Frenos a disco traseros

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por gaston »

-Diámetro de la bomba.
-Seccion del servo.
Dos conceptos que quisiera conocer mejor. El resto va perfecto.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por elindio »

Pablo , siempre dije que sos muy groso.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Pablo »

No es para tanto Gus. Pensá que yo no inventé nada, ni descubrí la pólvora. Sólo estamos tratando de saber cuál es el porqué de cada parte, para evaluar mejor las posibles reformas.

Vamos a las preguntas de Gastón: bomba de menor sección, a misma fuerza en el pedal, mayor presión en la línea. Pros, pedal mas blando, para una misma frenada. Contra: menor caudal de la bomba y por ende más recorrido del pedal. Si tenés una bomba de un 20% menos de área, vas a tener un 20% menos de fuerza en el pedal y un 20% más de recorrido. Lo mismo pasaría si modificás la relación de palanca del pedal.

Servo: cuando el motor está en ralentí, la mariposa del carburador está cerrada. Eso genera una depresión en el múltiple de admisión, que la podemos utilizar para ayudarnos a frenar. Supongamos un servo de 25 cm de diámetro. Tendrá un área de 490 cm2. Supongamos que en el múltiple de admisión tenemos una depresión de 300 grs/cm2. Eso significa que en la bomba, al frenar, estaremos ayudándonos con una fuerza de 0.3 kg/cm2 x 490 cm2 = 147 kgm. Pero si ponemos un servo de 30 cm de diámetro tendremos un área de 706 cm2. Con la misma depresión de 0.3 kg. tendremos una ayuda de 212 kg. Una mejora del 44% en la "facilidad de frenado".

El agrandamiento del servo no tiene contras, a diferencia que el achicamiento del área de la bomba.

Reitero, esto favorece a mejorar el "clamping force" y a tener que hacer menos fuerza con el pie para frenar.

Si esto está todo bien, luego veremos porqué los discos son mejores que las campanas y cuál es la ventaja entre discos lisos y discos ventilados.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por gaston »

Muy bien Pablo, me viene genial porque acabo de dejar esta tarde el servo de la 380 para reparar y pensá que ando sólo con Lagui ya que Maxi ahora aporta a la distancia.
Comprendido entonces, ahora pregunto si es oportuno, sino tranquilo diferilo para tal momento si es que coayuda a la comprensión general del asunto.
-Se puede aplicar esta mejora que tratamos en nuestros autos? O sea, puedo poner un servo más grande y hasta dónde sería funcional? Y, cuál sería el ideal de área de bomba para un auto de estas características?
Repito, no quiero alterar la secuencia lógica del tema, que está realmente muy interesante, prosiga maestro...abrazo.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Pablo »

Gastón, si podés poner un servo de más sección (ví que el de la Ducato diesel es "bien grande", pero no sé si entra) no necesitarías cambiar la sección de la bomba. La ventaja es que tendrás el pedal "más suave".

Pablo.
380W '67.

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por sergio 7bc »

Muy bueno el tema, te felicito Pablo por tu poder de explicacion ( o como se diga)...
Ya que estamos te pregunto.. sabemos que los discos traseros son mas chicos que los delanteros por todo lo que explicaste anteriormente, en que porcentaje me tengo que mantener con respecto a los delanteros, o se calculan teniendo en cuenta el peso del auto, la distancia entre ejes, o la seccion de apoyo del material de friccion?
Te pregunto esto porque ando midiendo discos delanteros y traseros y no encuentro una linealidad entre los diametros, con lo cual me parece que tiene que ver con otras cuestiones..
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Pablo »

Sergio, el tema es simple de entender, pero hay que empezar a "medir" bien una serie de cuestiones para hacer la reforma.

El punto iniciar es la distribución de pesos estática del auto (dicen que en el Torino es 53/47, pero nunca lo medí). Ahí ya sabés que el poder de frenado, como máximo, debe estar repartido en ese orden. Pero como dijimos antes, cuando el auto frena hay una traslación de peso desde atrás hacia adelante. Y esa traslación de peso depende de la altura del centro de gravedad y de la distancia entre ejes). Pero lo que uno sabe, es que el tren trasero nunca deberá frenar más del 47%. Podríamos establecer un máximo del 30%, pero esto ya es una aproximación y no un cálculo. Con lo cual nos transformamos en malos ingenieros ¿no?

Ahora vamos a las proporciones presión/disco/pistones o pistón del cáliper. El poder de frenado depende -como ya dijimos- de la presión en la línea (que la fijaremos en la misma que la del circuito delantero por razones obvias), en el área del pistón o pistones del cáliper, entre el radio medio del disco y el diámetro de la rueda, y el coeficiente de fricción de la pastilla (cuestión que descartaremos porque usaremos pastillas de coches de calle en ambos trenes).

Ahora entramos en una cuestión de proporcionalidades y cada una de esas variables las podremos ir acomodando. Si tenemos un cáliper de mucha área, trataremos de usar un disco de menor diámetro. Pero dado que nosotros usaremos las mismas pastillas y la misma presión en la línea, las variables se limitan a diámetro medio y área de los pistones del cáliper.

Si pusieras un cáliper delantero de Torino atrás, tendrías que poner un disco, cuyo relación entre su diámetro medio (la mitad entre la parte externa y la interna) sea con relación al diámetro de la rueda, justamente 1/3 que el delantero.

Buscaremos los datos de los frenos delanteros y haremos un cálculo aproximado para los discos traseros ¿te parece? Siempre asumiendo que el máximo poder de frenado trasero no puede ser más de un 30% que el delantero. Me gustaría poder ajustar este dato a la realidad, pero no puedo. Desde el vamos, no hemos pesado bien la distribución de pesos de tu auto, ni hemos calculado la altura del centro de gravedad....

¿Va bien?

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por gaston »

Muy bueno, aunque algo específico para el saber corriente que me domina, pero con ganas de aprender. Me ofrezco si les interesa a hacer alguna medición en mi TS, tengo los discos y calipers delanteros (originales macizos) colocados en las ruedas traseras, y en el eje delantero puse unos discos ventilados del modelo GS (aparentemente) con caliper y medida originales, sin modificar bomba ni servo.
Si sirve me tomo el laburo, y me orientan mejor por supuesto, sino va perfecto igual con lo conceptual, igualmente en algún momento me tomaré el trabajo de medir.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
Brando
Torino ZX
Mensajes: 1231
Registrado: 08 Feb 2011, 11:29

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Brando »

Hoy estube mirando a un Bora 1.8T, los discos traseros son pequeños, yo calculo que le deben andar al toro:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rasero-_JM

¿Le irán bien a la Torino esos discos? Encontré esos solos, kit completo vi pero delanteros.


Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

HDLGC

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por HDLGC »

Pablo para hacer un cálculo tomá en el Torino con el conductor en su puesto, unos 820/840 kg en el eje delantero, y unos 700/750 kg. sobre el eje trasero. Saludos.

oskicashin
Torino 380
Mensajes: 391
Registrado: 02 Jun 2011, 12:41
Ubicación: Congreso

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por oskicashin »

Pablo escribió:

Si esto está todo bien, luego veremos porqué los discos son mejores que las campanas y cuál es la ventaja entre discos lisos y discos ventilados.

Pablo.
Pablo, cuando puedas hace el comentario sobre discos/campanas. Tus explicaciones son muy técnicas y muy claras y nos ayudan a razonar. Gracias.-


Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Pablo »

gaston escribió:Muy bueno, aunque algo específico para el saber corriente que me domina, pero con ganas de aprender. Me ofrezco si les interesa a hacer alguna medición en mi TS, tengo los discos y calipers delanteros (originales macizos) colocados en las ruedas traseras, y en el eje delantero puse unos discos ventilados del modelo GS (aparentemente) con caliper y medida originales, sin modificar bomba ni servo.
Si sirve me tomo el laburo, y me orientan mejor por supuesto, sino va perfecto igual con lo conceptual, igualmente en algún momento me tomaré el trabajo de medir.

Gastón, me parece que tenés sobredimiensionados los frenos traseros. Ni en los autos como el Porsche 911 GT3 que tiene más peso atrás que adelante los frenos son iguales. Tengo la impesión que te está salvando la válvula compensadora de la bomba y me gustaría que me cuentes qué cómo se comportan los frenos traseros cuando te parás sobre el freno...

Que sean macizos o sólidos sólo influye en la capacidad para almacenar y liberar calor de los discos, pero el poder de detención de ambos es prácticamente idéntico.

Un abrazo,

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
toro1978
Torino GS
Mensajes: 906
Registrado: 03 Jun 2008, 23:30
Ubicación: jauregui lujan

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por toro1978 »

me perece que si, estanta sobredimensionados los frenos traseros, yo con calipers delanteros de fiat 125 le sobra... es mas en estos momentos tengo bomba de s-10 de 1" y valvula compensadora de r.12, pero calipers mas chico como los del 206 los prove y no me gusto como andan, me gustaria probar de bora, golf, pero asi como esta me encanta salvo que no tengo freno de mano, estoy pensando poner un freno de estacionamiento "aimar".
saludos diego

Avatar de Usuario
Ariel 72
Torino ZX
Mensajes: 1084
Registrado: 02 Feb 2012, 05:13

Re: Frenos a disco traseros

Mensaje por Ariel 72 »

Buenas!!!!! Nunca habia entrado a la seccion de frenos y la verdad que este es el primer topic que leo!!!! Excelentes las explicaciones de Pablo, las preguntas interesantes, los datos de frenado aportados por Jorge!!!!! Lei todo el topic y aprendi bastante!!!!! Saludos!!!!

Responder