Señores.. me deschaveté! (Desarme de pedal, servo y bomba)
Publicado: 01 Dic 2014, 22:17
Señores, les cuento en resumen:
Iba por la 202, como a 10 min de llegar a Lemos cuando, en una cuneta quiero frenar y... no tenia frenos! el pedal se fue al fondo y nada! pero NADA! Balizas, tire del freno de mano (que fue como si no estuviera), puse la primera y pare como a los 70 metros, por suerte venía re tranqui y no había nadie.
Empece a mirar y llegué a la conclusión de que si derrepente no tenía frenos en las 4, el bardo estaba desde la bomba hasta el pedal. Seguí el recorrido de los aparatos y llego sorprendido a la articulación en donde el pedal tira del servo estaba zafada y torcida! se había salido la chaveta y el perno que une ambas partes se salió. Lo puse del lado sano, improvise con alambre y llegué a lo de mi tío, que es donde voy reparando el Toro.
Les dejo documentado como lo reparé.
Antes que nada quiero avisar que si bien mi tío me instruye en como se hace y como no se hace toda la mecánica del Toro, la mayoría la llevo a cavo yo, así que sepan enteder si digo o hago boludeces!
Desconectar el pedal (no saque foto de eso justo). Este es el tornillo, descentrado para que no se gire/afloje solo, la cabeza del tornillo la tuve que apretar con la pico de loro mientras sacaba la tuerca del otro lado, creo que es de 14.
Sacar la barra que va entre las torretas (y toma de aire). Sino no te entra una sola herramienta. Son 4 bulones (en las puntas y 2 en el centro) de 22mm.
Sacar la manguera de vacío. Esta colocada a presión, así que hay que ir tirando despacio, se puede ayudar con un destornillador plano.
Aflojar (no sacar) el servo.
El dejar flojo el servo nos deja mover la bomba para poder acceder a la tuerca izquierda de la misma. Se puede llegar tranqui con una extensión larga de la cricket, creo que las tuercas son de 14mm. Sacar la bomba completa.
Cuidado con el "cosito" que esta dentro del agujero del servo.
Terminar de sacar el servo.
Foto sacada antes de desarmar el mecanismo, para saber en que sentido van los fierros.
Ahí se ve claro donde falta el perno y se doblaron las planchuelas, es donde el pedal tira del servo.
El agujero mas grande, en el extremo del fierro largo es donde engancha el pedal, y el agujero del fierro corto, más arriba, es donde engancha el servo.
Sacar la otra chaveta y perno, (cuidado con las 2 arandelas cóncavas que hay entre las planchuelas). Planchar (a martillazos) la planchuela revirada y engrasar las articulaciones. Volver a armar a como estaba en la foto.
____________________________________
Rearmando...
Presentar el servo, engrasar con una capa muy fina el "cosito".
Volver a poner la bomba, servo y pedal... te arruina la espalda tanto tiempo ahí tirado, con lluvia...
Engrasar al entrada de la toma de vacío y conectarle la manguera.
Armar la barra, toma de aire... Chequear que colocaron y apretaron todo OK y probar los frenos. Espero les sirva de ayuda. Saludos!
Iba por la 202, como a 10 min de llegar a Lemos cuando, en una cuneta quiero frenar y... no tenia frenos! el pedal se fue al fondo y nada! pero NADA! Balizas, tire del freno de mano (que fue como si no estuviera), puse la primera y pare como a los 70 metros, por suerte venía re tranqui y no había nadie.
Empece a mirar y llegué a la conclusión de que si derrepente no tenía frenos en las 4, el bardo estaba desde la bomba hasta el pedal. Seguí el recorrido de los aparatos y llego sorprendido a la articulación en donde el pedal tira del servo estaba zafada y torcida! se había salido la chaveta y el perno que une ambas partes se salió. Lo puse del lado sano, improvise con alambre y llegué a lo de mi tío, que es donde voy reparando el Toro.
Les dejo documentado como lo reparé.
Antes que nada quiero avisar que si bien mi tío me instruye en como se hace y como no se hace toda la mecánica del Toro, la mayoría la llevo a cavo yo, así que sepan enteder si digo o hago boludeces!
Desconectar el pedal (no saque foto de eso justo). Este es el tornillo, descentrado para que no se gire/afloje solo, la cabeza del tornillo la tuve que apretar con la pico de loro mientras sacaba la tuerca del otro lado, creo que es de 14.
Sacar la barra que va entre las torretas (y toma de aire). Sino no te entra una sola herramienta. Son 4 bulones (en las puntas y 2 en el centro) de 22mm.
Sacar la manguera de vacío. Esta colocada a presión, así que hay que ir tirando despacio, se puede ayudar con un destornillador plano.
Aflojar (no sacar) el servo.
El dejar flojo el servo nos deja mover la bomba para poder acceder a la tuerca izquierda de la misma. Se puede llegar tranqui con una extensión larga de la cricket, creo que las tuercas son de 14mm. Sacar la bomba completa.
Cuidado con el "cosito" que esta dentro del agujero del servo.
Terminar de sacar el servo.
Foto sacada antes de desarmar el mecanismo, para saber en que sentido van los fierros.
Ahí se ve claro donde falta el perno y se doblaron las planchuelas, es donde el pedal tira del servo.
El agujero mas grande, en el extremo del fierro largo es donde engancha el pedal, y el agujero del fierro corto, más arriba, es donde engancha el servo.
Sacar la otra chaveta y perno, (cuidado con las 2 arandelas cóncavas que hay entre las planchuelas). Planchar (a martillazos) la planchuela revirada y engrasar las articulaciones. Volver a armar a como estaba en la foto.
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Rearmando...
Presentar el servo, engrasar con una capa muy fina el "cosito".
Volver a poner la bomba, servo y pedal... te arruina la espalda tanto tiempo ahí tirado, con lluvia...
Engrasar al entrada de la toma de vacío y conectarle la manguera.
Armar la barra, toma de aire... Chequear que colocaron y apretaron todo OK y probar los frenos. Espero les sirva de ayuda. Saludos!