Bomba de pique Caresa 3636

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Franco300
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2022, 13:43

Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por Franco300 »

Hola como les va? Les comento, tengo un torino 300 al que se le puso un motor 7b (std), tenia un holley 2300 (O algo asi, era un 4040) y hace poquito lo cambie por un Dino Caresa 3636 (Tenia entendido que el toro siempre vino con 3636 asique queria dejarlo como iba)

Cuestion, con la configuracion que me vino en el burca (venturi 25, aire 220, alta 125, baja 45) la verdad que anda todo mayormente bien, regula perfecto, le faltaria algo de potencia en alta pero en funcionamiento todo joya, menos cuando lo aceleras de golpe.

Tengo entendido que es logico que cuando pegas una acelerada brusca el motor se quede un poco por la falta de vacio debajo de la mariposa, sin embargo esto pasa de una manera BRUTAL. (Tanto asi que si acelero de golpe y no vuelvo el pedal el motor simplemente se para)

Con el Holley esto no me lo hacia, entonces mi conclusion es que la bomba de pique es chica y no llega a abastecer la nafta necesaria para cebar el sistema de alta, entiendo algo de carburacion pero no tanto, me parece que por ahi viene la mano.
Revise la bomba y sus conductos lo mejor que pude, las valvulas de retencion, y que no este perdiendo, todo parece estar bien.. Eso si, los dos chorritos que echa son infimos.
Tambien, en el dino la bomba de pique viene con un sistema directo al acelerador, no como el holley que tiene un resorte, como para que la accion del diafragma se amortigue un poco y no sea tan brusca.

A alguno le paso algo parecido con este carburador? Que me recomiendan hacer?

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por Fedetoro »

Como estas?, los Torino nunca trajeron carburadores Dino Caresa, los 4 bancadas venian con los 3 Weber 45 DCOE17, los Carter RBS 2026S y 2031S y ABD 4625S y 2033S y el Holley 2300C y los 7 bancadas vinieron con los 3 weber 45 (muy pocas GS200) o con los Carter ABD 2042S, 2053S y 2060S, dependiendo por supuesto del modelo, Cupe o sedan, te digo por si queres conseguirle alguno de esos, todo esto segun manual de reparacion MR 61 y actualizaciones y MR63.

Respecto al problema que describis, el motor jamas deberia pararse cuando lo aceleras, ni en vacio ni con carga, con una bomba de pique en correctas condiciones, debe acelerar parejo sin agachadas ni tironeos.

En mi caso, no conozco los Caresa asi que no te puedo orientar al respecto, pero me llama la atencion que teniendo la bomba de pique que va, el motor se te apague, pueden pasar dos cosas, o tira demasiada nafta, que vos decis que no y se ahoga mal o se queda seco porque la bomba no es capaz de suministrar la cantidad correcta de nafta hasta que se cebe el circuito principal.

En los Carter, las bombas de pique tienen un recorrido especifico de cierta cantidad de milimetros, calculado para evitar fallas de aceleracion, que se regula con un tuerca sobre el actuador, supongo que en los Caresa, deben tener un sistema similar, solo que no sabemos cual es porque en los manuales de taller del Torino ese carburador no figura.

El tuyo es Torino 300 o 300S?, los 7 bancadas vinieron con doble boca todos, asi que el tuyo deberia serlo a menos que tenga una adaptador o cosas asi, pero en todos los casos el rendimiento del boca simple y el de doble boca no es el mismo, un 7 bancadas con un carburador de boca simple, va a sufrir.

Saludos!!

Franco300
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2022, 13:43

Re: Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por Franco300 »

Cómo estás Fede, gracias, el mío estoy casi seguro que es Torino300, es de los primeros. De todas formas el motor que se puso no es de él, es un 7b (creo que tiene admisión de 4b pero no viene al caso)
Doble boca, si.
La bomba de pique del Caresa es directa, osea, no tiene el resorte ajustable del carter o el holley, tiene un balancín igual pero sin el resorte, vos decís que serviría probar adaptándome algo similar?

Igualmente entonces según lo que me decís tiene que ser la cantidad que echa la bomba de pique, si lo piso despacio ningún problema, si lo piso de golpe se para mal, todo indica que es falta de nafta.

Ahora, que se puede hacer al respecto?
La verdad no tengo fondos en este momento para comprar otro burca, podría probar lo de la adaptación esa, sino no se me ocurre que hacer para que la bomba de pique eche más cantidad. Saludos!

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por el_gato »

Buenas tardes, el sistema fijo es mejor que con resorte, digamos que no falla.. tiene la progresión correcta siempre, por lo que eso no deberías tocarlo, Salvo que el carburador sea usado y tenga desgaste, entonces sí, habría que reparar eso.
Para aumentar el caudal de la inyección de la bomba de pique se agrandan los picos inyectores. Pero por lo que leo de tu configuración estás con venturis bastante chicos, el Carter original trae venturis de 28.5mm. en los 7b con Carter 2042 y 2053 y venturi de 27mm el 2060 que equipaba los GR. Te diría que pongas venturis de 27/28mm y empieces a carburar desde ahí. Igualmente los picos inyectores del dino son chicos para el Torino, eso deberías agrandarlos, si agrandas venturis seguramente te va a convenir subir las bajas a 50 y agrandar las altas. Pero andá paso a paso.

Franco300
Mensajes: 4
Registrado: 07 Ene 2022, 13:43

Re: Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por Franco300 »

Buenas nuevamente, gato, no sabes como agradesco tu respuesta, porque eso es exactamente lo que hice :mrgreen: . Yo pense, (sabiendo que los suelen agrandar a 27-29mm) los venturi son chicos, que pasa si los agrando? que pasa con la cantidad de nafta que nesesita el motor al pisar el acelerador si el aire ingresa mas lento? No estoy muy ducho en el tema asique tenia un blanco legal ahi, no sabia bien que resulraria, pero lo intente.

Bueno, despues de tornearlos a 27, andaba para atras :lol: logico, si no agrande la alta, iba tosiendo cuando lo pisaba a fondo.

Ahora mismo esta en venturi 27, alta 130, baja 50, aire 205. Anda, pero tengo que seguir probando (subir mas la alta seguramente).

Tambien agrande los inyectores de la bomba de pique, a cuanto? Dios sabra. quizas a 0.5mm. Lo hice con un alambre bien fino (limado) lo mas prolijo que pude.

Conclusion, funciona mejor. No es una maravilla de la ciencia, la bomba de pique sigue siendo chica, pero ya no se queda de la manera que lo hacia antes.

Gracias gente.
Abrazo!

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: Bomba de pique Caresa 3636

Mensaje por el_gato »

De nada! Para eso estamos, abrazo grande

Responder