Consulta, soldaduras....

Aca podes sacarte todas las dudas a cerca de los metodos para reparar tu Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
negrus2
Flotillero
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2008, 04:55
Ubicación: Neuquen

Consulta, soldaduras....

Mensaje por negrus2 »

Hola gente... Me surgio una duda, Estoy por arrancar con el chaperi del coche, pero me dijieron q no me combiene soldar con la electrica, Ya q es la unica q tengo, la mig todavia la espero, desde febrero.


Alguien tiene idea si hay algun problema con la soldadura electrica, a diferencia de una autogena, o de la mig?

Quiero saber, si puede haber un problema a futuro con las soladuras, y q es lo q mas combiene, no se si se habra tocado ya este tema en algun momento...

Espero sugerencias....Muchas gracias, saludos a todos!
EN EL TORO VIAJA LA ALEGRIA... EN EL FALCON LA POLICIA!!!

bernatsx

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por bernatsx »

OLVIDATE de la electrica si queres soldar chapas en el toro
no sirve se te va a llenar de aujeros
lo mejor es la mig
le pasa el trapo a la autogena que recalienta la chapa

te doy el ranking para mi que hago laburos en chapa

1-mig
2-autogena
3-no ahi ninguna en este puesto

electrica NO!°

negrus2
Flotillero
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2008, 04:55
Ubicación: Neuquen

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por negrus2 »

Si berna, eso yo tambien lo se, tambien soy soldador, años q me dedico a esto, pero nunca lo hice sobre un auto y menos sobre un auto mio... para q no te perfore la chapa hay q saber regular la maquina, eso seria lo de menos, La preunta es, fuera de todo eso, en caso de q se pueda ahcer bien... Con el tiempo, corre peligro de volver a abrirse una costura? Ya q la soldadura electrica necesita fundir las piesas... No como la maig, q agrega material, o la autogena...La electrica debilita la chapa en el punto de la soldadura, lo idea es ahcer un agregado con alambre, Pero al tener q regular bajo, se complica...

Te agradesco la rapida respuesta, el problema con la mig es q tendria q haber llegado en febrero... y no quiero esperar mas, y tampoco quiero tener q mandarle el coche a un chapista para q me haga algo q "SI SE PUEDE" Lo podria hacer yo!!


De nuevo grcias, y espero mas comentarios a ver q opinan....
EN EL TORO VIAJA LA ALEGRIA... EN EL FALCON LA POLICIA!!!

bernatsx

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por bernatsx »

mira
problemas no creoq ue te traiga la larga
el problema lo vas a tener cuando intenets soldar
por mas regulada en minimo la makina te va a quemar las chapas
proba en 2 chapas calibre 18 con la electrica y fijate antes de darle al auto

negrus2
Flotillero
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2008, 04:55
Ubicación: Neuquen

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por negrus2 »

De una, eso voy a hacer... Lo mas probable es q lo termine llevando al chapista :( antes de hacer cagadas... Gracias = Berna, siempre al tanto con todo!!

un abrazo!!
EN EL TORO VIAJA LA ALEGRIA... EN EL FALCON LA POLICIA!!!

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por Toro100% »

Buenas gente ...

Si bien soy mecánico de 'origen' :D ... con el tiempo y por necesidad ante los costos, tiempos y calidad del trabajo que uno pueda exigir y muchas veces cuesta conseguir, es que casi sin darme cuenta ya hace tiempo me fui sumergiendo en el mundillo de la soldadura ... al menos fui y voy trepando por las "ramas" que a mí me interesan y necesito ... o sea NO me considero un SOLDADOR especializado ó dedicado exclusivamente a eso, pero si por suerte me pude ir nutriendo a travez de gente conocida que SI se decica a esto a nivel industrial, por lo que creo quizas pueda servir mí punto de vista ... obvio, simplemente UN punto de vista mas de los tantos que por suerte tenemos ...

negrus ... más allá de poder o no a nivel 'práctico' el realizar la soldadura con un equipo x arco como la soldadora electrica sobre chapa de acero al carbono de los espesores que se manejan en la línea automotor, lo realmente importante como bien vos supones es lo que luego suceda con esa soldadura. En realidad la soldadura en si, si se realiza correctamente, con la tensión y progresión que corresponde sin destruir la estructura de la chapa en la zona misma de la soldadura con el tiempo NO presentaria ningun problema de "rotura" en el cordon de soldadura ... el problema SI se podria presentar MUY probablemente en los laterales de ese cordon donde la estructura de la chapa queda debilitada ó "sobre-endurecida" ... esto por distintos fenómenos que sinceramente no se explicar pero SI se que asi suceden ... esto vale aclarar es valido tenerlo en cuenta siempre y cuando ese cordon de soldadura UNA piezas que SI soportaran ciertos 'trabajos' estructurales expuestos a torsión ó pandeo por las normales deformaciones esporadicas y temporales que sufre toda carrocería.

Por otro lado y para resumir porque me estoy llendo al carajo jajaja

Según yo tengo entendido y aprendido, de lo conocido por estos pagos y de lo accesible economicamente ... siempre apuntando a la mejor CALIDAD y MAYOR DURABILIDAD a traves de los años en soldaduras sobre metales como x ej. chapas de acero al carbono ó acero inoxidable, etc, etc ...

LEJOS ...
1) Soldadura c/ TIG ...
EXCELENTE e inmejorable calidad de terminación en comparación con otros sistemas, inclusive bien realizada la soldadura NO necesita en muchos casos ningun tipo de tratado posterior (desbastado, lijado ni pulido) para obtener una superficie uniforme del cordon de soldadura ... y trabajando con respaldo de gas inerte aplicado sobre la cara opuesta de donde se esta soldando se logra un trabajo de soldadura un 100% libre de Oxigeno y garantiza una correcta terminación y libre de oxidación natural durante el proceso mismo de soldadura, (caso totalmente opuesto a lo que sucede al soldar con autogena)

Luego ...
2) MIG ... aunque trabajando tambien con respaldo de gas inerte se logra preservar la estructura del cordon de soldadura tanto como el del material a soldar en la zona a unir al igual que con el tig ... NO hay forma de lograr la misma calidad de terminación debido a que el MIG une por aporte continuo a diferencia del TIG que SI da la posibilidad de soldar y unir SIN utilizar aporte.

3) Oxigeno/Acetileno ... "autogena" sería la que sigue para el caso de chaperio automotor ... hoy por hoy sinceramente si un amigo que tubiese una equipo de autogena completo me preguntase que hacer con ella ... YO le aconsejaría vender TODO y con esa misma plata comprarse un TIG.

4) Soldadora electrica ... a mi forma de ver ... tecnicamente aptas en el caso de las bifasicas para Herrería y trabajos diversos ... en el caso de las trifasicas lo anterior sumado a trabajos diversos a nivel industrial en estructuras, cañerías de alta presión, etc, etc ...

Bueno negrus, mas o menos hasta ahi es lo que puedo aportar ... y más allá de la simple info, si te largas a hacer vos mismo los trabajos de chapa en el auto y queres que queden bien, aceptame un consejo ... recurri a algun chapista que te puedan recomendar o referenciar para poder ver, preguntar y analizar bien como hacer las cosas o si realmente las podes hacer para que el trabajo quede como realmente vos querrias.

Sabes muy bien que NO todo es saber soldar ... el trabajo de chapista es un OFICIO con sus vueltas como todo oficio ... pasa como con la mecánica ... no todo es saber desarmar y saber armar ... es como en TODO ... la cuestión para lograr un buen trabajo es "EL COMO" :wink:

Saludos y suerte con el proyecto
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Consulta, soldaduras....

Mensaje por Interceptor »

Toro 100% muy bueno tu aporte, yo realmente no conozco la TIG ni la MIG, yo me quedé en la época de la autógena..........para mi la eléctrica es buena para herreria, yo he visto muchas soldaduras hechas con eléctrica en autos, y con el tiempo, la chapa se raja a un costado del cordón de soldadura.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Responder