El Torino 300/300 S

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Cerrado
HDLGC

El Torino 300/300 S

Mensaje por HDLGC »

Torino 300/300 S.(PF 612//PF 612S)
Este modelo se comenzó a fabricar a fines de 1966, y fue discontinuado hacia 1970, cuando fue reemplazado por los modelos "L" y "S". En total se produjeron 5030 unidades del modelo 300 y 6894 del modelo 300 S.
Motor: Tornado de 181" (2960 cm3). La RC era de 7.2 a 1. La potencia declarada era de 122 HP SAE. El carburador era Holley doble boca (36 mm.) Las medidas interiores son de 84.94 x 87.312 (diámetro y carrera). A diferencia de las coupé, el múltiple de escape venía configurado 6 a 1. En tanto que la salida de escape, era de una sola salida con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino. Hasta mediados de 1968, aproximadamente, estos impulsores venían con doble filtro de aceite, uno a cada lado del block. La varilla de inspección de aceite viene de lado izquierdo, debajo del múltiple de admisión.
Caja: en los primeros autos vino una caja Borg Warner de 3 velocidades, con comando a la columna de dirección. Ya en 1967, comenzaron a venir con la ZF 3.54 de 4 velocidades al piso.
Embrague: de accionamiento hidráulico, de 9"1/4 de diámetro.
Diferencial: Dana 44, relación 3.54.-
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 6.85 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tacita cónicas, característica de esta línea.
Frenos: a campana en las cuatro ruedas. Era opcional los frenos a disco macizos delanteros. Bomba de freno de un solo circuito. El servo-freno y la bomba venían ubicados lado derecho, hacia el frente, hasta mediados de 1968. A partir de allí pasan contra el parallamas, lado izquierdo.
Batería: acá también tenemos diferencias. Los primeros modelos la traían en el baúl, lado conductor. Así venían hasta mediados de 1968. A partir de allí, cuando el servo pasa del lado del conductor, contra el parallamas, la batería pasa a la ubicación tradicional del Torino, en el vano motor, adelante lado acompañante. Existen varios usuarios que han preferido con los años, pasarla al vano motor en aquellos que venía atrás, por algún problema de corriente.
Alternador: de 42 A.
Paragolpes: resalta las uñas del mismo, más gruesas que en los modelos posteriores. Los extremos del paragolpes delanteros son lisos, debajo de las luces de posición, a diferencia de modelos sucesivos.
Carrocería: el capot presenta una nervadura central. Esto se mantendrá hasta 1969, cuando algunas unidades comenzarán a traerlo liso. Las manijas de puerte eran del sistema "a botón". Eran del mismo modelo que los Rambler americanos. Idénticas a la línea predecesora al Torino. Diferían de las de las coupé, como veremos más adelante. La entrada de aire al habitáculo es más ancha que en los modelos posteriores. Esto será así hasta mediados de 1968, donde la misma será angostada. La pintura del panel de cola será la misma que el resto de la carrocería. La línea baja de la carrocería continúa hasta el pasarruedas traseros sin interrupción del borde del mismo. Esto será así hasta mediados de 1968. Este detalle marca las carrocerías fabricadas durante 1967 con las matrices americanas del Rambler American. Luego serán reemplazadas por las carrocerías de matricería nacional con rejilla de ventilación más corta adelante, y el contorno completo del pasarruedas traseros. En toda la línea Torino Pininfarina, el capot presenta una nervadura central, que desaparecerá en los modelos posteriores.
Interior: el instrumental es más espartano que las coupé. No tiene tacómetro, el velocímetro viene centralizado con un reloj marcador de temperatura de agua, y tanque de combustible. Traía luz testigo de carga de batería. El volante era de dos rayos, material plástico con aro central cromado para accionamiento de la bocina. Es el mismo que equipaba a la línea Rambler americana. El asiento delantero podía venir enterizo, donde había una "muesca" central, para el accionamiento de la palanca de cambios al piso, o bien podía traer butacas a pedido. En el modelo 300 S las butacas eran equipo original, al igual que el tablero con apliques de madera. Todos los modelos traían radio AM y antena manual, que iba ubicada casi contra el parabrisas, lado conductor.
La parte superior de las puertas en el interior, vendrá del color de la carrocería, a diferencia de las coupé, que traía esta parte tapizada. Asimismo, también venía sin tapizar la parte baja de la luneta, que sí vendrá tapizada en las coupé y modelos posteriores a esta línea.
Si bien en la presentación, se ofrece un catálogo de opcionales, donde se menciona levanta cristales automáticos, no se conocen modelos que lo hayan traído de origen. El modelo S, traía los faros auxiliares tipo Marchal en la parrilla, en tanto en el 300 eran opcionales.
Identificación del modelo: mediante chapita ubicada en la torre de suspensión derecha (vista de frente), del lado del conductor. La misma traía en primer lugar el código del modelo, en este caso 612 o 612 S. Luego el número de serie del vehículo.
Road-test: pueden consultarlo en este link: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic47 ... rino%20300
Vamos a las imágenes del modelo en sí.
Imagen
En la imágen se puede ver la trompa de un Torino 300 S, donde se pueden apreciar los faros auxiliares adicionales tipo Marchal en la parrilla, idénticos al del modelo coupé 380.
Imagen
A diferencia del modelo 300, que traía un frente más espartano sin dichos faros auxiliares. El comprador, podía pedirlos como equipo extra de su unidad.
Imagen
En esta vista frontal de un modelo 300 S, podemos apreciar algunos detalles descriptos con anterioridad:
1.-Observen las punteras de los paragolpes, debajo de las luces de posición son lisas.
2.-Uñas: las mismas si las comparamos con los modelos del año 1970 en adelante, verán que son más grandes.
3.-Observen las rejillas de ventilación. En este caso corresponde a uno de los cascos de las primeras series, donde la misma es más ancha.
Imagen
En esta foto de la misma unidad podemos ver tres detalles más de interés.
1.-Esta línea venía equipada con llantas de chapa, con NUEVE (9) agujeros de ventilación de forma oval. Las tazas son las originales que caracterizaban al Torino Pininfarina.
2.-Observen el corte de la línea lateral baja. La misma no se interrumpe al llegar al pasarruedas traseros, a diferencia de los modelos posteriores a 1968, cuando se cambió la matricería americana por la nacional.
3.-Este modelo está equipado con espejo retrovisor externo, agregado por su propietario. No formaba parte del equipo original.
4.-Nótese la salida de escape tradicional del Torino.
Imagen
En esta fotografía posterior del automóvil vemos de cerca dos detalles que identifican a estos modelos.
1.-La insignia Pininfarina, que corresponde solo a los modelos de 1966 hasta 1970, en sus versiones 300/300 S/380 S/380 coupé y 380 W.
2.-Ver las luces traseras. Venían una por lado, con este formato. Existen autos que tienen dos por lado, enfrentadas. Estas son reformas hechos por el usuario, ya fuera de fábrica y concesionario.
3.-El panel de cola venía del mismo color del resto de la carrocería.
Imagen
En este caso vemos de frente el Torino 300 S de César, de 1967. Observen la rejilla de ventilación ancha, y también las defensas agregadas al paragolpes original. Esto era muy común en los autos de aquella época.
Imagen
Esta foto corresponde al impecable Torino 300 S del usuario "Gesiete". Como característica propia de este auto, tiene el techo vinílico, hecho fuera de fábrica, y la clásica insignia (hoy muy difícil de conseguir) del A.C.A., en la parrilla. Tiene llantas deportivas de época marca CIMETAL. Fueron muy usadas en competición.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
En estas cuatro fotos del Torino de César ARÍNCOLI, podemos apreciar el interior, asientos, tablero y volante. Observen el vano motor, con el servo del lado del escape, tirado hacia atrás, y la batería adelante. En este auto, la batería venía en el baúl de fábrica, y el primer dueño, prefirió pasarla adelante.
Imagen
Catálogo de colores de la línea.

Hasta aquí el informe sobre las características de los modelos 300 y 300 S. En lo sucesivo vamos a completar con otras fotografías, a medida que las podamos obtener. Muchas gracias.

HDLGC

Re: El Torino 300/300 S

Mensaje por HDLGC »

Algunas ilustraciones complementarias.
Adjuntos
Detalle del pasarruedas trasero de la primera serie.
Detalle del pasarruedas trasero de la primera serie.
Vista del tablero de una unidad Torino 300, donde se aprecia la tapa plástica que cubría el espacio de la radio, y la muesca en el asiento enterizo, para facilitar el movimiento de la palanca de cambios.
Vista del tablero de una unidad Torino 300, donde se aprecia la tapa plástica que cubría el espacio de la radio, y la muesca en el asiento enterizo, para facilitar el movimiento de la palanca de cambios.

Cerrado