fabricado por Renault. La fecha de inicio de producción del TSX (628), fue el 3 de Junio de 1975, cesando la producción el 31 de Mayo de 1979, totalizando 6.661 unidades fabricadas.
Motor: Torino 233 de 3770 cm3, con cigüeñal de 7 bancadas de apoyo y árbol de levas a la cabeza. La RC era de 8.25 a 1. La potencia declarada era de 200 HP SAE a 4500 RPM. El carburador era Carter ABD 2053 S, de doble boca de 36,5 mm. c/u, con difusores de 27,5 mm. c/u. En este modelo, a diferencia de su par de 4 puertas, no vendrá más el filtro de aire en baño de aceite. Será equipado con un filtro descartable contenido en un recipiente conocido popularmente como "guitarra". Las medidas interiores son de 84.937 x 111.125 (diámetro y carrera). El árbol de levas de este modelo, que vendrá con un número 2 en la brida del mismo, tendrá diferente reglaje a los anteriores motores Torino. Es una leva con 265°/264° de permanencia (admisión-escape). 7,2 mm. de alzada en el camón. El entrecentro era de 111.5° (21-64 70-14). En lo que hace al sistema de enfriamiento, la TSX traerá la novedad de un vaso recuperador, acrecentando la capacidad del refrigerante de los 11.60 lts. de todos los modelos anteriores a 12.35 lts. (incluyendo el nuevo vaso recuperador). Asimismo, el radiador traerá en este modelo una tapa de diferente diseño con doble sello de goma en el cierre de la misma. El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. Seguía con doble caño hasta una pre-cámara antes del eje trasero y un silenciador trasero con doble salida. El motor erogaba 33 mkg. de torque a 3000 RPM. Estéticamente la tapa de válvulas vendrá decorada en color rojo, con detalles en aluminio natural.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 3.54 de 4 velocidades al piso.
Diferencial: relación 3.31.-
Embrague: de 9"1/4 de diámetro, de accionamiento mecánico.
Tren delantero: sin cambios a partir de las reformas de 1971/72.
Dirección: mecánica o servo asistida a elección del comprador.
Llantas: marca Protto con aro de acero cromado y centro de aleación liviana de 6" x 15". Es el mismo modelo de llanta que venía equipando a las coupé GS 200 y GS. Cubiertas en medida 185 HR x 15".
Frenos: de serie venía con frenos a disco ventilados delanteros y traseros a campana. La bomba de frenos, de doble circuitos marca TENSA, idéntica a las de los modelos aparecidos a partir de 1972.
Batería: de 12 V x 55 A, ubicada siempre en el vano motor, lado derecho.
Alternador: de 12 V x 42 A.
Paragolpes: similares a la línea de '70/'73. Los delanteros presentan una depresión donde van los faros de posición. Ya no traen la goma en el contorno de los mismos.
Carrocería: las manijas de puerta son de tipo "embutidas". La pintura del panel de cola será en negro mate (deportivo), al igual que los zócalos. Acá hay dos diseños en ese aspecto. En los primeros, es decir hasta los '78, el corte de pintura en negro mate de la parte baja del auto es más alto, superando la línea del zócalo de chapa, con una bagueta autoadhesiva que lo limita. Luego vendrá con el corte clásico de la pintura en el zócalo mismo, con la bagueta tradicional que delimita esa pintura. La parrilla es similar al modelo Grand Routier (619), con faros auxiliares rectangulares y la parrilla enmarcada en aluminio. Trae espejo retrovisor externo lado conductor (cromado). La antena de radio vendrá en el guardabarros trasero derecho. Podían vendir con antena eléctrica. En los primeros modelos no vendrá una bagueta color negro que cubrirá la costura del parante del techo (columna B) contra el guardabarros trasero. Dicha moldura aparecerá en los modelos posteriores y hará el contorno incluso de la luneta.
La identificación del modelo "Torino TSX", vendrá en el panel de cola, lado izquierdo, con el rombo de Renault seguido de Torino TSX. Se comenzó a ofrecer en esta línea (TSX/GR) el dispositivo para colocar la rueda de auxilio sobre la tapa del baúl, y así disponer en viajes largos de mayor capacidad de carga en el mismo. Otro detalle que marcará diferencias con las líneas anteriores es que en el vano motor, la barra "V", vendrá abulonada al parallamas con DOS (2) bulones, igual que el GR (619), a diferencia de todos sus antecesores que traían solo UN (1) bulón, en ese punto de sujeción.
Interior: el conocido hasta nuestros días como "tablero de avión" seguriá vigente en esta línea, solo que en lugar de fondo simil madera, vendrá una fórmica color blanco. El mismo consta de velocímetro marca Siap graduado hasta 240 kph; tacómetro de hasta 7000 RPM donde la zona amarilla comienza en las 4800 RPM y la roja en 5200; marcador de combustible; temperatura de agua; voltímetro y presión de aceite. La radio es AM de fábrica, ubicada en la parte inferior del tablero, frente a la palanca de cambios. Traían tres parlantes, dos en el bajo luneta y uno delante, en la parte central sobre el tablero.
Las butacas son de formato cuadrado en cuero o cuerina color negro.
El volante era del mismo formato que todos los modelos anteriores del Torino, pero con un lustre más oscuro, y de mayor grosor.En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado derecho (conductor). El número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas, como en todos los modelos a partir de 1970.

Road Test de la unidad: desarrollado por la revista Parabrisas CORSA, en su n° 539 (http://www.tutorino.com.ar/foro/topic10 ... rino%20tSX). Incluye una prueba de la unidad en el circuito n° 9 del autódromo por Néstor Jesús GARCÍA VEIGA.
Publicidad: http://www.youtube.com/watch?v=eUP1cjCpBxI

Manuales disponibles sobre la TSX:
- http://www.4shared.com/file/45504750/20 ... ion_3.html
- http://www.4shared.com/file/45472177/d4 ... o_TSX.html
Adjuntos
Torino TSX 013.jpg
Vista del vano motor de una de estas unidades.
Vista del vano motor de una de estas unidades.
Torino TSX 011.jpg
Torino TSX 006.jpg
Detalle del asiento trasero de una de estas unidades.
Detalle del asiento trasero de una de estas unidades.
Radio receptor AM de fábrica.
Radio receptor AM de fábrica.
Torino TSX 007.jpg
Folleto publicitario.
Folleto publicitario.
Folleto con imágenes y detalles del interior de una unidad.
Folleto con imágenes y detalles del interior de una unidad.
Detalles de un folleto de época.
Detalles de un folleto de época.
Vista lateral donde se puede ver el corte de pintura de los primeras unidades.
Vista lateral donde se puede ver el corte de pintura de los primeras unidades.
Vista trasera de una coupé de esta línea donde se aprecia claramente la nueva posición de la antena (eléctrica) y la identificación del automóvil, en el panel de cola.
Vista trasera de una coupé de esta línea donde se aprecia claramente la nueva posición de la antena (eléctrica) y la identificación del automóvil, en el panel de cola.

Cerrado