Duda con tuerca de palier.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Gracias por la data, el juego del diferencial lo revisé como describiste y es normal. Voy a revisar 4 bulones que mencionás, a esos apuntaba en mi comentario, por las dudas ya que el auto con la fuerza del motor las cosas cambian. Me juego a que el problema está en los palieres, tal vez falte un poquito más de ajuste.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por elindio »

Aveces pasa que por mas apretada que este la tuerca esta fallando el chavetero como pasa con la polea del cigueñal. Por ahi cambiaron la chaveta alguna vez y las que fabrican ahora son malisimas, se gastan al toque y por mas que aprietes la tuerca el juego de la chaveta te va jodiendo la masa o el palier.
Me paso una vez, sentia el golpesito y aprete, ala semana sentia el golpe de nuevo y volvi a apretar, asi unas cuantas veces hasta que decidi sacar masa y revisar todo y el cono de la masa ya estaba deformado.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por WalterioTSX »

Yo tengo para esas tuercas un tubo estriado de 36mm, en cuanto al tac a mí me pasó como al indio, lo apretaba con alma y vida y a la semana volvía a hacer el tac, o mejor dicho un "clank" fuerte, cuestión es que después de muchas idas y venidas descubrí que las chavetas estaban muy largas y tocaban contra la tuerca al ajustar y no permitían el apriete correcto no dejando que la maza se clave como corresponde en el palier, la solución fue cortarle 5mm a las chavetas para que la maza entre más, y ahí prácticamente dejó de hacerlo (aclaro que son chavetas nuevas no originales y que por eso seguramente serían más largas o mis mazas ya están agrandadas, una de dos), lo hace muchísimo menos (en realidad me lo hace cuando le doy muy fuerte para atrás luego de alguna arada o esas cosas...) pero tampoco nunca llegué a darle 32 kgs de apriete porque tengo miedo de romper el torquímetro que creo me llega a 26kgm...

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Gracias por la data, eso quería saber entre otras cosas, la medida del tubo para hacer el ajuste de la tuerca. Yo la había medido con el calibre pero no me acordaba y como no tengo el Torino a mano en este momento, preguntaba para comprar el tubo. El fin de semana no lo fui a ver (lo tengo en la casa de mis viejos) porque anduve con temas personales y estudiando. El sábado que viene espero poder hacer el ajuste de las tuercas. El tema del largo de la chaveta lo descarto ya que ustedes me advirtieron del problema cuando estaba haciendo el tema de los frenos y ahí revisé las medidas. De hecho al conseguir una chaveta original el me di cuenta que la otra estaba un milímetro más larga y la llevé a la misma medida. En cuanto a las masas una es nueva, la otra no. Si después del apriete sigue jorobando voy a hacer en el futuro la reforma a palier flotante y listo, de paso me dejo de psicotizar de que se me va a salir una rueda.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por WalterioTSX »

Buscale la vuelta y fijate la maza que no es nueva que puede no clavarse bien por estar agrandada, no creo necesario en un torino std o std mejorado irse a palier flotante..., revisá bien esa maza justamente que no esté tocando la punta cónica del palier contra la misma tuerca, puede que la chaveta ahora esté bien y el problema esté ahí, o sea cuando la apretás volvé a sacarle la tuerca y fijate que tan al borde de la maza está el comienzo de la conicidad del palier, lo mismo que el comienzo de la chaveta, porque si alguna de las dos cosas estuvieran al filo del borde de la maza, por más que le des a la tuerca 50 kg, no va a apretar más, en ese caso comprate una arandela de la medida de la tuerca de 4 o 5 mm de espesor y 8 o 10 mm de ala y hacele tornear la pared interna haciéndole un escalón de unos 2 o 3mm de profundidad y unos 3mm de radio, cosa que ayude a la tuerca a mandar a la maza un poco más adentro.
¿Se entiende la idea?.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Genial Walter, vos sabes que ese lado es sospechable, cuando desarme esa campana en su momento la saqué sin ayuda de extractor. La otra la tuve que cortar toda para poder sacarla.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por elindio »

Una vez perdi rueda con campana, masa y todo junto, a las 12 de la noche en camino gral belgrano, no se que paso pero aparentemente se partio la chaveta y se aflojo la tuerca, ahi fue cuando despues de armar se me aflojaba, como no tengo lugar para sacar el palier, porque el garage es angosto, lo mande a un mecanico y este me tiro la masa nueva como venia, a los dos años cuando hice vtv, me salta diferencia de frenado, al revisar en casa, la masa que me habia colocado el mecanico quedo muy afuera. tuve que sacar, mandar a un tornero para que me asiente bien el cono de la masa con el palier y ahi nunca mas me jodio, y nunca mas se me salio la rueda. No hace falta hacer tantos injertos, solo hacer un buen trabajo.
Antes de armar, proba la masa como calza en el palier sin la chaveta y revisa los chaveteros si no estan agrandados.
Dale , que el 12N te queremos a avos y el toro con nosotros en Capilla del Señor
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Gracias Gus, es que me pongo a buscar en el foro, leo historias de palieres cortados, roscas safadas y empiezo a psicopatearme, jajajajaj!!!!

Varias veces saqué las ruedas traseras para ver como estaban las tuercas y chaveteros y veo todo bien, pero el tema debe estar con el peso del auto y la fuerza del motor. Me complicaron un poco el fin de semana pero voy a hacer lo posible como para revisar de nuevo y hacer un mejor ajuste.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por WalterioTSX »

Ale, las roscas zafadas ocurren cuando quedan mal ajustadas las mazas y en lugar de hacer fuerza el conjunto palier-maza clavados lo hacen la tuerca como reten de la maza, o cuando fuerzan la tuerca poniéndola mal en algún taller..., por lo general cuando las cosas las hace uno eso no ocurre..., es como cuando te cagan las tuercas de las protto porque les dan con alma y vida y no acomodan la rueda para que entre bien, cuando si lo hiciesen las tuercas entran prácticamente hasta el final con la mano y solo se le pega el último ajuste con la llave...

En cuanto a los cortes de palier, en todos los casos en que escuché que ocurrió, o no eran los palieres originales o antes de que se corten tuvieron una recalentada de rulemán o algo de eso que hizo que se destemplara el palier, pero en condiciones normales el palier del toro está sobredimensionado en su resistencia...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por elindio »

Antes de meter mano en la tuerca, fijate si se mueve el palier antes que la masa. Si es asi, entonces si, ahi fijate porque tiene juego, si haciendo fuerza la rueda, primero mueve el palier y despues la masa, pero si esto no ocurre busca el tac por otro lado
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

No se si mi Torino tiene los Palieres originales, de sus 42 pirulos casi 3 años es el tiempo que lo tengo. Cuando puse las tuercas entraron muy bien hasta tocar la campana así que en ese sentido no creo haber forzado las mismas. Gus por lo menos así a mano, sacando la rueda, poniendo el cambio para que el palier no gire no observé juegos, igual voy a repetir la operación por las dudas ya que eso fue hace unos cuantos meses. Mañana si está en mis posibilidades si consigo el tubo de 36 mm, lo voy a probar de nuevo y después voy a hacer el ajuste esperado, finalmente saldré a probar y les cuento que pasó!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Ya me compré el tubo! :D
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por WalterioTSX »

Bien ahí!!!

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

El fin de semana hice el trabajo a la mitad ya que no me dio el tiempo. El tubo hexagonal de 36 mm fue perfectamente para las tuercas del palier. Sólo hice el trabajo en una rueda, donde aproveché para hacerle un planito a la arandela y tuerca debido a los maltratos y que no me dieran falsos torques. Con la llave de fuerza y una extensión le di alrededor de 33/36 kilográmetros (hice fuerza con mi peso, 98 kg a una distancia de 0,35 m apróx). En el ya que estamos uno de los pernos se me había dañado por una tuerca mala, por suerte era el primer filito de la rosca, la borré y ahora las tuercas entran perfectamente. El lado revisado era el que tiene la nueva masa con chaveta original y quedó clavadísimo. Me falta el otro lado, donde la masa había salido fácilmente, ese es el sospechoso. El auto lo probé y sigue con el clanc. El finde que viene le pego el ajuste, si eso no llega a ser volveré al tema de los bujes.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Duda con tuerca de palier.

Mensaje por Aletornado »

Finalmente el sábado pude ajustar el otro lado, el que creí que estaba flojo, pero no, le di el torque y giró apenas una pendejésima (0°0'0,1"), imperceptible. Lo que si noto que como que los torinillos de las parrillas están gastados y probablemente el juego venga de ahí. Ajusté un poco y el clank disminuyó pero sigue jodiendo. Al margen de este detalle, el Toro está funcionando muy bien, así que por ahora nos vemos en noviembre!!!
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder