Torino TS (616) y TS (624)

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Torino TS (616) y TS (624)

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Torino TS (616) y TS (624) coupé.
En 1970 ya vimos que se produce el primer cambio de "cara" en el Torino. Ahora vamos a describir en detalle los dos modelos denominados TS, tanto el sedán de cuatro puertas, como la coupe hard top. El primero venía a reemplazar al S 380, en tanto el segundo a la 380 coupé. La fecha de inicio de producción del TS sedán fue el 4 de febrero de 1970, siendo discontinuado el 4 de octubre de 1973, habiéndose producido en ese período 1920 unidades. La coupé TS (624) se comenzó a producir el 28 de enero de 1970, terminando la fabricación para el 19 de septiembre de 1973, con un total de 19797 unidades producidas, lo que marcó el modelo más exitoso de la marca en ese aspecto.
Motor: Tornado de 230" de 3770 cm3. La RC era de 7.5 a 1. La potencia declarada era de 155 HP SAE. El carburador era Holley 2300 (36 mm.) o el Carter ABD de doble boca (36,5 mm.) Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
Estos modelos sufrieron, en sus casi 4 años de producción, 2 modificaciones o más bien evoluciones del motor Tornado con lo cual se pueden identificar 3 series. La primera serie, ya descripta se produjo desde el año 70 a mediados/fines del 71, la segunda desde mediados/fines del 71 a mediados del 72 y la tercera desde mediados del 72 hasta el fin de su producción.
A partir de mediados/fines de 1971, se producirán algunos cambios en el motor Tornado. El mismo aumentará su relación de compresión a 8 a 1. Por consiguiente la potencia aumentará, llegando a dar 160 HP a 4300 RPM, con un torque de 31 kgm. a 2500 RPM. La varilla y vaina de inspección de nivel de aceite pasará a estar del lado del escape en lugar de la tradicional ubicación del lado de la admisión y se mantendrá el modelo de frente de distribución, bomba de aceite y distribuidor del modelo anterior.
En la tercera y última serie se mantendrá tanto la relación de compresión como la potencia pero cambiará el block incorporando la conexión de agua de refrigeración interna del mismo (en los modelos anteriores se realizaba por medio de una manguera gruesa y corta entre el frente de distribución y el block). Por este motivo cambiará también el frente de distribución y será el definitivo que equipará más adelante a la línea Torino con motor homónimo (7 bancadas). Por ende, tanto la bomba de agua, como el distribuidor y bomba de aceite, serán las definitivas haste el cese de producción del Torino por 1982. La varilla y vaina de inspección de nivel de aceite se mantiene del lado del múltiple de escape.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Diferencial: relación 3.31.-
Embrague: de 9 1/4" de diámetro. Venía hidráulico sólo en la primera serie. Con las reformas en la motorización, comenzó a venir de accionamiento mecánico.
Tren delantero: para mediados de 1972 (3era serie), el tren delantero vino con algunas reformas. Cambia la ubicación del amortiguador delantero, y los excéntricos de comba comienzan a venir en la parrilla inferior, en lugar de las superiores.
Dirección: a partir de esta línea, estaba disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15" para el sedán, y 7.35 x 15 para la versión coupé TS. Traían las tacitas de tres rayos, características de la línea Torino del '70 al '73. Las llantas de chapa tienen nueve agujeros cuadrados de ventilación.
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana. En ambos casos, la bomba de freno de un solo circuito. El conjunto bomba-servo freno, vendrá en línea contra el parallama, lado izquierdo (conductor), tal como ocurrió desde la segunda serie del modelo 300/380, desde mediados de 1968. En la segunda y tercera serie, ya vendrán equipados con bomba TENSA de doble circuito de frenos.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho.
Alternador: de 42 A.
En la tercera serie se cambiará el burro de arranque pasando a tener el automático incorporado.
Paragolpes: cambia el diseño del mismo. En los delanteros se presenta una depresión donde van los faros de posición. Las uñas son más chicas (angostas) que las del modelo 300/380. Se incorpora una banda de goma en los mismos para el modelo.
Carrocería: las manijas de puerta eran del sistema "a botón". Eran del mismo modelo que los Rambler americanos en el TS sedán. En la coupé eran las mismas que en las coupé 380. Las rejillas de ventilación son las cortas. La pintura del panel de cola será en negro mate (deportivo) solo hasta el nivel del paragolpes, al igual que los zócalos. Tanto el sedán, como la coupé TS, traen faros auxiliares en la parrilla. Este modelo ya trae una nueva parrilla frontal, similar al modelo S que ya describimos. Tal como describimos en el modelo S, las luces de posición son diferentes tanto adelante, como en cola, donde pasan a ser dos faros redondos por lado. Carece de espejos retrovisores externos de serie.
Un detalle interesante, es que hacia el año 1973, por una cuestión de licencias, los automóviles dejan de traer la clásica chapita en la puerta del conductor que dice "UNIDAD AUTOPORTANTE" y se modifica levemente la matriz de estampado de la chapa de la puerta en esa zona.
Interior: acá es donde aparece uno de los grandes cambios en el Torino 1970: el conocido hasta nuestros días como "tablero de avión". El mismo consta de velocímetro marca graduado hasta 240 kph; tacómetro de hasta 7000 RPM donde la zona amarilla comienza en las 4600 RPM y la roja en 5000; marcador de combustible; temperatura de agua; voltímetro y presión de aceite. Todo el instrumental era marca Jaeger con cuentavueltas Siap, y en la última serie cambiará por completo a Siap. El fondo del mismo es en formica. La radio es AM de fábrica, ubicada en la parte inferior del tablero, frente a la palanca de cambios. Ambos modelos traen butacas de serie, generalmente en dos tonos: negro o marrón claro. En el modelo coupé los mecanismos reclinables son cromados y con memoria en las dos primeras series cambiando a pintados en negro mate y sin memoria en la última serie. En la segunda serie se incorporará el zapito de lavaparabrisas con accionamiento automático del limpiaparabrisas y la luz testigo del freno de mano en el velocímetro. En la tercera serie cambiará la iluminación del techo pasando a ser un solo plafón central y desaparecerá el interruptor de 3 posiciones que poseen sus predecesores para comandar el encendido de las luces interiores, pasando a estar ahora en el mismo plafón. Se incorporan las balizas.
El volante era el mismo de las coupé 380, de madera de tres rayos. No existen road test de este modelo. Sin embargo sus prestaciones estaban acordes a su predecesor el modelo 380, siendo probable que los modelos aparecidos a partir de fines de 1971, con el incremento de potencia, registraran mejores valores de aceleración y velocidad final.
Identificación: exteriormente constaba la palabra IKA RENAULT, en el panel de cola, lado izquierdo. En el guardabarros delantero derecho, a media altura, casi contra la puerta delantera venía la identificación del modelo ("Torino TS"). En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado derecho (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).
http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/C ... CR-600.pdf

http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... -MR-61.pdf

http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... -GS-TS.pdf

Quiénes lo deseen pueden bajar el manual de estos modelos, desde los enlaces anteriores.

En esta foto de otra coupé similar, podemos apreciar el guardabarros delantero derecho, donde venía la insignia identificatoria del modelo.
Imagen
Detalle del tablero que estrenaba esta versión del Torino, allá por 1970.
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Detalle del panel de cola de una coupé TS
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3/4 delantero de un TS (616)
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Detalle de colores y combinación de tapizados de estos modelos.
Adjuntos
Tres cuartos delantero derecho de una coupé 624.-
Tres cuartos delantero derecho de una coupé 624.-

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