El Torino 380 coupé.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Cerrado
HDLGC

El Torino 380 coupé.

Mensaje por HDLGC »

Torino 380 (PF 622)
La coupé hard top de la línea Torino, fue presentada oficialmente al igual que sus hermanos de cuatro puertas, un 30 de Noviembre de un ya lejano 1966. Se dejó de fabricar hacia marzo de 1970, habiéndose construído en total 12.208 unidades, según cifras de ADEFA.-
Motor: el Tornado de 230" o 3770 cm3 fue el elegido para equipar las versiones deportivas de la línea. La RC era de 7.5 a 1. La potencia declarada era de 155 HP SAE. El carburador era Holley 2300 o el Carter ABD de doble boca (36 mm.) Las medidas interiores son de 84.94 x 111.125 (diámetro y carrera). Así como en el S 380, el múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino. Estos motores venían equipados con doble filtro de aceite, hasta mediados de 1968, aproximadamente, ubicados uno a cada lado del block. Luego vendrán con uno solo. La varilla de inspección de nivel de aceite, viene del lado izquierdo, debajo del múltiple de admisión.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades al piso.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 9"1/4 de diámetro.
Diferencial: Dana 44, relación 3.31.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, característica de esta línea. Caracterizan a estas llantas nueve agujeros ovales de ventilación.
Frenos: equipados de serie con frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente, hasta mediados de 1968. A partir de allí pasan contra el parallamas, lado izquierdo.
Batería: acá también tenemos diferencias. Los primeros modelos la traían en el baúl, lado conductor (izquierdo). Así venían hasta mediados de 1968. A partir de allí, cuando el servo pasa del lado del conductor (derecho), contra el parallamas, la batería pasa a la ubicación tradicional del Torino, en el vano motor, adelante lado acompañante (derecho). Existen varios usuarios que han preferido con los años, pasarla al vano motor en aquellos que venía atrás, por algún problema de corriente.
Alternador. de 42 A.
Paragolpes: de tipo envolvente, con uñas gruesas en esta primera línea de la marca. Existen modelos con el agregado de defensas, que eran colocados en concesionarios o casas especializadas del ramo.
Carrocería: de tipo hard-top, sin parante central. La coupé Torino tenía el encanto especial que al abrir las cuatro ventanillas no había parantes intermedios, detalle muy valorado por sus cultores. El Torino es un auto Gran Turismo 2 + 2, vale decir para cuatro pasajeros. Como ya consignamos en detalles tratados antes, hay diferencias según los años. Por ejemplo tenemos que en las primeras venía con los lomos interiores de puerta pintados de color negro brillante. El cenicero de la consola central es longitudinal, ubicado detrás de la palanca de cambios. El centro del volante (de madera) viene tapizado en estos primeros modelos. Estos modelos venían equipados con cinturones de seguridad de dos puntos de sujeción, solo en los asientos delanteros. Carecían de espejo retrovisor externo. El panel de cola venía del mismo color de la carrocería, y tenía la insignia de su diseñador. "Pininfarina".
Exteriormente en los modelos anteriores a mediados de 1968, tendremos la rejilla de ventilación larga (contra el parallamas), y la línea baja del auto, sin interrupción hasta el pasarruedas traseros (matricería americana según consignamos en los modelos de 4 puertas). Ya abriendo el capot, tenemos que la barra "V", tiene tres bulones de sujeción. Yendo hacia adelante, tenemos dos tapas de inspección de los faros auxiliares tipo Marchal. Ya describimos la ubicación de la batería en esta primera serie, a lo que agregamos la ubicación de la bomba de frenos (de un solo circuito), a la derecha (sobre el múltiple de escape), al igual que el servo freno. El capot venía con una nervadura central, que dejará de estar presente en algunas unidades, hacia 1969.
A mediados de 1968, tal como en sus hermanos de cuatro puertas aparecen algunos cambios. La rejilla de ventilación se acorta, y la línea baja de la carrocería se verá interrumpida por el borde del pasarruedas trasero (matricería nacional)- En el interior, tenemos que el volante comienza a venir con el centro de baquelita y desaparece el tapizado o acolchado. El cenicero vendrá delante de la palanca de cambios, en la consola central. Los lomos de puertas, comienzan a venir tapizados.
El tablero de instrumentos venía de madera de raíz de nogal. En tanto el instrumental constaba de velocímetro (hasta 240 kph), tacómetro (zona amarilla a partir de las 4600 RPM; zona roja a partir de las 5000 RPM), medidor de nivel de combustible, temperatura de agua y presión de aceite. Una luz testigo advertía sobre la carga de batería-alternador. Abriendo el capot, vemos que desaparece la chapita de inspección de los faros auxiliares. La batería vendrá ubicada en el vano motor, lado derecho, en tanto que el servo freno y la bomba de frenos (un solo circuito) pasa contra el parallamas, lado izquierdo.
Identificación de la unidad: mediante la chapita ubicada en la torre de suspensión izquierda, En los primeros venía el n° de serie. En tanto luego de los cambios de 1968, comienza a venir el modelo (Torino 380). Allí se consigna según el año el n° 622 o PF 622, que corresponde a las coupés 380.
Road test: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic49 ... rino%20380
Nota interesante: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic49 ... 0Argentino
Imagen
Imágen del frente de una coupé Torino 380 de 1967. Se aprecia claramente la rejilla larga, y las uñas gruesas en el paragolpes.
Imagen
En esta imágen podemos ver el interior de una coupé 380. Se observan en primer plano el lomo de la puerta tapizado; el cenicero ya ubicado delante de la palanca de cambios y las gavetas porta-objetos de las puertas. Se trata de un modelo de 1968 en adelante.
Imagen
Imágen parcial del panel de cola donde se aprecia la chapa identificatoria del modelo "Pininfarina". La uña gruesa del paragolpes, y el color del panel, similar al resto del vehículo. También se puede ver uno de las luces traseras. Cabe resaltar que venían de origen una de cada lado, aunque varios propietarios por gusto propio, le ponían una más de cada lado, enfrentada a la original. Esto no era de fábrica.
Imagen
Acá un ejemplo de una 380 con el faro trasero agregado al original. Muy común en la época.
Imagen
Foto del interior de otra coupé impecable, donde vamos a resaltar el detalle del cenicero longitudinal en la consola central. Este vehículo corresponde a la primera seria del 380, a diferencia del anterior.
Imagen
Vista lateral de una coupé '67, donde se aprecian las llantas originales con 9 agujeros ovales, la llanta clásica de la línea "Pininfarina" del Torino, y la línea baja del auto, que sigue hasta la rueda trasera, sin interrupción por el labio del pasarruedas, como vendrá luego de mediados de 1968.
Imagen
Vista del interior, donde se destaca el tablero con el instrumental de una coupé 380 del año 1967.
ImagenImagen
Acá se pueden apreciar algunos detalles importantes: en primer lugar, la ubicación de la rueda de auxilio, que vendrá en todos los modelos Torino, en el interior del baúl, lado derecho. En este modelo en particular, de la primera seria, vemos en ambas fotos la batería, ubicada en el lado izquierdo del baúl. En la segunda foto se ve la tapa del cajón de batería.
Imagen
Primer plano del vano motor de un Torino 380 de la primera generación. En este caso se puede apreciar la ubicación del servo freno, bomba y algunos periféricos del motor.
Imagen
En esta otra vista del mismo vano motor vemos en primer plano, la chapa de inspección de los faros auxiliares, que dejará de venir de mediados del '68 en adelante, y la barra recta de torre a torre de suspensión. Un opcional que se podía pedir en concesionario y contribuía a la rigidez de la sección delantera.
Imagen
Detalle de las relaciones de caja en una ZF 2,83, el modelo más común que equipó a esta línea del Torino.
Imagen Imagen
Dos fotografías cedidas gentilmente por Gustavo ("Torino-GS"), donde podemos apreciar en detalle la maza de aluminio, y el centro acolchado del volante de los primeros Torino 380.
Imagen Imagen
En la primera de estas dos imágenes, vemos un volante con el centro definitivo de toda la línea Torino, hasta el año '79. En la segunda, una comparativa entro los dos modelos de centro de volante de madera. El de la izquierda es el acolchado de las primeras unidades.
Imagen
Detalle de la chapita identificatoria de un 380 de la primera serie.
Imagen
Detalle de la chapita identificatoria de la segunda serie.
Imagen
Catálogo de colores de la línea.
http://www.youtube.com/watch?v=YzKqe4pHTUA
Video de la presentación europea del Torino Pininfarina, de la mano de Juan Manuel FANGIO.
http://www.youtube.com/watch?v=UyzLO6UjCGA
Publicidad del Torino 380.-

Cerrado