Gracias a todos por su interés. Ya iremos viendo todos los temas, pero de a poco. Si algo no lo explico bien o no soy claro, me dicen y así me explayo más. Es difícil hacer todo con palabras, sin gráficos ni gestos. Así que hay que ponerle un poco más de dedicación, pues se hace todo muy abstracto...Jorge Alejandro OCHOA escribió:Pablo para hacer un cálculo tomá en el Torino con el conductor en su puesto, unos 820/840 kg en el eje delantero, y unos 700/750 kg. sobre el eje trasero. Saludos.
Muy bueno el dato Jorge! Si tomamos los pesos 820 + 700, el peso total del auto tendría que ser 1520 kg y el reparto de pesos estaría en un 54% adelante y un 46% atrás.
Esto nos da la pauta que en situación estática, el tren trasero tiene un 8% menos de peso y que por lo tanto el "clamping force" tiene que ser un 8% menor que adelante. Pero cuando empezamos a frenar, debido a la transferencia de pesos, los frenos traseros tendrán que frenar menos. Esto se puede lograr de tres formas: a) con una válvula compensadora, b) disminuyendo el poder de frenado trasero y c) una combinación de ambas soluciones.
Cuanto más bajo sea el centro de gravedad del auto, menor será esta transferencia de pesos y por ende menor será la diferencia de frenado que hay que tener en ambos trenes.
Ahora vamos a los cálculos. Partamos de cosas que quedaran fijas: 1) la presión en la línea será igual para atrás y para adelante, porque usaremos bombas de igual área; 2) usaremos los cálipers de torino adelante y atrás (como tiene Gastón) y 3) las ruedas traseras y delanteras serán del mismo diámetro. Entonces, no nos quedará otras solución para ajustar el poder de frenado que achicar el díametro del disco.
El clamping force depende de la relación que hay entre el radio efectivo de la rueda (distancia del centro de la punta de eje al piso) y el radio medio del disco, que es la distancia desde el centro de la punta de eje, hasta la mitad de la pastilla.
Para ajustar la diferencia, pondremos unos frenos traseros cuya relación entre el radio efectivo de la rueda y el radio medio del disco, sea un 8% mayor.
Supongamos que el radio efectivo de la rueda es 350 mm, y el radio medio del disco es 255 mm. Esto nos da una relación de 359/255 = 1,37. Como nuestro tren trasero tiene que frenar un 8% menos -como mínimo- la relación nos daría 1.47 a 1. Ahora pasamos esa relación al diámetro medio de los discos y tenemos que 350 mm del radio efectivo de la rueda, dividido 1.47 nos da 238 mm de radio medio de los discos, y el radio total de los discos tendría que ser 268 mm.
También podemos usar los discos del Torino y cálipers cuyos pistones tengan un 8% menos de área o una combinación de ambos mecanismos.
Pero desde ya que, en una frenada "violenta", la transferencia de carga del tren trasero al delantero nos exigirá que el poder de frenado sea menor y esa tarea la podemos delegar en la válvula compensadora.
Más o menos ya vimos que discos deberíamos usar con los cálipers del Torino. A mí no me parece sensato usar cálipers iguales en ambos trenes y usaría otros más chicos. Después voy a buscar el diámetro de los pistones del fiat 1500, 125 o peugeot 404, para ver qué discos habría que usar con esos cálipers.
Bueno... si en alguna cuenta o concepto me equivoqué, sería bueno que me avisen. Y si algo no se entiende, también.
Pablo.