Torino S (615) y L (617).

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Torino S (615) y L (617).

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Torino S (615) y L (617).
En 1970 se produce el primer "restyling" de la línea Torino. En este caso vamos a referirmos a los dos modelos de cuatro puertas, de menor equipamiento: los Torino S y L. La fecha de inicio de producción de estos modelos data del 4 de Febrero de 1970. En tanto fue discontinuado el modelo S, el 5 de Octubre de 1973, con un total de 4688 unidades producidas. El modelo L, en tanto, se dejó de fabricar el 2 de Mayo de 1974, con 3340 unidades fabricadas. Estos modelos eran destinados al uso familiar, aunque fueron muy requeridos en las flotas de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad como patrulleros, y móviles no identificables, taxi en menor medida, y flota del poder judicial de la Nación.
Motor: Tornado de 230" (3770 cm3). La RC era de 7.5 a 1. La potencia declarada era de 140 HP SAE, a 4200 RPM con un torque de 27 kgm. a 2200 RPM. El carburador era Carter de una boca de 39.7 mm., con un venturi de 34.9 mm. Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). Así como en los modelos coupé, el múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
A partir de mediados de 1972, se producirán algunos cambios en el motor Tornado. El mismo aumentará su relación de compresión a 8 a 1. Por consiguiente la potencia aumenta, llegando a dar 143 HP a 4200 RPM, con un torque de 28 kgm. a 2200 RPM. El frente de distribución del mismo será diferente al usado hasta entonces, y será el definitivo que equipará más adelante a la línea Torino con motor homónimo (7 bancadas). Por ende, tanto la bomba de agua, como el distribuidor y bomba de aceite, serán la misma del siguiente modelo. En la parte baja del motor, las bancadas del cigüeñal (4) pasan a ser de sección más ancha, con la idea de robustecer el conjunto.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Diferencial: relación 3.31.-
Dirección: a partir de esta línea, estaba disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, en los modelos L, en tanto que los S venían con las tacitas de tres rayos, que van a identificar la línea Torino del '70 al '73. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros cuadrados de ventilación, a diferencia de los ovales de la línea Pininfarina.
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana en el modelo S. En el caso del modelo L, podía venir con campanas en las cuatro ruedas, siendo las delanteras de doble cilindro de freno. En ambos casos, la bomba de freno de un solo circuito. El conjunto bomba-servo freno, vendrá en línea contra el parallama, lado izquierdo (conductor), tal como ocurrió desde la segunda serie del modelo 300/380, desde mediados de 1968. Promediando 1972, ya vendrán equipados con bomba TENSA de doble circuito de frenos.
Batería: tal como detallamos, a partir de 1968, vendrá ubicada siempre en el vano motor, lado derecho.
Alternador: de 42 A.
Paragolpes: cambia el diseño del mismo. En los delanteros se presenta una depresión donde van los faros de posición. Las uñas son más chicas (angostas) que las del modelo 300/380, pero solo vienen de serie en el modelo S. El L no las trae de origen. Se incorpora una banda de goma en los mismos para el modelo S, no así en el L.
Carrocería:el capot ya viene liso, sin la nervadura central propia de la línea Pininfarina. Las manijas de puerte eran del sistema "a botón". Eran del mismo modelo que los Rambler americanos. Idénticas a la original Pininfarina del Torino. Las rejillas de ventilación serán las cortas hasta el final de fabriación del Torino.. En el modelo L, la pintura del panel de cola será la misma que el resto de la carrocería; en el S vendrá de color negro mate al igual que el zócalo. En lo que hace a la línea baja, el contorno del pasarruedas traseros ya viene completo desde 1968, y no se interrumpe como en las carrocerías de las primeras series. Los faros auxiliares en la parrilla solo venían de serie en el Torino S. Este modelo ya trae una nueva parrilla frontal. El modelo L traía solo las dos ópticas principales, y una parrilla más larga. Las luces de posición son diferentes tanto adelante, como en cola, donde pasan a ser dos faros redondos por lado. Carece de espejos retrovisores externos de serie.
Interior: el instrumental es más espartano en el modelo L. El mismo consta de velocímetro hasta 180 kph; marcador de combustible; temperatura de agua y luces testigos de carga de batería y aceite. El fonde del mismo es en tapizado color negro. En el modelo S, el tablero es más completo y consta de velocímetro, marcador de combustible, temperatura de agua y tacómetro, amén de los testigos de aceite y batería. El L podía o no traer radio AM de fábrica, en tanto en el S era equipo original. El L traía asiento delantero enterizo, aunque estaba disponible con butacas también.
El volante era de dos rayos, material plástico con aro central cromado para accionamiento de la bocina. Es el mismo que equipaba a la línea Rambler americana.
No existen road test de este modelo.
Identificación: exteriormente constaba la palabra IKA RENAULT, en el panel de cola, lado izquierdo. En el guardabarros delantero derecho, a media altura, casi contra la puerta delantera venía la identificación del modelo ("Torino L" o bien "Torino S"). En lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado derecho (conductor). Pero en este modelo su suma el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).

*Quiénes lo deseen pueden bajar el manual de estos dos modelos desde este enlace: http://www.novoafarkas.com.ar/mariano/M ... ra-S-L.pdf

*En este enlace podrán ver un Torino S de esta línea, "vestido" de patrullero de la Policía Federal Argentina: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic48 ... a&start=15
Adjuntos
Torino L 01.jpg
Torino L 03.jpg
Insignia.
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Parrilla de un 617. Carecían de faros auxiliares.
Parrilla de un 617. Carecían de faros auxiliares.
3/4 delantero de un modelo L.
3/4 delantero de un modelo L.
Interior de un 617. Asiento enterizo delantero.
Interior de un 617. Asiento enterizo delantero.
3/4 trasero izquierdo.
3/4 trasero izquierdo.
Detalle de las luces traseras. Dos por lado, al igual que el resto de la línea Torino 1970.
Detalle de las luces traseras. Dos por lado, al igual que el resto de la línea Torino 1970.
Insignia en el guardabarros delantero derecho.
Insignia en el guardabarros delantero derecho.
Vista 3/4 trasero del L.
Vista 3/4 trasero del L.
Panel de cola de un 617. Obsérvese que el mismo va del mismo color que el resto del auto, a diferencia del resto de la línea Torino .
Panel de cola de un 617. Obsérvese que el mismo va del mismo color que el resto del auto, a diferencia del resto de la línea Torino .
3/4 delantero de un L.
3/4 delantero de un L.
Imagen de la presentación del modelo.
Imagen de la presentación del modelo.
Torino L 13.jpg (16.72 KiB) Visto 3713 veces
Patrullero Torino S de la Policía Federal Argentina.
Patrullero Torino S de la Policía Federal Argentina.
Tablero de un 615, en primer plano.
Tablero de un 615, en primer plano.
Obsérvese las tazas de rueda e insignia en el guardabarros delantero derecho.
Obsérvese las tazas de rueda e insignia en el guardabarros delantero derecho.
3/4 trasero de un S (615)
3/4 trasero de un S (615)
Instrumental y tablero completo de un Torino S.
Instrumental y tablero completo de un Torino S.
Torino S 05.jpg (11.06 KiB) Visto 3714 veces
Detalle del manual donde se ve el tablero de un modelo S.
Detalle del manual donde se ve el tablero de un modelo S.
Torino S 06.jpg (24.24 KiB) Visto 3714 veces
Vista de 3/4 delantero de un modelo S.
Vista de 3/4 delantero de un modelo S.

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