Coupé Torino TS (626).

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Coupé Torino TS (626).

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En 1973 se vino el segundo "restyling" en toda la línea Torino, siendo bastante radical en la exitosa coupé de la Ika-Renault. Si bien la coupé de menor performance continuará denominándose TS, vendrá con cambios que ya describiremos. La fecha de inicio de producción del TS (626), conocido en general como TS 7 bancadas, fue el 7 de Junio de 1973, cesando la producción el 15 de Marzo de 1977, totalizando 12.164 unidades fabricadas.
Motor: Torino 233 de 3770 cm3, con cigüeñal de 7 bancadas de apoyo y árbol de levas a la cabeza. La RC era de 8 a 1. La potencia declarada era de 180 HP SAE. El carburador era Carter ABD de doble boca (36,5 mm.) Las medidas interiores son de 84.937 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino. El motor erogaba 31 mkg. de torque a 2500 RPM.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Diferencial: relación 3.31.-
Embrague: de 9 1/4" de diámetro, de accionamiento mecánico.
Tren delantero: sin cambios a partir de las reformas de 1971/72.
Dirección: mecánica, aunque estaba disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino.
Llantas: de chapa de 6" x 15". Cubiertas en medida 185 HR x 15". La llanta que caracterizó a esta línea de la coupé Torino son las denominadas popularmente como "budineras". De chapa, venían en color gris, con el sector central pintado de negro mate o deportivo. Por 1975 era normal el faltante de las mismas, por lo que muchas coupés fueron entregadas con las llantas de chapa comunes de 8 agujeros de ventilación cuadrados, sin taza alguna. Quedaban como opcionales, a pedido del comprador, las llantas Protto de aleación liviana que ya venían equipando a los modelos GS 200 y GS (627), que próximamente desarrollaremos.
Diferencial: 3.31.-
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana. La bomba de frenos, de doble circuitos marca TENSA, idéntica a las de los modelos aparecidos a partir de 1972.
Batería: de 12 V x 55 A, ubicada siempre en el vano motor, lado derecho.
Alternador: de 12 V x 40 A.
Paragolpes: similares a la línea de '70/'73. Los delanteros presentan una depresión donde van los faros de posición. Traían una banda de goma en los mismos.
Carrocería: las manijas de puerta son de tipo "embutidas", a partir de esta línea. La pintura del panel de cola será en negro mate (deportivo), al igual que los zócalos. Tanto el sedán, como la coupé TS, traen faros auxiliares en la parrilla. La parrilla es similar a su antecesor el TS (624). Solo a partir de 1975, cambiará el escudo central, del "Torino rampante", por otro cromado de distinto formato. Las luces de posición delanteras son las mismas, en tanto que las traseras son de tipo casi rectangular, más grandes que las del 380. Trae espejo retrovisor externo lado conductor.
Interior: el conocido hasta nuestros días como "tablero de avión" seguriá vigente en esta línea. El mismo consta de velocímetro marca Siap graduado hasta 240 kph; tacómetro de hasta 7000 RPM donde la zona amarilla comienza en las 4800 RPM y la roja en 5200; marcador de combustible; temperatura de agua; voltímetro y presión de aceite. El fondo del tablero es en madera. La radio es AM de fábrica, ubicada en la parte inferior del tablero, frente a la palanca de cambios. Las butacas son de formato cuadrado en cuero o cuerina color negro.
El volante era del mismo formato que todos los modelos anteriores del Torino, pero con un lustre más oscuro, y de mayor grosor.
Identificación: exteriormente constaba la palabra IKA RENAULT, en el panel de cola, lado izquierdo. Solo RENAULT a partir de 1975. En el guardabarros delantero derecho, a media altura, casi contra la puerta delantera venía la identificación del modelo ("Torino TS"). En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). El número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas, como en todos los modelos a partir de 1970. En 1975 no viene más el escudo de Torino en los parantes traseros del techo. La moldura de cola es fina, como vendrá luego en las TSX. Las gruesas vuelven a aparecer en las últimas unidades de 1976, y se volverá a las finas en las últimas unidades del TS 626, fabricadas en 1977. En 1975 el disntitivo del modelo que venía en el guardabarros delanteri derecho, dejará de venir, para ubicarse en el panel de cola.

No existen road-test desarrollados por las revistas especializadas de este modelo. Sí en cambio una prueba que se hizo en 1975, en el autódromo de Buenos Aires, de la mano del gran "Maestro", Eduardo José COPELLO.
-http://www.tutorino.com.ar/foro/topic3945.html

Manuales disponibles sobre la TS (626)
-http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... R-61-2.pdf
-http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... R-61-1.pdf
Adjuntos
Catálogo de colores y tapizados del modelo TS (626)
Catálogo de colores y tapizados del modelo TS (626)
Imágen de perfil de un folleto de época. Nótese las llantas y la decoración de las mismas.
Imágen de perfil de un folleto de época. Nótese las llantas y la decoración de las mismas.
Detalle del nuevo tapizado de las puertas delanteras.
Detalle del nuevo tapizado de las puertas delanteras.
Vista de apertura del habitáculo desde el lado derecho de una coupé. Notar las nuevas butacas y tapizados de puerta.
Vista de apertura del habitáculo desde el lado derecho de una coupé. Notar las nuevas butacas y tapizados de puerta.
Un primer plano para los nuevos faros traseros de la línea '73.-
Un primer plano para los nuevos faros traseros de la línea '73.-
Vista similar del lado del conductor.
Vista similar del lado del conductor.
Una foto con uno de los detalles más valorados del Torino coupé: el hard top. La apertura de ventanillas delanteras y traseras, sin parante que interrumpa. También se puede apreciar en este modelo las llantas de aleación liviana y aros de acero en 6" que ya venían equipando a los GS desde el '72.
Una foto con uno de los detalles más valorados del Torino coupé: el hard top. La apertura de ventanillas delanteras y traseras, sin parante que interrumpa. También se puede apreciar en este modelo las llantas de aleación liviana y aros de acero en 6" que ya venían equipando a los GS desde el '72.
Vista del panel de cola, donde observamos nuevos faros traseros, la identificación del modelo en el mismo, y la característica boquilla de escape.
Vista del panel de cola, donde observamos nuevos faros traseros, la identificación del modelo en el mismo, y la característica boquilla de escape.
Vista lateral derecha de una TS, donde podemos ver que en este modelo ya no está el emblema del Torino, en el parante trasero del techo. Se destaca también las nuevas manijas embutidas.
Vista lateral derecha de una TS, donde podemos ver que en este modelo ya no está el emblema del Torino, en el parante trasero del techo. Se destaca también las nuevas manijas embutidas.
Frente de una TS del año 1975. Ya con nuevo escudo central.
Frente de una TS del año 1975. Ya con nuevo escudo central.
Vista del interior del vehículo, parte delantera del habitáculo donde ya se aprecian los cambios en volante, butacas y tapizado de paneles de puerta.
Vista del interior del vehículo, parte delantera del habitáculo donde ya se aprecian los cambios en volante, butacas y tapizado de paneles de puerta.

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