Torino GR (619)

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Torino GR (619).
En 1976 vendrá el tercer "restyling" del Torino. En este caso vamos a referirmos al modelo GR de 4 puertas, denominado en la documentación y por muchos como SE, pero como veremos tiene radicales diferenciales con su antecesor. Para empezar, desde el chasis 619-8140 en adelante, vamos a considerarlos Grand Routier (619).La fecha de inicio de producción de este modelo no está clara, porque en las estadísticas provistas por ADEFA, se lo unifica con el modelo SE. Tomemos como válido su comienzo de fabricación, al unísono con la coupé Torino TSX que ya trataremos, aproximadamente para mediados de 1975, aunque su comercialización date recién de 1976.Los Torino Grand Routier(619) producidos serían entonces entre el n° 8140 y el 13510, lo que totalizaría unas 5370 unidades. Finalizó la producción del modelo el 31 de Mayo de 1979.-
Motor: Torino de 230" (3770 cm3) con cigüeñal de 7 bancadas de apoyo. La RC era de 8 a 1. La potencia declarada era de 180 HP SAE, a 4700 RPM con un torque de 31 kgm. a 2500 RPM. El carburador era Carter ABD (2042 s) doble boca de 36 mm. cada una, con difusores de 26 mm. Las medidas interiores del motor son de 84.95 x 111.125 (diámetro y carrera). El árbol de levas era similar al modelo TS (626) 272°/274° de permanencia (admisión/escape), 7.2 mm. de alzada en la leva y 110° de entrecentro(26-66 66-28). El múltiple de escape venía configurado 6 a 2. En tanto que la salida de escape, era de una sola boca con la clásica "boquilla", de sección rectangular que identifica al Torino.
Caja: estos modelos venían equipados con la caja ZF 2.83 de 4 velocidades con comandos al piso, al igual que en los modelos coupé.
Embrague: este modelo venía equipado con embrague de 235 mm, 9"1/4. El accionamiento del pedal es mecánico, a varilla.
Diferencial: relación 3.31.-
Dirección: disponible y a pedido la dirección servo asistida, para cualquier modelo de Torino, ya desde la línea anterior.
Llantas: de chapa de 5.5" x 15". Cubiertas en medida 185 x 15". Con las denominaciones actuales esto es el equivalente a 185/80 15", aproximadamente. Traen tazas de acero inoxicable con sectores pintados en negro mate que cubren la totalidad de la llanta. Las mismas son lizas, sin agujeros de ventilación. Estaban disponibles a pedido del comprador, las llantas de 6" x 15", con aro de acero y centro de aleación liviana que equipaba a las coupé GS/TSX.
Frenos: de serie venía con frenos a disco macizos delanteros y traseros a campana, con válvula anti-bloqueo. La bomba de frenos será TENSA, de doble circuito.
Batería: ubicada siempre en el vano motor, lado derecho, en medida 12 V x 55 A.
Alternador: tipo trifásico de 12 V x 40 A.
Paragolpes: son idénticos al de todos los Torino, desde 1970 en adelante.
Carrocería: en cuanto a las línea exteriores, son similares al SE. Empezando por las manijas de puerta. Siguen siendo las embutidas. Los faros auxiliares en la parrilla son también rectangulares. La parrilla será de material plástico, y tiene un "toro rampante", en el centro. Pero tiene unas molduras en aluminio, idénticas a como vendrán en las coupé de la misma línea. Las luces de posición delanteras son idénticas adelante al modelo anterior. En tanto las traseras son cuasi rectangulares, también sin cambios. Los parantes traseros y luneta son idénticos.
Interior: acá es donde vienen los grandes cambios que van a jerarquizar notoriamente a esta versión. El interior tendrá el clásico tablero de avión, con fórmica en color blanco, ídem a la coupé TSX. La salvedad está en que no traen tacómetro de fábrica, y en dicho cuadrante va un reloj horario. Es decir un tablero muy completo con velocímetro, con odómetro parcial y total; temperatura de agua, presión de aceite, voltímetro y tanque de combustible. Equipaba a estas unidades radio AM. La antena vendría en el guardabarros trasero derecho, en lugar del delantero izquierdo junto al parabrisas. La misma podía ser o no de accionamiento eléctrico. El techo corredizo equipará a la mayoría de las unidades. En tanto en la versión sedán estará disponible el equipo de aire acondicionado, techo eléctrico y dirección servo-asistida.
El volante era de tres rayos, material plástico similar al de los Rambler Ambassador 990.
No existen road test de este modelo.
Identificación: en lo que hace al número de chasis, la identificación es a través de la chapa identificatoria ubicada en la torre de suspensión lado izquierdo (conductor). A su vez el número de chasis grabado en el vano motor, sobre el lado derecho del panel exterior de la abertura parabrisas (textual de manual).
Uno de los detalles que diferencia también al modelo Grand Routier de su antecesor SE, tiene que ver con la barra "V", del vano motor. Hasta la línea anterior, es decir todos los autos fabricados hasta 1976, tienen la barra "V", fijada con TRES (3) bulones. A partir del GR (619) la misma viene sujeta con CUATRO (4) bulones. Se agrega UN (1) bulón donde la misma se fija al parallamas.
Adjuntos
Vista general del vano motor.
Vista general del vano motor.
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Vista del tablero de instrumentos similar a su compañera de línea la coupé TSX
Vista del tablero de instrumentos similar a su compañera de línea la coupé TSX
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Vista del habitáculo desde la puerta derecha.
Vista del habitáculo desde la puerta derecha.
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Vista del interior de un GR desde los asientos traseros.
Vista del interior de un GR desde los asientos traseros.
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Vista del baúl de una unidad.
Vista del baúl de una unidad.
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Vista 3/4 delantero de otra unidad.
Vista 3/4 delantero de otra unidad.
La nueva parrilla de esta línea, con marcadas diferencias con su antecesor el SE.
La nueva parrilla de esta línea, con marcadas diferencias con su antecesor el SE.
Observen tapizado inferior en panel de puerta; máquina de rebatir butacas pedales y cubre-alfombras.
Observen tapizado inferior en panel de puerta; máquina de rebatir butacas pedales y cubre-alfombras.
Detalle exterior del techo eléctrico que equipó a estas unidades.
Detalle exterior del techo eléctrico que equipó a estas unidades.
El habitáculo, ingresando por la puerta del conductor. Obsérvese el tablero de avión, similar a las coupé TSX.
El habitáculo, ingresando por la puerta del conductor. Obsérvese el tablero de avión, similar a las coupé TSX.
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Detalle del habitáculo donde se aprecian las alfombras bouclé y cubre alfombra original de una unidad.
Detalle del habitáculo donde se aprecian las alfombras bouclé y cubre alfombra original de una unidad.
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3/4 delantero de la misma unidad.
3/4 delantero de la misma unidad.
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Vista del lateral derecho donde se observan similitudes con el SE.
Vista del lateral derecho donde se observan similitudes con el SE.
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Vista de 3/4 delantero de un ejemplar.
Vista de 3/4 delantero de un ejemplar.
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