Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Todo sobre la carburación del Torino y sus motores.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:
Esteban76 escribió:Voy al encuentro. Asiq sí en la semana voy a comprar para mi, te compro una.
Ok, muchas gracias, si como quedó ahora sigue funcionando nunca está de más ese repuesto que es difícil...
ummmmmmm, segui participando, jajajaja, Walter el tema de la vaselina anduvo bien? para la bomba de pique del carter pregunto, no para otra cosa, :lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Hasta ahora parece funcionar, no lo he podido probar mucho pero parece que sería una buena idea ponerle vaselina a la bomba desde nueva.

Parece que es como dice la vieja anécdota nomás, esa que dice que Selina y Justa son dos amigas inseparables y hacen todo juntas, e indefectiblemente, donde va Justa va Selina... :mrgreen:


Otra cosa, Esteban 76 compró la bomba de pique y me avisó por privado la noche anterior que no iba porque estaba con bronquitis.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:Hasta ahora parece funcionar, no lo he podido probar mucho pero parece que sería una buena idea ponerle vaselina a la bomba desde nueva.

Parece que es como dice la vieja anécdota nomás, esa que dice que Selina y Justa son dos amigas inseparables y hacen todo juntas, e indefectiblemente, donde va Justa va Selina... :mrgreen:


Otra cosa, Esteban 76 compró la bomba de pique y me avisó por privado la noche anterior que no iba porque estaba con bronquitis.
Lo de Esteban lo dije en broma. Todos podemos tener problemas, ademas Esteban es una masa y cuando puede nos acompaña.
Yo tengo en casa pistonsitos nuevos de la bomba de pique, los de cuero, vastago largo y corto, los tengo de repuestos nomas, pero si me hubieses dicho te lo llevaba, aca los consigo a 6 cuadras de casa.
espero, sacarme L P de encima ( auqnque va contra mis principios) y sacar la tapa del burca para ponerle vaselina al pistonsito
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Bueno, retomando este tema al que creo haberle encontrado la solución.

La bomba que me consiguió Esteban corrió la misma suerte que las otras, se seguía trabando, hice la prueba de hacerle un agujerito en el vástago y ponerle un resorte del lado de afuera de la tapa retenido con una arandela y trabado con una chaveta en el agujerito y lo que pasaba era que se trababa al apenas entrar al alojamiento o se daba vuelta la membrana de cuero, la vaselina fue un paliativo pero duró poco, luego las pruebas que siguieron fueron las de sacarle el resorte que expande el cuero y ahí no se trababa pero..., se contraía el cuero hacia adentro y tampoco tenía buen empuje de la nafta.

Lo siguiente que probé fue de acortar el resorte ese que va dentro del cuero y que hace de expansor, para que tenga menos juego dentro del cuerpo de la bombita y el cuero no se expandiera tanto, y al hacerlo descubrí que el problema no era el largo de ese resorte y el juego que tiene sino el diámetro de cada espira por lo que, por más que lo acorte al resorte y se mantenga pegado contra el bronce el diámetro que generaba en el cuero seguía siendo excesivo, entonces se me ocurrió probar de reemplazar el resorte ese con un orring que le diera la expansión, el tema es que los que conseguí iban más o menos bien en cuanto al tamaño pero eran muy delgados de grosor, entonces probé de poner (como había comprado de dos medidas) tres, uno más grande, otro más pequeño y el otro del tamaño del primero, con la única función del del medio de separar a los más grandes y ver que pasaba y lo que pasó es que se siguió agarrando al fondo del alojamiento de la bomba de pique solo un poquito, entonces le cambié el resorte que empuja hacia arriba por uno un poco más duro y ya no se agarraba pero..., no funcionaba porque era demasiado duro para ser empujado por el otro resorte que está en la varilla que acciona el balancín....

Volví a desarmar y a poner el resorte que empuja original y le saqué un orring, el más grande que iría más adentro, o sea, contra la base del cuero de modo que si uno remueve el cuero hacia atrás primero está el más grande y luego el más pequeño y ahí (aparentemente...) estaría funcionando...

En el encuentro de Abril charlando con Claudio Moro me contó que el padeció el tema de la bomba de pique del carter bastante hasta que consiguió una que era repuesto original netamente, que el había conseguido las de cuero y tenía el mismo problema y cuando puso esta última se acabaron los problemas, la diferencia entre las "buenas" de cuero que venimos consiguiendo con esta que el consiguió es que vino en una cajita y el diafragma de cuero venía como apretado y contenido dentro de un cilindro de cartón que lo apretaba, evidentemente esa es la solución a los problemas, "conseguir un repuesto original o legítimo", el problema es que ese aparenta ser otro Santo Grial, y ante el problema, probablemente, la adaptación que hice sea una posible solución.

Conclusión: es evidente que las bombas de pique que venímos consiguiendo por buenas por ser de cuero y bronce no lo son tanto, y su problema principal está en el diámetro resultante del resorte expansor interno.

Probablemente el repuesto original sea exactamente igual solo que con un resorte expansor hecho con espiras de menor diámetro lo que hace que el diafragma quede levemente de menor diámetro y no se produzca ese agarre en el alojamiento de la bomba de pique.

Espero que esta experiencia le sirva a alguien y, ojalá, siga funcionando como quedó, sino lo pondré aquí nuevamente y seguiremos buscando el santo grial de la bomba de pique...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Ahora pensando se me acaba de ocurrir otra opción que sería tornear el cuerpo interno (donde iría el resorte) y bajarle cerca de 1mm y con eso se conseguiría que el resorte expansor se contraiga un poco más a pesar del diámetro de sus espiras...

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

Uyyyyyyyyyy!!! que kilombo que hiciste , jajajajaja.
Bien dijiste ya no se consiguen pistonsitos de buena calidad, son una cag...., por ende, hay que renegar, pero no mucho, yo lo que hice, fue , darle una lijadita al cilindro de la bomba de pique y de esa manera evitar que se trabe el piston, una vez que vi que el piston subia y bajaba sin problemas, me dispuse a armar, claro, mi carter tenia vastago corto que la leva lo angancha y cuando soltás el acelerador lo levanta y cuando pisas el acelerador, suelta el vastago, el cual, lo empuja el resorte que va entre la tapa y el piston y tuve el problema de que no conseguia el resorte original, entonces, tuve que adaptar uno y me volvio loco, porque o era muy duro y me dejaba el motor acelerado porque no dejaba volver el piston a su posicion de ralenti o era muy blando que cuando pisaba el acelerador , el pistonsito no bajaba como deberia hacerlo, LPMS no reniega cuando hace un trabajo, entonces decidi ponerle el piston de vastago largo y que la leva empuje el piston, ahi debi poner el resorte del lado de abajo del pistonsito, que cuando largue el acelerador lleve el piston a su pms ( jeje), el problema fue que cuando aceleraba , la tension de dicho resorte vencia la fuerza del resorte que va en la varilla que acciona la leva , facil solucion, busque un resorte mas pulenta para la varilla que acciona la leva y santo remedio, hoy en dia, hay veces que me olvido de pasarlo a nafta y queda el auto dos o tres dias o aveces mas, sin que el burca sienta el olor a nafta y cuando lo paso a nafta , solo con una acelerada como para que cargue la bomba, queda de 10, todavia la vaselina no le puse, y la sigo usando para otra cosa
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Sip..., hice varios kilombos para probar..., igualmente esto no fue ahora, hoy probé la de sacar el o'ring ese y quedó solo con dos, y probé el cambio de resortes pero con todas las otras pruebas vengo desde el año pasado, lo de la lijada del alojamiento es una opción, pero sería en última instancia, porque para eso tendría que sacar el carburador para limpiar bien la viruta que pudiera quedar, y también tendría que fabricar algo para lijarlo parejo de arriba hacia abajo y no circularmente para que el rallado quede en el sentido del movimiento del pistoncito para que justamente no se frene...

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por edulooser »

yo tenia el mismo problema ,,,,se trababa la bomba de pique,,,,,compre una nueva que parecia una cagada,,,,las que tienen goma en ves de cuerito,,,,,y realmente son una cagada,,,pero la puse y no me jodio mas, por lo menos eso fue lo que me paso a mi,,,,,saludos

carlos70
Torino S
Mensajes: 157
Registrado: 09 Mar 2012, 12:39

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por carlos70 »

edulooser escribió:yo tenia el mismo problema ,,,,se trababa la bomba de pique,,,,,compre una nueva que parecia una cagada,,,,las que tienen goma en ves de cuerito,,,,,y realmente son una cagada,,,pero la puse y no me jodio mas, por lo menos eso fue lo que me paso a mi,,,,,saludos
Donde la comprastes?!!!!!!! Por favor!!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

edulooser escribió:yo tenia el mismo problema ,,,,se trababa la bomba de pique,,,,,compre una nueva que parecia una cagada,,,,las que tienen goma en ves de cuerito,,,,,y realmente son una cagada,,,pero la puse y no me jodio mas, por lo menos eso fue lo que me paso a mi,,,,,saludos

Es cierto, esos pistonsitos con goma no son de durar mucho, pero te salvan en estos casos, los de cuero, hoy en dia solo te hacen renegar, le puse uno ala TSX y un dia de golpe y porrazo el auto perdio toda la fuerza, no sabiamos que pasaba, y era que el acelerador se trababa con la bomba de pique ya que el piston se clavaba en el cilindro de la bomba
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Bueno, reviviendo un poco este muerto les comento que mi carburador siguió rompiendo las bolas un tiempo, como ya puse acá: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic14387.html terminé lijando un poco el alojamiento para que no se agarre, algo mejoró pero siempre faltaba 5 pal peso, la cuestión es que la última hecha fue que me regalaron una bomba de pique (porque quien la compró necesitaba el otro modelo) comprada en G Performance de esas de vástago de aluminio que al ponerla también se agarraba un poco, es como que el cuero fuera muy blando y se deformara un poco, se me ocurrió hacer un híbrido entre lo que son los modelos más viejos de Carter y los últimos que vinieron y le hice un agujerito en el vástago y le fabriqué un gancho para que enganche al balancín que empuja a la bombita cosa de que cuando llegue al fondo y se agarre el mismo balancín la tire hacia arriba, cuando la armé le costaba un poco bajar también debido a esto de que es como muy blando el cuero, entonces hace unos días solté el gancho ese que hice y presioné hasta el fondo la bomba de pique para que quede agarrada al fondo con la idea de que se seque y se endurezca el cuero con esa forma y así la dejé por una semana más o menos.

Cuestión que hace unos días fui y la bombita permanecía apretada como la dejé, la tiro hacia arriba y descubro que ya no se agarraba al empujarla, sí se quedaba medio trabada al fondo por lo que le puse el gancho al balancín. Luego de eso mejoró bastante pero seguía sin funcionar bien arriba de 2000 vueltas, tenía como una quedada, como que no tiraba lo suficiente, entonces en casa y con paciencia le saqué toda la pieza de los surtidores de alta (avioncito) a otro carter viejo que dejé para repuesto, lo herví con agua y detergente para limpiarlo bien, lo soplé con gas butano (porque no tengo compresor para sopletear) y hoy se lo cambié, también hace unos días le había cambiado la varillita anti retorno (la que parece un punsuar) porque se quedaba pegada cada dos por tres, y la cuestión es que hoy me vine re contento del garage porque aparenta estar funcionando perfecto.

Luego sacaré fotos para que se vea lo que hice para que funcione y que, básicamente, es lo siguiente:
1- Lijar el alojamiento de la bomba de pique (para lo que usé una bomba de pique vieja, a la que le saqué el cuero y envolví con una lija fina, y utilizando una atornilladora inalámbrica de baja velocidad le fui dando).
2- Hacerle el agujero pasante (como tienen las bombas de pique vástago corto) y hacerle un gancho de alambre para que se enganche la punta del balancín que acciona la bomba de pique.

Espero que toooooda esta vuelta que dí y que concluyó en esto, y que en este caso sirvió, pueda ayudar a que a alguien que esté por descartar su Carter logre reflotarlo usando las bombas de pique que se consiguen hoy en día.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

Excelente, si quedo, bien llamate dichoso, jajajaja, hoy en dia dejar nuestros brucas en buenas condiciones, con los repuestos que hay en el mercado, es muy jodido. Insisto, ademas de lijar el cilindro dela bpomba , hay que jugar con los resortes, cosa que nunca se quede , el piston clavado abajo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

Bueno, acá las herramientas para lijar el alojamiento:
http://i42.photobucket.com/albums/e347/ ... fofvkl.jpg

http://i42.photobucket.com/albums/e347/ ... s76xy6.jpg

Acá como quedó el gancho para que no se trabe abajo:
http://i42.photobucket.com/albums/e347/ ... hbioxl.jpg

Videos, aún faltan algunos ajustes pero está considerablemente mejor, falta sacarlo a la calle a probar.

http://vid42.photobucket.com/albums/e34 ... 1v9eie.mp4

http://vid42.photobucket.com/albums/e34 ... 7xpwkw.mp4

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por elindio »

Excelente, yo lo primero que hice cuando se trababa la bomba fue lijar el cilindro de la misma, y se soluciono todo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Me tiene podrido la bomba de pique del Carter!!!

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:Excelente, yo lo primero que hice cuando se trababa la bomba fue lijar el cilindro de la misma, y se soluciono todo
Siempre tuve en cuenta tu sugerencia Indio, lo que pasa es que busqué por todos los medios no tener que modificar de ese modo el cuerpo del carburador, al final no quedó otra que hacerlo así, y también lo que quería era buscar algún método para que el lijado fuera parejo, tipo rectificado, y ahí fue donde se me ocurrió usar una bomba de pique vieja y envolverla con una lija, igualmente después un poco se seguía agarrando y ahí recurrí al gancho al estilo de los modelos más antiguos pero conservando la disposición nueva, o sea resorte debajo de la bomba para que solo accione para destrabarla de abajo y bue…, ahí quedó..., en el video del carburador no se aprecia muy bien porque las aceleradas que le doy a mano son cortitas, el motor estaba frío aún y mucho espacio no tengo para la mano, pero el cambio fue considerable, antes en la acelerada se sentía brrrrjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjbrrrrrmmmm, y ahora el jjjjjjjjj desapareció, inyecta en todo el recorrido de la mariposa.

Responder