Carburador de apertura progresiva para Torino. ¿Que opinan?

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

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Abel GR 81
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Carburador de apertura progresiva para Torino. ¿Que opinan?

Mensaje por Abel GR 81 »

buenas me presento me llamo abel y tengo ganas de experimentar en lo siguiente:
sabemos ke al torino tornado 4b o torino 7b se le pueden colocar distintos burcas alternativos ppr ej el holley doble boca ahora

teniendo en cuenta que son de alta demanda de combustible al dope, en ciudad no en ruta"se me ocurrio la loca idea de: hacer tanto un holley 40/40 y un carter de torino de sumulteneo a progresivo otorgando asi mejor aprovechamiento de combustible ya que trabaja una sola boca y de precisar por mas exigencia, tiene la boca secundaria independiente, de esta forma no perdemos potencia sino obtimizamos consumo, si lo anda y tira como vi uno ya hecho estamos hablando que podemos precindir del equipo de gas en esos autos que nos resta potencia , nos obliga a hacerlo mas duro de suspencion, nos quita baul, y nos rompe la parte de atras por execivo peso de lastre, por otro lado seria como los viejos tiempos solo nafta cargamos y listo,
aguardo opiniones y consejos saludos abel
pasar un ratos agradable con gente que comparta la misma pasion por el toro como yo e intercambiar buenos momentos charlando

Molerpa
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Molerpa »

en los casos del modelo viejo de múltiple (carburador "paralelo" al eje longitudinal del motor), que cada boca alimenta un grupo de 3 cilindros, si hacés esa locura, estarías condenando a tres cilindros a NO FUNCIONAR mientras la segunda boca no abra.

En el caso del modelo nuevo, podría funcionar, pero analicemos por qué se utiliza un carburador de apertura escalonada en los motores. La realidad, la "papa" es que de esta forma se puede obtener un arrastre de mezcla interesante en regímenes medios, a fuerza de poder achicar los venturi (por tener dos, ya que si fuera uno, no se podría achicar tanto, pues se perdería en alta). Esto suele ser utilizado en motores algo chicos, para poder aprovechar un buen tamaño de carburador.
Ejemplo fiat 125, 1.6 litros, dos bocas 34. Obviamente, escalonado. Ahora bien, un Granada, V6 2.8, dos bocas simultáneas (también, cada boca alimentando 3 cilindros). Todos los V8? dos bocas, una cada 4 cilindros. Son 36-36 o 40-40, generalmente.
si tomamos los cálculos y vemos que para un 1.6 litros, un 34-34 está "correcto" (y podría ser más grande, esto es para que sea muy suave y usable en baja), para un sediento 3.8 LITROS y con 2 cilindros extra (con respecto al 125) vemos que un 36-36 es poco menos que DEPRIMENTE, PAUPÉRRIMO, ÍNFIMO, TRISTÍSIMO, aún siendo simultáneo.



Un motor gasta acorde a su eficiencia volumétrica, su consumo específico, relación de caja y cx.
Si querés gastar menos en cantidad de litros cada 100, por ejemplo, no hace falta entrar en relación de consumo específico (gramos/cv/hora) vas a tener que
a- aumentar el rendimiento (generalmente también se aumenta potencia, y ahí para lograr mismas prestaciones, vas demandando menos del motor, pisando menos el acelerador). Muestra que por cada gramo de combustible quemado, obtenemos mayor potencia en el volante.
b- reducir las pérdidas. Rozamiento mecánico, rozamiento con el aire (cx)

así como no podés crear energía ni destruirla, el consumo no lo vas a bajar de esta forma. Sí, tal vez considerablemente en ciudad, si hicieras un carburador con centralina para CUT OFF (como tiene el fiat uno SCR), que al desacelerar, corta el combustible hasta ciertas rpm, evitando la salida por el surtidor de baja, con lo que posiblemente disminuyas el consumo en ciudad, en ruta no ya que sigue funcionando igual.

La diferencia en $ del litro de nafta al m3 de GNC es aproximadamente 3 a 1. No creo que puedas, bajo ningún punto de vista... es más, voy a rectificar mi enunciado: Es IMPOSIBLE que puedas, mediante carburación, (y sin riesgo de rotura de motor por mezcla pobre en 3 o 4 mil km), llegar a un ahorro del 66% como si lo tuvieras a GNC.

A veces no comprendo a la gente que es detractor y/o acérrimo enemigo del GNC (argumentando las más falaces explicaciones; el gas seca las válvulas, pesa 8000 kg te rompe la suspensión, funde el motor, seca el cigüeñal, rompe el cigüeñal, deja el cigüeñal quieto, tengo que parar cada 60 km, etc), pero no tendrían miramiento alguno en ponerle gicleurs más chicos, que además de reducir tanto o más la potencia como lo haría un equipo de GNC, condena el motor a funcionar en condiciones incorrectas, apurando la llegada de la parca para el mismo.



Tarea para el hogar: Revisar los test del Torino GS y/o 380W con respecto a su "hermano" con carburador simple, a ver si hay mayor consumo teniendo 6 bocas, que 2.

Tarea para el hogar 2: Revisar consumo del Rambler que venía con el carburador FACET (tapa tornado Jet) de una sola boca, para controlar si el consumo es inferior
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Ale1041
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Ale1041 »

Siempre tan didactico, expectacular su explicación.

Salu2

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lucas4b
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por lucas4b »

Yo no se, pero que buena explicacion la del colega "rompe oficial" se entiende todo, muy preciso y entendible!!! saludos
Torino y Riff, música de motores!!!

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Fundecitroen.
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Fundecitroen. »

el torino y en general los autos veijos gastan y como!! y mas el torino q anda fuerte!!

Torino y bajo consumo o economia es incompatible para mi!! Es como ir a la cancha de boca con la camiseta de river!!!! no va!! :mrgreen:

Es una lastima, pero podrias ponerle gas!!! Sino la mejor opcion es usar gas oil (del bondi!!) Y es la q uso yo!!

saludos!!!
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Molerpa
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Molerpa »

atenti, que aumentando rendimiento, (mayor compresión, mejor encendido, una leva algo más "alegre") posiblemente bajemos algo el consumo. Pero, repito: MAGIA NO SE PUEDE HACER. "Un elefante no come hormigas", diría mi amigo el gallego Sobral... son 3770 cm3, no 1300.
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Torino-GS
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Torino-GS »

Yo a la 380 le ponia nafta comun, porque esa era la que llevaba el auto de 0Km. Gastaba un poco mas que con GNC pero es mas barata que el gas oil y muchisimo mas barata que las premiun actuales.
El tema es que la ypf que me la vendia, saco la comun y puso diesel euro asi que ahora se complica encontrarla.
Creo que mejorando el encendido y la compresion se pueden aprovechar mejor las naftas actuales, al menos en mi caso que termino pagando octanos que no uso, y reducir un poco el consumo.
Tambien hay otras cosas que se pueden hacer, que ayudan un poco. como por ejemplo, poner electroventilador o acotar llevando a original el tamaño de las cubiertas.

HDLGC

Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por HDLGC »

Se me hace que poniéndole un carburador de apertura progresiva, no vas a poder lograr mejorar el consumo. Tenemos autos, que en orden de marcha, y con nosotros al volante, superan la tonelada y media. Si pretendés menor consumo, tenés que ir a la inyección (y se me hace que tampoco obtendrías cifras maravillosas), o combustibles alternativos (en Argentina tenemos el GNC). Así que coincido bastante con "Molerpa", en su explicación. Lo que me gustaría, es si alguien puede poner cifras de consumo urbano, y en ruta, a distintas velocidades, de vehículos actuales, de peso similar a nuestro Torino, y motor de más o menos la misma cilindrada. Sería interesante compararlo con las cifras obtenidas en los "Road-Test" de CORSA/AUTOMUNDO. Un abrazo.

HDLGC

Traslado de topic.

Mensaje por HDLGC »

"no es mala la idea, lo unico que volver progresivo uno carter o holley vas a putear como loco, deberias colocar los ejes en forma perpendicular al actual eje del burca y de ahi enmpezar a ver que sistema de engranajes podes colocar para que sea progresivo ademas de sellar los orificios del eje anterior, me parece mas facil poner un solex 36/36 progresivo y listo, y realmente no se si el ahorro va a ser tan grande como vos pensas, estamos hablando de un motor de casi 4 lts de cilindrada, gratis no va a andar de eso olvidate, no creo que puedas bajar lo 14-15/lts cada 100 km en ciudad siempore en motor estandar. esa es mi opinion y no calculo nada, solo experiencia.
Para optimizar el consumo desgraciadamente con los burcas mas no se puede hacer hay que ir si o si a la INYECCION :twisted: "
Posteado: Lun Jun 22, 2009 5:40

Esto fue posteado en el mismo tema por "Tyson". Lo trasladé acá, para eliminar el otro "post".

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Pablo
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por Pablo »

Abel:

La únicas formas que tenés para gastar menos son:

a) usar menos potencia. Sea porque hacés el mismo trabajo en mayor tiempo (andás más despacio). Sea porque disminuís la resistencia al avance del auto (peso y Cx).

No creo que te interesen ninguna de estas dos opciones. Entonces vamos por las siguientes, considerando que querés bajar el consumo, y no aumentarlo:

(b) mejorar el rendimiento mecánico del motor;

(c) mejorar el rendimiento térmico del motor.

No hablo del rendimento volumétrico, porque querés gastar menos.

Corta la bocha y !a laburar!

Pablo.
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MAGMax
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por MAGMax »

Comprate un 128 !!! El 1100 gastaba muy poco...

Ahora hablando en serio, magia no hay, la única manera de que gaste lo que tiene que gastar es tenerlo muy bien de encendido, carburación y con el ancho de las ruedas originales, menejar tranquilo, si lo pisás te morfa.
Algunos dicen que estoy loco, yo digo que es un sueño...

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elindio
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Re: pido consejos a los ke saben

Mensaje por elindio »

Totalmente de acuerdo con max, si no queres gastar ,comprate un 128 o si te da comprate alguno de los autos nuevos , un Ka, o un palio , o hasta un focus puede ser, 7 litros cada 100km no te van.
El toro gasta, y no hay forma de hacerlo caminar sin gastar nafta, supongo que si tenes un toro no esparas andar a 80 o a 90 ,asi , que , prepara el bolsillo o ponele gas y gasta $14 cada 100km pero ojo , no anda como un torino. lo vas apòner a 160 o 170 en la ruta , pero , nunca va a acelerar como un torino, como dice mi amigo Maxi ,es una babosa.
Si queres un verdadero torino , dos cosas, deja de chupar vos para que chupe el auto o a buscar otro laburo para que chupen los dos, jajajajajajaja, no existe ninguna formula magica
Un abrazo, Gustavo

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