Bomba de pique Carter ABD 2053

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Buenas, tengo una pregunta mas, el carburador lo regule bajo consejos de el indio, walteriotsx y otros mas que me fueron ayudando, aun asi me quedan hacerle un ajuste fino. pero regula bastante sereno.


la pregunta es esta, la bomba de pique no tiene su "mejor" recorrido, en vez de 10mm de carrera debe tener 6mm o 7.

Cuestion que el auto regula barbaro, pero al acelerar, acelera bien, hasta las 2000 rpm masomenos, que empieza a tirar contraexplosiones por el escape.

Cuando andas en el auto, pasa igual, 2000 2500 rpm y empiezan los tirones y contra explosiones. Con las aceleradas bruscas pasa eso.

Supongo que estas contraexplosiones y todo el problema, se debe al bendito piston de la boma de pique cierto?¿?

saludos!
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por WalterioTSX »

el-irish escribió: la pregunta es esta, la bomba de pique no tiene su "mejor" recorrido, en vez de 10mm de carrera debe tener 6mm o 7.

Cuestion que el auto regula barbaro, pero al acelerar, acelera bien, hasta las 2000 rpm masomenos, que empieza a tirar contraexplosiones por el escape.

Cuando andas en el auto, pasa igual, 2000 2500 rpm y empiezan los tirones y contra explosiones. Con las aceleradas bruscas pasa eso.

Supongo que estas contraexplosiones y todo el problema, se debe al bendito piston de la boma de pique cierto?¿?

saludos!
No necesariamente, si la bomba de pique tiene menos recorrido lo que te hace es algún tipo de cabeceo como de quedarse sin combustible suficiente hasta que los surtidores principales compensan con combustible por la succión en los venturis, esas explosiones me suenan más a fuera de punto (exceso de avance) o a una variación en el punto del distribuidor a ese régimen.
¿Qué encendido tenés, platinero o electrónico?, ¿si es electrónico cual?.

Lo de la falta de recorrido del pistón puede ser debido al problema del diámetro de las bombitas nuevas que te dije, primero revisala manualmente (desvinculando el vástago de la bombita del balancín del carburador) y fijate si llega bien hasta el fondo y no se queda agarrada, si se agarra y no usás gnc probá de sacarle el resorte que está debajo del cuero para ver si va mejor, antes de todo esto descartá que el problema no esté en alguna parte del varillaje, el comando de la mariposa del carburador donde va enganchada la varilla con resorte que acciona la bomba de pique tiene varios agujeros, fijate de poner esa varilla al agujero que está más alejado del eje mismo del carburador, eso te va a dar mayor recorrido de la bombita.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

si, el principal problema es que se traba en la mitad del recorrido, a veces se traba abajo, a veces no baja del todo, y asi. se que eso es una cosa que tengo q mejorar.

Y al manejarlo, se sienten los cabeceos. y al pisarlo fuerte, es como se queda sin nafta, eso casi que seguro que es por eso.

el tema es que tambien va a compañado de una contra explosion. es posible que venga por ese lado, deberia revisar las bujias tambien a ver de que color se ven.

el encendido es platinero.
el distribuidor, no lo movi, antes de que me meta a regular el carburador y eso, no hacia contra explosiones, asique me inclino a problemas de carburador.
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

Evidentemente el problema es el de la bomba de pique, en el momento que aceleras el vacío avanza la chispa pero le falta combustible, y ahí la contraexplosion
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Usuario, pablo, en este topic: http://www.tutorino.com.ar/foro/post128 ... re#p128936

Contesto esto:

El Backfire, o contraexplosión es muy común por que la bomba de pique no funcione o que tenga "lag" o "delay" entre que se empieza a abrir la mariposa y la bomba empiece a inyectar nafta.

Pablo.

_________________
380W '67.


Lo cual me parece que tiene logica! totalmente.



Ahora indio..... la contra explosion,.... se avanza la chispa, y deberia encontrar combustible, x eso explota. o no?

osea, si se avanza la chispa y no hay combustible, no hay contra explosion..... o estoy muy confundido? ...

me parece que el tema viene por el avance de la apertura de valvula de escape, (lo que se llama cruce de levas) que seguramente al inyectar nafta a destiempo, hay nafta que se va por el conducto de escape, y al encontrar el multiple caliente, explota ahi.

es claro que en el cabeceo que hace el auto al acelerar, eso es por falta de nafta y exceso de aire, osea problema de bomba de pique. Claramente.


pd: estoy seguro, o bastante... de que el problema es el maldito pistoncito. pero quiero entender la logica del problema.


asi seguimos.
gracias por contestar! me gusta el intercambio de ideas!

saludos!!!!
irish
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

Combustible hay , pero la mezcla es muy pobre. Si tenes el carburador perfecto, y lo avanzas en demasia, tambien te va a ser contraexplosion
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por WalterioTSX »

No es que se avance más por el vacío, al contrario, a medida que vamos acelerando el avance por vacío se empieza a perder para empezar a jugar el centrífugo, ya que el de vacío toma este por debajo de la mariposa, estoy más con eso de que inyecta a destiempo, porque una vez que pisás el acelerador el resorte sigue haciendo fuerza y la bombita como se agarra sigue inyectando levemente algo más y a destiempo, es bastante lógico que ocurra de ese modo, no se me había ocurrido...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

Y si Walter , hay de todo un poco cuando aceleras a fondo , abre la mariposa totalmente y al entregar poca nafta lña bomba de pique, la mezcla es excesivamente pobre y empieza tomar nafta de los conductos del burca pero a destiempo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

Claro, perfecto.

Es raro, xq al arrancar el auto, tambien tira algunas contraexplosiones a masomenos 1200 rpm.

En caliente ya no pasa eso, solo sucede al acelerar.

Pero ayer hice un intento muy por arriba, de acelerarlo desde adelante, forzando manualmente al piston de la bomba de pique a que inyecte. Y no habia contraexplosiones. Asique voy a comenzar por mejorar eso. (resorte mas duro ira!)


Saludos!!

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por Rooster CC »

Disculapme que mande cualquiera, pero.... Se te ocurrio' revisar los resortes del avance centrifugo en el distribuidor ??

No sea cosa que alguno este cortado................ :roll:

Suerte
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por WalterioTSX »

el-irish escribió:Claro, perfecto.

Es raro, xq al arrancar el auto, tambien tira algunas contraexplosiones a masomenos 1200 rpm.

En caliente ya no pasa eso, solo sucede al acelerar.

Pero ayer hice un intento muy por arriba, de acelerarlo desde adelante, forzando manualmente al piston de la bomba de pique a que inyecte. Y no habia contraexplosiones. Asique voy a comenzar por mejorar eso. (resorte mas duro ira!)


Saludos!!

irish
Si no lo tenés con gnc al auto probá de sacarle el resorte de abajo del cuero de la bomba de pique, es ese el que no deja que la bombita pase más libre por el alojamiento, si lo tenés con gnc no porque va a trabajar en seco, se va a retraer mucho y va a dejar de andar.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

rooster.... no me fije eso. ojota ahi!! puede ser algo de eso tmb que ande rompiendo. pero primero lo primero.... tengo un problema y hay que solucionarlo, despues de eso si sigue fallando, me paso a otro sector, x ej.... el resorte que decis.


Tengo que cambiar el resorte que acciona la leva del piston de la bomba de pique, eso falla seguro.


Walterio..... se traba x un tema del diametro del cuero del piston, y el diametro del alojamiento.

Mas que nada se traba por esto, a ver si puedo explicar de manera facil: al accionar la leva que esta apoyada sobre la punta del vastago del piston de la bomba de pique, la fuerza no es vertical pura, sino que la leva desliza sobre la punta del vastago, generando una fuerza en diagonal. Esta fuerza diagonal hace que se "tuerza" el vastago y quede trabado entre la guia del vastago sobre la tapa del carburador, y la dificultad de deslizar que se encuentra a mitad de la carrera de descenso.


uffff.... se entendio algo?? jajajaj la cuestion es que con un resorte mas duro en la leva de accionamiento, esto no creo que suceda.

saludos!! :D

irish
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por WalterioTSX »

No te quiero contradecir pero ¿leíste esto? http://www.tutorino.com.ar/foro/topic12058.html


Agrego, a mí nunca me funcionó lo de sacarle el resorte debajo del cuero porque al usarlo a gnc se resecaba mucho y se contraía demasiado entonces no empujaba nafta pero sin el resorte ya no se agarra tanto, el problema no es el diámetro del cuero sino el diámetro de las espiras del resorte de abajo del cuero, si se traba y lográs que entre a la fuerza con resorte más duro se te va a quedar sin volver hacia arriba porque se va a agarrar dentro del alojamiento y a la segunda bombeada ya no va a tirar nafta bien.

La solución, en mi caso, y que quedó definitivamente bien está detallado en ese topic que te puse.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por el-irish »

walterio, pense que hablabas de otro resorte..... el resorte circular que va abajo del cuero se lo saque desde un principio xq sino casi que ni entraba. yo lo tengo a nafta sola. y no parece haber problema sin ese resorte (aun)


Estoy muy proximo a resolverlo el problema, ya lei tu post. vos si que la sufriste jajaja

Gracias por la onda!
-Irish-

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Bomba de pique Carter ABD 2053

Mensaje por elindio »

Si la leva actua mal sobre le vastago del piston, es porque esta mal regulado el recorrido de la leva, primero debes verificar que la varilla debe estar en la posicion 2 en la palanca del aceleracion, cerra totalmente las mariposas de aceleracion y la carrera de aceleracion debe ser de 10,7 mm, medi entre el vastago y el apoyo de la junta, bocina-carburador, la distancia debe ser entre 8,7 y 9,5 mm

Ahhh, el resorte abajo del psiton hace que retorne el piston a su posicion de pms
Un abrazo, Gustavo

Responder