pregunta del millon$$$$$$$$

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por aletsx78 »

¿COMO REDUCIR EL CONSUMO? sin afectar el desempeño del motor? se que estoy pidiendo boludeces pero me esta matando el consumo del toro, supongo no soy el unico, les cuento que yo arme el carburador carter segun manda el manual pero no se quizas las medidas de la TSX sean grandes no se si alguien las cambio y que resultados obtuvo, siempre y cuando el uso del vehiculo sea normal y manteniendo el carter.
Escucho ofertas!!!!!!!!!!! gracias un abrazo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por clmoro »

Que pregunta... para reducir el consumo sin perjudicar el rendimiento del motor tenes que poner inyección.
Con la limitación de mantener el carter mucho no se puede hacer. Tampoco al tanteo y sin herramientas.
Para afinar el carburador tenes que tener sonda lambda para saber donde estas parado, eso te va a permitir afinar todo lo posible porque el problema de afinar a prueba y error puede generar que un día lo corras y rompas todo porque se quedo muy fino.
Algunas cosas que podrías tener en cuenta serian el punto de encendido, regulando debería rondar los 20 grados (entre centrifugo y vacío) o un poco mas y terminar en alrededor de 37. Igual hay que probar en cada motor cual es el avance que mas le gusta.
Otro tema es usar termostato.
Fundamental el modo en que manejas, tu pie derecho tiene que moverse siempre en cámara lenta, mas lento se mueve, menor consumo.
Igualmente, con todo en su justo punto, el Torino consume.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por WalterioTSX »

Lo único que puedo agregar a lo que puso Claudio es garantizarte un buen filtro de aire, que sea lo menos restrictivo posible manteniendo la eficiencia (algún K&N por ejemplo), un encendido electrónico que funcione bien, y un buen funcionamiento del conjunto bujías-cables-tapa-rotor, el problema de todo eso es que lo bueno es caro, o sea que ahorrarás un poco en nafta y gastarás mucho en elementos, lo bueno es que el tipo de inversión la hacés cada muchos kms, pero la diferencia en el bolsillo la vas a notar a largo plazo o no la vas a notar, dependerá de cuanto lo uses y, como ya te dijo Claudio, de como lo uses al pie derecho..., además todas las mejoras hacen que funcione mejor el auto y cuando mejor funciona, indefectiblemente, más nos entusiasmamos con el pie derecho...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por elindio »

¿ De que estas hablando willy?
Primero deberas portarte bien con el acelerador, ese es el punto principal, aumentar RC, encendido electronico, el mejor. No usar las mismas bujias, en el 1; 2; 5 y 6 que en el 3 y 4 en el 3y 4 llega mas mezcla que en el resto, tene en cuenta tambien que los cilindros 5 y 6 trabajan maas calientes que los de adelante. saca el carter y pone un burca nuevo regulado con algun vacuometro. si manejas en ruta , rodado mas alto. hay muchas tecnicas, pero hagas lo que hagas igualmente te va a consumir mucho mas usandolo en ciudad.
el torino originalmente gastaba algo de 13 litros cada 100km, pero en ciudad te mata, podes llegar bien pijoteado a los 18 litros,en ruta pisandolo, un poco, sin matarlo, podes consumir 15 litros.
Pero como dijeron, cuanto mejor afinado esta , mas pata le vas a dar, y todo o que le hiciste para economizar es al cohete.
Yo diria que , le pongas GNC te gastas unos buenos mangos pero, te ahorras mas del 60% del consumo y cuando lo queres pisar , lo pasas a nafta.
No hay soluciones magicas para un motor de 4 litros, gasta o gasta, mientras las bujias salgan color cafe con leche, esta quemando bien asi haya cosumido, 20 litros los 100km
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por tyson »

coincido con el indio y agregaria, no hay solucion magica para un 4 litros DE DISEÑO con 5 decadas, es decir demasiado vigente esta para la tecnoligia que posee, la unica alternativa es GNC o como yo sostengo un torino ocn un 6 cilindros mas moderno seria un misil , ejemplo un bmw de 2,5 lts con 200hp, 100kg menos de peso de motor, caja de 5ta y que gasta lo mismo que un 206 1,6 16v, o sea 10lts/100km y en ruta a 130 gasta 8 contra 12 del 206, no hay comparaciones a nivel tecnico por eso con menos cilindrada tenes igual o mas potencia y la mitad de consumo, como mi amigo Ochoa sostiene "eficiencia" señores... es lo unico que nunca tuvo un motor torino
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por elindio »

Eran otras epocas , Profe. Hoy en dia la tendencia es el del auto con motor chico , muy comprimido y turbo inyeccion, para economizar combustible. Si que estaria bueno meterle un buen BMW, hacer un lindo casabobo como la citroneta con motor de Ferrari. La formula del GNC no falla, con motor standart llega a 170 km/h, si le subimos la RC a unos 10 a 1 calculo que mucho mas que los 170 pero igual el consumo seria superior, Ni hablar si lo llevamos a 14 a 1 pero ahi nos olvidamos de usar nafta, y la autonimia seria , muy poca.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por Torino-GS »

Para bajar consumo, primero tirar el platinero y poner encendido electronico, luego si queres fijarte si tu auto esta muy alto podes bajarlo un poco y eso disminuye consumo en ruta . Otra es buscar mas RC en el motor para aprovechar mejor la nafta, ahi tenes que cambiar pistones.
En mi caso, cambiar del platinero a electronico en ruta me dio un 10% mas de kilometraje, es decir, antes a 90 hacia 140 km con una carga de GNC ahora con lo mismo llego a 155 km

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por tyson »

torino GS para un 4 litors gran autonomia a gnc, que tubo tenes? que medida de mezclador? quizas hasta lo podes mejorar mas aun, si bien es otro motor, el mio dio 177km llendo a 130km/hs en ruta y la potencia es similar al torino, mas cilindrada en motores nuevos o mas modernos no implica mas consumo como era antes, eso es un error comun en los usuarios de autos mas modernos.
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por Torino-GS »

Tiene dos tubos, carga unos 15 metros cubicos. En cuanto al mezclador no es lo mejor, directamente esta pinchado el holley 40 40 y le entran dos mangueras , una de cada lado. quizas se pueda mejorar un poco. En cuanto al encendido mejoro mucho con el RBC cuando comenzo a funcionar correctamente y lo puse a punto.
10 pesos cada 150 km no es mucho ahorro, yo pase al electronico porque me canse de estar regulando el platinero todos los meses cuando usaba el auto todos los dias por ciudad y los fin de semana largos para ir a Tucuman o Cordoba a encuentros.
Lo bueno del GNC y el encendido electronico es que tenes buenas prestaciones para andar en transito comun, algo de ahorro si haces 5000 km al mes y lo mejor de todo, alla en Cordoba con 40 grados a la sombra los torinos a nafta con restauraciones impecables y de expo, se quedaban tirados por fallas de bomba de nafta mecanica mientras que mi torito nunca sufrio inconvenientes.

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por tyson »

sin duda yo acomodaria las mangueras y pondria un mezclador progas
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por Torino-GS »

Si, el progas seria la solucion para mejorar el rendimiento, ya lo pense en alguna oportunidad, pero siempre queda para despues...

Avatar de Usuario
aletsx78
Torino 380
Mensajes: 348
Registrado: 24 Jun 2013, 11:53
Ubicación: salta capital

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por aletsx78 »

Les agradezco todos los comentarios y aportes a la pregunta y como decidí de entrada dejarla lo más original posible salvo el color y las llantas y alguna otra cosita lo voy a mantener como esta con su Carter y su platinero muchas gracias muchachos ya me había olvidado del consumo del toro y como de uso diario tengo el falcon con gnc me costó mucho andar un par de días con el toro pero bueno ya lo tengo listo para ir al encuentro en noviembre(Dios quiera) les mando un abrazo y gracias de nuevo
mi corazon y mi pasion
TSX 1978

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por elindio »

aletsx78 escribió: pero bueno ya lo tengo listo para ir al encuentro en noviembre(Dios quiera) les mando un abrazo y gracias de nuevo
Buenisimooooo!!!!
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por Aletornado »

Todavía no hice cálculos con el Torino (me da miedo) pero con el uso urbano que le doy los fines de semana me debe estar dando algo de 20 litros los 100 kmts. Las bujías de vez en cuando se me empastan (andando en ciudad), estoy con el Holley 40/40 un poco gordo. Ahora estoy poniendo a tiro el Carter ABD, como quiero hacer la VTV, mi idea es afinar el Carter y para alguna picada vuelvo al Holley. Pero en general es tragón. Para mejorar rendimiento se puede hacer muchas cosas, desde una buena puesta a punto (afinar carb, controlar el avance de encendido, bujías, cables, distri, rotor, encendido electrónico, etc). Desde lo mecánico, aumentar la RC, bajar diámetro de conductos de admisión y escape (esto va en contra de la potencia), trabajar los perfiles de los contrapesos del cigüeñal, bajar la luz de cojinetes de bancada y así usar aceites más livianos o sintéticos, alivianar el tren cinemático (pistón, pernos, cigüeñal, volante), usar aros finos y alguna otra cosita que se me haya olvidado. Claro el tema está en la inversión, pero con eso se logra un aumento de potencia y un mejor margen de rpm a utilizar.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: pregunta del millon$$$$$$$$

Mensaje por elindio »

Al Holley 40/40 yo lo usaba con chicler 52 y valvula de potencia 85, plaqueta 7211, donde vbariaba algo de eso, ya no caminaba donde dejaba esos valores, en ciudad eran 22 litros cada 100 y las bujias salian negras. En ruta era otra cosa
Un abrazo, Gustavo

Responder