Bomba de pique trabada

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por elindio »

Yo creo que la mejor bomba de pique, es la que la leva empuja el embolo y no la que lleva gancho que cuando aceleras, empuja el resorte. al tener la bomba que lleva el resorte abajo, el que hace fuerza es la leva, y lleva bien abajo el embolo, pero siempre hay que fijarse que la presion del resorte que va entre la patita de la leva y de la mariposa, sea lo suficientemente fuerte como para vencer la presion del resorte que va dentro de la bomba. Proba empujandola a mano para ver si tira mas nafta, si sigue tirando poca seguramente estan tapados los conductos o la junta no esta sellando bien. el toro ni bien pisas el acelerador tiene que volar
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Si en realidad deberia limpiarlo bien despues de ver el problema con la goma del tanque. No lo hice x tiempo y confiado de que se limpio hace no mucho. En el punto quiero empezar a laburar tambien. De 110 para arriba pistoneaba (ojo estaba re gordo de nafta antes) pero probablemente este avanzado. Lo que necesito es tiempo para ver, preguntar, desarmar arreglar y entre el laburo y la flia practicamente hago todo apurado..pero de a poco va mejorando......
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Si indio hice la prueba y lo vence bien es decir lo lleva hasta el fondo. Solo que me parece que antes tiraba mas caudal.. Voy a pasarle un alambrecito de cobre (el del cable de luz bien fino) y cmbiar la junta tmb.. Gracias x el consejo!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por elindio »

Dale, tranquilo, yo estoy edificando y la verdad que no me queda tiempo de nada y de plata, ni hablar
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Si Indio hoy por hoy edificar es muy caro... y si lo haces vos te lleva mucho tiempo...
Después de sentirme muy mal (seguro sabrán bien lo que digo porque ustedes también le meten mano al auto y al no hallar una solución uno se vuelve loco hasta el punto de antes de dormir buscar en la mente soluciones :( ) pude hallar el posible problema.. El tema es que el problema inicial fue la bomba de pique... pero al costarle arrancar muchísimo en frió y las pequeñas contra explosiones que hacia al acelerar me hicieron primero limpiar todo el circuito de nafta con aire comprimido, cambiar filtro de nafta y después me decidí x el punto (algún eslabón corrido de la cadena). Ya al distribuidor lo había intentado avanzar y atrazar sin resultado (fallaba mas) así que lo volví a la marca que previamente le había hecho. Cuando saco la tapa para verificar el punto es decir rotor del distribuidor apuntando al cilindro 1- cilindro uno en balanceo con las valvulas cerradas y 6 apenas corrido abriendo admision, encuentro que al balancín de la válvula de escape le sobraba luz.. miro y encuentro pedazos de metal en la tapa... Cuestión balancín destrozado... ahí estaba gran parte del quilombo así que mucho mas tranquilo ahora que encontré eso. Seguro se rompió en una de las pruebas de la bomba de pique que lo acelere de lo lindo..
La puesta a punto del rotor del distribuidor me dio siempre al cilindro que estaba en balanceo así que también voy descartando eso... Abrazo muchachos!!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por Torino-GS »

Yo comence con el mismo tema, el carter de la 380 esta jodiendo y es la bomba de pique.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

fijate la cantidad de nafta que inyecta. El mio empezó inyectando menos (el cuerito de mala calidad).
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por elindio »

MoscoTs escribió:Si Indio hoy por hoy edificar es muy caro... y si lo haces vos te lleva mucho tiempo...
Después de sentirme muy mal (seguro sabrán bien lo que digo porque ustedes también le meten mano al auto y al no hallar una solución uno se vuelve loco hasta el punto de antes de dormir buscar en la mente soluciones :( ) pude hallar el posible problema.. El tema es que el problema inicial fue la bomba de pique... pero al costarle arrancar muchísimo en frió y las pequeñas contra explosiones que hacia al acelerar me hicieron primero limpiar todo el circuito de nafta con aire comprimido, cambiar filtro de nafta y después me decidí x el punto (algún eslabón corrido de la cadena). Ya al distribuidor lo había intentado avanzar y atrazar sin resultado (fallaba mas) así que lo volví a la marca que previamente le había hecho. Cuando saco la tapa para verificar el punto es decir rotor del distribuidor apuntando al cilindro 1- cilindro uno en balanceo con las valvulas cerradas y 6 apenas corrido abriendo admision, encuentro que al balancín de la válvula de escape le sobraba luz.. miro y encuentro pedazos de metal en la tapa... Cuestión balancín destrozado... ahí estaba gran parte del quilombo así que mucho mas tranquilo ahora que encontré eso. Seguro se rompió en una de las pruebas de la bomba de pique que lo acelere de lo lindo..
La puesta a punto del rotor del distribuidor me dio siempre al cilindro que estaba en balanceo así que también voy descartando eso... Abrazo muchachos!!!
Si el psiton numero 1 esta justo arriba en compresion, esperando por la explosion, el cilindro numero 6 debria tener las dos valvulas cerradas o bien terminando de hacer el escape, ( si no me equivoco) si nadie me corrige , revisa la cadena. si se gasto el balancin, saca todo y manda a hacer, arbol de levas y balancines, para que le den la misma dureza, tambien revisa si llega bien el aceite arriba. De mi parte solo hubiese deseado que solo haya sido la bomba de pique
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Me fije nuevamente y me equivoque, justo cuando el piston 1 esta en balanceo el la leva en el cilindro 6 esta en la posicion contraria (la leva del 1 hacia abajo y la del 6 arriba quizas un poco corrida con respecto a la primera.. pero casi nada.. es correcto asi? creo que esta bien para mi... )El aceite deberia llegar bien x que los balancines estaban mojados con aceite.. el tema es que probando la bomba le di unas lindas aceleradas.. pero el problema del balancín viene de antes.. mucho antes x que cuando lo saque del mecánico al toque empezó a hacer un ruido como a escape roto.. lo lleve y al toque me dijo que era el escape (solo lo escucho).. Yo me quede tranquilo... después haciendo un viaje a Uribelarrea de 110 para arriba pistoneaba... ese ruido a escape cada vez se acrecentó mas (hasta que probando la bomba de pique lo termine de romper)... Si sera fiel el toro que anduvo por todos lados asi!!!..
La cuestion cambie el balancin consegui uno igual y en buenas condiciones. Regule válvulas, cambie junta de tapa de válvulas, limpie las bujías estaban con mucho carbon (yo sabia que estaba re gordo con las agujas finas) y lo arme,, cambio muchisimo el ruido del motor (como mas lleno).. Pero con los pozos y agujas originales me falla.. Saque de nuevo las bujias para ver si estaban blancas y no Perfectas.. pero falla.. entonces hice (lo que no hay que hacer) coloque a modo de prueba una aguja fina (0,5mm) al pozo que esta mas alejado del motor y la otra la deje asi con la original (0,8mm).. luego de sopletear todo de nuevo... Así el auto falla menos pero se siente el olor en el escape como que ya esta bastante gordito de nafta..regula bastante mejor pero tiene un cabeceo.. empareja y vuelve.. para mi es un aciento de valvula que quedo mal o no lo repasaron..Chispa no deberia ser x que con el distribuidor a platinos fallaba también.. Así como esta tiene muchísima reacción de abajo con respecto a lo que era antes.. sale muy muy bien y cuando el motor tira no falla empuja y empuja.. a mi me sorprendió.. lo de la bomba de pique funciono a la perfección ya no queda trabada abajo..
Conclusion...me zarpe escribiendo... El auto empuja y anda bastante bien.. solo con un cabeceo cuando regula y una pequeña quedada al salir despacito que si lo saco con el embrague justo no lo hace para nada...
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por elindio »

Si señor en el arbol de levas del 4 b las levas quedan cruzadas, leva 1 abajo leva 6 arriba. Si el carburador esta bien y el encendido bien, deberia regular bien parejito, controla el distribuidor, si la plaqueta en algun momento no se pone a masa, o bien desconecta el avance al vacio porque por ahi esta muy flojo y se te avanza demasiado, cuando lo desconectes, tapa la manguerita para que no entre aire al carburador
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Gracias Indio.. Si saque la manguera del distribuidor y lo mismo... lo de la plaqueta no se como chequearlo. Al final me canse desarme nuevamente y consegui la bomba de pique original de bronce, le hice un agujrito al vastago (no hacia falta porque va y viene de 10) y cambie juntas y coloque los pozos 120-299 con sus agujas originales. Arranca bastante bien y regula en 800 rpm bastante bien con un leve cabeceo.. el problema es en la intermedia que parecería le falta nafta, andando se traduce en tironeo en ese rango. Alguien me puede explicar como funciona el VAcum (piston) quizas se este trabando en ese rango.. por otro lado tengo bujias Bosch que estaban con el platinero y cables genound, es lo unico que no cambie cuando cambie el distribuidor x ese mismo problema que tengo ahora. Le voy a colocar bujias champion y luego cables ferrazii para mejorar la chispa...Abrazoo grande!!!!
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

Mosco, te cuento que por lo que vi y por las bombas de pique que compré, el hecho de que sean de bronce no indica que sean tal cual las originales, es como puse en el post en el que expliqué todo lo que hice, yo creo que el fresado del bronce donde va alojado el resorte expansor del cuero tiene mayor diámetro que lo que debiera, y es por eso que en la mitad del recorrido de la bomba en el cilindro-alojamiento donde debe moverse se agarra y se traba o se frena y eso es lo que genera esa falla, la única opción que yo encontré fue agrandar el alojamiento como puse en el post, el riesgo está en pasarse, por eso lo hice con lija y un vástago viejo de bomba de pique y con una atornilladora inalámbrica de pocas vueltas.

El problema es que todas las bombas de pique (hasta las de mayor calidad) están mal fresadas en esa parte, la única opción que se me ocurre es buscar en alguna repuestera vieja de algún pueblo recóndito y ver si de por casualidad le queda alguna de época.

La bomba de pique trabaja de modo simple, no hay mucha ciencia para entender, el tema es que el alojamiento arranca (de arriba hacia abajo) de mayor diámetro a menor (y ahí es, seguramente, donde se traba), esto es para generar más presión en el circuito de los surtidores de potencia y a su vez para que al levantar genere succión y de este modo llenar ese alojamiento con nafta.

Debajo de la bomba de pique tiene una bolilla de retención que se levanta al subir la bomba de pique y dejar pasar la nafta y apoya en el agujero haciendo de tapón para retener la nafta en ese vasito para que al bajar la bomba de pique esa nafta siga hacia el circuito de los surtidores de potencia. Estos últimos tienen una válvula de retención debajo del cuerpo que hace que el circuito permanezca cebado.

Te diría que para confirmar que es eso le pongas vaselina al cuero de la bomba de pique y pruebes si deja de hacerlo aunque sea por un rato hasta que se lave la vaselina, si deja de hacerlo no vas a tener otra opción que agrandar el vasito alojamiento de la bomba.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Excelente explicacion Walter!!!... Por ahora la bomba de pique esta laburando bien, no se traba y tira mucho mas que la anterior.. con lo que al bombear el acelerador levanta vueltas al toque sin fallar...muy buena idea la de agrandarlo a lija y un pistoncito viejo.. yo me quede pensando como podria hacerlo!!.. la duda mía era con el piston de las agujas.. ese que me recomendaste verificar como baja (parejo o desparejo).. digamos si en un punto ese pistoncito se estaría trabando me limitaría el combustible a los pozos y por ello aparecería la falla.. se me ocurre, estoy en lo cierto??.. en ese caso para verificar que no sea la bomba podría acelerarlo del realenti y ver si a las 2000 rpm aparece la falla con eso descartaría totalmente la bomba de pique no??
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por WalterioTSX »

El que vos decís de las agujas funciona como bomba economizadora, hace muchos años un vecino que tenía una ts y que iba a las picadas me comentó que para que salga más de abajo había que sacarle las agujitas esas, podría ser que si son de un calibre mayor a lo que deben esas agujas te limiten la entrega de nafta en algún régimen, probá sacándolas a ver como se comporta y si mejora (lo que seguro también empeora el consumo) buscá de ponerle unas agujas de un calibre menor.

Avatar de Usuario
MoscoTs
Torino S
Mensajes: 170
Registrado: 11 Feb 2015, 13:08

Re: Bomba de pique trabada

Mensaje por MoscoTs »

Si ya lo hice Walter..le habia colocado unas 0,45 creo en vez de las 0,8 que tiene.. la falla que decia anteriormente casi desaparecio pero ya en la Vtv me dijeron que estaba gordisimo y cuando saque las bujias estaban negras mal.. Pero no fallaba casi nada...Si sale mejor de abajo con las agujas finas..
Pasto que pisa un toro no lo pisa ningún chivo...

Responder