Bomba de pique trabada

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Gente... Despues de cambiar tanque flotante y la mar en coche.. tuve el auto parado 1 mes aprox. Ahora me encuentro que la bomba de pique (era nueva y no de goma sino de cuero) se volvio a trabar.. Es practicamente nueva. Se puede solucionar.. sin cambiarla??.. lo acelero a fondo y se traba... Estoy pensando en cambiar x un Caresa si sigo asi... El burca esta limpio con carburin y ultrasonidos... Cuando la fuerzo con la mano tira dos chorros hermosos de nafta.. pero se traba...Queria saber opiniones o experiencias.. Abrazo Grande!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

Te comparto mi experiencia con la bomba de pique del carter y la solución que le encontré.

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12058.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por elindio »

Una vez que se reseca el cuero estas al horno, ese es el problema que tenemos los que usamos GNC, hay que usarlo a nafta cada tanto, para evitar que reseque, y en el holley tenemos el problema que se reseca la junta de la plaqueta.
Yo segui los consejos de walterio y use vaselina me dio muy buenos resultados, pero solucionalo porque vas a tener problemas con el arranque y cuando quieras salir acelerando rapido
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por Lucho Gismondi »

Mosco, yo lijé la bomba un poco porque se trababa (era nueva). Pero eso mientras probaba el carburador recién armado en el auto, desde ese momento no anduvo nunca mas a GNC (de hecho ya saqué todo), fijate si comprando una bomba nueva y lijándola un poco queda bien, y trata de usarlo a nafta mas seguido así no tenés esos problemas y lo mantenés andando bien en ambos combustibles.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Me da vergüenza decirlo pero no tiene Gnc. Es que lo dejo en otro lado (no tengo lugar) y cuando se jode algo tardo demasiado en repararlo entonces se jode el burca... Lo del agujero en el vástago me parece una excelente idea.. tengo un abd que compre (detonado modelo viejo) y tiene juego el eje, no tiene sebador.. Pero la bomba de pique va y viene de 10!!.. Seguro algo de eso voy a hacer... ahora me lo traje a casa para reparar algunas cosas... Después les cuento como queda...
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por Lucho Gismondi »

Ups perdón! no se de dónde saqué que tenías GNC. Fijate si podes inventar algo con esa bomba de pique que decís esta buena, aunque lo ideal sería que le des marcha mas seguido, porque de estar parado es que se va jodiendo; fijate también si la bomba de pique nueva que pusiste la podes lijar y ver como funciona.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

Es que el problema de las bombas de pique que se consiguen ahora es que son de mayor diámetro que las originales, por más que lo uses a nafta sigue jodiendo, la solución es o agrandar el alojamiento o conseguir bomba de pique de las legitimas de casualidad en alguna cueva de algún pueblo recóndito..., si lijas el cuero este dura poco y no es suficiente lo que reducis...

Si la del carter viejo anda bien ponele esa y ni la toques..., si está reseca y dura ablandala con alcohol...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Es verdad el cuero viene de distinto diámetro. La bba del carter viejo es vástago corto y lleva el resorte arriba, el mio lleva el resorte debajo del cuerito.. Lo que hice fueron dos cosas. Del Carter viejo saque los pozos y agujas. tenia 299s y agujas 0,75. se las coloque al mio ya que estaba con pozos 300s y agujas de 0,45 (me hacia una falla y así la saque dándole mas nafta). Hace un tiempo había cambiado la pipeta del servo (se voló la tapita). Con lo que creo estaba rajada x eso tuve que compensar con mas nafta (agujas mas finas). Ahora con los chiclers del carter viejo quedo de 10 y la falla casi no la hace (solo cuando se traba la bba de pique). Después cuando se había trabado la primera vez (me olvide de decirlo) la tuerca que comprime el resorte del mecanismo que acciona el balancín que empuja la bomba se había salido.. Deducción mía la bomba se fue hasta arriba de todo y quedo así, casi fuera del alojamiento y sin contacto con la nafta (por eso se traba ahora). la accione varias veces manualmente y tira joya.. después de hacerlo ya en la primer parte no se traba, solo cuando acelero a fondo. Entonces me acorde del agujero en el vástago que me habían recomendado.. Como no tenia tiempo ya.. lo simule con una bartoleada a modo de prueba con un alambre.... Y joya!!!..el alambre abrazando el vástago y a su vez atado al "balancín" (no se bien como se llama), y funciono (un par de aceleradas hasta que se salio el alambre) pero de esta forma el mecanismo ayuda al resorte que esta debajo del cuerito a que lleve la bomba hacia arriba....Conclusión , es muy difícil explicar cosas técnicas con palabras, haciendo el agujero en el vástago y uniéndolo con el mecanismo de accionamiento tiene que andar bien!!...Después les cuento... Pero mejoro bastante la carburación..
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por Lucho Gismondi »

Bien Mosco!!! lo tenías bastante bastante gordo :mrgreen: Que bueno lo pudiste ir llevando como para solucionarlo, el alambre siempre a mano ayuda jaja (El problema es si se hace provisorio para siempre :lol: )

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

Mosco, por lo que pude ver lo que viene de mayor diámetro es el torneado del alojamiento del resorte expansor del cuero, entonces cuando la bomba de pique llega al fondo el diámetro de ese resorte expansor (el que va debajo del cuero) hace tope contra su canaleta y el cuero no se achica más quedándose trabado, por eso tuve que agrandar la cuba donde trabaja la bombita, ya que tornear el diámetro de la bomba para achicarlo era prácticamente imposible sin que se rompiera el cuero...

A la tuerquita que agarra el balancín que se te salió ponele una contratuerca.

Si le vas a hacer el agujero al vástago limalo un poco para hacerle una cara plana para poder hacer el agujero con una mecha, y si podés hacelo a baja velocidad al agujero porque se te pianta a la mierda...

Si no te funciona esta bomba de pique adaptale igual la bomba del carter viejo que debería funcionar igual, solo tenés que encontrarle el punto de regulación al balancín.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Joya.. Gracias x la data. Por suerte hay varias opciones... Mañana le meto mano y les cuento.. Si no funca probare adaptar la otra bombita y ver que pasa..lo de limar no se me habia ocurrido... Es una buena idea.. Ya me fabrique un punto con un machito roto.. Mañana veo que pasa.. Abrazo grande!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

La adaptación Funciono a la perfección le agregue un resortito entre la bomba de pique y el alambre (duro de aporte para soldadura) para que ayude al mecanismo y no me quede la bomba trabada en el fondo con mecanismo de aceleración y todo. Al regular y abajo me quedo un pequeño cabeceo parecido al que tenia hace mucho con los pozos y agujas que figuran en el manual (no me acuerdo cuales eran se que usaban agujas de 0,45) pero mucho menor, un cabeceo al estar regulando que solo se lo pude sacar agregándole mas caudal de nafta pero todo como mas leve. Arriba de 10!!!! dos bombazos y el motor se infla y empuja de lo lindo... Gracias x el aporte de todos!!!..Esto que pude hacer es la experiencia de todos uds!!!...Quizas cuando junte algo de guita me compre un Caresa 36-36 pero por ahora así anda bastante bien.
Abrazo Muchachos y muchas gracias!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Bueno hoy no pude con mi genio y meti mano otra vez... sacando conclusiones.. La adaptacion de la bomba de pique funciono muy bien. El cabeceo que hacia lo reducí regulando la bomba de pique que como esta medio zafada la rosca que lleva el resorte se levantaba la tuerca y se desregulaba. Coloque una contra tuerca como me dijeron. Lo otro que pude observar es que la bomba inyecta a tiempo pero poco caudal de nafta.. Puede ser que por eso al fondear el acelerador tira como una seguidilla de pequeñas contraesplociones??.. y de ahí el tironeo.. claro con los pozos grandes y agujas pequeñas el carburador compensa la falta de caudal de la bomba y disminuye el tironeo. La cuestion es que es un gran avance al menos para mi que el auto funcione bastante bien con los pozos y agujas originales...Otra cosa que no comente.. encontré mugre que venia de la goma de llenado del tanque de nafta (estaba re podrida).. ojo que sino toda esa goma podrida va al filtro y si este no funca bien al carburador...
De nuevo gracias a todos los que me ayudaron estoy muy conforme con los resultados. Arriba el motor vuela se infla como loco!!!
:D :D :D
Abrazo grande!!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

A mi me pasaba que se me tapaban los filtros y el carburador por la degradación de la nafta, así que le saqué todos los filtros y solo le puse un filtro trampa de agua antes del carburador, con eso evitas que llegue cualquier porquería del tanque al carburador.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por Lucho Gismondi »

Buenísimo Mosco! Yo no se si iría al Caressa, pensá que tenés que adaptar el varillaje para que funcione bien, o cambiarlo por cable. Seguí trabajando el Carter que tiene que quedar de 10, ¿ya lo desarmaste todo y lo limpiaste bien? Lo mejor es sumergirlo un rato en el líquido limpia carburadores (la lata grande de dulce de batata va como piña para eso :mrgreen: ) y después sopletear bien todos los conductos con bastante presión de aire para sacar cualquier residuo sólido que haya quedado. ¿Cómo está el punto de distribuidor? Capaz que está un poco corrido y las contraexplosiones vienen de ese lado.
Filtro trampa de agua es muy buena, creo que pronto voy a ponerlo, actualmente tengo dos filtros uno antes de la bomba eléctrica y otro antes del carburador, pero cambiar el primero por uno de trampa de agua me serviría para cuidar mas la bomba; el tanque es nuevo y no debería tener mucha porquería, pero las cañerías son las originales asique anda a saber que hay ahí adentro. El auto anda todas las semanas y no creo se degrade la nafta, pero no esta de mas ser cuidadoso y cuidar que la nafta llegue bien limpia.

Responder