Torino SE (619)

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Cerrado
HDLGC

Torino SE (619)

Mensaje por HDLGC »

En 1973 vendrá el segundo "restyling" del Torino. En este caso vamos a referirmos al modelo SE de 4 puertas. La fecha de inicio de producción de este modelo data del 13 de Julio de 1973. Acá bien vale hacer una aclaración porque ha llamado siempre a confusión este modelo y su sucesor, el Torino Grand Routier, dado que ambos figuran con el mismo código (619) y hasta son inscriptos en la documentación como SE, teniendo marcadas diferencias en muchos aspectos, como veremos en detalle. Por este motivo y basándonos en datos extraídos de los manuales, tenemos que hasta el número de chasis 619-8139, son SE. De ahí en adelante, son Grand Routier.Las cifras oficiales arrojan 13510 producidos, sin hacer hincapié en si son SE o bien Grand Routier.
Motor: Torino de 230" (3770 cm3) con nuevo cigüeñal de 7 bancadas de apoyo. La RC era de 8 a 1. La potencia declarada era de 152 HP SAE, a 4300 RPM con un torque de 30 kgm. a 2500 RPM. El carburador era Carter ABD doble boca de 36 mm. cada una. Las medidas interiores del motor son de 84.937 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades con comandos telescópicos al volante (columna de dirección).
Embrague: este modelo será el único equipado con motor Torino, que vendrá equipado con embrague de 9"1/4. El accionamiento del pedal es mecánico.
Diferencial: relación 3.31.-
Dirección: disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino, ya desde la línea anterior.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 175/80 15", aproximadamente. Traen tazas de aluminio que cubren la totalidad de la llanta. Las mismas son lizas, sin agujeros de ventilación.
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana. La bomba de frenos será TENSA, de doble circuito.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho, en medida 12 V x 55 A.
Alternador: tipo trifásico de 12 V x 40 A.
Paragolpes: son idénticos a la línea '70/'73 del Torino.
Carrocería: empezando por las manijas de puerta, acá hay bastantes cambios con respecto a las líneas precedentes. Las mismas serán de tipo embutidas. Similares a la línea AMC norteamericana. Los faros auxiliares en la parrilla son rectangulares. La parrilla será de material plástico, y tiene un "toro rampante", en el centro. Las luces de posición delanteras son idénticas adelante al modelo anterior. En tanto las traseras son cuasi rectangulares, con el borde externo semi hesférico al igual que las del 380/300. El parante trasero es más ancho que los sedanes de líneas precedentes, de manera tal que la luneta es más chica, de forma rectangular.
Interior: el instrumental consta de tres cuadrantes, con velocímetro al centro, y odómetro total. A la izquierda el cuadrante consta de luces testigos de presión de aceite y temperatura de motor, luces de giros, y marcador de nivel de combustible. En el cuadrante de la derecha está el voltímetro, y luces testigos de luz alta y freno de estacionamiento.Equipaba a estas unidades radio AM.
El volante era de tres rayos, material plástico similar al de los Rambler Ambassador 990. Otra de las novedades de esta línea era que además de la dirección servo-asistida y el equipo de aire acondicionado opcional, también podía solicitarse el techo corredizo de accionamiento eléctrico.
No existen road test de este modelo.
Identificación: exteriormente constaba la palabra Torino SE, en el panel de cola, lado izquierdo. En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado derecho (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).


Quiénes lo deseen pueden bajar el manual de estos dos modelos desde este enlace: http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... era-SE.pdf
Adjuntos
Vista frontal del Torino SE, con la nueva parrilla y faros auxiliares rectangulares.
Vista frontal del Torino SE, con la nueva parrilla y faros auxiliares rectangulares.
Vista de 3/4 trasero.
Vista de 3/4 trasero.
Vista general del tablero, donde se aprecia la palanca de cambios en la columna de dirección.
Vista general del tablero, donde se aprecia la palanca de cambios en la columna de dirección.
Torino SE 03.jpg (20.01 KiB) Visto 5180 veces
Vano motor.
Vano motor.
Torino SE 04.jpg (19.6 KiB) Visto 5151 veces
Nuevos parantes traseros más anchos a partir de este modelo.
Nuevos parantes traseros más anchos a partir de este modelo.
Cuadrantes del instrumental.
Cuadrantes del instrumental.
Vista del asiento trasero de una unidad SE
Vista del asiento trasero de una unidad SE
Tablero e interior.
Tablero e interior.
Equipo de radio original, y vista parcial del tablero.
Equipo de radio original, y vista parcial del tablero.
Butacas delanteras. (Los apoyacabezas son agregados y no corresponden al equipamiento original de la unidad)
Butacas delanteras. (Los apoyacabezas son agregados y no corresponden al equipamiento original de la unidad)
Detalle de la identificación de la caja ZF que equipaba a estos modelos.
Detalle de la identificación de la caja ZF que equipaba a estos modelos.

HDLGC

Re: Torino SE (619)

Mensaje por HDLGC »

Publicidad del modelo SE aparecida en contratapa de una revista CORSA de 1975.-
Adjuntos
Publicidad GR '75 002.jpg

Cerrado